Switch to full style
Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Auschwitz-Birkenau, 2016

Mar Oct 25, 2016 3:41 am

Muy buenas a todos compañeros del foro. Escribo después de tanto para compartir y aportar en el foro mi visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en abril de 2016.

Tengo montón de fotos de varios sitios de interés, la falta de tiempo no me ha permitido subirlas, pero hoy empiezo por lo que creo más llamativo del viaje.

Aclaro que todas las fotos publicadas a continuación las he tomado personalmente con mi cámara.

Auschwitz I

El comienzo de la visita en fotos es un poco brusco, dado que llegue unos minutos tarde y tuve que entrar corriendo buscando a mi grupo designado. Por lo tanto pasé por la famosa puerta de Auschwitz I sin poder sacarle ninguna fotografía.

Mi grupo de habla hispana se encontraba en el barracón Nº13, al fondo del campo, en su interior se encontraba la siguiente exposición:

Imagen
Maqueta que muestra la camara de gas y creamatorio NºII ubicados en Auschwitz II (Birkenau), disculpen los reflejos, estan en varias fotos, me fueron imposible evitarlos.

Imagen
Lata con su contenido de Zyklon B, el tristemente famoso pesticida usado por los nazis en su solución final.

Imagen
Montaña de latas de dicho producto halladas luego de la liberación del campo.

Imagen
Al salir del bloque Nº13, esta es la vista del campo.

Imagen
En otro bloque o barracón vecino, nos encontramos con la exposición de miles de maletas que fueron saqueadas a sus portadores. En ellas estan los nombres, fecha y lugar de nacimiento de las victimas, escritos por ellos mismos bajo la mentira nazi de que luego de ser revisados recogerían sus pertenencias.

Imagen
Maletas y más maletas...

Imagen
Cuando te detienes en una maleta en particular, dejas de ver esa montaña para ver a esa persona en concreto, es muy fuerte ver que esa maleta que estas viendo al lado tuyo la trajo una persona, le fue arrebatada y ésta, asesinada en las camaras de gas.

Imagen
Otro caso puntual.

Imagen
En otro sector, podemos ver vestimenta infantil, por supuesto, todos materiales originales que forman parte del Museo Auschwitz-Birkenau.

Imagen
Aquí podemos ver vitrinas llenas de zapatos y calzados de todo tipo y género, pertenecientes a las víctimas asesinadas en Auschwitz.

Imagen
Calzado femenino.

Imagen
Más y más zapatos, es espeluznante ver tanta cantidad de pertenencias, es cuando uno se da cuenta de la magnitud del campo y sus asesinatos masivos.

Luego de recorrer estos sectores, fuimos a la parte de las vitrinas donde se halla el cabello de las víctimas, una de las partes más macabras de la visita, es muy duro saber que todo eso es real y que ocurrió. En ésta parte nuestra guía nos dijo que estaba prohibido tomar fotos porque se trataba de restos humanos, por lo tanto no puedo compartirlas aquí, pero les aseguro que no se me borran más de mi mente.
Última edición por Baron Rojo el Mar Oct 25, 2016 4:06 am, editado 1 vez en total

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Mar Oct 25, 2016 4:03 am

Imagen
Entre todas las pertenencias ya vistas, en esta habitación se encuentran toneladas de brochas, afeitadoras y cepillos.

Imagen
Esta es la vista general de la habitación, como pasa con todos los objetos, cantidades enormes.

Saliendo de los barracones donde se encuentran las exposiciones, caminamos por entre las construcciones para llegar a otro punto de la visita:
Imagen
Imagen

Imagen
Trajes a rayas originales pertenecientes a prisioneros del campo.

Imagen
Representación de la "alimentación" que recibian los prisioneros, era insuficiente en cantidad y era basura literalmente. La guía comentaba que consistía en una ración de café, que era como un agua sucia, sopa y una rebanada de pan. Dijo que en dichos "alimentos" se hallaba aserrín, verduras podridas y hasta restos de excremento.

Imagen
Perimetro compuesto de alambradas electrificadas y alambres de púas.

En este corredor interior de un barracón podemos ver el retrato de cada víctima asesinada identificada en Auschwitz, tanto hombres como mujeres:
Imagen
Imagen
Imagen

Por hoy les dejo hasta aquí, mañana continúo con la entrega, aún faltan unas cuantas.

Saludos

:arrow:

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Mar Oct 25, 2016 8:48 am

Muy buenas Barón,

Ver esas montañas de maletas, zapatos, brochas, etc... me genera un mal cuerpo del copón. Cuando estuve en Sachsenhausen, recuerdo que más o menos a la vez que tú, también había zonas de los museos con pertenencias de los prisioneros del campo, pero no de forma tan salvaje.

Muchas gracias por acercarnos el viaje, y quedo a la espera de más... :P

Saludos.

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Mar Oct 25, 2016 8:25 pm

No he podido evitar que me recorriera un escalofrío según iba leyendo tu hilo e iba viendo las fotografías... No puedo comentar más que eso...

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Mar Oct 25, 2016 9:01 pm

Unas fotografías espeluznantes que demuestran lo más vil y cruel de la especie humana. Poco más se puede decir ante semejantes imágenes.

Saludos

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Mié Oct 26, 2016 11:57 am

Siempre sobrecoge ver estas imágenes, sea del campo que sea;

hasta dónde puede llegar la maldad humana??

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Dom Oct 30, 2016 2:23 am

Gracias por sus comentarios, la verdad uno aún no cae que estuvo allí en ese lugar tan espeluznante.

Continuamos con las fotos:

Imagen
Panorama mientras se camina por el circuito de la visita, son todos barracones de similares características, el pasto que hoy se ve allí, en épocas cuando el campo estaba en funcionamiento, era tierra o barro, según los testimonios de sobrevivientes.

Imagen
Acceso al barracón Nº20.

Imagen
Imagen
Aquí llegamos a una de las partes más famosas de Auschwitz, que es el paredón de fusilamiento. Siempre se encuentra con flores que homenajean a las víctimas que perdieron sus vidas allí.

Imagen
Mirando de frente el paredón de fusilamiento, a la izquierda se puede ver este barracón de mujeres con sus ventanas tapeadas por los nazis, para que no se pudieran ver las ejecuciones y torturas realizadas en el patio lateral.

Imagen
En frente al barracón mencionado anteriormente, se encuentra el famoso barracón Nº11, ésta es la puerta lateral, que da al patio de fusilamientos. Esta barraca era conocida como la prisión dentro de la prisión, por sus brutales castigos y torturas a los prisioneros.

Imagen
Fuente: http://www.scrapbookpages.com/Poland/Au ... witz15.jpg

En esta representación se puede apreciar el lugar de las últimas fotografías. Al fondo el paredón de fusilamiento, a la izquierda el barracón femenino con ventanas tapeadas y a la derecha se ve la escalera de acceso al bloque Nº11

Ibamos tan rápido, que no era fácil tomar fotos, seguir la charla y no quedarte atrás. No pude tomarle fotos a las celdas de castigo de 1mt por 1mt. que se encontraban en el interior, las pude ver pero no pude detenerme en sacarle algunas fotos, para que no queden colgadas, pongo algunas de la web:

Imagen
Fuente: http://www.auschwitz2013.colindaylinks. ... lock1a.jpg

Imagen
Fuente: http://www.cs.virginia.edu/~whh8b/blog_ ... ges/27.jpg

Los prisioneros eran puestos en esa mini celda, sin ventilación ni iluminación, ni siquiera podían ponerse en posición horizontal. Quedaban allí hasta que morían.

Imagen
Este documento original, contiene información sobre prisioneros, podemos ver nombres, características físicas, Nº de prisionero, edad.

Imagen
Torres de vigilancia, alambradas, barracones... paisaje que se repite en Auschwitz.

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Dom Oct 30, 2016 3:26 am

Imagen
Letrero que advierte "Alto!" y una calavera símbolo de muerte.

Imagen

Imagen
Bloque Nº21 "quirúrgico", donde Menguele realizaba sus inhumanos experimentos con prisioneros.

Imagen
Sinceramente no recuerdo esta construcción que era, o sino nos dijo la guía.

Imagen
Este patio es donde se realizaban las ejecuciones a los prisioneros de "mal comportamiento" por medio de la horca que allí vemos, a la vista de todos, para imponer el miedo a los demás.

Imagen
Frente a la horca se encuentra este patio donde se agrupaba a los prisioneros cada mañana para realizar el conteo de rutina, imaginense donde no dieran los números...

Imagen
Puesto de guardia que se encuentra a la derecha junto a la horca vista anteriormente.

Imagen
Imagen
Primer plano de las alambradas, la guía nos comentaba que los postes y los aislantes de cerámica se mantienen originales de la época, el alambrado se cambia cada tanto por razones obvias de que se oxida y se deteriora.

Imagen
Corredores donde circulaban los prisioneros con alambradas en cada lado.

Imagen
Centro de comandancia del campo, donde Rudolf Höß tenía su oficina.

Imagen
Y no por casualidad, en frente a la comandancia, se encuentra la horca donde fue ejecutado Rudolf Höß, creo que no podría haber mejor lugar que el mísmisimo Auschwitz para que cumpla su condena.

Imagen
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Hoess7.jpg

Instantes antes que Rudolf Höß fuera ejecutado.

Imagen
De las partes más estremecedoras de la visita, chimenea del crematorio del campo Auschwitz I.

Imagen
Momento más duro de la visita, en el interior de la cámara de gas de Auschwitz I, no podes creer estar pisando ese suelo que supo estar cubierto de cadaveres de víctimas inocentes, sin palabras.

Imagen
Imagen
Ventilación en el techo de la cámara donde se arrojaban los cristales de Zyklon B al interior de la misma, produciendo la muerte por asfixia de sus ocupantes.

Imagen
Paredes que hablan por si solas...

Imagen
Imagen
Imagen
Comunicado a la cámara de gas, nos encontramos a su crematorio respectivo, otra de las partes muy duras de la visita.

Sales temblando de allí, es muy fuerte encontrarse en ese lugar.

Por hoy es todo amigos, faltan bastantes fotos más.

Saludos.

:arrow:

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Dom Oct 30, 2016 11:58 pm

Sobra cualquier comentario...

Muchas gracias por compartirlo, Herr Barón.

Saludos.

Re: Auschwitz-Birkenau, 2016

Mar Nov 01, 2016 9:14 pm

Ufff, la fotografía de la pared pone los pelos de punta...
Escribir comentarios