Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 3:32 am

Hola a todos:

Voy con un tema conocido para todos, pero es algo de lo poquito que posee mi país sobre el tema que tanto nos apasiona, y quería compartirlo con ustedes :)

El domingo pasado fui al puerto a despedir un familiar que se iba a Buenos Aires, y de paso, aproveché a visitar algo de lo que hay del acorazado de bolsillo, el Admiral Graf Spee.

Para adentrarlos un poco al tema, en tierra se tienen tres objetos del barco, su telémetro, su ancla y el águila de popa. En esta ocasión, tuve la oprtunidad de visitar el telémetro y el ancla, el águila de popa al estar en el Museo de la Armada no pude verla, pero prometo que cuando vaya la subiré a este hilo. A parte en estos momentos se esta tratando de sacar algunos cañones principales y antiaéreos del fondo del mar, que cuando esten en tierra firme también les doy mi palabra que subire las fotografías cuando los visite.

Empecemos por el telémetro.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Telémetro recién sacado del fondo del mar.


Imagen
El telémetro (señalado con un círculo rojo) aún instalado en el barco, en el momento del hundimiento del Graf Spee.


Ahora, el ancla.

Imagen


Imagen


Imagen


La frase que hay inscripta en el "mini-monumento" al ancla me dejó medio despistado.


Bueno, esto es todo por hoy, prometo (tomenme la palabra) que cuando visite el águila de popa y rescaten los cañones los pondré en este hilo :wink:

Saludos a todos.

Fuentes imagenes complementarias:
- http://extrados.mforos.com
- http://users.bigpond.net.au

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 11:26 am

Gracias por el reportaje Baron. No me había olvidado de el :wink:

Saludos.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 11:57 am

¡ Bravísimo, Barón Rojo, sí señor !. Y por cierto: ya sabes que la palabra de un piloto es sagrada; a la espera, pues, de nuevos reportes. También a mí me ha dejado descolocado el texto del monumento en el ancla. he visto que conmemora el 25 aniversario de la batalla...creo recordar que hace años un buque de la Deutsche Marine también llamado Graf Spee hizo una visita a Montevideo..¿ alguien tiene más información ? Yo estoy buscando pero de momento no encuentro nada.. :?

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 1:23 pm

Excelente Barón, tu reportaje sobre los restos del Graf Spee, que decoran el puerto de Montevideo. En cuanto a la frase, es posible, que se refiera a los ideales democráticos, que tanto la República Oriental del Uruguay, como la República Federal Alemana, compartían, en el momento del 25º aniversario del hundimiento del buque.

Un saludo

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 4:30 pm

Gracias por sus comentarios :) , y con el tema de la frase puede ser que sea del momento del 25 aniversario de la batalla, o sea en el 1964. Veré si encuentro algo en concreto sobre esto.

Un saludo.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 5:21 pm

Saludos,, Baron, no te extrañe que me presente allí un día de estos.
Fue un episodio de la guerra cuyos vestigios no querria perderme. Por si nos vemos te diré que me gusta mucho el marisco y un buen vino no estaria mal.
Un saludo y excelente.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 5:36 pm

Excelente kriull, cuando quieras pegate una vuelta por Montevideo, eso sí, si vives lejos y no te queda muy accesible que digamos te recomiendo a que esperes que traigan los cañones a tierra, ya que estan en eso :wink:

Offtopic:
Y con respecto a la comida, te digo que en frente del puerto (donde se encuentran los objetos del Graf Spee), esta lo que se llama el mercado del puerto, que es una calle donde son todos lugares para comer, y de excelente calidad, asi que si te gusta el buen comer, ya sabes... :wink: :lol:


Saludos.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 6:20 pm

Excelente, no sabía que estuvieran sacando más partes del acorazado. Debe ser una tarea bastante engorrosa por la poca visibilidad que hay en el Río de la Plata, tal vez si se hubiera hundido en el mar habría sido más accesible el rescate. Una buena excusa para cruzar el charco y ver al viejo corsario.

Excelente post Baron, saludos.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mié Abr 22, 2009 7:22 pm

Buenas fotos Barón, me gustaron mucho las del telémetro, parece que lo reconstruyeron hasta un buen punto, por supuesto es lógico pensar que ya no funciona y que los instrumentos opticos ya no están o se rompieron durante la batalla o la estadía en el fondo del mar, pero es impresionante su tamaño y el detalle de la superficie que presentan tus fotos.

Esperamos más de tus reportajes del Graff Spee, que al fin de cuentas eres el que más cerca está de el.


Saludos. :)

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Lun Sep 28, 2009 6:55 am

Hola a todos.

Les comento que en el pasado sábado, aprovechando el agradable día, me di una vuelta por el Museo Naval de aquí de Montevideo, era una deuda que tenía conmigo mismo ya que allí se encuentran otros objetos y partes del Graf Spee. Ya que estaba llevé una camara para sacar fotos, aunque no sea mucho, aqui les dejo lo que pude conocer.

(Hacer click en las imagenes para poder verlas en su tamaño original)

Entrada al museo:
Imagen


Este es uno de los ocho cañones de 15 cm del Graf Spee, cuatro estaban ubicados en estribor y los otros cuatro en babor:
Imagen


Imagen


Para tener una idea, aqui podemos ver dos cañones de 15 cm ubicados en el acorazado Graf Spee, (quien sabe, tal vez el del museo sea uno de esos dos :lol: )
Imagen


Luego, aqui tenemos un telefono de artilleria, se utilizaba colgado al cuello:
Imagen


En la foto se puede apreciar un marinero a bordo del Graf Spee con el telefono colgado al cuello:
Imagen



En esta fotografia tenemos a un sextante que fue extraido del puente de navegación del Graf Spee solo 5 días después de su voladura (el 22/12/39):
Imagen


Por último, les dejo unas fotos del uniforme original correspondiente al tripulante del Graf Spee Helmut Grunow, el mismo fue donado al museo por su esposa cuando enviudó. Lamentablemente las fotos que pude tomar del uniforme son de pésima calidad, debido al vidrio que lo protege y la luz que hay en el lugar, el refelejo era imposible evitarlo. Intente oscurecerlas un poco pero el resultado no fue muy diferente.
Imagen


Imagen



Bueno, esto es todo por hoy, al menos quedó un poco más completo el post, sumado ya lo del telémetro y el ancla.
No se en que quedó el tema de los cañones principales, hace unos meses dijeron que iba a haber una expedición para sacarlos del mar pero no se habló más nada. Igualmente, a penas se sepa algo les informaré y cuando los saquen los visitaré y luego subiré las fotos aquí.

Un saludo a todos.


Fuentes de imagenes complementarias:
- http://www.navweaps.com
- Al rescate del Graf Spee, Miniserie gráfica -Parte III-

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Lun Sep 28, 2009 2:13 pm

Estupendas fotos, Barón, del Museo Naval. Impresionante el tamaño de los cañones, así como el peculiar detalle del teléfono de artillería (en perfecto estado, por cierto). He de decirte que no te desanimes por las fotos de las vitrinas, ya que, es complicado hacer una foto aceptable, cuando tienes delante un vidrio, que hace reflejos con la luz de la sala. Pese a todo, se aprecia el uniforme, que hay en el interior, y además, lo que cuenta, es la intención de compartir con nosotros tu excursión al Museo Naval. Gracias.

Saludos :)
Última edición por Ramcke el Lun Sep 28, 2009 8:39 pm, editado 1 vez en total

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Lun Sep 28, 2009 7:28 pm

Ramcke tiene razón, hacer fotos con vidrio delante es difícil pero la intención es lo que cuenta. Por lo demas la fotos son de calidad y me han ayudado a saber más de este barco. Saludos

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Lun Sep 28, 2009 10:52 pm

Un reportaje de bandera, Barón. Gracias por compartirlo con todos nosotros. :)

Saludos.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mar Sep 29, 2009 6:15 pm

Buena incursión al museo.
Me ha sorprendido el telefono de cuello.
Que privilegio es tener tan cerca los restos de un acorazado tan mítico.
Saludos.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mar Sep 29, 2009 7:17 pm

Muchas gracias por sus comentarios, me alegro que les haya gustado las fotografías :)

Como dije antes, estoy a la espera de que extraigan los cañones principales, que algún día espero verlos al lado mio.

Un saludo.

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Mar Sep 29, 2009 8:59 pm

Fantástico reportaje, Barón Rojo...¡y qué impresión tiene que ser el estar tan cerca de la Historia! :)

Re: Historia viva, en contacto con el Graf Spee

Vie Mar 04, 2011 8:10 am

hola Baron. Solo una aclaracion. El aguila del graf no está en ningun museo de la armada . se encuentra bajo custodia de la misma sip , pero no en museo . gracias
Escribir comentarios