Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Berlín, las huellas de una guerra

Sab Nov 25, 2006 3:53 am

Hola todos,
Hace un par de años estuve en Berlín, y como no, no pude resistirme a visitar algunos sitios donde se podían ver aún los restos de una guerra devastadora y sus consecuencias. Por desgracia, mi estancia no pudo ser todo lo larga que hubiera deseado y aún tengo lugares pendientes por visitar.

1. Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche
Es un monumento en pleno centro de Berlin muy significativo. La iglesia en cuestión, quedó parcialmente destruida en la segunda guerra mundial, y a modo de recordatorio, se decidió dejarla tal cual. La primera vez que estuve enfrente de ella, fue una noche de enero, a 10 bajo cero, y en plena nevada, que fue cuando hice la foto. La verdad es que me quedé impresionado. Si se es capaz de ignorar el ruido y el ajetreo de la calle, se puede uno imaginar que está en Berlín en plena segunda guerra mundial. Es de visita obligatoria.
Construída en honor de Guillermo I, los bombardeos del 43 la dejaron tal como está hoy en día. De sus 113 metros originales, sólo quedan 63. Por la forma pecular que tiene (la torre partida), los berlineses la llaman "el diente hueco" (la verdad es que le ponen nombre a todo).

Imagen
Mucho, muuuucho frío.

Imagen
Imagen
La iglesia original en el año 32 y en la actualidad.

Imagen
Detalle de un lateral de la iglesia. Sólo queda en pie la torre y el vestíbulo.

2. Monumento en honor a los caídos en el muro de Berlin
Fueron mas de un millar las víctimas que intentaron cruzarr el muro. Cerca de la puerta de Brandenburgo, se halla este monumento, con una cruz para cada uno, con su correspondiente foto.
Lamentablemente el solar pertenecia a una entidad financiera, que decidió darle al terreno otro uso, y hará cosa de unos meses, el monumento fue desmantelado. Parece mentira que estas cosas pasen también en un país así.
En las fotos se puede apreciar las fotos de cada cruz y en el suelo, como familiares dejan algunos objetos o flores. En realidad son dos solares los que contienen todas las cruces. Imaginaos la impresión que causa (o causaba) ver las mil y pico cruces.

Imagen
Monumento a los caídos.

Imagen
Detalle de una cruz con su foto.

3. Sowjetisches Ehrenmals
Dedicado a las tropas soviéticas, agradeciendo la liberación de la capital del fascismo. No sé si incluye el pillaje y las violaciones.
El Sowjetisches Ehrenmal fue construído por los rusos. Se inauguró en noviembre del 45. Los bloques de mármol con los que fue construido, procedían de la cancillería del Reich, que había sido destruída. Detras del monumento hay enterrados unos 2.500 rusos.
Los dos T-34 que flanquean el monumento, en teoría son los dos primeros tanques rusos que entraron en Berlín cuando la ciudad ya había caído.

Imagen

4. Checkpoint Charlie
Puesto fronterizo de las tropas norteamericanas. Aún se puede leer el mensaje de advertencia "Está usted entrando en el sector americano". Justo a un lado se encuentra el museo del muro de Berlín. Muy recomedable.
En el se pueden ver los métodos que utilizó la gente para pasar al otro lado. Globos aeroestáticos (en serio), túneles, un contorsonista se metió en una maleta, un depósito de gasolina previamente modificado como escondite, un asiento del coche vaciado con una persona dentro sentada... y todo ello con los objetos originales. Digno de ver.

Imagen

Imagen

5. La puerta de Brandenburgo
Situada en plena Pariser Platz. Fue testigo de numerosos acontecimientos y desfiles en el III Reich. No se halla muy lejos del monumento soviético. Aquí podéis ver como quedó después de la guerra y como está hoy en día.

Imagen
Antes y después.

Imagen
Por aquí ando yo y mi familia.

6. Reichstag
El Reichstag quedó parcialmente destruido después de la guerra. Una vez reconstruído, la nueva cúpula se construyó con metal y vidrio, no como la antigua. Es el símbolo que identifica el nuevo Reichstag. Desde lo alto de la cúpula, como podéis ver en la foto, se puede ver a los políticos alemanes en sus sesiones, como símbolo de transparencia política. No os lo recomiendo a los que tengáis vértigo. Los berlineses llaman a la nueva cúpula "la zanahoria". Ya os he dicho que tienen la manía de ponerle nombre a todo.

Imagen

7. El muro de Berlín
Hay algunas partes de la ciudad, donde aún quedan trozos del muro. En otras, se puede ver el recorrido que seguía en el suelo. El ladrillo es diferente, y se aprecia por donde discurría.
En aquellos tiempos, la parte occidental tenía graffittis como los que veis. La parte comunista por supuesto que no, ya que el que se acercaba era abatido.
Al principio, había bastantes casas cerca del muro, y la gente aprovechó para hacer túneles y escapar. Las autoridades del sector soviético, conocedoras del problema, empezaron a derribar todos los edificios colindantes (incluso una iglesia) para tener un mayor radio de visión y evitar que lagente cavara túneles.
La iglesia en cuestión que los soviéticos volaron fue la Versöhnungskirche, en la Bernauer Straße, para tener una mayor radio de visión del muro.

Imagen
Situación "comprometida" de la iglesia al lado del muro.

Imagen
Voladura de la Versöhnungskirche en 1985. Antes y después.

Imagen
El muro de Berlín. Trozos que aún quedan hoy en día.

Saludos

Sab Nov 25, 2006 3:55 am

Bueno yo tambien estuve en Berlín con mi esposa y por lo que veo, todos nos hacemos las fotos en el mismo sitio. Estan son de Julio de 1997.

Imagen
Con mi señora en la Puerta de Branderburgo.

Imagen
Estadio Olimpico de las famosas olimpiadas del 36.

Imagen
Y esta es en Dresde.

En estas fechas todavía no era un enfermo de la SGM, entonces no le daba la importancia que merecía, fue una pena por que podría haber visto muchos sitios interesantes.

Mar Feb 06, 2007 12:58 am

Estoy ultimando una escapada a Berlín para este mes, concretamente del 23 al 26 de Febrero, (un fin de semana largo ).... la verdad es que sólo de pensarlo me coge como una estado de excitación.... tanto haberlo visto por documentales y peliculas, al fín lo podré conocer en persona....

Cuando vuelva ya colgaré las fotos. :D

Mar Feb 06, 2007 1:02 am

Hola Ernst.
¡Aghhhh! ¡Qué envidia me das! Con las ganas que tengo de volver...
Ya te comenté que si no fuera por los niños me apuntaba sin pensármelo dos veces.
Disfrútalo tú por mí, que ahora yo no puedo.

A la vuelta esperamos esas fotos.
Y pruebas de tus recientes conocimientos adquiridos del alemán. Ya sabes Alemán = castellano + sufijo "en".
Es así de fácil. No falla.

Saludos

Mar Feb 06, 2007 8:50 pm

Pues sí, que peazo de envidia nos das, Ernst :lol:

Disfruta y cuéntanos a la vuelta con un amplio reportaje. :wink:

Abrazotes.

Mié Feb 28, 2007 1:38 am

Este fin de semana pasado he hecho una escapada a Berlín. Acostumbrado a Barcelona, Berlín es una ciudad grandiosa, y bastante diferente, por cierto. Por desgracia no he podido visitar todo lo que hubiese querido, pero bueno, me lo reservo para la vuelta. :-)

Os pongo algunas fotos.

Imagen
El Reichstag.

Imagen
Brandemburg Tor desde la Pariser Platz.

Imagen
Sowjetisches Ehrenmal.

Imagen
Este soy yo, Sowjetisches Ehrenmal.

Imagen
La Siegessaule.

Imagen
Kaiser Wilhelm Gedachtniskirche.

Imagen
Potsdamer Platz.

Imagen
Ministerio de Hacienda, antiguo Ministerio de la Luftwaffe en la calle Wilhemstrasse.

Imagen
Sinagoga judía en la Orianemburg Strasse.

Tanto la sinagoga como otro local judío tienen vigilancia las 24 horas por parte de la Polizei. Prohibido pasar por la acera ni aparcar delante del local en cuestión.

Mié Feb 28, 2007 2:50 am

Hola Ernst.
Vaya envidia me das...
Muy buenas fotos de Berlín.

Impresionante la Wilhelm Gedächtniskirche, ¿eh? A mí me dejó alucinado.
Cuando estuve yo por allí, no me pude acercar al monumento soviético porque estaba nevando un montón y hacía un frío que no te cuento.
La próxima vez que vaya tengo que mirarlo más detenidamente.

Si tienes más fotos interesantes no dudes en ponerlas... :wink:

Saludos

Mié Feb 28, 2007 3:02 am

Buenas fotos Ernst, buenas fotos. :D

Me habría gustado conocer Berlín antes de la caida del muro, cuando el Checkpoint Charlie seguía estando en activo, manías fetichista-históricas que tiene uno, pero todavía me sigue tirando y está en la lista. :wink:

Muchas gracias por compartirlas.

Jue Mar 01, 2007 12:54 pm

Algunas fotos más.

Imagen
Rotes Rathaus, el ayuntamiento de Berlín en AlexanderPlatz.

Imagen
El Fernsehturm ( torre de tv ) y Marienkirche en alexanderplatz.

Imagen
Estatua dedicada a Otto von Bismarck, en el Tiergarten.

Dom Mar 04, 2007 12:35 am

Interesante.Siento algo de envidia :oops: :oops: .
Bueno no se,como ni uno de nosotros es aleman,no se que pensaran ustedes que visitaron los lugares historicos de Berlin al ver monumentos de la "verguenza" como esa hermosa catedral en ruinas,ese monumento y cementerio ruso y el Post americano donde se indica la zona americana de la Posguerra.
No entiendo como el Gobierno aleman decide mantener en pie estas representaciones.Sera que la Guerra los traumatizo demasiado o es una muestra de un pais derrotado como obediencia a sus vencedores.No lo tomen a mal camaradas.saludos :wink: :wink:

Dom Mar 04, 2007 2:03 am

He de rebuscar, pero yo tuve la suerte (o la desgracia, según se mire) de conocer Berlín antes de la caida del muro.
Recuerdo que el monumento soviético, cerca de Brandemburgo y del lado occidental, estaba custodidado las 24 horas por dos Guardias Soviéticos, con una llama que no se apagaba. Impresionaba verlos ahí. El Reichstag estaba en ruinas y desde el lado francés podiamos ver la parte interiior del muro, con los vopos y los campos de minas.
Terrible
He de rebuscar entre mis fotografías, a ver si encuentro algo..

A ver que les parecen estas fotos

Dom Ago 05, 2007 9:59 am

Imagen


¿Recuerdan el famoso "Check point Charlie" de Berlín?


Imagen




Imagen


Soy el tio de en medio que trae el gorro blanco.

Mas Fotos...

Dom Ago 05, 2007 10:25 am

Imagen



Imagen


Monumento al Ejercito Rojo en Berlín.


Imagen


Una pieza de artillería Soviética.. El tio soy yo.



Imagen



La Victoria Alada de Berlín.


Continuará....

Dom Ago 05, 2007 7:58 pm

De algo nos suena...de algo nos suenan...pero no nos deis mas envidia a los que no hemos podido (AUN) viajar a esos lugares historicos....
Sigue compartiendo, y gracias.

Seguimos en el frente...

Re: A ver que les parecen estas fotos

Vie Feb 06, 2009 7:24 pm

No creo que haya monumentos a los alemanes en Moscú, así que creo que tras la caída del muro los alemanes tendrian que retirar esos monumentos(como se hace ahora aquí en España de quitar las estatuas de tiempos de franco) ya que los rusos en Berlín no fueron muy amigables.
Aunque es solo mi opinión.

Saludos.

Re: A ver que les parecen estas fotos

Vie Feb 06, 2009 8:39 pm

Hombre, rommeldak, esos monumentos forman parte de la historia del país, y en muchas ocasiones, desmantelar edificaciones como las que salen en las fotos pueden ser más costosas y problemáticas que el mantenerlas como están. Y más si son relativamente inocuas en cuanto a lo que representan.
Otra cosa, discutible única y exclusivamente desde un punto de vista histórico-paisajístico, es la tendencia a derribar todos los monumentos representativos de determinados políticos cuando su gobierno cae en desgracia o ha pasado un tiempo prudencial como para poder hacerlo sin abrir viejas heridas. Sobre eso se podría debatir largo y tendido, pero es cierto que la fisonomía de algunas de nuestras ciudades no sería la misma si se decidiera, de pronto, hacer borrón y cuenta nueva de todo lo que represente algún fragmento del pasado. Puestos a ello, ¿por qué no derribar el Arco de Triunfo de París, la Puerta de Brandeburgo de Berlín, el Kremlin de Moscú o la columna de Nelson en Londres? Todos simbolizan, de una u otra forma, la victoria o prevalencia de determinadas ideas sobre determinadas otras.

Re: A ver que les parecen estas fotos

Sab Feb 07, 2009 12:01 am

Si, tienes razón grognard aunque pienso que como mínimo el numero de monumentos podria ser igual, es decir, por ejemplo en la ciudad X 4 monumentos al bando verde y 4 al azul.
¿Se me entiende no?
Aunque claro, todos sabemos quien escribe la historia...
Saludos.

Re: A ver que les parecen estas fotos

Vie Mar 06, 2009 2:16 am

Yo estuve en Berlín hace como dos años y medio. El 'Monumento al soldado caído' (creo recordar que se llama así) es de lo mas impresionante que he visto. Tienes que subir una pequeña escalinata flanqueada por las piezas de artillería de la foto que ha puesto el compañero, así como de un par de replicas de tanques T-34 (creo recordar que eran dos). Cuando yo fuí no contaba con encontrarmelo, dado que no aparecía en ninguna de las guías de viaje que tenia. Al subir las escaleras, el semi circulo que lo forma estaba iluminado por la luz del sol, y todas las letras, en cirílico y de color dorado, se reflegaban, llegando a cegarte un poco. La figura del soldado que 'corona' el monumento tampoco tiene desperdicio.

Si se sigue caminando, al menos cuando yo lo visité, aunque me dió la sensación de que es permanente, había como una pequeña exposición con fotografías de la guerra, tanto de un bando como de otro.

Saludos!

Imagen

Pd.: prometo subir mas fotos...

Re: Berlín, las huellas de una guerra

Vie Mar 06, 2009 9:15 pm

Hola Mauser.
He unido tu mensaje con otros ya creados sobre nuestras visitas a Berlín.

A mí también me impresionó mucho el Sowjetisches Ehrenmal, pero mayor impresión me causó la Iglesia destruida por los bombardeos que aun se conserva en el Kudam, la Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche.
Esperamos nuevos aportes tuyos... :wink:

Saludos

Re: Berlín, las huellas de una guerra

Vie Mar 06, 2009 11:10 pm

Me parece perfecto lo que has hecho. Tengo pensado volver a Berlín porque el viaje la verdad que se me hizo corto. A ver si entre todos hacemos una guía de viajes, de lo realmente interesante!

Mas del Sowjetisches Ehrenmal:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Haciendo patria...
Imagen
Como se puede ver, esta al ladito de la Puerta de Brandemburgo

Esto estaba detrás del monumento. Imagino que será el cementerio del que habla algún compañero en otro post de este hilo. Son diversas fotografias de ambos bandos:

Imagen
En la parte posterior derecha se pueden ver a los dos soldado soviéticos de los que habla Ezoniev custodiando el monumento.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El próximo día mas...

Re: Berlín, las huellas de una guerra

Lun Mar 30, 2009 5:47 pm

Buenas tardes,

A continuación adjunto una fotografía que tomé el 09 de noviembre de 1.999 a la Puerta de Brandenburgo en pleno aniversario de los 10 años de la caída del muro de Berlín. Junto a la Puerta aconteció un acto muy emotivo con los berlineses realmente emocionados. Asistieron entre otros, políticos de la talla de George Bush, Helmut Kolh y Mijail Gorbachov.
Conciertos de UDO, Rostropóvich y Scorpions (mención especial para la canción "wind of change").

Espero que os guste en vísperas del 20 aniversario.

Saludos y enhorabuena a todos por mantener este foro tan interesante.

Dekha
Imagen

Re: Berlín, las huellas de una guerra

Lun Mar 30, 2009 11:54 pm

Hola. Hace poco estuve en la capital alemana y obvio buscando huellas de la SGM, y fui a todos los sitios que ya vimos en el foro pero les dejo algunas fotos de Karlshorst, donde Keitel firmo la rendicion el 8 de Mayo y cuartel general del ejercito rojo durante el asalto a Berlin


Imagen

Imagen

Los famosos "katiuska"

Imagen

Artilleria autopropulsada.

muy interesante lugar y el museo ruso-germano es bastante completo ..!! pero muy parcializado hacia el lado sovietico.

Imprescindible.. hay una estacion de s-bahn que lleva alla para los mas fans


Saludos, Ariel

Re: Berlín, las huellas de una guerra

Mar Mar 31, 2009 12:07 am

Hola Ariel.

He tenido que editar tu mensaje ya que no habías subido correctamente las fotografías.
Te recomiendo que eches un ojo al tutorial del foro sobre como subir fotos: viewtopic.php?f=54&t=2642.

Un saludo.

Berlín

Vie Ago 06, 2010 1:30 am

Hola amigos.
Pues bien, me voy a Berlín a finales de mes y me gustaría que me recomendaseis los lugares que tengan relación con la SGM y con toda la época del Telón de Acero.
La mayoría de sitios ya los tengo localizados pero nunca se sabe(a ver si se me pasará algún sitio por alto y el post no quedará a la altura :twisted: )
Un saludo.

Re: Berlín

Vie Ago 06, 2010 12:58 pm

Hola Rommeldak.
Espero que lo pases bien en Berlín, como yo lo hice.
En el foro hay alguna referencia:
viewtopic.php?f=17&t=408
viewtopic.php?f=17&t=409

Saludos

Re: Berlín

Vie Ago 06, 2010 3:36 pm

Pues disfruta mucho de ese viaje Rommeldak. Un destino sin duda imprescindible. Como aceptas peticiones te diré que a ver si puedes visitar el Cementerio de los Invalidos, lugar donde fueron enterrados personajes como Heydrich, Reichenau, Molders, o Fritz Todt. Este es el link del cementerio en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Invalid%27s_Cemetery

Si puedes, podrías pasar y sacar alguna que otra fotografía :wink:

Un saludo.

Re: Berlín

Vie Ago 06, 2010 10:48 pm

Pues a disfrutar mucho de ese viaje, Rommeldak. Ya nos contarás :)

Re: Berlín

Sab Ago 07, 2010 1:55 am

Disfruta del viaje rommeldak. Yo estuve hace unos años, y la verdad que fue una experiencia muy buena.
Tuve la suerte de tener el hotel en la Alexander Platz, al lado de la gigantesca torre de la televisión. Bueno, y el hotel tampoco se quedaba corto...
No te olvides de visitar la Topografía del Terror (la antigua sede la Gestapo) y por supuesto la Brandemburg Tor, el Reichstag y el lugar de la antigua cancillería (aunque ahora haya un parking, los pasillos del bunker están unos metros por debajo).

Pasalo bien, y esperamos las fotos :wink:
Un saludo!

Re: Berlín

Sab Ago 07, 2010 3:04 pm

Eh... :evil: Mira que enterearme por el Foro de que te vas a Berlín.
Bueno espero que traigas un buen reportage fotografico. :twisted:

Saludos. :mrgreen:

Re: Berlín, las huellas de una guerra

Jue Ago 12, 2010 12:02 am

Pues te vas a "hartar"

Fotos de octubre 2009

Unter den Linden "avenida de los tilos" , monumento a la "liberación" soviética....

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Brandenburguer Tor, la pillamos en pleno festival de las Luces IMPREsIONANTE
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Checkpoint tourist Charlie
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antiguo Ministerio de la Luftwaffe, después ministerio de la STASI en la DDR...con un mural muy aclaratorio. Actualmente, ministerio de Hacienda...... vamos que los ocupantes siempre ocupados en fastidiar al prójimo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

QUE TE LO PASES BIEN!
Escribir comentarios