Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Nov 24, 2014 10:05 pm

Hola a todos.
Después de dar un poquillo de guerra con preguntas sobre modelismo, y de ver qué quería hacer, o, mejor dicho, qué quería intentar hacer, por fin hoy me he puesto manos a la obra dado que me ha llegado el primer paquete. Mañana me llegará el segundo.

A grandes rasgos, voy a hacer un pequeño diorama con soldados de la Wehrmacht (Lo de la 3ª Inf.Div (mot.) es una licencia mía) juntando elementos de dos kits de Tamiya, que son los siguientes:

Tamiya #35030:
Imagen
Fuente: http://www.super-hobby.es/products/Germ ... antry.html


Tamiya #35038:
Imagen
Fuente: http://www.super-hobby.es/products/Germ ... roops.html


No voy a usar todas las figuras, ni todos los elementos de ambos kits, aunque intentaré encajar a todos los posibles dentro de un marco que tengo en mente desde hace un tiempo y que, más tarde, intentaré plasmar sobre un escenario del Frente Oriental. Siendo sincero, de momento con ensamblar y pintar todos mis soldaditos me conformo. :lol:


Y bueno, para que veáis que ya está la cosa en marcha, aquí van las primeras tomas. Las imágenes no son buenas porque no he localizado la cámara y he tenido que usar el móvil. Este kit es el #35038, mañana llegará el #35030.
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: Imágenes propias.

Aunque no se aprecia en las imágenes, al oficial le cambié la bayoneta por una pala. Me parecía más curioso. Además, a no ser que los gurús del modelismo me digáis lo contrario, Hasta no tener el rostro pintado, no le pegaré los brazos con los prismáticos.

PD: Gracias a Aníbal por los dolores de cabeza que le he podido causar, y que seguramente le causaré de ahora en adelante ( :twisted: ), y también a Miller por los consejos dados a un novato en el hilo que inicié en preguntas.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Nov 24, 2014 10:55 pm

Hola Wyrm y suerte con el nuevo proyecto.
Quisiera comentarte un par de cosas antes de iniciarlo.
Si lo vas a titular Camino de Stalingrado, sería más conveniente ponerle verano, puesto que a mediados de septiembre la 3ª I.D. (mot) ya estaba operando en la zona de Marinovka, por lo que en otoño ya no estaba de camino.
Me ha parecido que en el kit de Tamiya aparece una MG42. ¡Ojo! por ese entonces las tropas alemanas hacían aun uso de la MG34. Pero igual ya lo habías tenido en cuenta... :wink:

Mucha suerte con el proyecto.

Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Nov 24, 2014 11:16 pm

Hola Paradise. Gracias por los ánimos :P

Realmente el título del hilo iba a ser "3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Septiembre de 1942; 1/35", pero no entraba y decidí reducirlo poniendo "Otoño", algo más genérico.

Aunque no seré yo quién ponga en duda tus conocimientos sobre la localización de las unidades en los alrededores de Stalingrado, tomando de referencia el hilo que hice al respecto de la 3ª Inf.Div (mot.), y no por mí sino por los mapas de la época, hasta Noviembre de 1942 la división no se trasladó de la zona de Kotluban hasta Marinovka:
viewtopic.php?p=122941#p122941

PD: Buen ojo. Esa MG42 es uno de los elementos que no compondrán la escena ;)

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Lun Nov 24, 2014 11:54 pm

Hola Wyrm.
Cierto, andaba yo errado. Hablando de memoria no había ubicado a la 3º.D. (mot) en el XIV Pz.K. que defendía la zona Norte entre el Don el Volga, junto a la 16.ª Pz.D y la 60.ª I.D. (mot).

Mil perdones... :wink:
Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 4:35 am

Excelente proyecto colega Wyrm!
A la espera de esos avances de esas figuras, sobre la MG-42 ella hizo su aparición en los últimos meses de 1942 y quizás fue usada por primera vez en el frente de África no se si este errado, y en Stalingrado pudo operar en Noviembre o Diciembre de 1942.
Saludos amigo!

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 9:40 am

Hola Karl, y gracias.
Revisando las elementos del kit, me fijé ayer noche en que los diseñadores han sido previsores y han añadido una MG34 de repuesto, por lo que el trípode, si se quiere, puede ser añadido sin la MG42.

Como no tengo fuentes de que la MG42 actuase en Stalingrado en Otoño de 1942, y menos con la 3ª Inf.Div., y lo único que he encontrado por internet es que la fecha oficial de adopción del arma es Octubre de 1943, prefiero no incluirla, aunque ahora ya no descarto la utilización del trípode con una MG34.

De cualquier forma, a la espera de las pinturas que me llegarán a lo largo del día de hoy, con las que podré comenzar con el uniforme, ayer ya pinte algunos detalles como las fundas de munición, la cantimplora, o la funda para mapas.

PD: No pasa , Paradise. :wink:

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 11:33 am

Hola Wyrm,
sobre lo de la MG42 que habíamos comentado antes, he preferido buscarlo conmás detalle en Internet, y sorpresa, sorpresa, me he encontrado con el siguiente documento en el foro de Axis History que muestra que la MG42 sí estuvo en Stalingrado, al menos en el I.R. 54
La fuente es fiable. Russ Schulke es un experto en la batalla de Stalingrado y tiene muchos documentos y fotografías en su colección privada.
Y según Lexikon der Wehrmacht ya en 1942 se fabricaron 17.915 MG42 por lo que es muy probable que algunas estuvieran en Stalingrado aunque a muy pequeña escala, en comparación con la MG34.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... ehre-R.htm

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0#p1190847

Parece un tema bastante controvertido en Internet.

Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 12:28 pm

Muy buenas.

Mucha suerte Wyrm con este proyecto que ahora comienzas.

Sobre la MG-42, ya te comenté que, pese a que su año de salida a los campos de batalla, como su propio nombre indica, es el '42, no estuvo disponible en casi ninguna unidad hasta entrado el año siguiente.
Todas las ametralladoras de las primeras series no fueron enviadas a unidades del frente, sino a unidades de instrucción y de depósito, con el fin de probar la nueva arma antes de enviarla al frente en masa.

Si bien es cierto que ciertas unidades la recibieron en el norte de África y el frente oriental, fueron muy pocas, y podría resultar anacrónico por no estar suficientemente probado la estadía de tal arma en sitios en concreto.

Con respecto a utilizar una Mg-34 en el trípode que viene para la Mg-42 y de nuevo para evitar meter la pata, asegúrate que el trípode que tienes no es el Lafette 42, que se desarrolló precisamente para el uso de la mg-42, aunque también pudiera llevar a la 34. Pero el fallo vendría porque el Lafette 42 no estaba en producción en masa todavía en septiembre del '42.

Todo esto son los toros con los que tenemos que lidiar los modelistas. Pero en fin, merece la pena, ya lo verás.

Te estoy buscando una cosilla sobre la pintura de la feldbluse, a ver si doy con ello.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 4:59 pm

Hola a todos.
Esta mañana me ha llegado la segunda caja y las pinturas que me hacían falta. Ahora ya es cuando me pongo manos a la obra de verdad... :twisted:

Gracias Aníbal por lo del Lafette 42, la verdad es que no lo tengo claro, pero lo miraré cuando toque. De momento voy a terminar el oficial y comenzaré con los soldados en movimiento.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 6:29 pm

Perdona Paradise, pero se me fue la olla y no te había leído el último comentario.
No tenía idea de que la Mg42 hubiera estado en Stalingrado, pero como en primera instancia no es seguro, yo lo voy a dejar en un segundo plano. La verdad es que es una noticia curiosa.

Aprovechando este mensaje, voy a mostrar el avance del Oberleutnant que estoy pintando. Está a falta de brazos y retoques varios, que será lo siguiente, pero como veis está en marcha. Una vez más, las fotos no son lo mejor, pero es lo que hay... :twisted:

Imagen
Fuente: Imagen propia.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 8:26 pm

No está nada mal, de momento... :twisted:

De qué especialidad van a ser los soldados (infantería, ingenieros, exploración...). Es para decirte los colores de los vivos de las hombreras.

Salutti

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 8:40 pm

Hola Wyrm,
yo como tú indicas montaría la MG34 en el diorama porque es seguro que la 3.ª I.D. (mot) la utilizaba. Sobre que hubiera MG42 en esa división ya no se puede asegurar.
Pero lo que es seguro y queda totalmente demostrado, con el documento anteriormente aportado de la 100 Jäger Division, es que en Stalingrado hubo MG42 aunque a muy pequeña escala.

Suerte y ánimos con el proyecto.
Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 8:53 pm

Gracias a ambos y, como diría Mr Jack, vamos por partes.

Van a ser de infantería, Waffenfarbe blanco si no me equivoco, Aníbal. Resulta que entre ambas cajas hay bastantes ametralladoras, así que podrían ser algún tipo de sección de apoyo.
En el caso de mi actual figura, que estoy a falta de la cámara para enviar las fotos, es entera blanca con una chapita dorada en la parte exterior.
La siguiente va a ser un Unteroffizier, así que tocará hombrera con reborde blanco sin cerrar.

Como ametralladoras hay lo menos 4 entre ambas cajas de miniaturas, Paradise, sin contar la del trípode, no me supone mucho dejar fuera del diorama la del trípode aunque tampoco me importaría meterla como arma fija en el escenario. En mi anterior comentario, con la frase "como en primera instancia no es seguro" quería hacer referencia a la utilización de Mg42 por parte de la 3ª Inf.Div, en Stalingrado me fío que sí que había después de leerte y de ver el documento.

Os cuento un secreto... :twisted: Mi futura idea es hacer una trinchera, de la que estarán saliendo algunos de las figuras que están en movimiento, comandadas con el Unteroffizier que está con la mano alzada. Atrás quedarán el oficial, mirando por sus prismáticos, junto con un par de ametralladoras. Ahí podría quedar bien la del trípode.

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 9:18 pm

Soy un patán y no me sale una foto a derechas. :evil: En cuanto trato de enfocar a algún punto concreto se me distorsionan, y me empiezo a desesperar...

En fin, allá van las dos únicas que, más o menos, se ven decentes. Si en un futuro puedo, intentaré sacar alguna con mejor resultado. No es por nada, pero en fotos pierde, y más si hago yo las fotos.

Imagen
Imagen
Fuente: Imágenes propias.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 9:24 pm

Podría ser, podría ser que hubiera alguna Mg-42 en la 3ª de infantería, aunque no se sabe con seguridad.

Lógicamente, las pocas que fueran distribuidas en esa zona serían enviadas a las unidades que directamente asaltaban la ciudad, las que estaban en el LI armeekorps, como por ejemplo la 100ª de cazadores.

¿dices que las hombreras son enteras blancas?
Sólo pueden ser enteras blancas si son oficiales o jefes, pero de ahí para abajo sólo tienen el borde blanco (hablando siempre de infantería), o incluso ni el borde siquiera, si son soldados normales y corrientes... :?

Un saludo.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 9:28 pm

Hola Aníbal. No sé si habré cometido algún error, pero sí, he pintado sus hombreras blancas enteras. A sabiendas, no ha sido un error. El error podría venir de que algo en la figura le delate como que no es un oficial. Quería que esta figura representara a un oficial, en concreto a un Oberleutnant. Hombrera blanca con tachuela dorada.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mar Nov 25, 2014 9:30 pm

Ah, vale, vale, que es un teniente.
Eso te decía, oficiales sí, blanco entero.
En el caso del teniente, blanco con una estrella dorada, sí, perfecto :D

Adelante pues...

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Nov 26, 2014 1:04 am

Creo que las siguientes fotos han salido mejor:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente: Imágenes propias.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Nov 26, 2014 6:30 pm

Como ya anticipé, hoy le tocaba el turno al Unteroffizier. De momento sólo estoy en la primera fase, pero ya va tomando forma el muchacho. Cuando lo finalize, ya dejaré alguna foto tanto por delante como por detrás, porque el pobre está bien cargado de trastos... :twisted:

Imagen
Imagen
Fuente: Imágenes propias.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Nov 26, 2014 8:51 pm

Hola a todos.
Estoy intentando dar con las diferencias entre el Lafette de 1939 y el de 1942, para ver si tiene cabida en el escenario el trípode con una MG34, pero las imágenes de uno y otro me parecen idénticas; no veo diferencias entre uno y otro. ¿Alguien podría echarme un cable?

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Nov 26, 2014 10:00 pm

Hola Wyrm

Por lo que veo, las diferencias entre ambos trípodes son mínimas, tal y como se afirma en este libro:

http://books.google.es/books?id=9ROlAwA ... es&f=false


Seguiré buscando a ver si doy con esas mínimas diferencias....

Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Nov 26, 2014 10:15 pm

Parece ser que la diferencia estriba en las cureñas y no tanto en el armazón de las patas, por lo que el trípode de la MG- 34 no era intercambiable con el de la MG-42 y viceversa.

Aquí hablan de eso:

http://www.panzergrenadier.net/forum/vi ... =6&t=12234


No sé si esto te está sacando de dudas, o por el contrario te está liando más.... :|

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Mié Nov 26, 2014 10:21 pm

Lo que has encontrado es perfecto, Ramcke, muchísimas gracias. Parece ser que sí que puedo incluir el trípode con una MG34 montada sobre él. Perfecto. :twisted:

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Nov 27, 2014 1:11 am

Has tenido suerte, granuja :mrgreen: :mrgreen:

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Nov 27, 2014 9:31 am

Hola a todos.
Aquí dejo al Unteroffizier. Cualquier crítica es bien recibida, tanto de este como del oficial posteado anteriormente. Los rostros nunca fueron mi fuerte, y continúan sin serlo, amén de que aunque me gustase el modelismo nunca fui demasiado bueno... :twisted:
Además continúo sin poder sacar fotos decentes, las hago con el móvil, y se nota en la calidad. Pero bueno, no voy a ocultarlo, aquí está el "bicho":

Imagen
Imagen
Imagen
Fuente: Imágenes propias.

El día que consiga sacar imágenes decentes, ya mostraré algo más...

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Nov 27, 2014 3:40 pm

Hola Wyrm

Te están quedando muy bien estas figuras. No sé si será cosa de las fotos, pero, veo el tono de la piel de las caras y las manos muy "limpio". ¿No sería más real el que la suciedad que has puesto en los pantalones, guerreras y botas, también aparecieran las manos y las caras levemente tiznados ( o manchadas de barro), ya que son figuras que se supone están en pleno combate?

Es sólo una impresión mía, ni siquiera me atrevo a llamarlo sugerencia, por lo que no hay compromiso de hacerme caso :wink:


Saludos

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Nov 27, 2014 4:56 pm

Hola Ramcke.
Esa impresión me da a mi también, al igual que pasa con el casco, que parece recién salido de fábrica. Intentaré arreglarlo, sin fastidiar lo hecho hasta ahora, jejeje
También tengo pensado, con cuidado, hacer las tachuelas de la suela de la bota del Unteroffizier que se ve levantada.

Gracias y un saludo.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Nov 27, 2014 6:45 pm

Muy buenas :D

Bueno, para empezar no está mal, es un principio :mrgreen:

Hay algunas cosillas que corregir, pero bueno, tampoco vamos a ser más papistas que el Papa.
Creo que es demasiado exagerado las manchas de barro en chaquetas y pantalones, debería ser algo más sutil.

Ahí lo dejo de momento.
Espero que no me odies por esto :wink:

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Jue Nov 27, 2014 7:01 pm

Odiar para nada, Aníbal. ;)
En el suboficial sí se me pasó la mano con el pincel a la altura de las rodillas, pero no es nada que no se pueda arreglar. Sin embargo, en el oficial apenas se nota si lo miras de cerca. Es algo más por encima, que quizás fuera aumentado por el flash de las fotografías (Si así se ven mal, sin flash ya no os digo nada...).

De todas formas, intentaré mejorarlo para las próximas :)

Saludos.

Re: 3ª Inf.Div (mot.) camino de Stalingrado. Otoño de 1942; 1/35

Sab Nov 29, 2014 3:13 pm

Para ser la primera de las primeras se podría decir que, aquí el meritorio, apunta maneras. :mrgreen:

Pocos consejos te puedo dar sobre como pintar figuras, que ya sabes que en eso soy bastante manta, aunque sí sé diferenciar lo bueno de lo malo, pero aún con muchas cosas que ir mejorando a base de experiencia creo que vas por buen camino.

Sólo un par de cosas:

- No es necesario que hagas las fotos tan cerca. Si lo haces a un tamaño similar al de las figuras se apreciará mejor el efecto real del trabajo y, además, cantarán menos los defectos. No hay maqueta ni figura que soporte la crítica del macro fotográfico. Y, por todos los dioses de la bio-cuántica, evita usar el flash. Flash no, flash caca, eso no se hace. :twisted:

- Para las manchas de barro, polvo o similar, utiliza pigmentos en lugar de pintura o, si tienes buena mano, oleo. Se difuminan mejor que los acrílicos y el efecto es más realista.

Ah, y se me olvidaba, tampoco intentes ser radicalmente realista ni huir de ligeros anacronismos como de la peste para un primer trabajo. En mi opinión, se trata de ir aprendiendo técnicas de pintar, de envejecer, hasta de montaje, pero no de aspirar al Oscar a la mejor dirección artística. No se trata de afinar con el modelo exacto de trípode, como tampoco se trata de armar a unos infantes soviéticos con AK47, se trata más de equilibrio que de otra cosa. Más adelante, cuando ya quieras meterte en jardines colgantes, será el momento de investigar y discutir sobre si hubo algún Panther en la GD con el numeral 1200 o si la guerrera de camuflaje de las WSS en la temporada primavera-verano del 44 incluía el color marrón roble o el marrón glacé.

Y, de momento, nada más. A seguir progresando, joven padwan. :)

Saludos.
Escribir comentarios