Switch to full style
Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 12:59 am

Bueno, pues después de semanas y semanas dándome de cabeza con el dichoso Panther de Italeri y ante la imposibilidad de terminarlo por diversos motivos, decidí darme una cura de modelismo y dedicar mis esfuerzos a otra maqueta. Ya sabéis, cuando algo se enrevesa a veces es mejor dejarlo reposar y dedicarse a otra cosa.

Por mi cumpleaños mi mujer me regaló un Tigre II de última producción (enero/abril de 1945) de Dragon, concretamente la referencia 6209 ( http://www.dragon-models.com/d-m-item.asp?pid=DRA6209 ), así que ¿qué mejor manera de recuperarse de la frustración de Italeri que con este supergato?).

La maqueta tiene la particularidad de venir con las orugas de transporte, más estrechas, en lugar de con las de combate, lo que viene bien se quiere recrear alguno de los últimos modelos de salieron de la fábrica de Kassel y que pueden verse en algunas fotografías, como las del famoso Tigre II con camuflaje de pulpo (podéis verlas si buscais en google como "kingtiger octopussy", no creais que es broma lo del pulpo). Sin embargo yo buscaba otra cosa, además de ser las conocidas Magic Tracks, que no son santo de mi devoción. En resumen, me lié la manta a la cabeza y compré el kit de cadenas metálicas de Friulmodel para el Tigre II de última producción. Pocas veces me he gastado el dinero en algo tan productivo modelísticamente hablando. Son 93 eslabones por cada lado y no ves el momento de terminar, pero el resultado es extraordinario, como podréis ver en las fotos. Un apunte importante, las cadenas para los Tigre II de última producción no sirven para los Tigre II anteriores, ya que el número de dientes de la rueda tractora es mayor en aquellos. No obstante, Friulmodel tiene el detalle de incluir en el kit de cadenas dos ruedas tractoras compatibles, por aquello de hacer la vida más fácil al modelista y evitar errores de última hora. Y otro detallito, como hay eslabones de más nada mejor que usarlos para los de repuesto que van montados en la torreta; el aspecto mejora mucho.

Reconozco que estuve a punto de hacer la maqueta del Tigre II del pulpo, pero encontré algo mejor y que podía dar mucho juego: la batalla de Halbe. En la batalla de Halbe se entregaron al SSPzAbt 502 algunos de los últimos Tigre II que salieron de fábrica, participando en ella como la punta de lanza principal en los intentos de ruptura del cerco soviético. Si estáis interesados en más información aquí tenéis el enlace de Wikipedia sobre la batalla:
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Halbe

Entrando en materia modelística... Sobre el montaje nada que objetar, todo encaja a la perfección y aunque las instrucciones pueden ser un poco liosas en algunos puntos, nada mejor que buscar en internet otros Tigre II para salir de dudas :wink: . Por poner un debe en las cuentas de Dragon, no entiendo por qué no incluyen el cable del faro, algo que ya han incluido en otros kits anteriores, ni unos guardabarros en metal, que tampoco es nada extraño en otros modelos de la marca. ¿Estará llegando la crisis a Taiwan? Resumiendo, nada que añadir a la maqueta que no viniera en la caja, excepto el dichoso cable.

Y llegamos a la pintura. La base fue el amarillo panzer de Vallejo Air (todas las pinturas usadas han sido de esa serie de Vallejo, incluso para pincel). Sobre ella tiré con aerógrafo las zonas de camuflaje usando el verde aleman y marron rojo de Vallejo, delimitándolas primero a lapiz para no improvisar sobre la marcha. Así estaba la cosa:

Imagen
Imagen

Después delimité los bordes de cada zona de camuflaje a pincel, diluyendo un poco la pintura para que no se notara demasiado la transición entre aérografo y pincel. También sirivió para corregir algún que otro defecto. :wink: Y el resultado fue este que podéis ver:

Imagen

Sí, canta, los colores son chillones, pero todo puede empeorar. Ahora venía el moteado. Después de mirar y remirar en libros, webs, etc, decidí que sería un moteado sencillo. Es decir, sólo llevaría un moteado amarillo panzer sobre las zonas verdes y marrón rojizo, pero no el moteado amarillo sobre dichas zonas. Como siempre digo, los experimentos modelísticos con gaseosa, mejor quedarse corto que pasarse. Quería un moteado pequeño y no me fiaba de lo que el aerógrafo o yo podíamos dar de si. Intenté fabricarme máscaras, un tampón... Pero al final, que caray, para algo están los pinceles de toda la vida. Así que, topo a topo, con mucha calma fui aplicando el moteado. Y así quedó:

Imagen

Un día de dejar secar y tiempo para los filtros. Le apliqué el filtro para camuflaje tritonal de MIG, dos manos para oscurecer los colores. Este fué el resultado:

Imagen

Otro día de secado y ahora un lavado con el tierra tostada de Vallejo para resaltar sombras en hendiduras y recovecos. Después, otro lavado usando óleo, la referencia 155 de Abteilung 502. Importante, el disolvente de óleo de Abteilung 502 da un resultado mate, lo que os recomiendo para evitar sorpresas desagradables al usar disolvente de óleo de pintura, que suele dar un acabado brillo. Después de ambos lavados el resultado era este:

Imagen

Y ahora era el momento de las cadenas. Antes de montarlas las pinté a aerógrafo con el gris panzer de Air Vallejo. Después les di una base de pigmento Industrial City Dust de MIG y sobre él, a punteados irregulares el pigmento Dark Mud, también de MIG. Después apliqué el fijador de pigmentos y a dejar secar. Una vez secas le di unos toques metálicos en las zonas de paso de rueda y en los relieves exteriores usando un lápiz blando. Entre medias apliqué un empolvado general usando de nuevo el pigmento Industrial City Dust. Después monté las cadenas y los guardabarros, que pinté usando el rojo imprimación 73605 de Vallejo, y quedó así:

Imagen

Para finalizar, herramientas, algunos retoques de última hora y algunos impactos en el frontal y metralla en los laterales, que realice con un minitaladro de todo a cien (que para el caso funciona igual de bien que uno profesional y te ahorras un dinerín) y pinté de gris panzer aprovechando el cerco más claro que queda al aparecer el plástico de la base para darle volumen. Y el resultado final es este que véis:

Imagen
Imagen

Y eso es todo. De momento falta algún pequeño detallito más y la figura del comandante, una pequeña maravilla de Alpine que he convencido a Mika de pintar, dada mi zurdez de ambas manos con las figuras. :mrgreen: Cuando esté al completo le haré unas fotos que hagan justicia a esta joyita de Dragon.

Consultas, sugerencias, críticas, etc, serán bienvenidas como siempre. :)

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 1:42 am

Por lo que a mí respecta, sólo se puede decir una cosa:

Imagen

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 12:36 pm

Felicidades Capitán. Buen trabajo, como siempre.
Parece tan fácil según lo cuentas que...me es imposible comenzar. Tengo una maqueta que me regaló mi hermano en la Navidad de 2010, y están las piezas sin tocar. Es un Panzer III L de Tamiya a escala 1/48.
Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 12:54 pm

Enhorabuena Miller, por la maravilla de Tigre II que te has marcado. Tus maquetas, como siempre, nos alegran la vista. Muy curioso lo de los dientes de la rueda tractora, en los dos modelos y sus respectivas cadenas. No me cabe duda de que cuando Mika pinte la figura del comandante, el conjunto quedará soberbio.

Saludos

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 2:30 pm

Muchas gracias por los comentarios, chicos, así es un gusto darle al pegamento y al pincel. :mrgreen:

Pues Steiner, el tele-modelismo no sé yo que tal saldría, pero animarte con ese PIII y echarte una mano con él ya sabes, cuando quieras me tienes a tu disposición. :)

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 3:12 pm

Muy bien el tigre, muy bien :D

El camuflaje, que es muy vistoso, está bien realizado, y lleva bastante trabajo.
No tengo nada que oibjetar, sólo parabienes.

Eso sí, a ver ese comandante de carro... :twisted:

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 4:00 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Muy bueno Miller...te quedo espectacular.

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 10:14 pm

Perdona Miller, ¿el verde que has empleado es el panzer oliva 71096 de Vallejo air, o tal vez el verde medio 71092 igualmente de Vallejo air?

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 11:21 pm

Pues ni uno ni otro. :mrgreen:
El verde es el Camuflaje Verde, 71022, y el Marrón Rojizo el 71041. Ya conoces mi opinión sobre las ortodoxias de los colores en los panzer. :twisted:
Por cierto, gracias por los comentarios, Lamole y Aníbal. :)

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Mié Jul 25, 2012 11:42 pm

Muy buena maqueta camarada Miller, un trabajo impecable. Mi frustración en el modelismo se da a la hora de pintar la maqueta, no pego una :lol: Pero bueno, con la práctica se logran grandes cosas dicen por ahí.



Saludos!

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Jue Jul 26, 2012 12:10 am

Gracias Koltz. No dudes que esto no es más que un 50% de habilidad y otro 50% de práctica. Hasta me atrevería a decir que un 40%-60%. Así que, ánimo. :)

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Jue Mar 28, 2013 4:36 pm

Hola a todos.

Por fin me metí con la figura de Alpine que tenía pendiente para el Tigretón y tengo que reconocer que he quedado muy contento con el resultado, aún con las imperfecciones y errores de la falta de práctica con las figuras, además de perder el miedo definitivamente a este aspecto modelístico.

La calidad de la figura es excepcional y está justificado su precio. Si en manos de un principiante como yo queda así de bien no tenéis más que ver los ejemplos de su página web para ver lo que pasa si quien pinta es todo un artista. Aún así y todo, no vendría mal que bajaran un poquito el precio o sacaran una línea de producto ligeramente inferior más asequible para todos, porque de otra manera el poner una figura de Alpine en un modelo queda reservado para contadas ocasiones.

Para la pintura base del uniforme mezclé el Marrón Naranja 70981 de Vallejo con un poco de negro, también de Vallejo (todas las referencias son de este fabricante excepto si así lo indico). La proporción es, más o menos, 5 a 1, porque se trata de oscurecer el color original pero sin abusar. Lo mejor es mezclar a ojímetro hasta dar con el tono deseado, siempre yendo de menos a más con el negro si es necesario. Los parches del splinter están hechos primero con el Sombra Oscura 70941 como base y el Verde Oliva 70967 como relleno. Apuntar que para aplicar ambos colores lo hice con un punteado para así conseguir la forma típica irregular de este camuflaje. El cinturón y pistolera están pintados con el Tierra Mate 70983 y la gorra con el Verde Alemán 70920. Para las luces del uniforme utilice el Buff XF57 de Tamiya y para las sombras el pigmento Dark Smoke de Mig. El plateado de insignias está pintado con el Aluminio Mate XF16 de Tamiya.

Y este es el resultado. Espero que os guste:

Imagen

Imagen

Imagen

Como siempre, críticas, ideas, comentarios y demás serán bienvenidos. :)

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Jue Mar 28, 2013 4:47 pm

Va bien Miller, va bien :D

No está nada mal para ser la segunda o tercera figura.
Para las próximas, tienes que ir mejorando los perfilados y usando un poco los lavados para acentuar los pliegues en las figuras a las que es más complejo hacer luces y sombras a pincel, que son las que tienen uniformes de camuflaje, como la que nos ocupa.

Pero en serio, ha quedado bastante decente.
Lógicamente, según vayas haciendo más irás mejorando la técnica.

Así que ánimo y adelante con los faroles.

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Jue Mar 28, 2013 5:00 pm

No creas, Aníbal, tanto las luces como las sombras son más visibles al natural pero la luz de la lámpara las mata bastante. En el brazo izquierdo de la tercera foto se ve un poco mejor. Esta tarde intentaré hacer una foto de mejor calidad sólo a la figura, a ver si sale bien. Acabaré iluminando con un par de velas, a ver si así... :mrgreen:

De todas formas, tienes razón, aún me queda mucho por aprender de este lado oscuro del modelismo. Y encima me he metido yo solito en el jardín de los dichosos splinter :? A ver si para el kampfgruppe que estoy pensando mejoro otro poco.

Gracias por el comentario y las ideas. :)

Saludos.

Re: Tigre II última producción. Dragon 1:35.

Vie Mar 29, 2013 1:21 am

Wooooooooo genial la maqueta,esta chulisima,felicitaciones.....te quedo muy bien.
Escribir comentarios