Switch to full style
Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Ene 21, 2014 1:18 am

Buenas.

Llevo atascado tres meses con un Jagdpanzer IV(A), también conocido como "El Engendro", que me está dando muy mala vida por varios motivos. Entre otros, que la maqueta venía sin las instrucciones originales y lo más que pude conseguir fue una copia en pdf a baja resolución. Podéis imaginar el resultado... Si a eso se le suma que aunque es de Dragon tiene más años que la Cuesta de la Vega y todos, también Dragon, tenemos un pasado, el resultado es un berenjenal importante.

Pero bueno, como dice el dicho, la mancha de una mora con otra mora se saca. En este caso, aparcando de momento El Engendro y desintoxicándome con otra cosa más placentera. Con algo de retraso logístico de SS MM de Oriente, que tuvieron que traer el bicho de Gran Bretaña, me he encontrado con esto:

Imagen

Y como ya sabéis que soy un enreda, he decidido hacer no cualquier Stug III, si no "El" Stug III:

Imagen
Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 0&start=15

Os suena de algo, ¿verdad? Sí, se trata del incomodo cliente del Hotel Continental (o Excélsior), que dio más de un dolor de cabeza a las tropas aliadas durante la batalla de Monte Cassino. Así cambio unos quebraderos de cabeza modelísticos por otros. Manías que tiene uno. :mrgreen:

De momento, la maqueta va como la seda, muy Tamiya, sin excesivas piezas y todo encajando a la primera sin necesidad de apaños a base de Super Glue. Además de lo incluido con la maqueta de serie toca lo siguiente:
-Fotograbados de las rejillas del motor.
-Cañón de aluminio (lo trae en dos piezas y desmerece el resultado final).
-Lanza fumígenos canibalizados de sobrantes de un PIV.
-Accesorios varios entre enorme cajón de madera, caja de munición, saco con quién sabe el qué dentro, soportes traseros para cajón, cadenas de repuesto, etc.
-Cadenas en los laterales de la casamata colocados en soportes de schurzen.
-Llevar las ruedas de repuesto del capó del motor, como un Ausf. G estándar, a los guardabarros traseros.
-MG 34 canibalizada del mismo PIV anterior.
-Darme un tiro en un pie si lo veo complicado. :twisted:

En fin, de momento y en sólo un par de tardes de trabajo así va el cacharro:

Imagen

Imagen

Os iré teniendo al corriente de los progresos.

Saludos.
Última edición por Capitan Miller el Mar Ene 21, 2014 9:06 pm, editado 1 vez en total

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Ene 21, 2014 12:48 pm

Pues nada Miller, adelante con los faroles...y que el Stug III residente en Montecassino, te sirva de cura de reposo para reponerte del síndrome post-traumático que el JagdPanzer IV sin instrucciones, te ha causado.... :twisted:

Saludos

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Ene 21, 2014 5:43 pm

Bueno, por fin pones en marcha éste proyecto que llevabas ya desde hacía tiempo en la cabeza. :D

No es un trabajo fácil, desde luego.
A ver qué tal va siendo el tema, pero despacito y buena letra, que las prisas no son buenas para nada.

Las fotos ayudan, pero no en un 100%, de ahí la dificultad del asunto.

Quedo pendiente de los progresos.

Que haya suerte y no falte la vista :mrgreen:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mié Ene 22, 2014 2:03 pm

Me lo imagino acabado y me gusta.
Hay que buscar fotos o esquemas de este bicho en Montecassino.
Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mié Ene 22, 2014 2:56 pm

Hola M.Steiner.

¿buscar fotos de éste bicho dices?
Dile, dile a Miller...
Él ya ha encontrado 3 ó 4 :mrgreen:

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mié Ene 22, 2014 10:02 pm

Muy buenas, Steiner. :)

En este enlace tienes unas cuantas fotos del Stug III de marras:

http://www.dalvolturnoacassino.it/asp/doc.asp?id=265b

Es un modelo de lo más extraño porque si bien la casamata es claramente de un Ausf. G hay detalles en la barcaza, o al menos en los guardabarros, que apuntan a un híbrido con Ausf. F o E. Para mayor coña hasta lleva un claxon, como algunos modelos de PIII y Stug III Ausf. D y E, y el taco de madera del gato sobre el guardabarros delantero derecho, algo que ningún Ausf. G llevaba ahí. Diversión asegurada... :mrgreen:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Jue Ene 23, 2014 1:41 am

Bueno, pues hoy pocos avances. Mientras espero el cañón y los fotograbados ha tocado carpintería y metalistería. El cajón misterioso y el soporte trasero:

Imagen

Para el cajón, listoncillos de madera de balsa y muuucha paciencia. Para el soporte, una lámina de estireno (plástico) y más paciencia. El cajón irá convenientemente envejecido.

Mañana más. :)

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Jue Ene 23, 2014 12:26 pm

Te felicito Capi por el proyecto.
Todavía recuerdo aquellas "conversaciones" sobre el blindado y el Hotel Continental... :D :D


Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Jue Ene 23, 2014 9:38 pm

Es que, Vonder, con tanto hablar de algo se le acaba cogiendo cariño. :wink:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Vie Ene 24, 2014 12:49 am

Bueno, pues esto ya va pareciéndose a un Stug III:

Imagen

Imagen

He añadido el tirador de la escotilla del cargador y he rebajado la superficie de la óptica de la mira que, al contrario que los binoculares del comandante, venía totalmente plana.

En el capítulo de incidencias, hay que retocar el cajón y probablemente hacer nuevo el soporte. El cajón tiene un perfil rectangular y me ha salido casi perfectamente cuadrado. Eso por tirar de ojímetro y no fijarme en las fotos. En fin, como dijo aquel, nadie es perfecto. :mrgreen:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Vie Ene 24, 2014 3:43 pm

Es curioso..no hace mucho, viendo y leyendo articulos sobre Motecassino, pense para mi..."Estaria bien hacer un modelo del StuG." y mira tu por donde...estas en plena fabricacion. Pues nada, a seguir este hilo con interes y ver los resultados finales, que seguramente, nos gustaran a todos.

Un saludo!

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Vie Ene 24, 2014 9:36 pm

Gracias por el interés, Tony. Espero que el resultado final esté a la altura de las expectativas. :)

Si no, no tendré piedra bajo la que esconderme. :mrgreen:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Dom Ene 26, 2014 12:32 am

Despacito y buena letra, un poco más. :)

Ya están puestos los soportes de las ruedas de repuesto sobre los guardabarros traseros y algunas pequeñas piezas más. También he puesto los soportes de los schurzen, recortados al tamaño del Stug original, que servirán para las cadenas de repuesto/protección. El cajón ya está en su tamaño correcto, ligeramente rebajado en altura y ahora sí, de sección rectangular. También he sustituido los tres listones transversales de la tapa y la base del cajón por sólo dos y ligeramente más cortos, una vez contrastado con las fotos. La caja que habitualmente va instalada sobre el capó del motor, entre los dos paneles traseros, la he colocado en la barra para la cadena de repuesto de la parte trasera de la casamata. Interpretando algunas de las fotografías creo que podría ir ahí, o si no es esa caja es alguna similar, pero las fotos no dan para mucho más.

Imagen

Para mañana toca simular el claxon con una pieza que tengo por aquí y ya podré dar la primera mano de pintura, además de poner las ruedas. A ver si me cunde la tarde.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Dom Ene 26, 2014 1:45 am

He estado buscando y no tengo ningún claxon por aquí :(

En fin, habrás de fabricarte uno, espero que no te sea demasiado difícil.

Una cosa, que no he mirado el hilo/hilos que tenemos por el foro donde se habla del Stug III del Continental, ¿se sabe a qué unidad pertenece el cacharro?

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Dom Ene 26, 2014 4:24 pm

Hola Aníbal. No te preocupes, creo que podré dar el pego con una pequeña pieza que tengo por aquí y unos toques de cuter. :wink:

La unidad era el Stug-Abteilung 242, que pasó a denominarse Stug-Brigade 242 a partir de febrero de 1944.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Ene 28, 2014 12:17 am

Poquita cosa durante el fin de semana. Me lié con unos eslabones sobrantes de Friumodel y al final no tenía suficientes para las cadenas de los laterales, así que tendré que tirar de Magic Tracks. Una pena, porque me llevó su tiempo y además quedarían mucho mejor. En fin...

Los accesorios ya están elegidos y en proceso de pintura. Además del cajón misterioso, otro cajón, una caja de munición, una lata de aceite y una guerrera que tenía por aquí de un kit de chismes varios de Verlinden. Falta el saco, que deberá ir pegado al cajón misterioso.

Imagen

Mañana tendré los fotograbados y, si no hay más retrasos imprevistos, empezaré a pintar.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mié Ene 29, 2014 12:53 am

Sigo con el diario de actividades. :)

Ya han llegado los fotograbados, la refª de Eduard 35365, específicos para este modelo de Tamiya. Pensaba que sólo traerían las rejillas del motor y poco más, pero no, en total hay más de cincuenta piezas repartidas en dos bastidores, muchas de las cuales no montaré. Entre otras cosas trae el escudo de la MG, los extremos de los guardabarros, todos los soportes para accesorios y herramientas y, esto ha sido lo mejor, las piezas para hacer la cesta trasera. Realmente, la cesta quedaba más alta y el doble de larga en los laterales, por lo que me he quedado sólo con el tramo inferior y he recortado los brazos laterales. También he limado los perfiles para hacerlos redondeados, como en el original. El resultado no es exactamente igual, pero creo que queda bastante bien.

También he montado un tirador en el escudo de la MG, un perfil en el centro de la parte trasera de la casamata y un tope en la escotilla del cargador que impide que se venza el escudo de la MG. Más adelante utilizaré algunos más, sobre todo para los accesorios.

Aquí tenéis unas fotos de los fotograbados:

Imagen

Y de como ha quedado la criatura:

Imagen

Imagen

El cañón de metal ni estaba ni se le esperaba, y como no puedo seguir acumulando retraso tras retraso he decidido montar el original, de plástico. No queda igual de pintón, pero no es el desastre que habitualmente nos solemos encontrar con los cañones de dos piezas.

Ahora sí, si los dioses del modelismo me son propicios mañana pintaré. :mrgreen:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mié Ene 29, 2014 2:27 am

Ahora sí, si los dioses del modelismo me son propicios mañana pintaré


Y entonces echarás a perder el trabajo que llevas hecho hasta ahora :mrgreen: :twisted:

Bueno, es broma.
Aquí estoy pendiente a ver cómo rematas la faena.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mié Ene 29, 2014 10:08 am

Muy interesante como te ha quedado el bicho, Miller. Con ganas de verlo pintado. :wink:

Saludos

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Dom Feb 02, 2014 4:03 pm

Nuevo informe de trabajo del taller de chapa y pintura del Continental. :)

Estos tres últimos días los he dedicado por completo a pintar, además de tener que buscarme la vida para la dichosa calca de la letra D que identifica al Stug en su correspondiente batería.

Tras varios intentos de dibujar la D a mano alzada y descubrir que esa no es una de mis habilidades, buscar sin éxito la letra entre las decenas de calcas sobrantes, descubrir que los colegas tampoco tienen y dejar como última medida la idea de hacer una plantilla y darle al aerógrafo (demasiado riesgo de liarla parda), decidí preguntar a mi proveedor habitual. No, ellos tampoco tenían calcas de D, pero había una solución: comprar una lámina de calca, imprimir la letra, recortar y listo. La lámina mide unos 14x28cm y es, en este caso, blanca (también las hay transparentes). El único problema es que la tinta de la impresora se diluye en el agua, por lo que toca retocar a mano y sin referencia la parte central. Pero bueno, de peores se ha salido y no ha quedado mal, como veréis a continuación.

Para la pintura, sencillo, el amarillo panzer de Model Air rfª 71025 como base para todo el vehículo. Que quedó así:

Imagen

Imagen

Luego una mano del filtro para amarillo panzer de AK, rfª P241, que básicamente oscurece ligeramente el tono general:

Imagen

Imagen

Los oleos quería usarlos, además de para matizar el tono y añadir un primer volumen, como un primer empolvado sobre el que trabajar más adelante en algunas zonas con más intensidad. Decidí utilizar como color principal el Blanco Zinc de Van Gogh, añadiendo el amarillo rfª ABT155 de 502 Abteilung para atenuar y el ocre alemán rfª ABT092 del mismo fabricante para las zonas de sombra. A continuación tenéis unos ejemplos en detalle del antes y después en la zona de ruedas y orugas:

Imagen

Imagen

Unas vistas más, superior, laterales, delantera y trasera:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora estoy con los lavados, usando el Sombra Tostada de Vallejo, rfª 70941, para marcar paneles, zonas de sombra, escotillas, etc. Como disolvente estoy usando Cristasol y funciona de maravilla ya que no descompone tanto la pintura y mantiene muy bien el tono oscuro original. Con otros disolventes y el mismo color me encontraba con que según pasaba el tiempo la pintura se iba aclarando, tomando casi un tono rojizo-naranja oscuro, y tenía que volver a hacer la mezcla cada dos por tres ya que los lavados es un proceso largo que requiere su tiempo. Por cierto, también he utilizado el Cristasol para la limpieza del aerógrafo y funciona igual de bien, además de evitar olores.

Y de momento, un saco de cemento :) . Hoy a seguir lavando y, si hay tiempo, acabaré de pintar las ruedas para después comenzar el enguarre de bajos ruedas y cadenas.

Seguiremos informando desde el frente de Cassino. :mrgreen:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Dom Feb 02, 2014 8:05 pm

Hola Miller

Pues el "cacharro" no pinta nada mal, es más, creo que salvarás con nota el expediente :twisted:. Y el invento de la calca de la"D" ha sido todo un acierto. En fin, paciencia y ánimo, que ya queda menos.

Saludos

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Lun Feb 03, 2014 11:10 pm

Gracias, Herr Ramcke. No parece que la cosa vaya a defraudar... de momento. :mrgreen:

Iluso de mi, creía que me daría tiempo ayer a acabar los lavados y a pintar las ruedas. Aquí hay más lavados que en una tintorería industrial, así que las rueda tendrán que esperar. De momento así está la cosa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He puesto un papel blanco para ver si así conseguía que los colores salieran más realistas, pero estas cámaras de baratillo tienen el balance de blancos de aquella manera y no hay dos fotos con el mismo tono de Dunkelgelb :evil: . Prometo que cuando esté terminado haré unas fotos como es debido. Pero bueno, por lo menos os podéis hacer una idea.

De momento no lavo más. Lo próximo las ruedecillas y el enguarre de bajos. Como dijo el fino estilista de Whitechapel, vayamos por partes.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Feb 04, 2014 2:03 am

No digo nada y lo digo todo :mrgreen:

Va bien, va bien, ánimo que el trabajo hasta el momento no tiene "pero" alguno.

Estoy pendiente de los avances.

Un saludo.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Feb 04, 2014 5:27 pm

Te envidio Capitán, porque aquí un servidor carece de la paciencia necesaria para hacer estas cosas, y mira que le gustaría....

Saludos :) .

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Feb 04, 2014 11:08 pm

Gracias, Herr Clar. Si ves algo "raruno", avisa. :wink:

Desde luego que sí, He-111, un poquito de paciencia hace falta. Dos horas esta tarde para pintar los cercos de goma de las dichosas ruedas... :evil: Ya va quedando menos.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Vie Feb 07, 2014 12:07 am

Bueno, pues ya están todas las ruedas pintadas, montadas y convenientemente desgastadas. ¡Soy tan feliz! :mrgreen:

En primer lugar utilicé el oleo tierra sombra de Van Gogh rfª 408 para resaltar los relieves:

Imagen

Llegado el momento de enguarrinar no acababa de estar muy convencido con el efecto del pigmento European Light Earth, de MIG y decidí volver a los oleos. Utilicé el blanco cinc y tierra sombra de Van Gogh junto con el amarillo de Abteilung 502 (las referencias son las mismas citadas anteriormente), aplicando sólo un punto de cada uno en cada llanta. En la rueda tractora usé una cantidad muy ligeramente mayor de cada uno de ellos. Y así quedó:

Imagen

El resultado es un gris sucio que sin matar los detalles creo que da un buen resultado final. Para la goma de las ruedas usé una combinación de un par de puntos de blanco y amarillo, y creo que también han quedado resultones.

Como siempre, las fotos van a su bola y la luz se come bastante los detalles. En el móvil se ven mejor, o mi monitor está perdiendo rendimiento que también podría ser.

Ahora toca polvo en algunos puntos de la barcaza, algún toque de pincel seco y los arañazos y desconchones varios. Seguiremos informando.

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Lun Feb 10, 2014 3:29 pm

Pues no lleva mal camino, no...me gusta, me gusta!!

Veremos ahora como siguen desarrollándose los acontecimientos, pero por ahora, promete y mucho! :wink:

Por cierto, creo recordar que no has dicho nada sobre si ira en un diorama o no...

Un saludo!

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Lun Feb 10, 2014 11:18 pm

Muchas gracias, Tony, y también a todos los demás que siguen al Stug III de Pepe Gotera y Otilio. A día de hoy continua el enigma sobre cómo estaría hecho este vehículo, con detalles de Ausf G, otros de D y el claxon de un PIII que pasaba por allí. Como diría Sheldon Cooper, eso nunca lo sabremos. :mrgreen:

De momento ya están hechos todos los arañazos, desconchones, empolvados y enguarres generales. Aún quedan algunos detalles; como el freno de boca del cañón, los enganches de remolque delanteros, las escotillas... Pero poco a poco, no hay prisa ni tampoco creo que los neozelandeses avancen mucho en los próximos días.

Para el empolvado decidí seguir usando los mismos óleos que utilicé en las ruedas (blanco de Van Gogh y amarillo de Abteilung), panel a panel y poniendo un poco más en aquellos lugares donde en buena lógica debería acumularse con más facilidad. El proceso es lento, siempre mejor quedarse corto que pasarse, y tampoco vale el hacerlo de forma muy homogénea cubriendo grandes superficies. ¿Lo bueno? Que el óleo siempre puede rectificarse sin problemas con un poco de disolvente y un pincel limpio y que a base de mezclar colores es raro no dar con el elegido.

Así está quedando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os siga gustando. Ideas, sugerencias, críticas... todavía estáis a tiempo. :wink:

Saludos.

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Feb 11, 2014 11:08 am

Hola Capi :)

Te está quedando genial, te felicito por el bicho. Una pregunta sobre la siguiente imagen:

Capitan Miller escribió:Imagen


No he llegado a comprender para qué los puntos de óleo. ¿Son futuras luces? ¿Puntos para desconchar? No me flageléis, que soy inexperto en este tema :twisted:

Saludos

Re: Stug III Ausf.G Tamiya 1:35. Monte Cassino.

Mar Feb 11, 2014 11:22 am

Hola Wyrm.

No hay problema, hombre, tú pregunta que para eso estamos. :)

En este caso, los óleos se utilizan para conseguir un efecto de empolvado. El blanco y amarillo, una vez mezclados con un pincel ligeramente húmedo de disolvente, darán como resultado un color similar al polvo mate. Si sólo se usara blanco sería demasiado claro y el amarillo sirve para apagar el blanco. En las partes donde hay puntos de ocre lo que se consigue es un color más oscuro, más similar al gris. Si en lugar de ocre usas un tierra tostada, el color final sería un gris sucio. Resumiendo, según la combinación de colores tienes un resultado u otro.

Sólo hay que tener cuidado en dos detalles: que al mezclar el pincel no esté empapado en disolvente, porque saldrían unas aguadas no muy recomendables y que en superficies verticales las pinceladas sean en sentido vertical y en superficies horizontales en círculos o suaves punteados.

Hace poco que empecé a perder el miedo a los óleos y hasta ahora me he encontrado muchas más ventajas que inconvenientes. Sin ninguna duda los recomiendo para este tipo de efectos, mucho más discretos que los ensuciados salvajes que precisan otros vehículos en otros escenarios.

Si necesitas más información ya sabes, a preguntar que es gratis. :)

Saludos.
Escribir comentarios