Museos, exposiciones, ciudades... relacionadas con la SGM
Escribir comentarios

Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Lun Feb 02, 2015 12:06 am

Hola a todos, les traigo mi humilde aporte sobre la exposición que se realizó en la Intendencia de Montevideo la semana pasada, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

La exhibición se basa en una linea del tiempo que refleja los momentos más resaltantes de la vida de Ana Frank, haciendo un paralelismo histórico con lo que iba ocurriendo en Europa.

Se exponen datos informativos, fragmentos más resaltables de su diario y varias fotografías que para mi eran desconocidas.

Les dejo algunas fotos que tomé yo mismo:

Imagen
Cartel de entrada a la exposición

Imagen

Imagen
En la 1er foto vemos a Ana en brazos de su madre, en la foto del centro vemos al padre de Ana (izq.) y a su tío (der.) como combatientes en la PGM, la última es la abuela de Ana como enfermera en la PGM.

Imagen

Imagen

Imagen
Edith Frank con sus dos hijas, Ana y Margot.

Imagen
El clima en Alemania se va poniendo oscuro y violento.

Imagen
La familia Frank, dado a la amenaza Nazi que acechaba en Alemania, emprende viaje a Holanda en 1933.

Imagen
Así se veía el recorrido por la linea del tiempo.

Imagen
Edificio que sirvió de escondite para los Frank.

Imagen
Los escondidos y sus ayudantes, de las 8 personas escondidas, solo Otto Frank sobrevivió a la guerra.

Imagen
Escritorio donde Ana escribia su diario.

Imagen
Corte interior de la casa, en el fondo con borde rojo podemos ver el refugio y sus reparticiones.

Imagen
Detalles de las habitaciones.

Imagen
Fotografía tomada en Bergen-Belsen, campo donde murió Ana, donde se aprecia la miseria y el hambre que sufrieron sus prisioneros.

Imagen

Imagen
Réplica del Diario de Ana Frank (Colección del Centro Ana Frank Argentina)

Imagen
Documentos y sellos para el proceso de falsificación, utilizados por la resistencia para salvar vidas (Colección del Centro Ana Frank Argentina)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Hall principal de la Intendencia donde se llevó a cabo la exposición.

Imagen



Esto es todo amigos.

Saludos.

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Lun Feb 02, 2015 1:14 am

Magnificas imágenes. Gracias por el aporte Barón Rojo. :D

Saludos.

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Lun Feb 02, 2015 9:35 am

Hola Barón.
Vi anoche las fotografías, pero no pude comentarlas. Ahora sí me da tiempo. Además de los datos e instantáneas de los paneles, también son muy interesantes los objetos de las vitrinas. Especialmente han llamado mi atención el mensaje cifrado dentro del libro con las hojas recortadas y los matasellos para falsificar documentos.

EN fin, gracias por acercarnos este homenaje.

Saludos.

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Lun Feb 02, 2015 2:22 pm

Hola Barón

Un reportaje fotográfico excelente. Siempre es necesario este tipo de exposiciones, para no olvidar y mostrar a las generaciones que vienen detrás, lo que sucedió en el Holocausto hace poco más de 70 años.

Saludos

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Lun Feb 02, 2015 3:16 pm

Hola Barón y gracias por traer las fotos al foro.
Una exposición muy interesante, aunque triste a la vez.
Aparte del diario que era una réplica, ¿eran originales el resto de objetos? En algunas fotos consta que son originales, pero en otras no.
Me ha llamado la atención la disposición del escondite, muy esclarecedora.

Saludos

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Mar Feb 03, 2015 1:45 am

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Sin dudas que es muy bueno que se hagan este tipo de exposiciones, lo valoro mucho que se haga en mi país, porque si bien para nosotros, los usuarios del foro, sabemos muy bien lo que ocurrió, hay mucha gente que no tiene idea o sable algo muy por encima.

Con respecto a tu pregunta Paradise, sinceramente no estoy seguro de si algunos de los objetos son originales. Los objetos que no hay dudas eran los brazaletes que especificaba que eran originales, y el diario de Ana que aclaraba que era una réplica. Los demás como que ni afirmaba ni negaba una cosa u otra.

Voy a ver si puedo enviar un correo al Centro Ana Frank Argentina, que son los propietarios de dichos objetos y me lo aclaran.

Saludos.

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Mar Feb 03, 2015 4:22 pm

Pues muchas gracias.
Solo era mera curiosidad.

Saludos

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Dom Feb 08, 2015 5:39 am

Sobre la consulta de los objetos si son originales, duda aclarada:

Hola Andrés, gracias por las felicitaciones. Los objetos son originales, los fuimos trayendo de Holanda.
Cualquier otra consulta, no dudes en escribir.
Saludos


Eso es lo que me han respondido a mi correo.

Saludos.

Re: Exposición sobre Ana Frank (Montevideo 2015)

Dom Feb 08, 2015 11:27 am

Gracias Barón.
Una exposición aun más interesante si cabe.

Saludos
Escribir comentarios