Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Nov 18, 2011 12:37 am

Ahí te has pasado, Balthasar... :oops:
Me alegro de que te haya gustado el reportaje, sobretodo por el trabajo de clasificar las fotos y localizarlas, porque después uno se olvida de los sitios y explicaciones. La grabadora de voz hizo maravillas... :wink:

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Nov 18, 2011 1:08 am

Lo único que me queda por decir después de este despligue de trabajo, ilusión y colaboración haciéndonos llegar todo este material, es un enorme GRACIAS. :)

Saludos.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Nov 18, 2011 3:37 pm

Sí, al césar lo que es del césar. Un reportaje completo y exhaustivo, que Martín ha tenido a bien compartir con nosotros. Gracias por ello y por todo el trabajo que lleva ímplicito el hacer las fotos, editarlas, colgarlas y poner pie de fotos. Y dado el número final de fotos, es una tarea de las buenas.

Saludos
Última edición por Ramcke el Sab Nov 19, 2011 1:49 pm, editado 1 vez en total

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Nov 18, 2011 10:12 pm

Pues os agradezco mucho a todos vuestras palabras.
Conociendo mi obsesión -sana, por supuesto- por la batalla de Stalingrado, os podéis imaginar lo que significó para mí pasear por los antiguos búnkeres de las divisiones alemanas, encontrar documentos enterrados del VI Ejército, y sobre todo ver los nombres de los soldados caídos en Rossoshka, de los que poseo su correspondencia y fotos.
No se puede explicar.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Nov 22, 2011 2:43 am

No me quiero quedar atras al felicitarte por tu maravilloso viaje, y además por compartir tus experiencias con todos en el foro. :P

A mi me llamó la atención las imágenes de Pitomnik, que como se ve ahora no es mas que una llanura desierta.

En el libro “199 days, The Battle for Stalingrad” de Edwin Hoyt, se transcribe el pequeño testimonio de un sobreviviente, quien menciona como era Pitomnik antes y después de la batalla:

“El lugar está ahora cubierto con miles de Fritzes congelados. Antes de la guerra Pitomnik fue un maravilloso vivero de árboles frutales, las mejores manzanas, árboles de pera y cherry crecían ahí; ahora todo está destruido”


Indudablemente la invasión alemana a Rusia cambió la vida de sus habitantes para siempre.

Gracias por esas buenas imagenes.
Saludos.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Nov 22, 2011 8:01 pm

Muchas gracias Fallschirmjäger 17.
En efecto, Pitomnik (Питомник) significa en ruso algo parecido a vivero, y antes de la IIGM, se plantaron en la zona multitud de árboles frutales, utilizando una presa artificial que se creó expresamente.

Hoy en día solo queda esto de la presa:

Imagen

También había un pequeño pueblo en los alredederos que fue destruido en 1942, durante la IIGM.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Ene 20, 2012 2:13 pm

Supongo que este post, tiene su tiempecillo, pero la verdad es que lo vi y lei ayer, "de pe a pa" y es impresionante...asi que no queria dejar la ocasion de felicitarte no solo por el reportaje fotografico, que ya de por si, lo merece, si no por todo el viaje.

Debe de poner los pelos de punta estar en persona en uno de los lugares donde tubo lugar una de las mas famosas batallas de toda la II Guerra Mundial, pasear por sus calles, ver las cicatrices que todavia hoy se observan en la ciudad, y mas todavia siendo guiado por alguien del lugar, que conoce a la perfeccion la historia y donde tubo lugar. Gracias, Alexander, de parte tambien de todos los mienbros de este foro, por conducir a nuestro compañero tan sabiamente.

Si a mi personalmente, ya me entran mariposillas en el estomago cuando voy a una Recreacion Historica, o a un Museo..ni me imagino lo que sentiria estando alli..que pasada!

Un saludo a todos!

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Sab Ene 21, 2012 2:13 am

Muchas gracias por tus comentarios, Tony.
Lo que más me impresionó del viaje fue el cementerio de Rossoschka, la balka donde encontramos el documento calcinado del VI Ejército, y sobre todo localizar los nombres de los soldados caídos en Stalingrado de los que poseo toda su correspondencia.
Como ya dije, esas cosas no se pueden explicar, hay que estar allí.

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Jue Ene 26, 2012 2:25 am

Hola a todos.
Para disfrute de los usuarios del foro, os dejo la posibilidad de realizar una visita panorámica de Mamaev Kurgan... :wink:
Disfrutadla porque vale la pena. La tumba que se ve en el suelo después de salir del complejo, en la parte de arriba, es la del general Chuikov, comandante del 62.ª Ejército.
Cortesía del usuario skvorin.

http://www.stalingrad-battle.ru/docs/to ... urgan.html

Saludos

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Jue Feb 02, 2012 3:21 am

Muchas gracias Paradise por darnos la posibilidad de conocer parte de la historia, ya que no es lo mismo leer en un articulo el nombre de tal edificio, colina o ubicacion estrategica, que verlos en persona! en verdad agradezco que hayas publicado esas excelentes fotos... espero que algun dia pueda visitar la tierra de mis antepasados "Alemanes del Volga" y poder examinar detalladamente lo que fue un hecho fundamental en la SGMII----muchas gracias!

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Lun Mar 26, 2012 9:30 pm

Wooow !! no tengo palabras para describir este post, espectacular !!

Si para un aficionado a la SGM ya es interesante y conmovedor visitar un bunker normal y corriente, no me puedo imaginar las sensaciones que llegaste a experimentar en este viaje. Ya tienes razón ya...un sueño hecho realidad.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Vie Ene 11, 2013 8:27 pm

He acabado de leer el post entero puesto que hace tiempo que no he escrito ni leido nada en el foro.
Sencillamente magistral. Me considero un afortunado por haber visitado tantos lugares y museos en el mundo,,, pero no me considero capacitado para explicar de esta manera un viaje de este tipo.
Lo que si se, es lo que se siente cuando visitas lugares de esta envergadura histórica. Yo creo que se podria llamar felicidad.
Un abrazo y de verdad que me ha dejado perplejo tu descripción del viaje.
A ver si algún dia coincidimos en alguna tierra lejana.

Re: Volgogrado (Stalingrado), 2011

Mar Dic 22, 2015 9:32 pm

Hola a todos,
rescato este hilo de las profundidades del foro para aportar algo más de información sobre un edificio.
Se trata de este mensaje en este mismo hilo:
viewtopic.php?f=17&t=7734&st=0&sk=t&sd=a#p106009

Buscando información sobre Stalingrado recordé estas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

En su momento, la visita de este edificio me dejó impresionado. Mi objetivo era ubicarlo exactamente en la ciudad y conocer un poco más de su historia. Pero sólo tenía una pista: el número 19.
Empecé la busca erróneamente, pues pensaba que se encontraba en las inmediaciones de la metalistería Octubre Rojo. Así que tras algunas horas desistí de la búsqueda en esa zona con Google Maps y recordé que también hice muchos fotos en las inmediaciones de la fábrica de armamento Barrikady. Tras una larga búsqueda localicé el edificio en la actual Volgogrado, concretamente aquí:
https://www.google.es/maps/place/48%C2% ... :0x0?hl=es
A veces es buscar una aguja en un pajar, como puede apreciarse en el mapa. Por suerte, y con Street View, pude comprobar que la parte del edificio que da al Volga es igual que la de la foto con el número 19 que realicé en el 2011. Este edificio en la actualidad es un hotel que se llama Barrikady.

Visto el estado de sus paredes me pregunté... ¿qué papel jugaría en la batalla de Stalingrado? Buscando fotos de la época, pude localizar su posición con una toma aérea de antes de la batalla de Stalingrado:

Imagen
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ingrad.jpg

Y la siguiente foto muestra su localización durante la batalla de Stalingrado:

Imagen
Fuente: Island of Fire, de Jason D. Mark

Los combates por este edifcio comenzaron el 11 de noviembre, cuando el ejército alemán intentó limpiar la zona detrás de Barrikady, de tropas soviéticas. Justo en esa zona se encontraba la 138ª. División de fusileros del coronel Lyudnikov. Ese mismo día, el 11 de noviembre, el 578. Regimiento de granaderos alcanzó el Volga y aisló a la 95ª. División de fusileros de la 138ª. Esta última quedó rodeada en un pequeño espacio de terreno que se conocería como "la Isla Lyudnikov".
Volviendo a nuestra casa, fue el 45. Batallón de zapadores el encargado de avanzar hacia la calle Pribaltiskaya, donde se hallaba el edificio del que hablamos. Pero el batallón no pudo avanzar más y se quedó en tierra de nadie, bajo intenso fuego soviético.

Del Gefreiter Karl Krauss, perteneciente a la 2ª Compañía del 45. Batallón de zapadores: “Un proyectil explotó cerca de mí, rápidamente seguido por otro. Gravemente herido, me dejé caer al suelo, todavía queriendo defenderme con una pistola y una bayoneta. Iván se encontraba solo a diez metros de mí. ¿Sería golpeado o apuñalado hasta la muerte? Grité de rabia y desesperación porque estaba indefenso y no podía moverme… y justo entonces oí voces alemanas. Con un grito el valiente jefe de mi compañía, el Oberleutnant Heinrich y unos cuantos camaradas cayeron sobre los rusos en una lucha mano a mano”.

La casa con el número 19, permanecería en manos soviéticas hasta que la Isla Lyudnikov fue liberada el 22 de diciembre.
Justo frente a la casa con el número 19 de la calle Pribaltiskaya se hallaba la línea de frente de la Isla Lyudnikov, de ahí el estado en que quedó su fachada.

A veces sorprende la cantidad de historias y datos que pueden encontrarse si se realiza una búsqueda adecuada.

Saludos
Escribir comentarios