Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Varios ‹ Modelismo

Panzer IV Ausf H 1:35 Dragon. 5ª WSS Wiking en Cherkassy

Temas relacionados con maquetas y modelismo

Moderador: Wyrm

Escribir comentarios
17 mensajes • Página 1 de 1

Panzer IV Ausf H 1:35 Dragon. 5ª WSS Wiking en Cherkassy

Notapor Capitan Miller el Vie Nov 23, 2012 11:26 pm

Hola a todos.

Con el ya clásico retraso por mi parte he dado por terminado el último trasto acorazado que entró en el taller. Se trata de un Panzer IV Ausf H 1:35 del fabricante Dragon, concretamente la referencia 6300.

Lo primero que me llamó la atención del modelo es que recreaba un PIV de una fotografía bastante conocida, con un refuerzo de blindaje por gentileza de algún T34 con mala suerte:

Imagen
Fuente: http://www.ww2incolor.com/german-armor/ ... 7-04A.html

Así que decidí hacer caso a Lord Byron y vencer la tentación cayendo en ella. Como es habitual en Dragon no se trata de una maqueta barata y, también como es habitual, viene acompañada de una legión de fotograbados que en algunos casos quedan vistosos y en otros te complican la vida. El detalle excelente, haciendo honor a ese dudoso honor que tiene el PIV de ser uno de los modelos de montaje más laborioso, a veces demasiado excelente pero bueno, al final sólo queda para uno si se han puesto todas las piezas o alguna ha terminado en el cajón de reservas. La pega: las ya tristémente famosas Magic Tracks, ese quiero y no puedo entre unas buenas cadenas de vinilo de toda la vida, que con el tiempo han mejorado pero mucho, y las maravillas metálicas de Friulmodel (que finalmente decidí comprar y tirar por la calle de enmedio tras la buenísima experiencia del Tiger II). Así que le daremos a la maqueta un 9 en lugar de un 10 por no tener el detalle de incluir ambas opciones en una referencia que supera los 50€.

El montaje sin novedad, sólo mencionar el tiempo que te tiras entre fase y fase de montaje (sólo la torreta puede llevar más de 50 piezas), lo que casi te obliga a alguna semana de desintoxicación entre arreón y arreón. Al final opté por hacer una especie de híbrido respecto del modelo original. Respeté el blindaje de la torreta pero prescindí de los schurtzen y sustituí algunas cadenas de T34 por otras de PIV sobrantes de la caja de Friulmodel. También tuve que buscar unas calcas de la Wiking, para ser exactos del carro correspondiente al comandante de la 3ª Cia. del 5º Rgto. Panzer, osea un bonito 300 que no era capaz de componer entre todas las calcas sobrantes que guardo por ahí. La única alternativa fue pasar por caja una vez más y adquirir un set del fabricante Echelon que incluía esos numerales.

El motivo de tanto barullo modelístico era que quería recrear ese carro en particular, protagonista de uno de los combates más conocidos de la Bolsa de Cherkassy, cuando el Untersturmfuhrer Kurt Schumacher dio cuenta de más de 20 T34 al sureste de Novaya Buda, por lo que se haría acreedor de la Cruz de Caballero. El capricho me llevaba a un callejón sin salida, ya que no existe ni una sola fotografía de Schumacher y su PIV, pero me lié la manta a la cabeza y decidí tirar de imaginación. Así que, no os fiéis, el PIV de Schumacher podría parecerse a este o no parecerse en absoluto, llevar un 300 o un 1230, como he visto en algunas fotografías tomadas en la bolsa, tener los Schrutzen o no tenerlos en absoluto, ni siquiera en la torreta, pero como lo importante es disfrutar me lo he pasado como un indianer con esta maqueta.

Y después de tanto ladrillo histórico-modelístico vamos al lío. Aviso, las fotos son un churro pero es que aún no puedo hacerlas como es debido por falta de espacio. A ver si para dentro de unas semanas puedo apañar algo mejor. Bueno, pués primero pinté la maqueta en un esquema bicolor, amarillo panzer y verde, al que apliqué un par de buenas manos de filtro para camuflaje tritonal de Mig. Y así quedó:
Imagen

¿Bonito, verdad? Pues ahora llegó lo mejor, había que pintarlo de blanco. Toma ortodoxia, para que tires dos días pintando y dándole al aerógrafo:
Imagen

El bicolor a hacer gárgaras. Previo al blanco, para el que había usado el color de Model Air Vallejo 71001, y tras pasarme la información ese otro enfermo del modelismo que atiende por Herr Clar, le di una mano de un producto de AK Interactive llamado Heavy Chipping. Se trata de un líquido incoloro e inodoro que, tras aplicarlo con aerógrafo antes del color final, produce algo similar al conocido efecto de la laca. Al principio parece empapar mucho, pero hay que dejarlo secar bien y luego aplicar en este caso el blanco. Se deja secar, se agarra un cepillo de dientes y agua caliente y... por los dioses, que funcione. Y funcionó:
Imagen

Gracias Aníbal y AK Interactive, nunca sabréis lo cerca que estuvistéis de sufrir una vedetta dolorosa. :mrgreen:
Ahora venía la parte realmente interesante, oleos, pigmentos y enguarres generales. Volví a utilizar el socorrido set de óleos de 502 Abteilung, usando un punteado de ocre, verde, amarillo y gris, disolvente mucha calma hasta conseguir el efecto deseado:
Imagen

Luego las cadenas de blindaje. Las pinté con el gris panzer de Model Air 71056 y las trabajé con el óxido de Mig Standard Rust, pero con cuidado que mancha bastante. El mismo lavado lo usé para el tubo de escape del carro en las zonas en las que el blanco había desaparecido. También utilicé el pigmento de barro oscuro de Mig para los faldones y bajos del vehículo y el Industrial City Dust para las tomas de aire del motor:
Imagen

Ahora tocaban las cadenas. Como comenté más arriba, instalé las metálicas de Friulmodel, la rfª ATL-27. Un zurrón de eslabones por cada lado, ni recuerdo ya cuantos. En principio pensé en pintarlas con el mismo gris panzer que tan buenos resultados me había dado para las de repuesto, pero una vez más Herr Clar se cruzó en el camino de esta maqueta. Me contó sobre un producto del fabricante Uschi en cooperación con AK, rfª 159, que convierte las cadenas metálicas en cadenas metálicas reales, quiero decir de aspecto absolutamente real sin necesidad de pintar. El producto es inodoro, de un leve color azul, se mezcla al 50% con agua y se sumergen las cadenas en él al tiempo que se frotan con un cepillo de dientes normal y corriente. Pasados unos minutos, dependiendo del tamaño y cantidad de las cadenas, estas van tomando un color oscuro exactamente igual al de las cadenas reales. Cuando a ojo se tiene el efecto deseado se sacan del líquido, que puede ser reutilizado, se limpian con vinagre y se dejan secar. El resultado final, con sólo un poco de pigmento de barro oscuro es este:
Imagen

Y, ya para finalizar, cambié las cadenas de repuesto de plástico por las sobrantes de Friulmodel, monté las herramientas y demás accesorios, un tronco de árbol de los de buscar por los matojos en el campo y listo. Bueno, listo del todo no, ya que falta aplicar un poco de nieve en los bajos y las cadenas usando una técnica que el bueno de Luis Calvo me contó (la misma que él utilizó en el diorama del Maultier y el 88), pero que con el follón que tengo ahora en casa he preferido dejar para más adelante. Tranquilo Luis, que no cae en el olvido. :)
Pues nada, así ha quedado el angelito:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que os haya gustado y que no os haya aburrido el tocho explicativo. Como siempre, preguntas, críticas, sugerencias, etc, serán bienvenidas. :)

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Re: Panzer IV Ausf H 1:35 Dragon. 5ª WSS Wiking en Cherkassy

Notapor Anibal clar el Sab Nov 24, 2012 12:13 am

Bien, bien. Clap, clap, clap. :D

Por fin podemos ver al interfecto en todo su explendor.
Y reconozcamos que ha quedado un modelo bastante notable, con los desconchones de pintura bien aplicados, el tono general muy conseguido y, gracias a mis consejos ( :twisted: 8) :twisted: ) un finalizado muy bueno de las cadenas.

Qué más puedo decir. La espera mereció la pena.
Vas progresando adecuadamente. :mrgreen:

Y, como has comentado, en este proyecto que has concluido se juntaban dificultades notables, como son el propio panzer IV, modelo difícil de montar ya de por sí, y el camuflaje invernal, que siempre es un desafío. Aquí has resulto bien ambas cosas.

Por lo tanto, felicidades y a por la próxima, que no tardará en aparecer por tus talleres con toda seguridad.

Saludos.
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Ramcke el Sab Nov 24, 2012 2:05 am

Hola Miller

Lo tuyo es de frenopático :) . Ya no te conformas con perder la salud haciendo maquetas con este nivel de detalle, sino que además, rizando el rizo, echas a pasear la imaginación para construir un modelo de Panzer IV perteneciente a la Wiking, de la que no hay fotos reales. Toma ya! Te ha quedado impresionante, el camuflaje, los desgastes, suciedades y ennegrecimientos varios. Te felicito, por tan soberbio trabajo, y te agradezco que compartas con nosotros este Panzer IV, de la bolsa de Cherkassy. Una pena que no haya podido verlo en vivo y en directo, que se disfruta mucho más.

Saludos
"Una salus victis nullam sperare salutem."

2d. Cruz de la Armada (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6c. 3er. Ejército USA (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Ramcke
Oberst
Oberst
KG Kroh, Ramcke Brigade
KG Kroh, Ramcke Brigade

Medals: 5

Bookmark and Share

Notapor Zero el Sab Nov 24, 2012 4:04 am

Que gran nivel de detalles, excelente trabajo. Por un momento llegué a pensar que era
real, el nivel de detalles, como dije anteriormente, es increíble!!!

De verdad se nota el talento que tienes para esto, mis felicitaciones.

Saludos.
"Durante meses Francia y Alemania sangraron sus ejércitos en feroces combates en Verdún. Montañas de cadáveres, como el mundo tal vez nunca antes haya visto, se amontonan a ambos lados del río Mosa sin que nada se haya conseguido"

8a. Cruz Victoria (1)
Zero
Chu I
Chu I

Medals: 1

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Lamole el Sab Nov 24, 2012 2:45 pm

Impresionante Miller...la verdad te ha quedado espectacular.

Saludos.
Baron..amo de las nubes , señor del viento

1a. Cruz Hierro (1) 2a. Cruz Militar (1) 8c. Cruz al Valor (1) 5a. Corazón Púrpura (1)
Lamole
Feldwebel
Feldwebel
Schlachtgeschwader 2
Schlachtgeschwader 2

Medals: 4

Bookmark and Share
  • Email

Notapor M Steiner el Sab Nov 24, 2012 3:01 pm

Lo quiero... :shock: :wink:
Felicidades por tan buen trabajo.
Te saludo.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Sab Nov 24, 2012 10:08 pm

Muchas gracias a todos por los comentarios, compañeros. :)

Y, por cierto, aunque no lo comenté antes, si alguien necesita unos schurtzen metálicos para chasis de PIV con sus soportes y demás parafernalia, ahí están, a vuestra disposición.

No te preocupes, Ramcke, que habrá ocasión para que lo veas en vivo y en directo, prometido. :)

Ya sabía yo de uno que iba a ser verlo y querer quedarse con él :mrgreen: . Va a ser difícil, Steiner, pero seguro que te conformarás con una afectuosa dedicatoria como experten de la Wiking que eres. :)

Ahora en dique seco una temporada hasta la siguiente, un Hetzer de Tamiya que ya está con la pintura base. Seguiremos informando.

Saludos.
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Sab Nov 24, 2012 11:06 pm

Para no sobrecargar la página, os subo sólo una fotografía a un tamaño mayor y ligeramente retocada en la que se pueden apreciar mejor los detalles. Como siempre, haciendo click sobre ella la veréis a tamaño real:

Imagen

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor luis calvo el Dom Nov 25, 2012 2:18 pm

Juraria que ayer escribi este mensaje, no se que ha pasado, el trabajo un diez, como siempre, tomo nota del trabajo, y mis preguntas son desde el desconocimiento. ¿Huele mucho o mal los poductos de Mig que has usado?, ¿losnumeros son calcas y si son no se despegan al frotar con el cepillo ?.

a por otro un saludo.

4e. Orden del Sol Naciente (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1)

luis calvo
Heicho
Heicho

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Capitan Miller el Dom Nov 25, 2012 4:23 pm

Hola Luis. Muchas gracias por tu comentario. :)

Los dos productos usados son absolutamente inodoros, incluso el envejecedor de cadenas puede ser manipulado sin guantes. Respecto de las calcas, les apliqué Microset y Microsol para el pegado y dejé secar todo un día para asegurarme de que agarraran bien. Luego, la capa de pintura blanca que di encima de ellas era muy fina, casi transparente, para que desapareciera con sólo frotar muy despacio y una sola vez, precisamente para evitar que se despegaran sin querer. Ambos productos son todo un hallazgo, te lo aseguro.

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Lun Nov 26, 2012 12:37 pm

Capitan Miller escribió: Va a ser difícil, Steiner, pero seguro que te conformarás con una afectuosa dedicatoria como experten de la Wiking que eres. :)

Hola Capitan Miller,
acepto con gusto la dedicatoria. :wink:
Tengo una maqueta de Tamiya 1:48 de un Panzer III L que me regaló mi hermano sin hacer. Me gustaría que le dieses "tu toque", no dispongo de pinturas. Te pagaría lo que costase hacerla con la configuración de la 13ª Panzer. Perdón por el atrevimiento.
Ya me dirás.
Te saludo.
5ª Panzer SS Viking

M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Lun Nov 26, 2012 11:09 pm

Mmmmm... Así no hay manera de dejar el vicio... ¿Un PIII L de la 13ª Panzer? Bueeenoooo, vaaaleeeeeeee, acepto. :)

En serio, te agradezo mucho el detalle de que confíes en mi para el encargo. Creo que no tengo mala mano, pero algo así me supone un halago y a la vez un reto. Espero no defraudarte, la última maqueta de un blindado a 1:48 que hice fue hace la torta de tiempo, creo recordar que un Tigre I de Tamiya. Todo será ponerse a ello.

Nos hablamos por MP y vamos concretando detalles. Pero de lo de pagar te puedes ir olvidando. Como mucho si me hiciera falta algún material, pero a día de hoy creo que tengo de todo, pintura incluida. Con una cerveza me doy por más que recompensado. :wink:

Saludos.
S.P.R.

Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Lun Nov 26, 2012 11:33 pm

Un nuevo reto para el Capitán Miller :twisted:

Iré buscando a ver si tengo alguna insignia de la 13ª panzer en mi archivo histórico...

Saludos.
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor M Steiner el Mar Nov 27, 2012 12:42 am

Hola a todos,
lo primero, agradecer a Anibal Clar y a Capitán Miller su disposición a hacerme este favor. Esta vez el guante es para Jesús.
Lo segundo, la maqueta no trata de un Panzer III L de la 13ª PZ, sino que lleva estas 3 sugerencias:

1/ Tanque nº 133, sPzAbt 502 1ª Cía, Rusia, set-42;
2/ 10ª PZ en Tunisia, feb-43;
3/ Rgt. PZ Hermann Göering, Alemania-42.

Me gusta la opción 1, con un camo verde amarillo. Sería la elegida.

Gracias, compañeros.

Posdata: disculpad el Off-Topic.
5ª Panzer SS Viking

M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor luis calvo el Mar Nov 27, 2012 1:17 am

Si os puedo ayudar ya sabeis y si no me apunto a supervisar el trabajo, sere implacable......

un saludo

4e. Orden del Sol Naciente (1) 8d. Cruz al Mérito de Guerra (1)

luis calvo
Heicho
Heicho

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Notapor M Steiner el Mar Nov 27, 2012 1:38 am

Gracias Luis.
Al final tendré que hacerme con otros 2 panzers de la 1ª Cía. sPzAbt 502 en Rusia, set-42, para que Anibal y tú los hagáis...quedaría un diorama de lujo.
Te saludo.

Posdata: Si el Moderador lo cree oportuno, que coloque un nuevo post con los mensajes que se alejen del tema del post de Capitán Miller.-
5ª Panzer SS Viking

M Steiner
Feldwebel
Feldwebel

Bookmark and Share

Notapor diegol el Mar Nov 27, 2012 2:00 am

impresionante trabajo el tuyo Miller, quedo realmente muy bueno.

saludos camarada.
El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.

diegol
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share
  • Email

Escribir comentarios
17 mensajes • Página 1 de 1