Switch to full style
Temas relacionados con maquetas y modelismo
Escribir comentarios

Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mié Nov 02, 2011 4:54 pm

Este es el nuevo proyecto: El mayor vehículo anti-tanque de los alemanes en el S.G.M.

Imagen



Mi ídea es reproducir el del Otto Carius, el 201 del 512 Batallón Pesado Anti-Tanque, camino de Iserlohn para rendirse (aunque la ídea no me gusta mucho y preferiría situarlo con otro cometido más interesante), pero aparece sin los faldones laterales, tampoco los llevan los otros modelos: el 253 del B.P.A-T.653, el X1 del 512, etc.
¿Esto por qué ocurría, erán muy endebles esos faldones y los habían ido perdiendo, o qué? O sólo es porque los que han sido capturados y están expuestos en museos no los tienen.

Si me dais alguna idea sobre un diorama sobre el que colocar este "monstruo" os lo agradeceré.

Gracias y un saludo.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mié Nov 02, 2011 5:12 pm

Hola Delta-61

Los faldones laterales eran una protección que los vehículos iban perdiendo, sobre todo si, como en este caso, pasaban mucho tiempo sin un mantenimiento adecuado.
El blindaje de estos faldones era escaso, así que roces con árboles, edificios, otros vehículos, etc, hacía muchas veces que se fueran cayendo o quedando inservibles y fuera de combate.

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mié Nov 02, 2011 7:58 pm

Ahí va una idea... En un puente, con la tripulación valorando si aguantará el peso del "monstruo" o no

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 03, 2011 10:29 am

Pues ahí va otra idea. Pasando al lado de un M4 Sherman convertido en pasta de sémola por gentileza del 128mm del cazador.

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 03, 2011 2:01 pm

Yo lo colocaría en medio de una calle con algún edificio en ruinas, mira en Internet y veras ideas de gente que lo ha hecho, eso si creo que cambiaria las figuras no me gustan la calidad, aunque creo que esas no son muy malas.


Un saludo.

(Consejo en este foro te daremos muchas ideas pero te mataremos a trabajar….)

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 03, 2011 11:00 pm

http://www.ww2f.com/weapons-technology- ... ombat.html

¿Qué te parece esta página?

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Vie Nov 04, 2011 10:15 am

Gracias Vonder, me va a ser de gran ayuda.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mar Nov 08, 2011 5:41 pm

Bueno, pues aquí tenéis las primeras imágenes de mi "monstruo", aunque creo que ya he metido la pata. Me explico, he seguido las instrucciones de la caja: [i]"A partir de diciembre de 1944, los tanques alemanes se pintaban en fábrica en verde oscuro con un camuflaje amarillo oscuro y marrón rojizo".

Así, que le he dado una capa de verde oscuro de Tamiya y posteriormente había comenzado a camuflarlo con el amarillo oscuro, pero me salía demasiado difuminado y dispersa la pintura (siempre ando pelándome con el aerógrafo en estos casos, aunque eso es otra historia), así que volví a repintar la zona en verde oscuro, tal y como aparece en estas fotos.

Imagen
Imagen
Imagen

Se le ha desprendido uno de los faldones delanteros, pero volveré a pegarlo, me gusta más así, completo, ¡ya los perderá cuando llegue al frente!

Imagen
Imagen

Sin embargo, en los tutoriales, al menos el que tengo yo, recomienda: imprimación con un color claro+pre-sombreado con negro mate y a continuación: color base en amarillo oscuro y primeras luces con color ante.

Ahora estoy en una disyuntiva: continuar con el camuflaje de amarillo oscuro o retroceder y volver al principio (manteniendo el verde oscuro) con el color base y las primeras luces en los tonos ya comentados.

En fin, espero vuestras opiniones, gracias.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mié Nov 09, 2011 2:33 am

Hola DELTA-61

Te voy a dar mi opinión.
Yo lo que haría llegado el punto en el que te encuentras es dar unas subidas de tono con el aerógrafo con un verde un poquito más claro.
Una vez hecho eso, directamente proceder ya con el camuflaje en amarillo oscuro y con el rojo-castaño. Debes fijarte en cómo está pintado el carro que aparece en la caja. Eso te guiará para hacerlo lo más parecido posible.

Cuando esté hecho el camuflaje, pon las pegatinas y, enseguida, procede con los desgastes y envejecimientos.

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mié Nov 09, 2011 10:56 am

Te digo lo mismo que Anibal cuando yo coloco las calcas realizo los desconchones, y empiezo a trabajar con oleos los vehículos para fundir los colores del camuflaje y envejezerlo, trabajo las cadenas, oxido los tubos de escape, espero a que seque y empiezo a trabajar con pigmentos el vehículo,.

Pasate por el foro de modelismo y puedes leer como hacemos los vehiculos y sacar alguna explicación o sigue preguntando, que para eso estamos.


un saludo y apor el. Si necesitas algo mas concreto mandame un privado y te explico como lo hago

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Mié Nov 09, 2011 3:55 pm

Me temo que en Tamiya alguien la ha liado con las intrucciones de pintura. En esos años, la base de pintura era el amarillo oscuro, no el verde, y sobre él se pintaba el camuflaje verde y marrón. Es más, desde finales del 44 era muy común que los vehículos llegaran al frente sólo con el amarillo oscuro, dependiendo el resto de camuflajes de la disponibilidad de pintura y habilidad de cada unidad y a veces ni eso.

Llegados al punto en el que estás yo pintaría la base de amarillo oscuro, aprovechando el verde para el efecto de las zonas de sombra. Pero no te preocupes demasiado, al final entre el envejecido, los desconchones, el óxido y demás efectos de interperie el resultado será bueno. :wink:

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 10, 2011 10:09 am

Gracias Capitán Miller por tu aportación.

El problema es que una vez montados los faldones y, sobre todo, la cadena colocada y pegada a las ruedas para dar sensación de pesadez, el repintarlo como tú me propones:

“Llegados al punto en el que estás yo pintaría la base de amarillo oscuro, aprovechando el verde para el efecto de las zonas de sombra.”

En las zonas bajas y/o interiores siempre quedará el color verde oscuro de base.

Me estoy planteando seguir mejor el consejo de Aníbal y pasar directamente al aclarado del color base y a continuación comenzar con el camuflaje, primero el amarillo oscuro y luego, el marrón rojizo.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 10, 2011 5:04 pm

No obstante, como bien dice Miller, en los últimos meses de la SGM, los carros alemanes salían pintados de fábrica sólo en amarillo oscuro.
No se si pueden haber habido excepciones, a lo mejor sí. En todo caso, no era la norma.

En el modelo que te ocupa ahora, no dejes grandes zonas de verde después de aplicado el camuflaje. Procura equilibrar los tres colores.
Seguro que te quedará bien, así que ánimo y al trabajo.

Creo que alguna de las ruedas las has dejado de otros colores, pero ¿por qué has dejado las ruedas interiores en rojo imprimación?

Bueno, a la espera de más avances.

Un saludo.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 10, 2011 10:01 pm

Una solución podría ser enmascarar las cadenas (el papel de aluminio a falta de otros materiales más "profesionales" funciona de maravilla) y entonces aplicar el amarillo con aerógrafo. En las zonas de más difícil acceso podrías pintar a pincel. Creeme, no hay defecto de pintura, salvo desastres que todos hemos sufrido alguna vez, que no pueda disimularse con el envejecido final.

En los meses finales de la guerra, los carros salían con lo primero que había a mano. En una revista de modelismo vi un reportaje precisamente de un Jagdtiger totalmente en rojo imprimación y hay evidencias fotográficas de carros en Berlín y alrededores el 45 pintados totalmente en gris panzer. Sin ir más lejos, el modelo en el que estoy trabajando ahora, un StugIV, lleva el tubo del cañón en gris panzer. Problemas de recambios. :wink:

En fin, ánimo y a por él, que seguro que el resultado final merecerá la pena. :)

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Vie Nov 11, 2011 2:17 am

Bueno amigos, pues aquí está el resultado, después de un aclarado con una mezcla de verde oscuro y amarillo oscuro:

Imagen

Y ahora, con otra pasada con la mezcla aún más clara:

Imagen
Imagen

También he comenzado a darle el camuflaje en color amarillo oscuro, pero eso tendrá que esperar a que acabe y después le haga las fotos, pero, ¡esto marcha!

A propósito, las ruedas del interior están pintadas en marrón rojizo para que hagan juego con el camuflaje del resto del tanque, así aparecen en los dibujos de la caja.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Vie Nov 11, 2011 11:00 am

Poco a poco y no te agobies te repito lo mismo que antes mira fotos en Internet para el esquema del camuflaje, no te quiero liar diciéndote mas cosas.

Un saludo.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Vie Nov 11, 2011 2:13 pm

Bien, bien, pinta bien la cosa. :)

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Sab Nov 12, 2011 5:47 pm

Pues aquí está ya "camufleado", aunque las fotos son manifiestamente mejorables, al menos os podreis hacer una ídea:

Imagen
Imagen
Imagen

Y un detalle añadido que no trae la maqueta, el cable de conexión del faro:

Imagen

¡Y ahora, a por los lavados!

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Sab Nov 12, 2011 7:00 pm

Bueno, bueno, lo llevas muy bien :D

Pero antes que los lavados, conviene dar los filtros, que te servirán para unificar un poco los colores. Y después de eso, puedes proceder con los lavados selectivos.

Me gusta mucho cómo va la cosa hasta el momento.

Dos cosas, ¿el color arena que has usado es el tamiya XF-60? y la otra ¿el camuflaje lo has hecho a mano alzada o has ido enmascarando las diversas zonas?

Ánimo y al toro.

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Sab Nov 12, 2011 8:55 pm

Gracias Anibal. Creo que me he equivocado al definir el paso siguiente, lo que he hecho ha sido diluir un poco de óleo sienna tostada con aguarrás y darle una pasada general al vehículo, dejarlo secar un par de horas y luego repetir la operación, pero con un pincel más fino y aplicando la mezcla solo en las hendiduras y recovecos, ¿esto se llama filtro o lavados? porque por lo que he leido cada cual lo llama de una forma.

Para el camuflaje he utilizado el amarillo oscuro de tamiya (XF-60) y el marrón rojizo (XF-64). La aplicación con el aerógrafo la he hecho a mano alzada, sin plantillas y sin enmascarar, es muy arriesgado pero yo no veo claro poner cinta de enmascarar, puesto que la probé una vez y me fue fatal,entró pintura por alguna zona y al despegarla se llevaba la pintura.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Sab Nov 12, 2011 9:05 pm

Hola DELTA-61

Voy a tratar de explicarte la diferencia entre un filtro y un lavado.

Un filtro está estudiado para dejar sólo una suave pátina de pintura sobre el modelo, de forma que integra los colores entre sí, pero sin pasarse.
Después de un filtro pueden darse más, para ir dejando un color adecuado y que guste al modelista.
Para que te hagas cuenta de lo liviano que debe ser un filtro, la mezcla debe ser un 5% de pintura y un 95% de disolvente.

Un lavado no se da, por contra, en todo el vehículo, como sí hicimos antes con los filtros.
Un lavado tiene ya una mezcla más elevada de pintura 30%, por ejemplo, y se usa para acentuar los recovecos, hendiduras, tornillos o relieves que tiene nuestro vehículo.
Es pues un proceso selectivo, para dar contrastes y destacar las partes que más nos interesen.

Espero haber sido de ayuda y que hayas comprendido esto, que seguro que sí.

Si alguna otra cosa necesitases, no tienes más que indicarlo. Aquí estamos para ayudar en lo posible.

Un saludo. :D

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Dom Nov 13, 2011 5:27 pm

Si señor tiene muy buena pintar, a envejecerlo,


Un saludo.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Lun Nov 14, 2011 10:28 am

Te va quedando estupendo. :)

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 2:31 am

¡Proyecto casi terminado!
Así ha quedado la zona de la cubierta del motor, con sus manchas de grasa y sus desgastes, aunque no demasiados y por dos razones, la primera, porque no me ha ido bien con las pruebas que he hecho utilizando la técnica de la esponja, así que me he armado de valor y de una lima y a darle caña a las aristas y demás salientes, y la segunda, porque no creo que con los pocos meses que estos vehículos estuvieron en servicio pudieran haber sufrido un desgaste palpable en forma de desconchones, óxidos y demás.

Imagen

Me he quedado muy satisfecho con los eslabones de cadena de ¿respeto o repuesto?, porque leo respeto y me parece un error de traducción. Pintados en negro mate y con pasadas de pincel seco en gris metalizado y su lavado con óxido MIG.

Imagen

Y ahora, una apuesta arriesgada, sustituir el cable de acero para el arrastre que se suministra en una sola pieza de plástico con sus enganches, mastil para limpieza del ánima del cañon y abrazaderas, por un cable auténtico y ya tranzado que encontré casualmente en el costurero de mi mujer y que decidí que sustituyera al de plástico. Ahora, vosotros/as juzgareis si he estado acertado.

Imagen
Imagen

El imponente cañón de 128 mm., que aunque he tratado de ennegrecer su boca de disparo con pigmento negro, al final tendré que darle una pasada con el aerógrafo.

Imagen

El lateral derecho con algunos arañazos.

Imagen
Imagen

He abierto las escotillas para situar a dos carristas de la tripulación asomados en cada una de ellas.

Imagen
Imagen

El lateral derecho con su correspondiente cable de arrastre.

Imagen

Los tubos de escape, que seguramente también tendrán que recibir una pasada por sus salidas con el aerógrafo.

Imagen

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 2:58 am

Lo primero, el "bicho" está quedando muy bien. Con dos o tres detallitos más quedará digno de pasar revista. Eso sí, manda al conductor unos días al calabozo, que vaya como ha dejado los laterales al aparcar :twisted:


DELTA-61 escribió: Me he quedado muy satisfecho con los eslabones de cadena de ¿respeto o repuesto?, porque leo respeto y me parece un error de traducción. Pintados en negro mate y con pasadas de pincel seco en gris metalizado y su lavado con óxido MIG.


Según he encontrado por ahí (http://armasblancas.mforos.com/936850/8 ... cuchillos/)

En la Armada, y en el mundo marinero en general, llevar algo de respeto es llevarlo duplicado (por si falla el principal).

Del diccionario nautico: Respeto: Denominación que se da al repuesto de ciertos efectos que existen siempre reservados para reparar una avería.


La denominación "respeto" referida, sobre todo, a munición, la he visto en bastante libros de Osprey y en algunas otras publicaciones relacionadas con temas militares, así que no creo que sea una traducción incorrecta.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 3:07 am

Hola DELTA-61

La verdad es que ha quedado bastante bien.
El cable de arrastre, no te preocupes, es una pieza que te ha salido sobresaliente.

Lo cierto es que supongo que, con el poco tiempo que estuvieron en el frente, no sufrirían estos vehículos un desgaste exagerado, pero hay que tener en cuenta que los que sí lo sufrieron, también pasaban por taller y mantenimiento de vez en cuando, así que lo de los desgastes siempre quede a gusto del consumidor.
No obstante, tal y como tú lo has dejado, lo veo bien.

Tal vez, yo hubiera incidido algo más en el tren de rodaje, pero tal vez aún te quede ponerle pigmentos y no hayas finalizado por completo.

En todo caso, el trabajo hecho hasta ahora me gusta bastante.

Saludos.

P.D.
Tal y como Grognard indicaba, la palabra "respeto" está bien usada. Es un término quasi marinero. En mi tierra, en Cartagena, se usa bastante para designar cosas que sustituyen a la principal o que están duplicadas.
Por ejemplo, la segunda equipación de un equipo de fútbol la denominan "equipación de respeto".

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 10:40 am

Esta muy bien yo mancharia un poco los numerales.


un saludo

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 10:50 am

Pues te está quedando de maravilla, felicidades Delta. :)

Coincido con Luis y con Aníbal respecto de las marcas y el tren de rodaje, además de añadirle también un efecto de polvo en los bajos frontales y traseros. La sustitución de los cables de remolque me parece una excelente idea, siempre mejor que los cada vez menos utilizados en plástico (muchos fabricantes ya los incluyen en metal trenzado), pero yo les daría un aspecto ligeramente más rígido, sólo un poco. Para otro modelo haz una prueba con algo tan simple como un par de cobre, de los típicos de instalación eléctrica, del diámetro adecuado. El resultado es excelente.

En cualquier caso un trabajo de 10.

Saludos.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 12:24 pm

Muchas gracias por vuestras aportaciones, no he ensuciado más las ruedas, aunque por fuera si están embarradas, aunque quizás por el interior no tanto, en la última foto se aprecia algo de esto. Esto lo dejo pendiente para cuando lo sitúe en el diorama, que esto quiero comentarlo más adelante.
El diorama en el que estoy pensando va a ocupar toda una estantería de mi biblioteca: 760 mm de largo por 260 de ancho.
Este Jagdtiger irá precedido de un King Tiger (adquirido y pendiente de montaje) marchando en dirección al frente de batalla, bien por una ciudad en ruinas o por una carretera de tierra por un paisaje rural.
He consultado la página de Mini Art. pero no encuentro ni un diorama urbano lo suficientemente grande, ni existe la posibilidad de unos dos de ellos, así que al final, tendré que optar por el camino terrizo.
Espero vuestras sugerencias.

Re: Jagdtiger. Kommandant Otto Carius de Tamiya

Jue Nov 17, 2011 2:54 pm

Te comento no me quiero equivocar pero creo que hay una caja de miniart que son tres edificios juntos y mide aprox. 450 mm si la colocas en el centro y haces calles a los lados y pones algún vehículo no te queda vacio el diorama, puedes hacer cosas, a los laterales, un parque, un cementerio, una tapia, una fabrica.

Las casas de verlinden son más pequeñas de tamaño, míralas, combínalas,

un saludo.
Escribir comentarios