Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

A bridge too far (Operacion Market Garden)

Mar Oct 28, 2008 2:12 am

A bridge too far¦

En 2003 hice un viaje por Holanda, alli como todos sabeis en 1944 se desarrolló la Operación Market Garden, casi 35.000 paracaidistas fueron lanzados a mediados del mes de septiembre (casi el doble que en el Día D) en tres zonas diferentes:

La 101ª División Aerotransportada de Estados Unidos, bajo el mando del Mayor General Maxwell D. Taylor, descendería en dos lugares diferentes, justo al norte del Cuerpo XXX del Ejército Británico, para tomar los puentes que estaban al norte de Eindhoven en un trecho de 25 km, en Son en Breugel y Veghel.

La 82ª División Aerotransportada de Estados Unidos, bajo el mando del Mayor General James M. Gavin, descendería al noroeste, para tomar los puentes en Grave y Nimega, en un trecho de 16 km. El británico Frederick Browning participaría en el primer salto, para establecer su cuartel cerca de Nimega y poder comandar desde el frente.

La 1ª División Aerotransportada Británica, comandada por el Mayor General escocés Roy Urquhart, y la Primer Brigada Independiente de Paracaidistas polacos, comandados por el Mayor General Stanislaw Sosabowski, caerían en el extremo norte de la ruta, para tomar el puente de Arnhem y el puente ferroviario en Oosterbeek. El puente de Arnhem, de 600 metros de longitud, era el objetivo más importante de toda la Operación Market Garden. Sin su captura, el cruce del Rin no quedaría asegurado para los aliados y toda la Operación habría sido en vano.

Una vez en tierra, cada una de las tres Divisiones debería contactar con la resistencia neerlandesa para proveerles con armas y suministros e integrarlos a su ofensiva.
Los aliados consiguieron capturar los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue el mayor fracaso militar de los aliados en la contienda con Alemania al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más.

La historia es bien conocida, fue argumento para un magnifico libro "A bridge too far" de Cornelius Ryan y una buena película dirigida por Richard Attenborough (el abuelito de Jurassic Park).

Perdí las pocas fotos que tomé en Nimega y en Eindhoven (donde saltó mi querida 101), tuve problemas al revelarlas, pero las de Arnhem las tengo casi todas y quiero compartir algunas con vosotros, tengo que decir que estuve aproximadamente 2 días antes de que se cumpliera el 59 aniversario del lanzamiento, tanto Oosterbeck como Arnhem estaban engalanadas para la ocasión, comí en un Restaurante junto al Hotel Hartenstein que hizo de Cuartel General en aquellos días, ahora es un museo sobre la batalla, donde coincidí con veteranos Británicos y Polacos, con sus boinas y su medallas…fue increíble y para remate del tomate además durante mi visita al museo que creeis que pasó, pues soldados alemanes actuales creo que de un cuartel de Duisburgo, observaban y hacian todo tipo de fotos a las MG42, MP40 y demas armas que alli se exponían.

Aquí dejo testimonio de mi visita, el Puente de Arnhem ,rebautizado como Puente John Frost en honor al Teniente Coronel en la 1ª División Aerotransportada Británica que encabezando al 2° Batallón de Paracaidistas al frente de 600 hombres, tomó la parte norte del puente de Arnhem sobre el río Rin. Frost tuvo que rendirse después de cuatro días de lucha, pues los refuerzos planeados nunca pudieron llegar pero los holandeses nunca olvidaron esta acción.

Esta es una imagen del Puente tomada desde la Torre de la Catedral que fue destruida durante los bombardeos alemanes en la invasion de Holanda.
Imagen

Esta es la Catedral de Arnhem reconstruida, dentro de la torre existe un ascensor interior que te lleva a lo mas alto, la ciudad y los campos de alrededor se ven preciosos desde alli.
Imagen
By MKreuzar

El puente visto desde donde estuvieron Británicos y Polacos pasandolas "canutas", mas adelante existe una rotonda con un semáforo que por saltarmelo en ámbar me multaron, pero es que cuando yo vi aquello...
Imagen
By MKreuzar

Placa en el interior de la Catedral agradeciendo a la 49 Division Britanica por liberar a la ciudad de Arnhem del yugo nazi.
URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]
By MKreuzar

En estos campos años atras...
Imagen
By MKreuzar

Hotel Hartenstein Cuartel General Aliado en aquellos días en Oosterbek, ahora es un precioso museo sobre la batalla.
Imagen
By MKreuzar

Un Sherman a la entrada del Museo
Imagen
By MKreuzar
Algunas fotos del interior del Museo
Imagen
By MKreuzar
Imagen
By MKreuzar
Imagen
By MKreuzar
Imagen
By MKreuzar
Imagen
By MKreuzar
Oosterbek engalanada para recibir a los veteranos, al fondo el Monumento a los paracaidistas.
Imagen
By MKreuzar
Y ahora un homenaje a los caidos en la Batalla.
Oosterbek Airborne Cemetery
Imagen
By MKreuzar
Imagen
By MKreuzar
Imagen
By MKreuzar

Bueno espero que os hayan gustado las fotos, amenazo con publicar las que hice en mi viaje a Normandía en 2007, el cual casi me cuesta el divorcio, llevar a una mujer y a una niña de 3 años a Francia y no pisar Paris, ni Disney World...puede salirle caro a uno, pero como yo siempre le digo a mi parienta...siempre nos quedará...CAEN. Pero eso es otra historia...

Re: A bridge too far (Operacion Market Garden)

Sab Dic 13, 2008 4:47 am

Muy buen reportaje gráfico, Kreuzar. Sigue así...

Re: A bridge too far (Operacion Market Garden)

Sab Dic 13, 2008 1:01 pm

Buenas fotos Kreuzar.
Te saludo.

Re: A bridge too far (Operacion Market Garden)

Sab Dic 13, 2008 3:11 pm

Excelente recorrido fotográfico. De mérito, Kreuzar. Gracias

Saludos

Re: A bridge too far (Operacion Market Garden)

Mar Dic 16, 2008 12:13 am

Con lo frikazo que soy yo para la operación Market Garden... la de veces que me habre leído el libro de Cornelius Ryan uff y la peli ni os cuento. Ahinss ojalá pudiera ir allí y ver los puentes, los museos y visitar los cementerios.

Un reportage magnífico :wink:

Saludos.

Re: A bridge too far (Operacion Market Garden)

Mié Feb 18, 2009 10:18 pm

En la foto de los soldados alemanes, la bandera que lleva el soldado en primer plano...¿Cual es?

Saludos y gracias adelantadas.
Escribir comentarios