Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Vie Ago 24, 2012 9:33 pm

Hola a todos.

Aprovechando la tranquilidad estival, he pensado que a lo mejor era bueno que reflejase mis experiencias con el modelismo y como lo veo yo orientado para todo aquel que quiera empezar.

Lo primero, decir que el modelismo es un divertimento y como tal debemos tomarlo. No puede ser nunca un quebradero de cabeza (y creedme, a veces lo es) y su misión debe ser siempre entretenernos.

Como toda orientación artística, tiene sus dosis de dificultad.
Es mediante la experiencia y hacer un modelo tras otro, que nos damos cuenta de que vamos avanzando. Este es, tal vez, el primer consejo para todo aquel que quiera dedicarse a esto. La paciencia.
No podemos pensar que el primer día ya vamos a hacer un vehículo con una calidad pasmosa, porque no es así.
Al igual que en todas las disciplinas, los comienzos son difíciles. Pero el ir progresando anima bastante, os lo aseguro.

El modelismo está estrechamente ligado a la historia. Pienso que un porcentaje altísimo de modelistas son amantes y estudiosos del periodo histórico en el que ambientan sus figuras, sus vehículos, sus barcos o aviones.
Yo mismo me aficione a la SGM a causa del modelismo. Recuerdo que la primera maqueta que hice, más o menos en 1981, fue un Sherman a escala 1/72.
Desde ese momento hasta hoy, mi interés por la SGM fue in crescendo. De hecho, abandoné el modelismo más o menos desde 1989 hasta 2009, y lo retomé gracias al foro.
Los modelistas ambientan sus vehículos en tal o cual batalla o periodo, y se informan bastante sobre cómo va a ir pintado el modelo que van a representar, tratando de evitar anacronismos (por ejemplo, un Flakpanzer IV no puede ir pintado en gris panzer, ni se le puede ambientar en el norte de África).
Si alguien quiere hacer un vehículo alemán en la batalla de Normandía, por ejemplo, pues buscando información encuentra enseguida más o menos cuales eran los patrones alemanes de camuflaje en ese momento y lugar, cuales las unidades que intervinieron, etc.

Es por ello que el modelismo nos hace aprender bastante. Como este foro está dedicado a la SGM, nos ceñimos a tal apartado y diré que hacer vehículos alemanes (que son los que más hacen los modelistas por su gran variedad de modelos y camuflajes) o de otros países, con su rigor correspondiente, nos enseñará cosas que desconocíamos totalmente sobre la segunda contienda mundial.

Otro apartado a tener en cuenta es el económico. El modelismo no es tan caro como podríamos pensar. Es tan caro como cualquier otro vicio. Un ejemplo, una persona que fume un paquete de tabaco al día gastará, más o menos, unos 120 euros al mes. El modelismo es más barato que eso.
Bien es cierto que para el que empieza se acumulan algunos gastos, tales como comprar el material básico, pero una vez en marcha, sólo es ir reponiendo lo que vamos agotando, y eso no supone un gasto especialmente exagerado.
El precio de los modelos, como todo, depende de la calidad de estos. No es lo mismo un Italeri que un Tamiya, ni un Dragon que un Academy. Un buen modelo puede rondar, a escala 1/35, unos 50 euros.

Aquel que empieza no debe pensar en complicarse la vida.
Lo primero, a mi modo de ver, sería hacer algo básico y sencillo. Meterse de buenas a primeras con un panzer IV de dragon sería una locura, por la gran cantidad de piezas que trae y la dificultad de su montaje.
Por ejemplo, un panzer II de Tamiya sería un buen comienzo. Y a la hora de pintarlo, algo sencillo. Un gris panzer, iría bien.
No es de recibo, vg, en la primera maqueta intentar un camuflaje Splinter o un desgaste extremo de un vehículo en el desierto, pues lo normal será que salga un churro y eso puede desalentar al que empieza.

Los modelistas más avezados añaden un montón de cosas a sus vehículos, a veces en un intento exagerado de rozar la perfección con el modelo original, y muchas de estas cosas no vienen en la caja del modelo, sino que se compran por separado. Son los famosos fotograbados (piezas de metal de una precisión extraordinaria que detallan mucho el modelo y le dan un realismo extraordinario) y otras cosas hechas a "scratch" (este término define aquello que el modelista ha hecho a mano, artesanalmente, y que no ha comprado en ningún sitio. Por ejemplo, una bandera alemana que hemos añadido a la trasera de un Stug III y que hemos hecho a partir de papel tissue, cola blanca, etc).

Yo animaría a todos los que dispongan al menos de un poquito de tiempo a empezar con el modelismo. Creo que, aunque a veces no nos salgan las cosas como quisiéramos, la mayor parte de ellas nos reconforta ver nuestros modelos en la vitrina que al efecto tenemos para ubicarlos. Y nos gusta, como no, que nuestros amigos y conocidos las vean y también a ellos les gusten. Es esa dosis de vanidad que todos tenemos.

Si alguien quiere saber algo de lo mucho que me habré dejado en el tintero, puede preguntar y con sumo gusto responderé, aunque yo, por supuesto, no soy más que un simple aprendiz de modelista que va evolucionando poco a poco.

Saludos

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Dom Ago 26, 2012 2:37 pm

Amén. :)

Sólo añadir una mención al Lado Más Oscuro del Lado Oscuro, el modelimo naval en madera :? . Lo intenté, reconozco que lo intenté, pero... Todavía siento un escalofrío cuando, coincidiendo con estos periodos de vuelta de las vacaciones, aparecen anuncios en TV vendiendo la colección de las piezas para montar el Santísima Trinidad o el Victory. Como si fuera hacer una barca del Retiro. Pobres...

Saludos.

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Dom Ago 26, 2012 8:04 pm

Offtopic:
Salvat acaba de anunciar un modelo en madera de La Perla Negra para montar al alimón con la ayuda de padres o hijos, dependiendo del insensato que decida hacer la compra. Alguno picará

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Mar Ago 28, 2012 5:18 pm

Hola Anibal,
Yo empece , mas o menos como tu en los años 80, pero a diferencia tuya no lo he vuelto a retomar, tengo en el trastero los restos de aquella aventura, el "HMB Endeavour " casco de madera, las pase de todos los colores, y eso que solamente tengo hecho el casco, me da una pereza tremenda continuar,
de hecho decidi, que si alguna vez volvia este casco ni lo tacaba.
Igual saco una foto para que me des tu esperta opinion.
Los materiales y herramientas han cambiado mucho desde aquella, sobretodo pintura.
Despues de este rollo, te pregunto:
- Hay alguna maqueta buena de submarinos alemanes.
- que escala me recomendarias.
- me da miedo la pintura.
Igual me animo y me vuelvo a lanzar al abismo.
Un submarino, siempre me ha gustado. pero los que intente mirar en aquella epoca, no eran bonitos?.
Haber si tengo suerte y vuelven a pasar otro 30 años (que mas quisiera yo, jajaja).

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Mar Ago 28, 2012 7:02 pm

Te contexto (espero que no se enfade Anibal) para mi el mejor submarino son los uboat en 1/72 de Revell problema es encontrarlos estan descatologados, y se han subido un poco a la parra en el precio los he visto por 90 €. En alguna tienda como poly lo mismo les quedan y mas baratos miden unos 90 cm de largo, preapara sitio, y si te pones los fotograbados de eduard mejor quedan, si tienes duda me preguntas, sobre otras escalas no te puedo aconsejar por que no hecho nada mas que un acorazado 1/700 son piezas mas pequeñas, y los fotogrados mas dificiles de colocar

un saludo.

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Mié Ago 29, 2012 3:49 am

Hola a todos.

No Luis, como me voy a enfadar, al contrario, agradezco mucho tu intervención.
Y la agradezco porque, por desgracia, no puedo decirle a Kosako nada sobre maquetas de submarinos alemanes porque no tengo ni idea al respecto.

No obstante, indagaré un poquillo por ahí para aconsejarte algo, aparte el aporte de Luis acerca de los submarinos de Revell.

Saludos.

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Mié Ago 29, 2012 11:53 am

Gracias Luis, Anibal.
Luis, 90 cent. es el tamaño mas pequeño?.

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Mié Ago 29, 2012 9:57 pm

Te lo digo de memoria las escalas mas normales son 1/350, y 1/72 entra en cualquier tienda de modelismo y lo ves,
si no me equivoco el mismo submarino ej: el uboat que yo hice en 1/72 mide unos 90 cm y en 1/350 unos 20cm.
el submarino mas grande que yo conozco en 1/72 es el gato de revell que mide 1320 mm.

En el foro tienes las fotos de mi submarino y creo que otro compañero tambien lo puso esta en modelismo si quieres te saco alguna foto del submarino terminado y te la mando para que te hagas una mejor idea eso si apartir del lunes.

un saludo

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Jue Ago 30, 2012 3:57 pm

A ver Kosako, aquí tengo algunos datos de submarinos.

La referencia de Revell 5045 es un u-boot modelo VIIC y tiene la maqueta una eslora de 93 centímetros (es a escala 1/72) el precio del mismo es de unos 79 euros. Creo que el nivel de detalle será aceptable.

Tienes también el mismo modelo, pero de la marca AFV referencia SE73504 y a una escala sensiblemente más pequeña, 1/350. Aquí el angelito vendrá a medir unos 20 cms. y el precio es de unos 15 euros, mucho más asequible que el anterior.

Veo que Revell tiene también el tipo VIIC a escala 1/144, siendo su referencia REV-5038. Este mide 46'5 cms (que está bastante bien) y cuesta más o menos 26 euros. Tal vez sería por el que yo me decantaría caso de elegir uno.

En fin, aquí te he puesto este pequeño muestrario. Si necesitas más o algo en particular, pregunta, que serás adecuadamente contestado :twisted:

Un saludo.

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Jue Ago 30, 2012 10:42 pm

Hola Luis, he visto las fotos de vuestro submarino, una pasada, pero para mi es grande (9o cmtos.).
Hola Anibal, gracias por poner los tamaños, creo que mirare el de tamaño mediano, sino la parienta me hecha de casa, 90 centimetrops de submarino, son muchos centimetros.
Gracias a ambos.
Si me lanzo Anibal, te dare el coñazo.

Re: Consejos y consideraciones para nuevos modelistas

Vie Ago 31, 2012 12:40 am

Tú anímate y a mandar.

Y eso sí, a colgar en este subforo las pertinentes fotos del submarino :twisted: :mrgreen:

Saludos.
Escribir comentarios