Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Museo del Ejército de Toledo (España)

Mié Dic 08, 2010 8:33 pm

Hola a todos

El pasado fin de semana, me desplazé a Toledo, para visitar el Museo del Ejército, que abrió sus puertas recientemente, tras el traslado de sus fondos, desde su antigua sede en Madrid. Como es un museo dedicado a la historia del Ejército español, hay poco material que haga referencia a la Segunda Guerra Mundial. De lo poco que hay, hice unas cuantas fotos, casi todas ellas relacionadas con la División Azul.



Imagen

Panel informativo sobre la participación española en la SGM





Imagen

Uniforme de enfermera y de teniente de la División Azul. En la parte superior, aparece un subfusil MP-40 y en la inferior, una cartera porta-planos.




Imagen

Banderín del 3º Batallón del 263º Regimiento de la División Azul.




Imagen

Fusil Mauser Kar 98, Pistola Walther P-38, Pistola Luger, Pistola de bengalas Walther, Granada Modelo 24, botas especiales para nieve, placa de identidad y varias condecoraciones, todo ello perteneciente a la División Azul.




Imagen

Bandera soviética capturada.





Imagen

Condecoraciones de un oficial de la División Azul: Encomienda de la Orden del Águila Alemana con espadas,Cruz de Guerra al Mérito con espadas, Cruz de Hierro de 1ª clase y Medalla Antivolchevique de los voluntarios españoles.




Imagen

Uniforme de las tropas españolas, que sirvieron en la 2ª División Blindada de Leclerc. Carabina semiautomática M1, pistola "Colt 1911 A1", Fusil M1 Garand y varias condecoraciones francesas, obtenidas por soldados españoles.





Imagen

Bandera de la famosa 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Chad, compuesta por soldados españoles y perteneciente a la 2ª División Blindada de Leclerc.





Imagen

Guerrera del Ejército soviético, de las tropas españolas que sirvieron en el Ejército Rojo. Subfusil semiautomático PPSh-41, Pistola Tokarev TT-33 y granada RGD-33.




Saludos
Última edición por Ramcke el Jue Dic 09, 2010 1:10 am, editado 2 veces en total

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Mié Dic 08, 2010 9:13 pm

Hola Ramcke y gracias por traernos el reportaje.
Ya que has estado en el museo y supongo que también estuviste en el de Madrid, ¿es cierto que el número de salas y objetos expuestos en el museo de Toledo se ha reducido considerablemente en comparación con el antiguo museo que estaba ubicado en Madrid?
Sobre el tema que ños atañe, la IIGM, creo que sobre la DA hay mucho menos material, ¿no?

Saludos

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Mié Dic 08, 2010 9:21 pm

Un reportaje excelente Ramcke, me ha gustado mucho. Es de lo poco que se puede ver en España relacionado con la SGM, y la verdad es que se echaba de menos un reportaje del Museo del Ejército en el foro.

Tengo la misma curiosidad que Paradise ¿Se nota mucho que hay menos material que en el antiguo tanto en el ámbito general como en el de la DA? Se comentaba por internet hace tiempo, y de hecho yo lo pude comprobar en una conocida casa de subastas, que mucho material que había en el museo sobre la DA había sido vendido a terceros.

Saludos.

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Mié Dic 08, 2010 11:26 pm

Hola Paradise y Balthasar. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Pues sí que es cierto que hay bastantes menos objetos expuestos y menos salas, que en su anterior ubicación de Madrid. Y no sólo eso, sino que la selección de lo expuesto, no es demasiado acertada, porque no enseñan objetos emblemáticos, como la Tizona del Cid, o la última bandera española que ondeó en Cuba, por poner un par de ejemplos y el espacio dedicado a las miniaturas militares (soldados de plomo) es muy pequeño. Tuve la sensación al estar allí, que no enseñan lo más representativo y de mayor importancia. Por ejemplo, lo dedicado a la Guerra Civil Española, es frustrante, escaso y muy de pasada. No todo es negativo, hay que reconocer que, explican una serie de batallas (Bailén, Los Castillejos, etc...) con montajes audiovisuales, que ayudan a seguir las batallas, y lo hacen ameno. En lo referente a la SGM, también he notado una disminución en los objetos expuestos y un tratamiento de la información muy en plan "políticamente correcto", tratando de dar una visión neutral, tanto de un lado como del otro, que a veces es algo confusa, sobretodo para los no iniciados. Las fotografías que he colgado es todo, lo que tienen relativo a la SGM.

Saludos
Última edición por Ramcke el Jue Dic 09, 2010 6:31 pm, editado 2 veces en total

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Jue Dic 09, 2010 12:12 am

Lo "políticamente correcto" acabará por tergiversar los acontecimientos históricos en su (artificial) afán por no levantar ampollas. En fin, visto lo visto, mejor lo que hay que nada... Gracias por el aporte, Ramcke.

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Jue Dic 09, 2010 1:14 am

Gracias por el aporte Ramcke, y por acercarnos las muestras al foro. Parece que lo relacionado con la SGM no es mucho, pero teniendo familia en Toledo (como es mi caso) seguro que merece la pena pasarse por el museo :D .

Un saludo!

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Jue Dic 09, 2010 1:16 am

Está muy bien Ramcke, buen reportaje.

Las miniaturas del antiguo museo del ejército ocupaban varias salas y eran algo realmente maravilloso.
No se qué habrán hecho con todo ese material, caso de haberse "perdido" sería algo verdaderamente lamentable.

En fin...(suspiro).

Saludos.

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Jue Dic 09, 2010 6:19 pm

Os agradezco a todos vuestros comentarios.

Se me pasó el reseñar la web del Museo del Ejército. Aquí os la dejo, por si alguno os animáis a visitarlo:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... index.html



Saludos

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Vie Dic 10, 2010 5:07 pm

Gracias por mostrarnos tus fotos Ramcke, esta muy bien ver algo de la sgm en españa por poco que sea.

Saludos.

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Sab Dic 11, 2010 12:10 am

Gracias por el reportaje, Ramcke. :)

Para mi gusto, una exposición un tanto fría, pero bueno, es lo que hay. Lo que me parece de juzgado de guardia es que no se hayan aprovechado todos los fondos del anterior museo, y más aún si se ha hecho en un intento de edulcorar nuestra historia, que es lo que parece. A ver si de una vez algunos se dan cuenta de que nuestra historia es la que es, ni buena ni mala, sencillamente la nuestra, con las luces y sombras que todas las historias tienen.

Saludos.

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Jue Abr 07, 2011 1:07 am

Ramcke escribió:Hola Paradise y Balthasar. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Pues sí que es cierto que hay bastantes menos objetos expuestos y menos salas, que en su anterior ubicación de Madrid. Y no sólo eso, sino que la selección de lo expuesto, no es demasiado acertada, porque no enseñan objetos emblemáticos, como la Tizona del Cid, o la última bandera española que ondeó en Cuba, por poner un par de ejemplos y el espacio dedicado a las miniaturas militares (soldados de plomo) es muy pequeño. Tuve la sensación al estar allí, que no enseñan lo más representativo y de mayor importancia. Por ejemplo, lo dedicado a la Guerra Civil Española, es frustrante, escaso y muy de pasada. No todo es negativo, hay que reconocer que, explican una serie de batallas (Bailén, Los Castillejos, etc...) con montajes audiovisuales, que ayudan a seguir las batallas, y lo hacen ameno. En lo referente a la SGM, también he notado una disminución en los objetos expuestos y un tratamiento de la información muy en plan "políticamente correcto", tratando de dar una visión neutral, tanto de un lado como del otro, que a veces es algo confusa, sobretodo para los no iniciados. Las fotografías que he colgado es todo, lo que tienen relativo a la SGM.

Saludos


Totalmente de acuerdo, he tenido la suerte de visitar también los Invalidos en Paris y el Museo de la Guerra en Bruselas (no os riais, os aseguro de que ya quisieramos tener un museo asi, tiene por ejemplo una colección de carros de combate y aviones de caza, incluidos sovieticos bastante increible) y no hay punto de comparación.
Tuve la misma impresion que vosotros sobre lo "politicamente correcto". No se encuentra nada por ejemplo de la conquista de America, apenas una sala sobre los tercios y un protagonismo increible por el General Prim, contra el que no tengo nada, pero me parece que hemos tenido mejores generales y oficiales que Prim que ni siquiera se mencionan, como a Blas de Lezo que llevo a cabo una de las mayores victorias de España contra Inglaterra en Cartagena de Indias, o el Gran Capitan en Italia, en fin, para mi un poco decepcionante. la verdad.

Saludos

Re: Museo del Ejército de Toledo (España)

Lun Abr 23, 2012 6:36 pm

Merece sin duda la pena visitarlo, fascinante
Escribir comentarios