Switch to full style
Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

King Tiger de Tamiya. 1:35

Dom Mar 04, 2012 1:41 am

¡Este es mi nuevo proyecto!

Un King Tiger que irá situado en un diorama urbano conjuntamente con el anteriormente citado Jagdtiger del Kommandant Otto Carius.

Se trata como veis de los producidos con la torre de serie tipo Henschel y va a llevar el camuflaje tipo Ambush, ósea, tricolor moteado, tal y como aparece en la lámina siguiente:

Imagen

Por ahora, el montaje está muy avanzado, me he negado a comprar cañón de aluminio, cadenas de eslabones y fotograbados, así que he utilizado el cañón, las cadenas de vinilo y una especie de redecilla que trae la maqueta y que cubrirán las rejillas de ventilación del motor.

He texturizado la torreta con un poco de masilla Green Putty diluida con acetona.

Imagen

Imagen

Siento que las fotos no sean todo lo nítidas que me gustaría, pero pronto pondré otras ya mucho mejores.

He añadido los tubos de respiración de gases de los tanques de combustible con un poco de hilo metálico y unos trocitos de cable eléctrico con su funda de plástico y el cablo del faro con un trozo de hilo metálico. También lleva, con unos trocitos de plástico estirado del mismo kit el sistema de puntería a "ojímetro" y que espero que pronto y con mejores fotos podais observar.

Le he dado una primera capa base con pintura negra mate XF1 de Tamiya, que servirá como imprimación y además me ayudará a resaltar las aristas y bordes de carro, evitando el tener que dar una primera capa de amarillo oscuro XF60 y después un pre-sombreado a base de negro mate XF1, tal y como he visto hacer a magníficos modelistas.

Imagen

Imagen

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Dom Mar 04, 2012 12:12 pm

Hola Delta-61

Me parece bien todo lo que has dicho y explicado, salvo una cosa.

Si das una mano general de negro, como has hecho, te servirá como imprimación, pero no como presombreado. Lógicamente, al estar todo negro, no se resaltarán las aristas sino que todo el conjunto estará del mismo color, en este caso negro.
Como su propio nombre indica, la palabra sombreado es crear zonas oscuras o de sombra en ciertos sitios (los modelistas las ponemos en aristas y en los lugares del carro que consideremos adecuado), pero si todo va en el mismo color, el sombreado simplemente no existe.
Además, al usar el negro como imprimación, hará que los colores que lo cubran después tomen tonos oscuros con lo que, tras filtros y lavados que el modelo aún se oscurece más, obtendrás un Tiger II muy apagado, y esto en un ambush es una pena.

Todo esto es simplemente una opinión mía, pero, como aún estás a tiempo, corrige la imprimación. Dale una capa de blanco sobre el negro y luego vuelve a usar el negro, esta vez sí, para aristas y lugares que quieras resaltar.

Ánimo y al toro, en este caso ánimo y al tigre.

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Dom Mar 04, 2012 4:09 pm

Creo que Aníbal tiene razón, el sombreado debe ir en una primera capa pero sólo sobre los lugares que se desean resaltar y no en toda la superficie. Así lo hice yo en el Panther que me tiene ocupado estos días. Sin embargo, para mi gusto es una técnica que sólo veo necesaria cuando se va a aplicar un tritonal en el que el amarillo oscuro tenga suficiente presencia y las franjas verdes y marrón oscuro no ocupen la mayoría de la superficie del vehículo. De cualquier manera, habrá que ver como queda tras los siguientes pasos.

Ánimo y a por él. :)

P.D.
Parece que estamos en temporada de gatos. También tengo en lista de espera un Tigre II para cuando termine el Panther. Como últimamente me he vuelto loco con las pinturas, esperaos cualquier cosa. :mrgreen:

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Dom Mar 04, 2012 8:31 pm

Pues teneis razón ambos, hoy me ha costado bastante darle una primera capa de amarillo oscuro, tanta que entre el aerógrafo y yo, que no andábamos muy compenetrados, he acabado el bote que tenía, pero bueno, se trata de ir experimentando técnicas nuevas, ya veremos como va progresando.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mar Abr 17, 2012 11:20 pm

Aunque las fotos no son de muy buena calidad, os pongo algunas para que podais ver los avances realizados después de la imprimación en negro que por cierto, no ha terminado de convencerme.

Aquí un plano general para que veais el camuflaje tipo ambush: tricolor con sus motitas. El camuflaje realizado a mano alzada, sin plantilla ni masillas ni nada, solo buen pulso y el moteado con una plantilla de dos agujeros y pintadas con el aerógrafo. ¿Como veis el moteado?

Imagen

Los impactos en la parte frontal:

Imagen

Los tubos de escape:

Imagen

Imagen

Imagen del lateral derecho con un faldón "añadido", se supone que recuperado de otro vehículo y únicamente con el color base en amarillo oscuro:

Imagen

El lateral izquierdo, aquí todavía no se ha encontrado repuesto:

Imagen

Detalles de la torreta, espero no haberme pasado con la textura de la misma:

Imagen

Imagen

Daños por impacto en el lateral derecho, ¿me he pasado con el barro en las ruedas?, estoy por diluirlo para que destaquen más las ruedas y poder darles lávados de óxido.

Imagen

Por último y para no cansar, detalle, aunque un poco lejana, de la escotilla de la torre:

Imagen

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 18, 2012 3:21 pm

Hola Delta.

Bueno, comentarte que, en principio, yo lo veo bien.
El camuflaje ha quedado correcto. Supongo que aún tendrás que hacer los desgastes, o bien los has hecho ya y son muy livianos.

En cuanto al barro de las ruedas, no está mal, pero debe verse reflejado también en la operatividad del vehículo, esto es, los desgastes generales deben ir acordes al desgaste de los bajos. No puede haber un carro embarrado en los bajos e impoluto en el resto.

Los detalles del faldón añadido, el faldón que falta, el impacto frontal, etc, me parecen bien. Esa variedad de cosas siempre dan más vida a los modelos.

Bueno, a ver qué me cuentas sobre los desgastes.

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 18, 2012 11:53 pm

Gracias por tus opiniones.
Pues no, los desgastes y lavados todavía no los he hecho, salvo en las ruedas, pero no se aprecian por el barro, que es lo que me pregunto, si no me habré pasado.

Imagen

Tengo también que retocar el moteado, en algunas zonas es escaso y/o no está bien distribuido.

Imagen
Imagen

El cable de arrastre lo he hecho con negro mate y un poco de gris metalizado, pero creo que tendré que darle gris metalizado con pincel seco, para destacarlo.

Imagen
Imagen

Además del cable, supongo que habrás apreciado las protecciones de las rejillas de ventilación que están deterioradas o desprendidas, para darle un toque personal.

Y finalmente, unas vistas genéricas:

Imagen
Imagen

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue Abr 19, 2012 12:14 pm

Hola DELTA-61.
El detalle de las orugas y los rodajes me parece que está genial, y no se que puedo decir del camuflaje.... Sin un ojo clínico para estos bichos como pueden tener otros compañeros, te digo que me está gustando mucho, y que me encantará verlo con los desgastes finales.

Un buen trabajo y una saludo :wink:

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue Abr 19, 2012 1:38 pm

Hola Delta.

El barro está bien, yo le daría un poco de variedad cromática. Tal vez te has pasado porque no se ven los detalles de las ruedas, pero eso no quiere decir que esté mal aplicado.
Sí me he fijado en lo de las rejillas y todo lo que has ido haciendo por ahí. Debes rematar ahora el trabajo con una fase de pintura y desgastes adecuada, teniendo en cuenta que, precisamente, es la pintura la que da realce o arruina un trabajo.

Así que ánimo y a ver cómo queda el asunto.

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Vie Abr 20, 2012 7:31 pm

Ahora estoy con una duda, ¿en que orden hacer los desconchados, los filtros y los lavados?

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Vie Abr 20, 2012 10:40 pm

Hola Delta.

Yo haría primero los filtros, luego los lavados, después los desconchados y lo último los distintos desgastes, generalmente con óleos, y algunos lavados más selectivos que pudiera necesitar para remarcar alguna zona que otra.

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Sab Abr 21, 2012 2:35 pm

Te esta quedando muy bien felicidades :D

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 25, 2012 10:04 am

Estoy intentando quitar una de las calcas que van en el costado del vehículo, para desplazarla más hacia adelante, pero no hay manera, he probado con Microset, pero hasta ahora nada.

¿Alguien puede ayudarme?

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 25, 2012 4:54 pm

Hola Delta.

Deberías probar con MicroSol, el de las letras rojas. Yo lo he usado en algunas ocasiones para lo mismo y da buenos resultados. Eso sí, con cuidado ya que ablanda mucho la calca y corres el riesgo de romperla.

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 25, 2012 5:02 pm

Hola Delta.

Aparte lo que acaba de comentar Miller, que aunque eficaz puede resultar peligroso para las calcas, puedes probar también sumergiendo el vehículo en agua caliente durante un rato. Suele dar buenos resultados.

Ya nos contarás.

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 25, 2012 5:33 pm

Gracias por vuestros consejos, con microsol ya lo intenté esta mañana pero con resultado negativo, volveré a intentarlo más tarde.

Aunque las fotos no sean muy buenas y tendré que volver a pedírsela prestada a mi vecino, he querido poneros alguna con los últimos avances.

Imagen

Los cables de arrastre son de fabricación propia.

Imagen

Esta es la dichosa calca que una vez fijada con todos los “aderezos”: barniz brillante, microset, microsol, barniz brillante y barniz mate y el posterior lavado con óleo muy diluido.

Imagen

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié Abr 25, 2012 6:57 pm

Vaya fotos, Delta... :evil:

Bueno ¿y qué tiene de malo esa cruz? ¿por qué la quieres quitar?

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue Abr 26, 2012 12:09 am

Porque está situado más atrás de lo adecuado y cuando miras el carro desde arriba se ve la diferencia entre la de un lado y la del otro.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue Abr 26, 2012 12:10 am

Y otra cosa muy importante:

¡Por fín voy a poder situar este Jagdtiger de Otto Carius camino de Iserlohn acompañado de un King Tiger!

He averiguado que el Schwere Panzer-Abteilung 506° fue conformado el 20 de Julio de 1943 a partir del 3er Batallón del 33° Regimiento Panzer de la 9° División Panzer en Saint Polten. Peleó en el Frente Oeste, estando presente una compañía en Arhem, estuvo también en Aachen, Eifel, Bastogne, Siegen y finalmente en la zona del Ruhr. La unidad fue disuelta en Iserlohn. Durante su periodo de servicio destruyo 400 tanques enemigos en el Frente del Este y otros 100 en el Frente Oeste, contó 94 Tigre I y 74 Tigre II en la unidad.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue May 24, 2012 9:12 pm

Aqui teneis algunas fotos de mayor calidad del estado actual de mi King Tiger, una vez realizados los desconchones, filtros y lavados.

Estas son unas panorámicas generales:

Imagen

Imagen

Imagen

Una imagen donde se aprecian los impactos en la parte frontal:

Imagen

Y estas que os permiten apreciar los desconchones, los cuales han sido realizados a pincel con pinturas acrílicas tamiya, XF-60 color amarillo oscuro pero aclarada con blanco para simular desconchones más superficiales y con XF-9 rojo casco para que se aprecien los desconchones ya más profundos y que dejan al descubierto partes más profundas de la estructura:

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora queda pasar a la fase de embarrado y también quiero agregarle algunas telas y/o redes de camuflaje, así como algunas ramas, para que quede algo parecido a este:

Imagen

Fuente: http://www.military-art.com/mall/more.php?ProdID=16

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue May 24, 2012 10:35 pm

:shock: IMPRESIONANTE

Te felicito

Saludos

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue May 24, 2012 10:47 pm

Muy buen trabajo Delta, desde luego te has tenido que tirar un tiempo considerable para conseguir ese acabado con tanta mili a las espaldas. Sólo una cosilla, creo que sería bueno que trabajaras un poco la parte baja delantera del casco porque la veo demasiado limpia, aunque a lo mejor es un efecto de la luz.

Por cierto, yo también estoy a punto de poner una tela de camuflaje al dichoso Panther de Italeri al que no veo el final. En mi caso no es por estética si no para disimular el último desastre: los huecos de ventilación del motor son demasiado grandes y los fotograbados quedan horrorosos. Así que la mejor solución que se me ha ocurrido ha sido esa, tela al canto por toda la parte trasera y a otra cosa. :evil:

Felicidades de nuevo. :)

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Vie May 25, 2012 1:01 am

Gracias por tus palabras, pero como digo todavía me falta embarrarlo, lo haré con salpicaduras en color ante XF-57 y luego el barro propiamente dicho con la mezcla de cola blanca diluida y tierra muy tamizada.

Si necesitas ayuda para hacer la red, yo tengo un tutorial bastante bueno.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Vie May 25, 2012 6:51 pm

Entonces estupendo, perdona por adelantarme a la jugada. :)

Tengo una idea de como hacer la tela de camuflaje, con gasa y cola de empapelar, pero creo que no estaría de más cualquier detalle que pueda ayudar. Creo que a lo mejor hasta sería interesante que colgaras un post aparte explicando el procedimiento y así lo teníamos mejor identificado.

Saludos y adelante con el trabajo, que pinta muy bien.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Vie May 25, 2012 8:31 pm

Puedes verlo en este enlace, corresponde a una página dedicada al modelismo y que supongo que no habrá problema por ponerla aquí, ya que también es mio el post.

http://cota35.creatuforo.com/como-hacer ... a4162.html

(Pega este enlace en la barra de tu navegador)

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Vie May 25, 2012 11:49 pm

Estupendo, muchas gracias Delta. :)

Probaré de las dos maneras, siguiendo tu tutorial y también añadiendo la cola, a ver que tal. Supongo que con la cola, igual que con las banderas de papel, se podrá adaptar mejor a la forma de la superficie sobre la que se pone y dar mayor sensación de volumén. Como el Panther ya es un desastre de por sí no pierdo nada por probar. Ya te contaré. :wink:

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Sab May 26, 2012 2:30 am

Hola a todos.

Dos cositas.

Primero felicitar a Delta, que el trabajo en el Tiger II va muy bien. Me gusta mucho en general, los desconchones, que siempre son complicados, también bien.
Estaré pendiente de cómo deviene el trabajo.

Y lo segundo, decirle a Miller que ese Panther no es tan malo. Es un molde muy bueno y el encaje de todas las piezas impecable. :twisted: :mrgreen:
Tal vez sean sus manos la que no están bien... :mrgreen:

Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Sab May 26, 2012 4:51 pm

Hola a todos...
quiero uno como este. :shock:
Felicidades.
Saludos.

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Mié May 30, 2012 7:07 pm

Un trabajo excelente, si señor, ahora solo nos queda ver el trabajo final que, seguramente, estara a la altura de como ya va el modelo, mis felicitaciones, caballero!

Un saludo!

Re: King Tiger de Tamiya. 1:35

Jue Jun 07, 2012 3:02 pm

Como la idea es que se parezca más o menos a éste de la lámina:

Imagen

Fuente: http://www.davidpentland.co.uk/ktiger.htm

Pues he rodeado la torreta con una fina capa simulando tela y procedente de un trozo de pañuelo de papel tintada en verde oscuro y mojada en cola blanca diluida para que se adapte al contorno del vehículo.

Imagen

Nadie lo tiene claro, pero parece ser que la utilidad de estas telas podría ser difuminar la silueta del vehículo en un entorno urbano, como ésta imagen de un King Tiger en la batalla de Berlín.

La red de camuflaje alrededor del cañón es provisional, por eso abulta un poco, una vez encolada quedaría más pegada al cañón, rodeándolo de manera más natural, aunque no tengo claro si le pega o no, espero vuestras opiniones.

Imagen

He colocado unas ramitas de pino atadas a cuerdas, hay modelistas que sitúan las ramas pegándolas directamente a la estructura del vehículo, lo cual no me parece muy real.

Imagen

Las ramas son escasas tal y como se aprecian en la lámina y en la foto anteriores.

Imagen

Como fondo he puesto para las fotos la caja de uno de los edificios que conformarán el diorama.

Imagen
Escribir comentarios