Switch to full style
Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Mié Ene 27, 2016 12:31 am

Hola a todos.

Las Navidades son tiempos peligrosos. Ir a ver las luces, comidas/cenas familiares y de empresa, niños en estados alterados de conciencia por todas partes, ingesta de alcohol muy superior a la media y demás situaciones de riesgo pueden acarrear nocivas consecuencias para el cuerpo, la cabeza o ambas cosas a la vez. Por eso lo mejor es encerrarse en casa con cualquier excusa, y ninguna mejor que liarse la manta a la cabeza con un buen "rebuild", como llaman ahora a lo que toda la vida se ha llamado "arreglar una chapuza".

En este caso la víctima fue una maqueta de Tamiya que hice, más o menos, el año 1992. Un Panther Ausf. G con ruedas metálicas que, para aquellos tiempos oscuros del modelismo y la poca maña que tenía, salió así:

Imagen

Esto de rehacer maquetas tiene el aliciente añadido de venirse arriba, ya que te ves, o crees verte, con más habilidad que antes y te pones a buscar y rebuscar cosas raritas. Y para cosa rarita estas fotografías que me encontré por internet:

Imagen
Fuente: http://www.sixtharmygroup.com/portal/vi ... 28e6b23728

Imagen
Fuente: https://www.pinterest.com/pin/570549846518165698/

El camuflaje parecía haberlo creado un jefe de unidad al que le gustaba combinar el schnapps con el Pervitín, porque tras dar mil vueltas por la red no encontré nada parecido, salvo otra fotografía de otro Panther en circulación por la Línea Sigfrido ( http://www.network54.com/Forum/47207/th ... nther+Camo ). El caso es que la columna de interfectos estaba identificada, con bastante probabilidad, como elementos de la 21ª Panzer en Haguenau, durante la Operación Nordwind en enero de 1945.

Dicha operación, para quien no lo sepa, fue el enésimo intento de Adolf de darles una tunda a los Aliados Occidentales con el objetivo de aniquilar al 7º Ejército USA. Cosa de nada, algo sencillito. Como ya era habitual, al principio parecía que la cosa iba a salir bien, pero después terminó muy malamente, también como era habitual. Es lo que tiene montar ofensivas cuando se va cortito de casi todo y el enemigo no. Aquí tenéis un enlace al artículo de Wikipedia con más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Nordwind

Bueno, a lío. El caso es que primero había que intentar eliminar toda la pintura aplicada a la maqueta. Tras investigar en algunos de los excelentes foros de modelismo en español que hay en internet, llegué a la conclusión de que para decapar acrílicos lo más recomendado era, atención al dato, el líquido de frenos. Sí, justo la misma cara puse yo, porque eso más que a decapar sonaba a exterminar, pero decidí hacer caso al SAS y tirar por la calle de enmedio. Compré en una tienda de artículos de automóvil una botella de 250cl del susodicho líquido. Preferí pagar un euro más y comprarlo de la marca Bosch (5€), no fuera a ser que otro de marca blanca me la liara parda. Esté fue el líquido utilizado:

Imagen

Fui sumergiendo por partes, primero la parte inferior de la barcaza, luego la superior y finalmente la torreta, en el líquido de frenos, dejándolo actuar durante una hora y media, más o menos. Después aclaré con agua del grifo fría y finalmente, con la ayuda de un cepillo de dientes, fui levantando la pintura. Este fue el resultado:

Imagen

A partir de ahí, el guión habitual. Primero un camuflaje tritonal, que lo dejó así:

Imagen

Después un filtro para matizar y oscurecer un poco el tritonal original:

Imagen

Y después unos lavados con óleos, empleando blanco, ocre, amarillo claro y verde oscuro. Y así quedó:

Imagen

Ahora tocaba el blanco. Elegí el de Air Color, de Vallejo y para el enmascarado la cinta de Tamiya, que va bastante bien y es más limpia que el Blue Tak. Se trataba de dar una capa intermedia, ni muy fina ni demasiado espesa y uniforme:

Imagen

Como habréis visto en las fotografías, el camuflaje tiene todo el aspecto de haber sido aplicado a mano. Por lo que ahora había que, sobre el patrón de blanco aerografiado, proceder con suaves pinceladas de blanco que simularan esa aplicación manual y dieran el aspecto definitivo. Así que a pincel, despacito y buena letra hasta llegar a esto:

Imagen

Después había que ensuciar un poco el blanco, para lo que utilicé óleo gris claro a pincel, con calma y difuminando, que para eso el óleo da muy buen resultado. Acto seguido tocaba la parte más tediosa pero la que más luce, que es aplicar oleo tierra oscura en todos los rebajes, tornillos, rebordes y demás lugares a resaltar para dar volumen a bicho. Y por ahí andaba la cosa:

Imagen

Tras un par de tardes con todo lo anterior había que hacer tres tantos de lo mismo con las ruedas. Amarillo panzer de Air Color, mezcla de pigmentos de barro e "industrial city dust" y por último remates de óleo tierra oscura. Los bordes de las ruedas, tras documentarme con fotografías del Tiger II del Museo de Saumur, los rematé a base de lapiz HB pero sin exagerar, que quedara resto de la pintura base. Algo así:

Imagen

Entre medias también hice algún cambio en el camuflaje de la torreta porque no me acababa de gustar este patrón "Union Jack" que me había quedado. Ahora era el turno de las cadenas. Primero las pinté de gris panzer de Air Color, después un lavado de óxido claro, luego la misma mezcla de pigmentos que utilicé para las ruedas, pero dando más presencia al barro que al polvo sucio, luego un poco de pincel seco en los perfiles exteriores de los eslabones y por último un toque de lápiz HB también en los perfiles. Listo:

Imagen

A última hora decidí sustituir uno de los grupos de eslabones con una rueda de repuesto (premio para el que averigue de dónde la saqué) y añadí un cubo sucio de pintura blanca colgando del gato, en la parte posterior. Y están son las fotos finales del gato con pelaje de invierno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Falta añadir un par de figuras, que espero tener listas para el fin de semana y tal vez algún accesorio más. Ya os contaré...

Espero que os guste y, como siempre, todo tipo de preguntas, críticas, comentarios y demás serán bienvenidos.

Saludos.

Re: Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Mié Ene 27, 2016 10:42 am

Hola Mr. Miller.
Enhorabuena por el resultado. :)

Cualquiera no diría que después de tantos años pudiera dejarse una paqueta como si casi pareciera nueva (yo desde luego que no lo pensaba), pero lo del líquido de frenos ha sido todo un descubrimiento. Y menos, que al final quedase un bicho tan majo como el que te has sacado de la manga.

Aunque me gusta, el tipo de camuflaje me recuerda más al dazzle de los barcos que al de un blindado, pero no puedo negar que el resultado está genial.


Un saludo.

Re: Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Mié Ene 27, 2016 2:25 pm

Hola Miller

Veo que te has sacado un conejo de la chistera, reciclando este Panther y mejorándolo sin duda alguna. Te felicito por el trabajo, porque creo que te has superado. Los acabados, desgastes, suciedades varias y ese curioso camuflaje blanco acuchillado (tan apartado de los camuflajes más convencionales), hacen que se nos pongan los dientes muy largos al disfrutar de las fotos. Y el detalle del cubo con pintura colgado del gato, es de nota. A este Panther, le vendría muy bien dos o tres figuras, de curtidos carristas que den trabajo a los yankees en Alsacia, antes de la inevitable retirada hacia tierras alemanas.

Lo dicho, una maqueta espectacular... :)

Saludos

Re: Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Mié Ene 27, 2016 10:01 pm

Muchas gracias, compañeros del metal. :) Creo que el experimento y el trabajo han merecido la pena.

Olvidé mencionar que los únicos añadidos a la maqueta original, además del cubo, han sido las rejillas de los ventiladores del motor, hechas con rejilla de nailon cortada siguiendo el patrón de una moneda de 1 céntimo, y las de ventilación en las que utilicé las que me quedaban de otro Panther de Italeri de infausto recuerdo. Ha sido una pena no poder montar el cañón de aluminio que utilicé en aquel otro blindado porque intenté desmontar el original pero corría el riesgo de llevarme por delante el mantelete entero.

Ahora, como apuntaba Herr Ramcke, queda la figura del comandante, para la que usare uná de Dragon que aunque dice ser tripulante de cañón autropopulsado podrá valer, y un infante de Tamiya que creo que quedará bien el conjunto, además de tapar un pequeño defecto que veo que ha pasado desapercibido. :wink:

Saludos.

Re: Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Jue Ene 28, 2016 12:04 am

Ha quedado todo muy bien, Miller :D

No tengo nada que criticar en negativo, creo que está muy logrado.

Tendrás que decirnos cual es el defecto que ha pasado desapercibido, yo así no noto o no observo nada anormal :?

Saludos.

Re: Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Jue Ene 28, 2016 7:15 pm

Gracias Aníbal, me alegra que te guste. :)

El defecto está situado en la parte superior delantera izquierda de la torre. Ahí quedó un poco de pintura original que no pude quitar ya que había pegamento sobre ella y ha quedado la textura de la gota de pegamento. Si no te fijas mucho ni se ve pero me gustaría disimularlo de algún modo.

Saludos.

Re: Panther Ausf. G. Operación Nordwind, enero 1945. Tamiya 1:35

Lun Jul 04, 2016 3:42 pm

Buena...Buenísima restauración sin lugar a dudas!!
Mil felicitaciones por lo logrado y que sigan los éxitos colega.

Saludos!!
Escribir comentarios