Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Los bunkers de Kornwerderzand

Mar May 25, 2010 1:24 am

Holaquisiera iniciar mi andadura en este foro comentando e incluyendo unas fotillos que hice durante mi visita a Holanda,en este caso de las defensas construidas por los Holandeses en el Gran Dique de cierre que separa el Zuidersee o Gran mar interior,de las aguas del Mar del Norte.El dique es una construccion colosal y una gran obra de ingenieria.

Con una longitud de 34 km es el mayor dique que existe en la actualidad y esta dotado de numerosas compuertas y esclusas para regular el nivel de las aguas del mar interior y proteger los "polders" (tierras de cultivo ganadas al mar)que los habitantes de este pais construyeron aprovechando la "domesticacion" del mar y ganrle de paso un poco de terreno adicional.
Cuando los alemanes invadieron Los Paises Bajos el 10 de mayo de 1940 esta zona se torno de vital importancia,puesto que los diques podian ser utilizados con fines estrategicos para inundar las tierras protegidas por el Gran Dique.

Asi que para defender el paso a traves del dique,se diseño una red de bunqueres y baterias anticarro y se creo una especie de malecon artificial a poca distancia del extremo norte del dique.
Aunque la batalla de Holanda duro escasamente diez dias,la resistencia holandesa en este punto fue numantina y los alemanes les costo dios y ayuda y muchas bajas,tomar esta posicion.

En realidad este punto fuerte resisitio los embates alemanes hasta el momento mismo en que Holanda se rindio a los nazis nueve dias despues.Y de igual forma a la hora de reconquistarlo las tropas aliadas sufrieron lo indecible en su intento de expulsar a los defensores alemanes,quienes resisitieron igual que los holandeses en su momento hasta el momento de la capitulacion general de Alemania el 5 de mayo de 1945.

Todo este complejo ha sido restaurado por el gobierno holandes y su visita es imprescindible si se llega hasta el gran dique,merece la pena.

A continuacion os dejo unas fotos,testimonio de mi paso por el lugar,Holanda guarda muchos vestigios,recomiendo la visita,proximamente mis experiencias en Arnhem.Entre las fotos una excelente vista de la señorita MG-42.Espero que os gusten.Un saludo a todos

PD:No se si lo he hecho bien,he utilizado el programa ImageShack,ya me direis si habeis podido verlas.

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Mar May 25, 2010 1:37 am

Hola Cyclon.

No podemos visualizar las fotografías. Has debido tener algún problema a la hora de subirlas. (Te he enviado un Mensaje privado)

Te dejo este enlace, con un tutorial del foro, sobre como subir imágenes. Es muy sencillo y con el no tendrás ningún problema.

viewtopic.php?f=54&t=2642

Un saludo y a la espera de esas fotografías. :wink:

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Mar May 25, 2010 2:07 am

Lo siento amigos,no puse bien los enlaces,espero que despues de haber leido las instrucciones podais verlas bien.Un saludo


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Mar May 25, 2010 1:55 pm

Hola Cyclon.

Te he ampliado un poco las fotografías porque esto merece la pena visualizarlas más grande.

Gracias por subir las fotos, son excelentes :) Especialmente me ha gustado la casamata de la tercera fotografía, con ese camuflaje tan especial.

Un saludo y a la espera de más!

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Mar May 25, 2010 6:46 pm

Excelente reportaje, Cylon, gracias por compartirlo. :)

El grado de conservación es de 10, y el bunker de la tercera me ha encantado.

Saludos.

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Jue May 27, 2010 4:59 am

Buena info, Cylon-Cáprica, menuda suerte el poder ir por esos lados. Gracias por compartirlo con nosotros.-

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Jue May 27, 2010 10:57 am

Unas fotos increibles, Cylon, gracias por compartirlas.
A ver si este verano cuando vaya a Ámsterdam puedo pasarme por esa zona, seguro que merece la pena :mrgreen:

Un saludo!

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Jue May 27, 2010 11:36 pm

Gracias chicos,la verdad es que ahi le hice el lio a mi mujer jaja..aunque ella ya sabe que a mi el tema 2GM me apasiona y siempre que nos vamos de viaje por ahi,bicheo un poco a ver si hay algun objetivo por la zona digno de hincerle le diente.

Pos eso,siguiendo con mi viaje por tierras holandesas nos acercamos a la ciudad de Arnhem,famos como muchos sabréis por la operación aerotransportada aliada que tuvo lugar allí el 15 de Septiembre de 1944.
Dicha operación trataba de asegurar todos los puentes a lo largo de una estrecha carretera que va desde Eindhoven hasta esta ciudad y poder penetrar con rapidez en el corazón industrial de Alemania,la cuenca mineral del Rhur,de donde la maquinaria de guerra germana obtenia sus principales recursos.

Esta operación,denominada en clave Market Garden,fue diseñada por el general Montgomery y fracasó porque entre otras cosas,los aliados nunca pudieron tomar "El último puente" debido a que por diversas circunstancias las tropas aerotransportadas fueron a parar lejos de sus objetivos,así como los pertrechos necesarios,muchos de los cuales cayeron en poder de los alemanes o simplemente se estropearon tras lanzarlos en paracaídas o planeadores.
Estos hechos se reflejan con bastante fidelidad en la película "un Puente Lejano",aunque aconsejo la lectura del libro "Un puente demasiado lejano de Cornelius Ryan,donde se describen las operaciones de market Garden con mucho detalle y buenos mapas.

Cerca de Arnhem,en una finca un poco difícil de localizar aún con las indicaciones de los folletos,enocntré aun holandés que se ha construído un museo a base de recolectar material de la zona.De hecho si os fijáis hay una en la que se ven distintos tipos de cañones de camapaña,que según él,estaban pendientes de restaurar y los tiene fuera,apilados en su jardín..¿tela eh?.Podías comprarle desde un fusil M1 Garand,hasta granadas alemanas sin estallar.Un poco extraño este tipo,la verdad.

En fin pues espero que disfrutéis de estas fotos,el museíllo me gustó mucho la verdad y tuve la oportunidad de discutir con este hombre acerca del colaboracionismo holandés con los nazis.Obviamente él lo niega,pero bueno estuvo curioso.

Imagen

EL PUENTE JHON FROST

Imagen

EXTREMO MERIDIONAL DEL PUENTE JOHN FROST

Imagen

EL HOTEL HARTENSTEIN,AQUI ESTABA EN UN PRINCIPIO EL CUARTEL GENERAL DEL GENERAL BITRICH,HASTA QUE SE RETIRO AL OTRO EXTREMO DEL PUENTE Y FUE UTILIZADO POR LOS ALIADOS COMO PUESTO AVANZADO,HOY ES UN PEQUEÑO MUSEO DEDICADO A LOS PARACAS.

Imagen

EL MUSEILLO DEL TIPO RARO,CON SU COLECCION PRIVADA EN EL JARDIN :shock:

Re: Los bunkers de Kornwerderzand

Vie May 28, 2010 1:02 am

Muy bueno Cyclon. Un placer poder disfrutar de estas fotografías de un sitio tan significativo en la guerra en Europa como fue Arnhem. :)

Un saludo.
Escribir comentarios