Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

San Petersburgo (Leningrado), 2011

Sab Sep 03, 2011 1:02 am

Hola a todos.
Abro este hilo para mostraros algunos de los monumentos y memoriales que he visitado este verano durante mi viaje por Rusia, concretamente en la ciudad de San Petersburgo, otrora Leningrado. La verdad es que tenía pensado centrarme en la visita a Volgogrado, pero como todos sabemos, la cabra tira para el monte, y no pude resistirme a hacer alguna que otra excursión relacionada con la IIGM en San Petersburgo, eso sí, con escisión del grupo que formábamos, pues las neuronas femeninas ya habían quedado algo sobrecargadas tras la visita a Volgogrado, aunque mi esposa sí me acompañó durante estas visitas, por lo que le estoy muy agradecido por su paciencia... :wink:


Monumento a los Defensores Heroicos de Leningrado.

En primer lugar os dejo algunas fotos del monumento a los Defensores Heroicos de Leningrado.
Este impresionante monumento fue construido en la Ploshchad Pobedy (Plaza de la Victoria) en la década de 1970 para conmemorar los esfuerzos heroicos de los habitantes y soldados de Leningrado al repeler a los nazis en el asedio que duró casi 900 días durante la Segunda Guerra Mundial.

El Monumento de los Heroicos Defensores de Leningrado fue pagado con donaciones públicas e inaugurado en 1975, conmemorando el 30 aniversario de victoria en la Gran Guerra Patria.
En el centro del monumento se alza un obelisco de granito de 48 metros de altura. Detrás del obelisco se encuentra el anillo roto construido con hormigón — símbolo del sitio roto de Leningrado. El monumento está decorado con las esculturas que representan a los defensores de la ciudad.

El espacio sobrio en el interior del anillo roto está iluminado con antorchas de gas. Los grabados dedicados a os defensores de Leningrado adornan sus paredes. Bajo del monumento se encuentra la Sala Memorial que funciona como el museo, dedicado a los 900 días que duró el sitio de Leningrado. La exposición del museo está compuesta en su mayoría por los documentos y objetos auténticos. Cada cierto tiempo, o sí el visitante así lo desea, se proyecta un documental que dura aproximadamente unos diez minutos, qu emuestra las penurias y hambre que tuvo que sufrir la población civil durante el sitio de Leningrado, lo qu elos rusos llaman el blockade.

En el exterior, en un pequeño tramo de escaleras, se pueden ver las esculturas que representan a los soldados, marinos y civiles que no se rindierona los nazis a pesar del hambre, del frío y del constante bombardeo.

A mí personalmente es uno de los memoriales que he visto que más me ha gustado, tanto por su sobriedad como por su elegancia. Aunque la exposición en su interior sea bastante justita en comparación con la del Museo de la Defensa de Leningrado, vale la pena visitarlo. Si no recuerdo mal, la entrada cuesta 100 rublos, unos dos euros y medio. A lo que íbamos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Vista externa del memorial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Conjunto de estatuas esteriores que flanquean las escaleras del complejo.

Imagen
Detalle del anillo donde pruede apreciarse en primer plano como está roto, en clara referencia al momento en que se rompió el cerco de Leningrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Anillo interior del memorial.

Imagen

Imagen
Impresionante estatua en el interior del anillo, que refleja el sufrimiento de la población civil durante el cerco.

Imagen
Ciudades Heroicas en las placas del suelo. Minsk y Volgogrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Exposición en el interior el memorial con objetos originales del sitio de Leningrado.

Imagen
Los nombres de los héroes y los caídos adornan las paredes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 1:32 am

Espectacular memorial Paradise. Muy al estilo soviético, el lugar transmite cierta paz y sosiego, al menos eso me han transmitido a mi las fotografías que nos tráes.

Un sitio fabuloso. Gracias por acercárnoslo.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 1:50 am

Gracias por compartir con nosotros tus fotos y viviencias.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 3:09 am

Muy Buenas las imagenes, el lugar parece ser muy interesante lastima que no se ruso como para poder leer las inscripciones, Saludos.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 7:28 am

ParadiseLost escribió:...aunque mi esposa sí me acompañó durante estas visitas, por lo que le estoy muy agradecido por su paciencia... :wink:


Entonces, a quien tengo que dar las gracias por semejante reportaje?, a vos o a tu esposa? :lol: :lol: :lol: :lol: ...bué, grácias a ambos!!!, así no se pelean, jajaja! :wink:

No hay palabras para describirlo Paradise, de verdad!, las imágenes de las esculturas son de verdad IMPRESIONANTES!, hablan por sí mismas , no representan un heroísmo grandilocuente como estamos acostumbrados en occidente al estilo de mostrar figuras siempre portentosas y quizá hasta fanfarronas (cosa que el "Gran Soviet" copió y muy bién en su momento) , los héroes representados aquí están vistos aprimera vista como famélicos pero con un semblante por decir OMNIPOTENTE. Son HÉROES no por representación solamente, sino por CARACTER.

Gracias Paradise!
Última edición por barcelona blom el Sab Sep 03, 2011 7:52 am, editado 1 vez en total

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 7:39 am

Imagen

Imagen

Imagen

EstaS tomas son... UNICAS... de verdad!

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 11:07 am

Hola y gracias a todos.
En breve os subiré más material de otros museos.
Dale las gracias a mi mujer, Blom, que fue la que localizó el memorial en el mapa de San Petersburgo, pues yo solo planifiqué la visita a Volgogrado... :wink:

Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 1:56 pm

Muy buenas fotos Paradise, e impresionante el monumento. Desde luego, estos rusos se ponen a construir memoriales y acaban con la crisis de la construcción.

Gracias por compartir todo ese material, y el que falta. :)

Saludos.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 6:38 pm

ParadiseLost escribió:...Dale las gracias a mi mujer, Blom, que fue la que localizó el memorial en el mapa de San Petersburgo... :wink:


Millones de GRACIAS, señora Paradise!, la verdad se ha pasado!!!! :wink:

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 03, 2011 7:22 pm

Un gran aporte, Paradise... Y un lugar digno de visitar si alguna vez acaba uno por las calles de San Petersburgo.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Dom Sep 04, 2011 7:07 pm

Hola,
Increibles las fotografias, has sabido remarcar lo que significa el memorial. De verdad que se me pone la carne de gallina. Un lujo.
Un abrazo para todos

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Lun Sep 12, 2011 12:50 am

Hola a todos.
Paso a mostraros el segundo museo que visité en San Petersburgo. Esta vez le toca al turno al Museo de la historia de Leningrado, que se encuentra en la Mansión Rumyanzev, en la calle Angliyskaya Naberezhnaya, número 44.

Imagen
Fuente: http://www.google.es/imgres?q=Rumyantse ... =53&ty=103
Vista de la fachada del museo.

La exposición está dividida en dos partes: la primera nos muestra un poco de la historia de la ciudad en el tiempo, aunque la verdad, es que no hay mucha cosa que ver y me defraudó bastante.
La segunda parte y a la que yo iba, se centra en el sitio de Leningrado por parte de las tropas alemanas, durante casi 900 días. En comparación con el Museo del sitio de Leningrado, es una exposición un poco más humilde, pero que vale la pena visitar por objetos como por ejemplo, el original de la libreta escolar de Tania Savicheva, que más adelante mostraré con detalles.
Y para no haceros esperar abriré las puertas del museo para vosotros...


Museo de la historia de Leningrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Y aquí tenemos una de las pequeñas joyas de la exposición: una libreta escolar que perteneció a la escolar Tania Savicheva. En sus seis páginas se pueden leer breves notas con las fechas de la muerte de sus parientes.
1. Zhenia murió el 28 de diciembre a las 12.00 de la mañana 1941
2. La abuelita murió el 25 de enero a las 3 de la tarde 1942
3. Leka murió el 17 de marzo a las 5 de la mañana 1942
4. El tío Vasia murió el 13 de abril a las 2 de la noche 1942
5. El tío Lesha el 10 de mayo a las 4 de la tarde 1942
6. Mamá el 13 de mayo a las 730 de la mañana 1942
7. Los Savichev murieron
8. Murieron todos
9. Sólo quedó Tania

El diario de Tania Savicheva fue presentado entre los documentos de prueba de los crímenes alemanes en los Juicios de Núremberg.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Otra de las joyas de la exposición. La marioneta de Hitler en el centro de la foto.

Imagen
Otro toque de humor en la exposición. Las caricaturas de los jerarcas nazis, Hitler y Göring.
Curiosamente, en ruso, la "H" inicial es reemplazada por una "G" por lo que ellos llamaron a Hitler y a Himmler, Gitler y Gimmler.


Imagen
Y aquí tenemos a Goebbels y Himmler.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya a casi a punto de salir d ela exposición, y en la última foto perteneciente al salón, el visitante puede visionar un video que dura aproximadamente unos siete minutos, en los que con una precisión absoluta, se nos muestra el antes y después de los escenarios de la ciudad de Leningrado que se fotografiaron durante el cerco.
En Youtube hay una versión acortada de la proyección, pero que bien sirve de muestra para haceros una idea.



Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Lun Sep 12, 2011 9:07 pm

La sobriedad del memorial, el metal , la piedra, y su enormidad, hacen que uno piense en el horror y en el sacrificio de miles de personas, durante el asedio de la ciudad. Impresionante, Paradise. Unas fotos excelentes. Muchas gracias.


Un saludo

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Lun Sep 12, 2011 9:15 pm

Hola Paradiselost. Excelentes fotografias,, veo que te apañas muy bien en sitios oscuros y con vitrinas. A ver si nos cuentas algún truco para que salgan fotos tan espectaculares.

Gracias y espero con ansias las fotos de Volvogrado.

Un saludo.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Lun Sep 12, 2011 10:28 pm

Hola a todos.
Pues sí, el primer memorial me encantó, sobre todo la idea del anillo roto, y el color gris que predominaba en todo el complejo exterior.

Sobre las fotos, Kriull, y seguro que tú ya tienes un monrón de experiencia en el tema con los viajes que has hecho, si puedo, evito el flash. Primero porque la luz que da es muy poco natural, y segundo porque marca demasiado los claros y oscuros por no hablar de las dichosas vitrinas, que con un flash estropean del todo las fotos al reflejarse la luz.
Lo que hago es siempre poner la cámara en manual, abrir diafragma a tope hasta que el indicador de la luz quede centrado y óptimo, y ajustar el enfoque también de forma manual. Todo lo que no pase de dos segundos hasta que dispara la cámara (al tener que entrar la luz forzada) con un poco de pulso suele quedar bien. Con menos luz y más segundos ya es una lotería, pues al mínimo temblor la foto sale borrosa y hay que repetirla (en algunos sitios disparé hasta cuatro o cinco veces hasta que salió una foto decente). El resultado sin flash es siempre mejor.
En algunos lugares al haber muy poca luz y estar prohibido el flash me costó mucho sacarlas, pero con paciencia y entrenamiento al final el resultado es bueno.
Suerte que una amiga me prestó una cámara réflex para el viaje, una de gama media, una Nikon D300, que con una compac no hubiera podido hacer ni la mitad de las fotos en los museos.

P.D.: Sobre Volgogrado tardaré un poquito, pues aun me queda otro museo en San Petersburgo y el de la Victoria en Moscú. Pero valdrá la pena, pues en 4 días disparé más de mil fotos en lugares realmente increíbles viajando con un 4x4 por campos dejados de la mano de Dios, como Pitomnik y Pelschanka... :wink:

Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Mar Sep 13, 2011 9:32 pm

Buenísimo el museo y buenísimas las fotos. Gracias, Paradise. :)

Paradise escribió:Suerte que una amiga me prestó una cámara réflex para el viaje, una de gama media, una Nikon D300, que con una compac no hubiera podido hacer ni la mitad de las fotos en los museos.


Media-alta, no bajes el listón. :wink:

Saludos.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Mié Sep 14, 2011 8:40 pm

Hola Paradise,

ParadiseLost escribió:Suerte que una amiga me prestó una cámara réflex para el viaje, una de gama media, una Nikon D300, que con una compac no hubiera podido hacer ni la mitad de las fotos en los museos.

Que suerte, nosotros tenemos dos cámaras Canon de la normalitas y utilizo, para los casos de poca luz y vitrinas, un pequeño trípode y por supuesto juego con la ISO y disparo con 2 segundos el temporizador.
Por cierto, la mayoria de las fotos que he expuesto las ha hecho mi mujer. Creo que ya he comentado que llama "el chatito" al Sturmtiger.

ParadiseLost escribió:en 4 días disparé más de mil fotos en lugares realmente increíbles viajando con un 4x4 por campos dejados de la mano de Dios, como Pitomnik y Pelschanka...

Eso es hacer honor a tu nick,,, que bonito es viajar y si es a tu bola y luego lo puedes contar,,,, en fin increible.
Felicitaciones otra vez por las fotos y por el fantástico viaje que os habeis "marcao".

Un saludo para todos.

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Vie Sep 16, 2011 1:01 am

Hola a todos.
Gracias Kriull, sobretodo viniendo de ti.
Pues Sí Miller, el precio de la camara no es de las caras, pero los resultados fueron muy satisfactorios. Tendré que empezar a ahorrar para hacerme con una... :wink:

Esta vez y como último museo visitado en San petersburgo, le toca el turno al Museo de la defensa y sitio de Leningrado.


Museo de la defensa y sitio de Leningrado (I)

Para hacernos una idea de su contenido, es como el hermano mayor del Museo de la ciudad de Leningrado, que anteriormente expuse. La entrada cuesta unos 200 rublos, que vienen a ser unos 5 euros.

Imagen
Entrada del museo.

Traduciendo un poco del librito de la guía que me compré (al menos estaba en inglés), el 30 de abril de 1944, tras decisión del Consejo Militar del Frente de Leningrado se abrió la exposición La heroica defensa de leningrado. Después de una importante expansión, la exposición pasó a ser El museo de la defensa de Leningrado, a inicios de 1946, coincidiendo con el segundo aniversario de la liberación de Leningrado. El museo pasó a ser el segundo en visitas, después de El Hermitage.
Lamentablemente, a Moscú no le gustó el hecho de que muchas personalidades importantes de Leningrado ocuparan cargos importantes en la unión y se les acusó de "independientes", por no coordinar sus actividades con el gobierno, e intentar crear una autonomía con el centro en Leningrado. Muchas personas importantes de la ciudad fueron arrestadas o ejecutadas.
A consecuencia de lelo el museo fue cerrado a los visitantes en 1949 y en 1953 fue liquidado. Las exhibiciones fueron destruidas y la mayoría del equipamiento técnico fue fundido. El primer director del mueso, L. L. Rakov fue sentenciado a 25 años de prisión, aunque fue rehabilitado cuatro años después.
En la era de la Perestroika, muchos residentes de Leningrado pidieron a las autoridades que se reabriera el museo y el 8 de septiembre de 1989 fue reabierto de nuevo.

Una anécdota que guardo con mucho cariño y que se repitió varias veces durante el viaje por Rusia, fue que la mujer del guardarropía, una anciana entrañable, nos preguntó que de dónde éramos, en una mezcla casi ininteligible de ruso, inglés y alemán. Al saber que era español, sacó rápidamente un libro que conservaba y me enseñó la foto de Rubén Ruiz Ibárruri, el hijo varón de Dolores Ibárruri, la llamada Pasionaria. Rubén combatió en la batalla de Stalingrado, siendo herido en Kotluban, al norte de la ciudad (no en la estación de ferrocarriles como indica la Wikipedia y algunos libros), muriendo días después y siendo declarado héroe de la Unión Soviética.

Y ya sin mas dilación, abramos las puertas del museo.

Imagen
Fachada y entrada al museo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras las primeras vitrinas, donde pueden verse algunas banderas y medallas alemanas y los uniformes de los tanquistas soviéticos y alemanes, procedemos a subir unas escaleras presididas por un enorme cuadrado dedicado al mariscal Zhukov. La mayoría de objetos que vienen a continuación se encuentran ya en la segunda planta, y corresponden a reliquias encontradas en los campos de batalla en las inmediaciones de la ciudad. Hoy en día se siguen encontrado numerosos cuerpos que aun no han recibido digna sepultura. Fue estremecedor ver la foto de la calavera de una niña y al lado, sus trenzas. Algunos detalles como este hacen entristecer a cualquier visitante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Multitud de uniformes, cascos y armamento adornaban el museo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La ración diaria de pan. Debido a la escasez de alimentos, la población llegó a extremos inimaginables, como hervir el cuero de los cinturones y otras prendas para extraer de ellos algo de alimento.

Imagen

Imagen

Los niños en la ciudad sitiada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado)

Sab Sep 17, 2011 1:33 am

Hola a todos.
Y con la segunda parte del Museo de la defensa y sitio de Leningrado, doy por finalizado el hilo sobre los museos de San Petersburo, o al menos los que visité yo.


Museo de la defensa y sitio de Leningrado (II)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las siguientes tres fotos corresponden a las precarias condiciones a las que se veía sometida la medicina en general durante el sitio de Leningrado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las dos siguientes fotos pueden verse periódicos y publicaciones del BDO, con algunos comunicados del General de Artillería von Seydlitz llamando al cese de la guerra e invitando a los generales alemanes a deponer las armas.
Hay mucha información al respecto en este hilo:
viewtopic.php?f=21&t=6287

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo lo hice durante la visita a los tres museos.

Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Sab Sep 17, 2011 4:25 am

Buenísimas fotos y que envidia, cuanto me gustaría poder visitar Rusia alguna vez

Saludos :D

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Dom Sep 18, 2011 12:04 am

Excelente museo, gracias por las fotos.

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Vie Sep 23, 2011 11:41 pm

Gracias por el impecable trabajo.
Felicitaciones.

Huno2000

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Dom Sep 25, 2011 8:29 am

Sin duda Leningrado es una ciudad cuyo nombre nunca sera olvidado; impresionantes o impactantes fotos, sobre todo las de las estatuas de piedra que son un fiel reflejo del dolor y la tragedia por la que paso esa ciudad durante los casi 3 años que fue asediada

Saludos

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Vie Dic 16, 2011 12:28 pm

Magnífico reportaje. Me ha impresionado el piloto con el disparo en la chaqueta de vuelo. Como cualquier otra muerte, pero sentirse atravesado y perder las fuerzas para llevar el avión debe de ser horrible. ParadiseLost acabará siendo mejor que Osprey. Al tiempo.

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Vie Mar 01, 2013 10:28 pm

Genial, interesantisimas fotos
Espero hacer este viage algun dia

Re: San Petersburgo (Leningrado), 2011

Lun Mar 04, 2013 6:32 pm

Yo, voy este verano de crucero por el mar Báltico y uno de los destinos es San Petersburgo espero que en la excursión visitemos alguno de estos museos si no iré yo por mi cuenta :mrgreen:
Escribir comentarios