Uniformes, condecoraciones, distinciones...
Escribir comentarios

Medalla de la carne congelada (Ostmedaille)

Dom Jul 12, 2009 3:22 pm

Una duda sobre la oficialmente denominada Medaille Winterschlacht im Osten 1941-42, popularmente conocida por los soldados alemanes como la Gefrierfleischorden (medalla de la carne congelada):
¿Se otorgó a todos los que participaron en la campaña oriental?
He leido por ahí que se concedía postumamente a todos los caidos en el frente oriental.
¿Hay algún registro de condecorados alemanes que se pueda consulta on line?
Saludos

Re: Medalla de la carne congelada

Lun Jul 13, 2009 5:59 am

Pues si tomamos en cuenta que se fabricaron más de 3 millones, la lista debe ser bastante extensa. OKW la dejó de otorgar el 4 de Septiembre de 1944. Pero veré que encuentro por ahí. :wink:

http://en.wikipedia.org/wiki/Eastern_Front_Medal

Re: Medalla de la carne congelada

Lun Jul 13, 2009 2:06 pm

Según: http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... rmedal.htm la medalla inicialmente, se concedió a todo el personal de la Wehrmacht combatiente o no combatiente, que luchó en el frente soviético, durante el durísimo invierno 1941/42. Fue concedida a título póstumo a todos los caídos en acción, así como a los heridos por congelación o cualquier otra afección producida por el clima tan extremo de Rusia.

saludos

Re: Medalla de la carne congelada

Sab Dic 12, 2009 9:57 pm

Una curiosidad sobre la medalla de la "carne congelada" (Ostmedaille) los colores de la cinta rojo-blanco-negro
simbolizaban el rojo la sangre, el blanco la nieve, el negro luto por los caidos, pero los soldados con su sarcasmo
habitual decian que el negro era la carretera, el blanco la nieve y las amplias franjas rojas el ejercito rojo a
izquierda y derecha de la carretera.
Hay tambien algunos modelos raros de la Ostmedaille en color blanco (aunque yo no he visto ninguno),cuando
pueda subire unas fotos de mi coleccion con 2 variaciones
Saludos

    Re: Medalla de la carne congelada

    Sab Dic 12, 2009 10:18 pm

    Una anécdota muy curiosa esa que nos cuentas Molon. Sobre esa variación de la cinta en blanco no había oído nunca nada. Nunca he visto ninguna foto de ella y sería todo un hallazgo el poder conseguir una foto de la misma.

    Saludos.

    Re: Medalla de la carne congelada

    Sab Dic 12, 2009 11:43 pm

    Pues he conseguido una foto de la medalla en cuestion,cuando consiga que me obezca este cacharro la subo,
    por cierto la version en blanco es solo el casco,blanco en lugar de acero,no lo explique bien, Sorry.
    Saludos

    Re: Medalla de la carne congelada

    Sab Dic 12, 2009 11:48 pm

    Bueno, esperemos pues a que te hagas con tu PC para ver esa curiosidad. Ánimo :wink:

    Re: Medalla de la carne congelada

    Mar Feb 09, 2010 11:40 pm

    Como lo prometido es deuda aqui van las fotos que prometi (Sigo sin controlar este engendro del infierno,por
    lo que le he pedido ayuda a mi hermano pequeño -SIGH-)
    Aqui 2 de mi coleccion particular:ImagenImagen
    y la foto de la variante con el casco blanco:
    Imagen
    fuente:http://www.auszeichnungen-online.de/Seite2Ostmed.htm
    Saludos.

    Re: Medalla de la carne congelada

    Jue Feb 11, 2010 12:54 am

    Tengo una pregunta y luego, dire otra anecdota mas sobre esta condecoracion en particular:

    La pregunta es para el propietario de esta Ostmedaille. Es realmente blanca o su baño plateado es tan brillante que lo asemeja?

    En cuanto a la anecdota...a que no sabiais que, la elaboracion de esta medalla constaba de 23 pasos distintos?

    Un saludo a todos.

    Re: Medalla de la carne congelada

    Jue Feb 11, 2010 1:09 am

    Pues la respuesta a tu pregunta,no soy el propietario(ya me gustaria,pues es un rareza) esta sacada de la
    pagina que se indica en la fuente,es una pagina sueca en la que exponen la historia y diferentes variantes de
    esta condecoracion.Y por su informacion es blanca,aunque por la foto puede parecer un reflejo,echale un vistazo
    y me cuentas.
    Saludos

    Re: Medalla de la carne congelada

    Sab Jun 18, 2011 9:28 pm

    -Medalla del Frente Ruso 1941/42 (Ostmedaille)-

    Imagen
    http://jockywilson.com/4.html

    Imagen
    http://www.thehistorybunker.co.uk/acatalog/SS_Heer.html

    Esta medalla ha sido diseñado por el SS-Unterscharfführer Ernst Kraus y se otorgo a los militares y al personal civil.
    Los criterios para recibir este premio fueron:
    Que el destinatario estuviese en combate al menos 2 semanas, que el enviado estuviese mas de 60 dias en el teatro de operaciones, que el enviado haya sufrido alguna herida y para el personal de la Luftwaffe el criterio era que hubiese volado por lo menos 30 días por encima de territorio enemigo.
    Última edición por Osvaldo R. Cordero el Sab Jun 18, 2011 10:48 pm, editado 1 vez en total

    Re: Medalla de la carne congelada (Ostmedaille)

    Sab Feb 13, 2016 12:34 pm

    Hola a todos.

    Se ha procedido a unir estos mensajes, por tratarse de la misma condecoración alemana. Además, de esta manera hay una imagen en el hilo para dar "algo de color" al mismo.


    Un saludo.

    Re: Medalla de la carne congelada (Ostmedaille)

    Mar Jun 21, 2016 7:52 pm

    Un apunte sobre la ultima fotografía aportada:

    En realidad, la condecoración, cuando era "nueva", poseía el borde y el casco de color plateado. Lo normal es que este baño haya desaparecido merced a dos cuestiones:

    - El material con el que estaba fabricada, que es el zinc, y este tiende a absorver los baños.
    - El tiempo y estado de conservación, que acelera el proceso de absorción.

    El centro de la medalla, iba pintado (normalmente al horno) de un color gris oscuro, y es normal que, con el tiempo, aparezcan "burbujas" bajo la pintura, culpa tambien del material de fabricación.

    Este tipo de condecoración solo se fabricó en el citado Zinc, y por supuesto, los componentes de la Division Azul, tambien fueron galardonados con ella.

    Un saludo.
    Escribir comentarios