Switch to full style
Ocio y adicción
Escribir comentarios

Re: The war in the East.

Lun Nov 14, 2011 11:42 am

Bueno, 38 divisiones no está mal, pero ¿qué es eso ante la enormidad del océano enemigo?

Creo que debes ser previsor y crear lineas fortificadas en retaguardia, para que cuando llegue la catástrofe, te puedas paulatinamente ir retirando a ellas.
Por otro lado, ya veo que has hecho la retirada al lago Ilmen.

Si yo fuera los soviéticos, el sector más goloso de tu frente y posiblemente por donde yo te atacaría, sería por el 9º armee, que está muy extendido, sin apoyos y tampoco muy sobrado de unidades, aunque supongo que estarán fortificadas, etc.

Una cosa, cuando embolsas unidades, ¿es fácil eliminarlas?, ¿pierden factores de combate y movilidad? (supongo que así será al no recibir suministros).

Saludos.

P.D.
Ya veo que ha llegado el 8º ejército italiano, mi pregunta es ¿ha sustituido al cuerpo expedicionario? y otra ¿cual es la calidad del 8º italiano?

Re: The war in the East.

Lun Nov 14, 2011 1:48 pm

Añade otras 4 divisiones :wink: .

Cuando una unidad está quieta en un hex., se fortifica automáticamente. Cuanto más tiempo esté quieta, más fortificada estará. Aparte de esto, puedes crear zonas fortificadas. Cuestan 30 ptos. administrativos cada una y tardan lo suyo en rellenarse. Están bien porque tienes ficha que no se mueve y va fortificándose (vamos, que no es que crees una fortificación en sí, sino que destinas x hombres a que fortifiquen en tal lugar) en retaguardia, con lo que puedes crear una línea más segura donde acudir en una retirada.

Sin embargo tienen sus problemas: gasto muy importante en ptos. administrativos, retrasa el refuerzo a las unidades de combate al tener que llevar a estas fuerzas hombres y cañones, aumenta la carga de mando sobre los HQ implicados y, por último, son muy flojas y te las tumban enseguida si no añades a ellas alguna división. Aquí cabe añadir que una unidad se fortifca más o menos por turno dependiendo de su tamaño. Y las zonas fortificadas, entre lo que tardan en rellenarse y que son igualmente unidades pequeñas, les lleva mucho tiempo crear una defensa notable. En un frente que no para de moverse, esto es un problema.

Lo mejor es destinar a las propias unidades de combate que te sobren a esta labor. En el sur utilizo a los rumanos y a los húngaros, y en el norte a divisiones de seguridad o de combate en reserva. Pienso que sale más rentable fragmentar una división en tres regimientos o brigadas y poner cada una a fortificar. Es un proceso igual de lento que crear zonas, pero no consumes ptos. administrativos ni frenas el refuerzo del frente.

El 9º no está tan desprotegido porque el 2º Pz. está cerca. Ahora en verano un C.E. Pz. puede recorrer mucho mapa en un turno.

Sí, cuando una unidad está aislada, al turno siguiente ve reducidos sus factores de combate. Aún así las hay duras de roer, pero suele ser fácil eliminarlas.

Se me olvidó comentar lo del 8º It., y además se me olvidó colocar la ficha del XLVII Pz. que está en el 2º Pz..

Cuando sale el 8º, el HQ del Exp. es retirado, así que sus divisiones las asignas al 8ª. Los italianos son malos. Un poco mejor que los rumanos, e igual o peor que los húngaros. Diría que peor. Sus divisiones son pequeñas, con pocos cañones y sin soporte.

Bien, respecto a tus preocupaciones te cuento lo que estoy haciendo y cuáles son mis planes. En el centro he retirado del frente al 1º y 3º Pz para que se refuercen antes de su segunda misión para este verano. Para el 1º Pz. será avanzar al 6º y para el 3º Pz. será ayudar en Crimea. El 2º Pz. se quedará en la zona para ayudar a avanzar al 4º y al 9º. De esta manera ya no hablaremos de enorme saliente, sino de un frente. El 4º Pz. continuará en el sur ayudando a avanzar al 11º y compañía.

Ahora en verano y con línea férrea, los Ejs. se refuerzan rápido. Así que pienso que tengo tiempo para todo. El 16º ha avanzado un poco frente a Veliki Luky por sus propios medios. Este Ej. tiene todo un C.E. de 4 divisiones de reserva, al igual que el 18º. El 2º tiene 6 o 7 divisiones de reserva que ahora están implicadas en el frente pero que podré liberar al hacer avanzar al 6º. Aquí me falta un HQ, pues dependen todas directamente del HQ del Ej., pero subiré algunas al 9º.

Pienso que lo tengo todo bien calculado, pero ya veremos que el invierno ruso es muy duro. He debilitado mucho al enemigo, y no avanzo hacia Voronezh porque me parece una locura retrasar más el avance del 6º. Mejor ir más despacio pero bien, que queda mucha guerra por delante.

Re: The war in the East.

Lun Nov 14, 2011 4:27 pm

Bueno, pues ya está bastante avanzado este verano.

Después vendrán tus queridos barros y luego el invierno y el desmadre en todos los puntos del frente.
Ten en cuenta que, si esto sigue la realidad, los soviéticos estarán amasando grandes cantidades de tropas, vehículos y armamento.

A tu favor juega que no has tenido el número de bajas que Alemania tuvo en la realidad, y que tampoco perderás en Stalingrado el 3º rumano, 4º rumano, 2º húngaro, 8º italiano, amén del 6º armee con sus 4 cuerpos de ejército de infantería mas el XIV panzerkorps y también el XLVIII panzerkorps que estaba en el flanco izquierdo del ataque y fue arrollado.

Ya veremos en qué para todo esto...

Saludos.

Re: The war in the East.

Lun Nov 14, 2011 5:55 pm

3 de septiembre de 1942:
http://img202.imageshack.us/img202/4642/03091942.jpg

El 2º Pz. ha forzado una retirada general de 20 kms. en el sector del 9º, con lo que he recortado el frente. El 1º Pz. está atacando en dirección a Belgorod y Jarkov. El 3º Pz. se ha trasladado a Nikolaev para participar en la conquista de Crimea, a excepción del XII que ahora pertenece al 2º y el XLII que ha pasado al 4º. El 4º Pz. ha forzado el abandono de Zaphorozye.

Me falta, pues, el objetivo de Crimea y hacer avanzar al 6º. Tengo todo el este mes y parte del siguiente para ello. Luego, si puedo hacer algo más, pues mejor. Si no, contento por esta campaña. No me importa no avanzar tanto como en la realidad. Lo que me importa es destruir todo lo que pueda y quedar bien parado para el invierno. Llegará el momento en que el RKKA muestre debilidad y entonces se podrá avanzar a toda leche, como al principio.

Llevo como 45 divisiones enemigas destruidas hasta ahora y yo no he perdido ninguna, si bien tengo unas cuantas debilitadas. He perdido carros, pero el enemigo muchos más. Han habido batallas brutales con más de 600 vehículos blindados implicados donde el enemigo ha perdido un centenar.

Re: The war in the East.

Mar Nov 15, 2011 1:34 am

¿ 45 divisiones enemigas destruidas?
Serán bastantes más desde el inicio de Barbarroja, ¿no?

No se si el ejército soviético flaqueará, ya sabes que en la realidad tuvo muchísimas pérdidas y cada vez aparecían más y más unidades a lo largo de todo el frente.

Lo peor del asunto es que, cuanto más avanzas hacia el este, mayor es el frente a cubrir, ya que, obvio, la linea Prusia Oriental-Rumanía es más corta que la Leningrado-Rostov.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Nov 15, 2011 3:03 am

Me refería a 45 destruidas en esta ofensiva de verano. Y ahora son más, no se cuántas exactamente, pero debo llevar más de 50 porque he hecho más bolsas. Tengo que mirar cuántas he destruido desde el principio...

Ya lo dije desde el principio: mi objetivo es destruir al enemigo y no acaparar territorio. Básicamente mi plan es atacar, embolsar, destruir y crear un frente que pueda soportar el invierno. Si debilito lo bastante al RKKA, quizás este no llegue a Berlín. Llegar a Moscú, Leningrado y Stalingrado sería muy bonito, pero hay que ser realista. Claro que así no se ganaría una guerra mundial. Como también dije, la ventaja aquí -en el juego- es que no hay guerra económica ni política. Vamos que el resto de factores propios de una guerra mundial apenas interfieren. Por ejemplo, si el juego escenifica que a partir de tal año las fábricas alemanas producen menos, pues vale, pero si mantienes campañas que no te hacen perder ejércitos enteros, subsanas esa menor producción. La cuestión es que no te arrasen y acabe siendo el enemigo el invasor.

Así que, mientras tenga a tanto ruski delante y no me lleguen más divisiones de infantería para cubrir bien un frente mayor, no creo que avance mucho más. Si mi frente tiene una división de infantería de espesor en cada hex. y, en varios sectores, un regimiento extra de reserva. Aparte los Ej. Pz. que actúan de bomberos. En el sur tengo más gracias a los aliados, pero son de poca monta. Sólo con la guerra de desgaste se me evaporan muchos hombres y mis divisiones flaquean, con lo que tengo que ir rotando para el refuerzo. Además, lo digo otra vez también, la IA cede terreno a cambio de un menor desgaste en sus filas. No es como Stalin que mandaba contraataques a lo loco. La IA incluso se retira de las ciudades si se ve amenazada.

Vaya hueso duro de roer Crimea... Tiene dos entradas y en cada una un bastión increíble. Tengo casi rodeado a uno de los dos. En caer uno cae toda Crimea a excepción de Sebastopol, claro. Pero está costando lo suyo. Por otro lado, por debajo del Dnepr hasta la costa, he encerrado ahí a un montón de divisiones. No están embolsadas propiamente dicho porque se suministran por mar al disponer de un puerto. Pero no pueden recibir ayuda y poco a poco voy acabando con ellas. En conquistar ese puerto, sí quedarán sin suministros.

Re: The war in the East.

Mar Nov 15, 2011 3:19 pm

1 de octubre de 1942:
http://img33.imageshack.us/img33/9449/01101942.jpg

Tras ayudar al 4º y permitir liberar al XIII que ha ido, a su vez, a liberar por efecto dominó a toda la reserva del 2º; el 2º Pz. ha hecho avanzar al 9º y se ha capturado Vyazma. Ahora mismo se dispone a acortar el frente para apoyar la unión entre el 9º y el 16º. A ver si así logro disponer de alguna div. de inf. más en retaguardia y embolsar a un C.E. de Caballería enemigo que está tentador.

El 1º Pz. apoyó al 2º Hung. y se ha conquistado Belgorod y Jarkov, permitiendo el avance del 6º que ya puede colaborar en la captura de Dnepropetrovsk (vaya con el nombrecito...).

He rodeado uno de los dos bastiones que protegen Crimea. Voy justo de tiempo, pero creo que lo conseguiré. Más difícil tengo llegar al puerto que abstece a todo lo que hay entre el 4º Pz y el XLIX. La verdad es que todo el frente sur me preocupa pues las unidades están debilitadas y se me echa el tiempo encima. Preveo un invierno muy duro aquí. A ver si puedo llevar algunas fuerzas más allí en el otoño.

Los C.E. Pz. han estado atacando y acudiendo a retaguardia para reforzarse, de manera que siempre tengo un par en perfecto estado.

Vamos a ver cuántas divisiones enemigas he destruido hasta ahora:

56 div. blindadas
213 div. infantería
16 div. infantería motorizada
15 div. caballería
11 div. montaña
2 div. paracaidistas
8 div. seguridad

En total son 321. Otras 9 están a punto de caer.

Re: The war in the East.

Mar Nov 15, 2011 4:44 pm

Es decir, que unas 330 divisiones han quedado eliminadas.
Es una magra cifra, pero ¿cuántas le quedarán aún al ejército soviético? :?

Por lo demás, con la campaña de Crimea acaba una temporada de pesca estupenda.
Creo que después de eso sólo queda esperar dónde se producirán las acometidas sorpresa del enemigo el próximo invierno.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Nov 16, 2011 12:13 am

19 de noviembre de 1942:
http://img403.imageshack.us/img403/7913/19111942.jpg

Como no ha ocurrido gran cosa, he retrasado la publicación del mapa. Tras derrotar al 1er bastión que defendía Crimea, ocupé como la mitad de esta rodeando al otro bastión con otras 9 divisiones. Pero llegó el barro y, a la postre, mi 3º Pz. estaba muy desgastado. Mantuve la posición hasta que se heló el barro y derroté a ese otro bastión, pero dado el estado del 3º Pz y los refuerzos que había trasladado allí el enemigo, opté por retirarme protegiendo bien la salida. Ahora soy yo el que tapona pero no con dos, sino con tres bastiones.

Logré capturar el puerto que suministraba al contingente sobre el mar de Azov, pero fue evacuado por mar (supongo, porque no tenían otra salida). El hecho de que hayan podido realizar esto con tanta facilidad me ha sorprendido y enfadado sobremanera.

En el resto del frente, quitando alguna misión de pequeña envergadura que me procuró alguna que otra división más en mi haber, todo estuvo tranquilo. Me dediqué a reorganizar y a reforzar. El 11º Ej. ha desaparecido como tal al ser retirado su HQ, así que sus unidades están ahora en el 17º. He distribuido los Ej. Pz. menos algún C.E. que aún se refuerza. Al 4º Pz. lo he devuelto al norte otra vez. No he visto oportunidad de embolsar en escaso tiempo y he preferido reservarme.

Los soviéticos han llevado a cabo varios asaltos y todos se han dado de bruces a excepción de una div. húngara en Belgorod que se ha retirado.

No se cuántas div. tiene el RKKA en total. He buscado en el manual y no he encontrado nada al respecto. Ahora llevo unas 340 destruidas. Supongo que tendré que acabar con otras 340 :twisted: .

Re: The war in the East.

Mié Nov 16, 2011 12:02 pm

Bueno, lo de la desaparición del 11º armee tiene una explicación.
Es que, en la realidad, por la fecha en la que estás, con el 11º y otras unidades menores, se constituyó el "grupo de ejércitos Don" (a la postre también desaparecido como tal en febrero-marzo de 1943), para tapar la brecha que el 6º armee, sitiado en Stalingrado, había dejado.
Después de eso, el 11º se diluyó y desapareció como tal unidad.

En 1943, más o menos en agosto, supongo que recibirás el cuartel general del 8º armee, que fue formado en la realidad con multitud de unidades, y se agrupó en el grupo de ejércitos sur.

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Nov 17, 2011 11:05 pm

1 de abril de 1943:
http://img593.imageshack.us/img593/5573/01041943.jpg

Hasta enero todo estuvo bastante tranquilo, señal de que le di un buen tute al enemigo. Pero los soviéticos celebraron el Año Nuevo con ataques en casi todo el frente. Durante este mes y parte del siguiente, se estrellaron contra mis defensas sufriendo bajas horrorosas. Recuerdo una batalla en el camino a Kursk donde perdieron 256 AFVs y yo deseé que el juego contemplara la opción de entregar Cruces de Hierro a mansalva.

Pero mis defensas se fueron erosionando. Como los ataques eran continuos, el nivel de fortificación bajaba al igual que se debilitaban las divisiones. Para marzo, la rotación no bastaba ni con las divisiones de refresco. Así que los rusos me han hecho retroceder entre 20 y 40 kms en casi todo el frente por una mera cuestión de peso.

En el norte, el XLI Pz. contuvo un intento de flanqueo al I. Este C.E. llegó a debilitarse en extremo y tuve que llevarle divisiones de la reserva. Pese a la presencia del LVI Pz., Novgorod resulta difícil de defender con los avances enemigos y tendré que mejorar allí la situación o abandonar la ciudad.

Otro sector vapuleado fue el de Velikie Luky, donde tuve que emplear al XLVII Pz. Un contraataque pareció resolver la situación, pero al final los rusos ganaron terreno.

De ahí hasta Vyazma, el frente estuvo muy movido. La propia Vyazma cambió varias veces de manos e intenté envolver con el XLVI Pz y el XVIII, pero un contraataque liberó la bolsa. El XXIV Pz. tuvo que acudir en auxilio del LI.

En el sector Bryansk-Orel, los rusos intentaron rebasar al LIX, pero entre el XL y el XLVIII se resolvió el problema. Luego el XL ayudaría al XX casi rebasado por debajo, y el XLVIII evitaría la pérdida de Orel.

Frente a Kursk traté de contraatacar y logré una preciosa bolsa. Pero, para variar, los rusos sacaron fuerzas de la nada y lanzaron un ataque brutal que liberó a sus colegas. Con todo, vi una oportunidad de lograr una bolsa más reducida, pero otro ataque furioso dejó a la Viking para el arrastre. Sufrió, junto a una división húngara, todo el peso del ataque y se retiró con poco más de 3.000 supervivientes. Esta división tuve que llevarla a retaguardia para que se rehabilitara, y aún está allí junto a otras dos divisiones SS mecanizadas que me han llegado y que no he querido emplear para tenerlas frescas en el verano.

En Belgorod no hubo mucho movimiento, aparte de un rifi rafe en tal de quedarse el terreno al norte de la ciudad.

En la costa del Azov, el 3º Pz. llevó a cabo otra maniobra envolvente, pero la retiré a tiempo antes de dieran en los dientes. Bajo Zaporozhie, la pugna fue por el control de ferrocarril, donde tuve que emplear a fondo al 3º Pz. para que los soviéticos no me cortaran la vía. Los bastiones de Crimea soportaron sin problemas los asaltos sufridos.

En definitiva, ataques y contraataques a lo largo de unos 4 meses y medio. Si el terreno ganado por los soviéticos no resultaba importante, no contraatacaba. Si veía posibilidad de hacer daño o el enemiga ganaba una posición incómoda para mí, trataba de remediarlo. Pero los rusos, a la larga, han acabado ganando por peso. Han perdido una burrada de hombres y vehículos, y estos no parecen agotarse nunca. A mí no me da tiempo a reemplazar y, al final, toca retirarme por las buenas o a las bravas.

También sucedió que el G.E. Sur se dividió en los conocidos A y B. Ahora toca reorganizar, reforzar y mirar por dónde atacar. Crimea es un objetivo prioritario, así que supongo que todo irá por el sur. Si bien me gustaría reparar el sector de Novgorod, si es que se puede. Los rusos son muy fuertes y no te la puedes jugar con ellos así como así. Ahí en el norte hay mucha tela y está todo muy condensado.

Re: The war in the East.

Dom Nov 20, 2011 10:28 pm

¿será posible? :shock:

No había leído yo este último mensaje de Bitxo.

Bueno, ha pasado más o menos lo esperado.
A ver cómo se desarrollan ahora las cosas en el difícil verano del 43.

Recompón unidades, toma Crimea y arregla la situación en el norte.

¿cómo afecta a la cosa que el grupo de ejércitos sur se haya dividido en A y B?
¿es mejor a efectos de reemplazos?

Las divisiones mecanizadas SS supongo que tendrán la fuerza de una panzer, ya que, aunque nominalmente no lo eran, de facto tenían muchos efectivos y su plana de carros era igual si no superior a las divisiones panzer del Herr por aquella fecha.

Bueno, quedo pendiente del devenir de la situación.

Saludos.

Re: The war in the East.

Lun Nov 21, 2011 4:59 pm

6 de mayo de 1943:
http://img831.imageshack.us/img831/5709/06051943.jpg

Entre algún ataque mío y alguna retirada soviética, he podido restablecer la línea en el norte, crear un poco más de colchón frente a Veliki Luki y crear un par de bolsas que ya están eliminadas. Por lo demás, reorganización y refuerzo. El XIV lo he puesto con un interrogante pues acaba de ser retirado su HQ y tendré que redistribuir sus unidades. El II SS lo he desplegado sobre Crimea.

En principio, mi idea es atacar Crimea y avanzar hacia Stalino. Intentaré crear un colchón en Orel, Belgorod y Jarkov. Si surge alguna oportunidad, pues mejor. Para ello, potenciaré al 1º y 3º Pz a costa del 2º. Este y el 4º quedarán a la defensiva en principio, pues las Div. Inf. están debilitadas y no me atrevo a moverlos mucho. Pero, bueno, de aquí a mediados de junio, ya veremos.

Las Div. Mec. SS son unas brutas. Tiran del Pz IIIj, pero también llevan StuG y IVg, además de 14 Tigers. Son muy potentes, y por ello me las reservé para que pudieran operar al 100% en mi ofensiva veraniega. Supongo que los Tigers son difíciles de reemplazar, por ejemplo. Incluso ya noto que los soldados de inf. no se reemplazan tan fácilmente como antes. Para postre, tengo bastante claro que la VVS es más potente que la Lw.

Ahora los combates son casi de igual a igual. La unidad operativa soviética es el C.E. que viene a ser una división alemana. Solo que ahora preciso más ventaja numérica que antes, pues la cualitativa ya no da para tanto como antes. Es superior, pero ya no da para lujos que permitan rápidos avances con escasas pérdidas.

Re: The war in the East.

Lun Nov 21, 2011 5:28 pm

Con el XIV cuerpo panzer ya no cuentes.
Se ha ido a Italia, porque, a la fecha en que estás, se están poniendo muy mal las cosas por allí.

Ya te dije que creo que más adelante recibirás el cuartel general del 8º ejército.

Una pregunta, ¿se puede adscribir un cuerpo panzer a un ejército de infantería?
En la realidad sí. De hecho, con el devenir de la guerra, hubo muchos cuerpos panzer adscritos a ejércitos normales, y viceversa, muchos cuerpos de infantería adscritos a ejércitos panzer.

Más cosas, ¿por qué no intentas un intento de sitiar Leningrado? ¿podría traerte beneficios?

Bueno, a la espera de ver como deviene el asunto.

Saludos.

Re: The war in the East.

Lun Nov 21, 2011 8:57 pm

Muchas divisiones se me van a Italia. Como medio 8º Ej. Italiano de entrada, más algunas alemanas.

Cualquier división o C.E. puedes asignarla a cualquier C.E. o Ej.. En el manual leí algo de que líderes SS no podían estar bajo mando no SS, o algo así. Pero yo tengo una Div. Pz. en un C.E. SS y una Div. Mec. SS en un C.E. normal.

Leningrado... Eso quisiera yo. Pero es que ahí hay mucho ruski y eso significa que me tengo que ir a los cerros de úbeda en tal de sitiarlo. Me faltarían divisiones de inf para semejante bolsa, y en ella hay unidades muy potentes. De hecho, cada vez que atacan los ruskis desde ahí el 18º y el 4º Pz se echan a temblar. Acuérdate de lo que pasó cuando lo intenté antes... Y eso que entonces los ruskis eran más flojos. Sitiar Leningrado es un objetivo que no he logrado ni en este ni en los anteriores intentos.

Voy a quitarle un HQ al 4º Pz para pasarlo a lo que era el XIV. Como el 4º Pz. estará a la defensiva, no tendrá mayor importancia. También pasaré un C.E. del 18º al 4º Pz. para que no tenga tanta unidad bajo su mando. Del 2º Pz. quitaré todo un C.E. y lo trasvasaré al sur. Necesito conseguir dos cosas: conquistar Crimea para liberar divisiones destinadas a la defensa y dañar al enemigo todo lo que pueda y más. Eso supone operar en el sur y, ya que lo hago, que sea con toda la potencia posible. Sólo espero que a mis enfadados enemigos no les de por lanzar una ofensiva por el centro o por el norte. Y que me lleguen reemplazos, que ando debilitado.

Re: The war in the East.

Lun Nov 21, 2011 9:24 pm

¿cómo afecta a la cosa que el grupo de ejércitos sur se haya dividido en A y B?
¿es mejor a efectos de reemplazos?


Se me olvidaba responderte a esto. Pienso que sí es mejor. Cuando más HQ mejor porque no están sobrecargados. Debe ser mejor para los reemplazos, creo; es mejor porque no hay penalización por exceso de unidades a controlar, y es mejor porque da mayor flexibilidad.

Re: The war in the East.

Mar Nov 22, 2011 1:18 pm

Yo creo que los objetivos para este verano, como ya dije, deben pasar por tomar Crimea.
A esto añadiría llevar la linea del frente hasta Stalino y así tener prácticamente toda Ucrania a merced.

El 17º armee está muy recargado de unidades (se echa de menos ahí al 11º armee), espero que pronto te llegue el cuartel general del 8º armee para compensar un poco.
Es que tienes los ejército a tope de unidades y eso, como tú has comentado, debe penalizar por sobrepasar las posibilidades.

Cuenta con que el II cuerpo panzer SS va a durar poco ahí, ya que tras el verano, con la excepción de la división Totenkopf, la LAH y la Das Reich fueron enviadas a Italia, aunque allí no entraron en lucha.

Hasta bien entrada la primavera del 44 no llegarán la Hoesnstaufen y la Frundsberg, pero sólo para ser enviadas enseguida a Normandía...

No te he preguntado nunca por los finlandeses, ¿los controlas tú?
Ya se que no pueden pasar de la linea de demarcación estipulada. ¿son buenas unidades?
Supongo que mejores que rumanos e italianos.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Nov 23, 2011 12:08 am

3 de junio de 1943:
http://img526.imageshack.us/img526/55/03061943.jpg

Al norte de Vyazma pude embolsar 6 divisiones enemigas y aniquilarlas. Luego se intentó otro embolsamiento al sur de la ciudad, junto al XL, pero los rusos taponaron muy bien la brecha. (Aquí se me ha olvidado indicar en el mapa que los XXIV y XLVI están ahora en Vyazma).

Al este de Bryansk, un primer avance enemigo acabó embolsado y aniquilado, pero un segundo avance prosperó.

El III y el LVI Pz embolsaron a 6 divisiones que fueron aniquiladas antes de que estos C.E. Pz. tuvieran que retirarse para ir al sector de Kursk donde los rusos siguen empeñados en avanzar. Como siga así tendremos Zitadelle a la inversa :) . Luego lograron avanzar al norte de Jarkov.

En el sur me di de bruces contra las defensas de Crimea. Para mayor frustación, un contraataque desalojó mi bastión. Pero aquí los soviéticos se han retirado un poco, facilitándome la entrada. Supongo que ellos también tienen sus problemas de precisar divisiones en todos lados. Sin embargo, esto de momento no lo puedo aprovechar pues tengo a todo el 3º Pz tratando de embolsar al enemigo y liberar la presión sobre el ferrocarril. Un duro contrataque demostró de lo que son capaces los soviéticos, obligando a retirarse al XXXIX Pz, provocando muchas bajas. Con todo, el contraataque no ha afectado a la marcha general del avance.

Aníbal, no se puede evitar que algunos Ej. estén sobrepasados de unidades. Es lo que hay :( .

Los finlandeses parecen los mejores aliados, por encima de los húngaros. Pero tampoco me atrevo a asegurarlo porque sólo combaten cuando los rusos son muy flojos. Y para cuando a los rusos les de por ir por ahí, si es que les da, serán demasiado fuertes. Sí que los dirijo yo, claro.

Re: The war in the East.

Mié Nov 23, 2011 12:42 pm

Osea, que pintan bastos :(

He visto que has adscrito el 56º cuerpo panzer al 1º panzerarmee.
Y también el 1º cuerpo de ejército al 4º panzer.

¿cómo va en general la sangría de unidades? Me refiero que si se nota que son muchas las que tienen que partir a otros frentes.

A ver qué tal deviene la situación ahora creada por el 3º ejército panzer en el sur.
Y veremos si finalmente eres capaz de tomar Crimea.

El ala sur del frente sur (valga la redundancia), la veo muy débil, ya que sólo tienes ahí italianos y rumanos. Ten cuidado no te sacudan los soviéticos, aunque supongo que lo tendrás previsto.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Nov 23, 2011 10:21 pm

1 de julio de 1943:
http://img406.imageshack.us/img406/9397/01071943.jpg

El mapa de movimientos de junio es complicado de necesidad. Espero con el texto poder aclararlo porque hasta he tenido que ir tomando notas de tanta ida y venida, ataque y contraataque.

Frente a Vyazma, el XXIV Pz. y el XLVI Pz embolsaron a 6 div. enemigas, pero un contraataque enemigo no sólo las liberó, sino que dejó a una div. Pz. mía embolsada. Volví a atacar y la rescaté, dejando embolsadas 3 div. rusas que fueron destruidas.

Más al sur, 3 div. enemigas fueron embolsadas por el XX y el XL Pz. y fueron aniquiladas.

Frente a Kursk prosiguen los avances enemigos. El VII y el XII retrocedieron para acortar el frente y el XL Pz. acude a la zona tras la eliminación de la bolsa donde participaba. El XLVIII Pz sustituye al IX para que pueda rehacerse. Luego retiré al XII otra vez por la misma causa. Casi todo el 2º Ej. está para rehacerse. El hueco se tapa con el XL y el XLVIII Pz. Una vez retirado el XLVIII Pz, los rusos aprovechan y avanzan frente a Bryansk justo cuando acababa de llegar el XLVII Pz que iba a sustituirle, el cual lo he asignado al 1º Pz, así como el XX lo asigné al 2º Pz para "descargar" al 9º.

Frente a Jarkov, se embolsaron 9 div. enemigas con el III Pz. y el LVI Pz, apoyados por el XXIX. Aquí otro fuerte contraataque liberó al adversario y dejó embolsadas a 2 div. Pz. Volví a atacar y rescaté a estas 2 div, volviendo a embolsar a las 9 soviéticas que son eliminadas.

En el sur se logró embolsar a 31 div. soviéticas pero, una vez más, con un contraataque, se liberó la bolsa y quedaron atrapadas 3 div. Pz. La apresurada retirada soviética de la bolsa dejó pasillo libre por donde restablecí el contacto si problemas, embolsando a su vez a 8 div. enemigas que son también eliminadas. El ferrocarril ha quedado asegurado, pero la retirada de los italianos y las bajas sufridas en la inf. rumana y alemana no me permite celebrarlo demasiado.

Sobre Crimea, la posición recién adquirida por el 17º sufrió un ataque tuvo que retirarse. El II SS Pz acude a la zona para ayudar y derrota al bastión del oeste, pero apenas le restó tiempo para avanzar antes de ser taponado. Creo que podré continuar adelante en esta zona.

El 8º It. ha sido retirado en su práctica totalidad. Tan sólo restan unos HQs vacíos y alguna brigada que tenía destinada a seguridad en retaguardia. En el próximo mapa ya no se verán a los italianos.

Necesito de todo, pero más que nada aviones e infantería. La Lw apenas puede volar por falta de efectivos en cazas, más que otra cosa. Los húngaros han recibido algo de refuerzo aéreo. Los rumanos nada. Los alemanes, poca cosa. No puedo hacer frente a la VVS así y mis fuerzas terrestres sufren más de la cuenta. La situación entre Orel y Kursk es preocupante pues el 2º está debilitado. Ello me obliga a implicar al 1º Pz. en la defensa, en lugar de poder potenciar la ofensiva sur, tal y como pretendía. El 2º Hung. se porta bien, pero no se le pueden pedir milagros.

Al menos he logrado destruir unas cuantas divisiones más, entre ellas varias blindadas (aparte de que dejé un C.E. de Guardias para el arrastre). Pero, aunque yo no pierda divisiones (a excepción de las retiradas por el juego, que empiezan a resultar excesivas), estas se debilitan sobremanera y no pueden hacer frente a los brutales asaltos del enemigo. Para ello tendría que apilar 2 div. en cada hex., y eso, con suerte, sólo puedo hacerlo en los puntos más críticos. Además, estoy notando que, aunque logre rellenar con hombres hasta un nivel mínimo que he estipulado en los 10.000 hombres, la artillería se reemplaza con mayor dificultad. Es decir, que además de tener que aceptar divisiones más pequeñas, estas disponen de menos apoyo. Menos artillería y menos aviones en cada batalla.

Otra cosa que me preocupa es la futura retirada del II SS Pz. No se cómo me las voy a apañar en el sur, pues de momento tan sólo he podido enviar ahí una div. de inf. que me llega ahora de Alemania.

Re: The war in the East.

Mié Nov 23, 2011 10:47 pm

Tremendo...

Las cosas comienzan a ponerse feas.

Ahora yo pregunto una cosa ¿sabiendo que el 8º italiano se va a retirar, por qué no lo envías contra el enemigo? Al fin y al cabo si lo aniquilan qué más da, si se va a retirar.
Y siempre causará bajas enemigas, ¿no?

Lo mismo valdría, por ejemplo, para el II cuerpo SS. ¿por qué no lanzarlo cuando llegue su momento contra el enemigo?
Igual que los italianos, si se va a ir...

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Nov 23, 2011 11:01 pm

Sí, en parte lo hago. Lo que se puede. Además, cuando aparece el temido "whitdraw" ya no puedes poner el modo reserva. Y tampoco el de "rellenado". Vamos, que puedes atacar con estas unidades pero, si se debilitan demasiado y no tienes otra cosa con que tapar huecos, los rusos pueden contraatacar y penetrar. Y como no sabes exactamente cuándo se van a retirar... Pero, vamos, que en la medida de lo posible exprimo a estas unidades hasta el final.

He penetrado en Crimea y he embolsado a los tres bastiones (bueno, al oeste ya lo obligué a retirarse y también al parche que lo sucedió). Veremos si el anillo aguanta los contraataques. En la parte este es débil, pero ahí no hay mucha unidad. Claro que los ruskis ya me han demostrado cómo son capaces de sacar divisiones de la nada. La retirada de los italianos me ha puesto en un aprieto en el sur... Por suerte me llega otra div alemana de refresco. Pero necesito más. Tengo al 1º y al 2º Pz sosteniendo la línea en el centro, así que no puedo llevarlos a ayudar allí. El 4º Pz. no me atrevo a retirarlo. Y del 3º Pz, el único C.E. que no está implicado en Crimea está reforzándose al encontrarse debilitado. Pero, bueno, es un último recurso si bien quisiera que se recuperara lo máximo posible antes de tener que usarlo para parchear.

Del II SS Pz ya tengo una div avisando de que se va a retirar...

Re: The war in the East.

Mié Nov 23, 2011 11:14 pm

Oye
¿todas las divisiones tienen que estar adscritas necesariamente a un cuerpo de ejército o las puedes sacar y tenerlas, por ejemplo, como reserva del ejército al que correspondan?

Te lo digo, por ejemplo, para el siguiente supuesto:
Conquistas Crimea y por lo tanto el frente ya está en la península de Kerch, pero deseas dejar estacionada una división en Sebastopol. ¿esta unidad debería estar adscrita a algún cuerpo de ejército o puede estar ahí de reserva sin más?

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Nov 24, 2011 1:53 am

Cualquier división -o brigada, o regimiento- se puede asignar a un HQ de Ej.. De hecho tengo así unas cuantas. Las divisiones alemanas que bregan en la entrada de Crimea están asignadas directamente al 17º Ej.. Las de seguridad también están asignadas directamente al Ej. o, incluso, al G.E.. Antes de que, por la fecha, los C.E. tuvieran limitada su capacidad de mando sin penalización a 4 div., tenía un montón de esta manera, pues me llegaron unas cuantas div. de la Lw (muy flojas, por cierto). Ahora que el límite son 5 div., tengo muchas menos. Pero la reserva del 2º Ej. sostuvo el frente bajo Kursk durante un tiempo, al igual que en el caso del 17º Ej..

El gran problema de esto es que, por cada combate, por lo visto, hay una posibilidad de que el líder muera en acción. Eso me ha pasado varias veces. Pero el peor de los casos fue precisamente en el 17º Ej., pues Stupnagel pasó a mejor vida de esta manera.

Se me han quedado ahí los HQ italianos y no tengo ni idea de qué hacer con ellos. No creo que reciba más unidades italianas, pero me da cosa eliminarlos.

Re: The war in the East.

Jue Nov 24, 2011 8:20 pm

5 de agosto de 1943:
http://img202.imageshack.us/img202/77/05081943.jpg

1/7/43:

El II SS Pz. abre una brecha en crimea y se cuela para rodear al resto de fuerzas que defienden las entradas. El LVII Pz. ayuda en la tarea, así como parte de la reserva del 17º, mientras que el XXXIX Pz. queda en retaguardia pues no tiene tiempo. No obstante, este C.E. sólo quiero utilizarlo como urgencia, pues quiero que se refuerce. Los 2 C.E. rumanos de reserva los he enviado a reforzar el frente al este, sobre el Azov.Pero los rusos contraatacan en la parte este del anillo, la más débil, y logran romper el cerco.

También lanzan un ataque junto a Jarkov y prosigue su lento pero imparable avance hacia Kursk. En Bryansk también logran avanzar.

8/7/43:

En Bryansk el XLVI Pz. ha acudido en ayuda y, junto al XLVII Pz. lanza un ataque de desgaste exitoso. El LIX debo retirarlo un poco pues está muy debilitado. Bajo al XXIV Pz. y lanzo otro ataque, pero no obtengo más que pérdidas similares a las rusas. Al contrario, los rusos se revuelven contra él y le obligan a retirarse.

Frente a Kursk lanzo otro ataque similar también con éxito. Aquí el XLVIII Pz. está muy debilitado.

Para aliviar la presión allí, se me ocurre una penetración más al sur en tal de que atraiga fuerzas y, de paso, apoye cuanto suceda más abajo. El LV abre la brecha y por ahí se cuela el III Pz.. El LVI Pz., junto al II rumano, rompe el frente pese a las fortificaciones y completa el cerco de 9 divisiones enemigas. La reacción rusa fue la esperada, solo que con mayor intensidad de la deseada. Dos contragolpes aislaron a 2 div. Pz. y otra de inf.. Eso sí, los ataques sobre el sector de Kursk fueron más débiles y se dieron de bruces, señal de que en esto tuve éxito.

En Crimea se recompone el anillo, acortándolo de manera que deje libre al bastión este, contentándose con el central, pero haciendo que sea fuerte. El XXXIX Pz. participa finalmente en esto. Aquí el contragolpe enemigo no surte efecto.

15/7/43:

Frente a Bryansk, los dos C.E. del 2º Ej. Pz. atacan de nuevo y rompen a dos C.E. de fusileros, con lo que se alivia la presión en el sector. De todas formas allí hay fuerzas colosales enemigas y ello se demuestra con un renovado ataque que bate en retirada al XLVI Pz.

En Kursk cambio al apurado XLVIII Pz. por el IX ya más recuperado. Los rusos logran un nuevo avance al hacer retirarse a la 5ª div. Pz. del XL Pz., si bien sufrieron duras pérdidas.

Vuelvo a atacar y a restaurar el anillo al sur de Jarkov, pero los rusos no se contentan y lo vuelven a romper, aislando a una div. de inf.

En Crimea se rinde el bastión central, con 7 div. de fusileros. Hecho esto, el LVII Pz. corta la retirada a 4 div. de fusileros que quedan al oeste de Crimea. El II SS Pz. llega hasta el este aislando al bastión oriental más 5 div. de fusileros que lo apoyaban. El XXXIX Pz. avanza hacia el centro para bloquear el camino de las fuerzas que restan ahí. La inf. del 17º también avanza con tal fin. El contraataque soviético no puede romper el cerco.

Los rusos se deciden a atacar frente a Zaporozhie y logran avanzar sobre el XI rumano.

22/7/73:

En Bryansk la situación se torna dramática. El XLVI Pz. y el LIX están para el arrastre y no dispongo de más reserva ahí. Dos pinzas soviéticas envolvieron al XXIV Pz., si bien hay pasillo por donde sacarlo del atolladero. En Orel también lograron los rusos un avance.

En Kursk el XLVIII regresa al frente para ayudar al XL Pz.. Hubo muchos ataques enemigos, pero todos fracasaron a excepción de uno en el sector del XXXV. Ello es debido a que los rusos han desviado su atención hacia el sur de Jarkov donde resulta imposible romper el cerco al norte, pero sí lo logro en el sur, además de ensanchar el pasillo para salvar a la div. inf. que tengo ahí atrapada. Esta div. tuvo que retirarse bajo otro ataque, pero provocó numerosas pérdidas en quienes la acosaban. El LVI también tuvo que retirarse con bajas importantes en ambos bandos. Ahí en Jarkov el enemigo ha acumulado poderosas fuerzas, probablemente las que estaban antes frente a Kursk.

En el sur saco al IV rumano del frente, pues quedó roto tras el ataque soviético.

En Crimea derroto al apoyo del bastión, pero este soporta la primera acometida. Hago lo posible para reforzar el anillo, pues ahí han acudido fuerzas enemigas que logran una retirada de un par de div., si bien no logran rescatar a sus compatriotas.

La L.A.H. SS PzGr. div. ha sido retirada. Los HQ italianos también.

29/7/43:

Pese a que tengo pasillo para sacar al XXIV Pz., se me ocurre aprovechar el estiramiento de la pinza norte soviética frente a Bryansk. Ataco con el XLVI Pz. creando otro pasillo y muevo un poco hacia atrás al XXIV Pz. de manera que entre estos dos C.E. y el XL Pz. aislen a las osadas unidades soviéticas, las primeras en lograr una penetración de importancia. Quedan envueltas, pues, 8 div., incluyendo el C.E. blindado y el mecanizado que tanto me estaban castigando. Para ello, además, he tenido que mover hacia la izqda. al LIII, al XLII y al XIII, el cual será sustituido por el XII, ya más o menos recuperado. Los rusos tratarían de abrir un pasillo hacia los sitiados, pero el XL Pz. soportó el ataque provocando, además, considerables bajas.

En Kursk los rusos lograron avanzar un poco sobre el IX, pero no lograron hacerlo frente a la ciudad.

Al sur de Jarkov retiro al debilitado III Pz y a la div. mec. del LVI.. Aquí hay algo de hueco en el frente y poderosas fuerzas enemigas, pero confíé en poder atajar una penetración que ni tan siquiera se intentó, si bien sí avanzaron un poco bajo el río Orel.

En Crimea el último bastión es derrotado y el XLIX parte hacia el frente sur, donde se están acumulando fuertes contingentes enemigos. El IV hacia el oeste para ayudar en la eliminación de los rusos ahí aislados, los cuales se resisten. La reserva acude a reforzar el anillo que sufre duros ataques que obligan a retiradas en la parte occidental. Y aquí sucede algo insólito: a los sitiados en el cuerno occidental se han sumado 4 C.E. de fusileros (uno de Guardias) que, supongo, habrá llegado por mar. Esto me ha dejado anonadado porque si los rusos tienen capacidad anfibia, ¿por qué no han evacuado a los sitiados en lugar de reforzarlos? Está claro que desean conservar Crimea a toda costa y que se sienten fuertes como para crear un pasillo. Y está claro que tendré que traer de vuelta al XLIX. La conquista de Crimea va a resultar una tarea muy ardua.

Re: The war in the East.

Mar Nov 29, 2011 2:57 pm

¿pero qué ha pasado aquí?

Con lo interesante que estaba esto.
¿han sucumbido tus unidades a las acometidas del enemigo?

¿cómo va la cosa?

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Nov 29, 2011 5:51 pm

Ya casi he completado el mes de agosto. Me hizo falta un descansito. Jugar a fuego seguido, hacer el mapa (que seguro es más simple de lo que pueda parecer, pero aún así da su trabajo) y tomar apuntes porque en cada turno pasan muchas cosas... me agotó.

La cosa sigue que arde. El frente aguanta pero, en algunos sectores, casi de milagro. Tengo no ya divisiones, sino C.E. muy debilitados. Y no digo ya al 50%, sino incluso al 30%. Pero cada infiltración enemiga es embolsada y aniquilada. Crimea sigue siendo un sector muy duro donde todo depende de un hilo. Y mi necesidad de cazas es ya urgente porque la Lw apenas hace salidas. Pero, bueno, mis adorables soviéticos también deben tener sus problemas porque no atacan tanto como antes y tendrán sólo como 3 o 4 cuñas fuertes. Entre infiltraciones embolsadas y contraataques míos, ellos también pasan por lo suyo.

Re: The war in the East.

Mar Nov 29, 2011 10:03 pm

2 de septiembre de 1943:
http://img10.imageshack.us/img10/5854/02091943.jpg

5/8/43:

El HQ II SS Pz. ha sido retirado y sus unidades se han repartido entre los otros dos C.E..

En Crimea hago regresar al XLIX y bajo al IV Rum. para que asista al 3ºEj. Pz. que está muy debilitado. Un ataque ruso hizo retroceder a un par de divisones.

Bajo Bryansk se ha rendido el C.E. Mec. ruso que estaba embolsado.

En Jarkov, los rusos atacan por el sur.

En Kursk, los rusos atacan al XLVIII Pz haciéndole retroceder y provocándole muchas bajas humanas y en carros.

12/8/43:

Bajo Bryansk se ha rendido al C.E. Blind. rusos. Restan las dos div. inf. Al norte hay un intento de envolver al LIX, pero sólo la pinza norte tiene éxito.

Ha llegado el 8º Ej. y le he asignado los C.E. alemanes del sur a excepción de los de Crimea. Con esto espero que haya un mejor suministro.

Decido trasladar al XLI Pz. desde el norte a Crimea, debido al lamentable estado del 3º Pz. Espero que los rusos no ataquen frente a Leningrado. Ahí en Crimea, los C.E. que trajeron los rusos de refuerzo de la bolsa en el cuerno occidental, han formado una defensa muy potente suministrada por aire. Al tiempo, prosiguen atacando y avanzando.

En Kursk los soviéticos se aproximan cada vez más a la ciudad.

Al sur de Jarkov, los rusos se infiltran por el hueco que tienen mis defensas, al tiempo que atacan a las fuerzas rumanas y alemanas que defienden la línea. Por fortuna no tienen éxito y no hay bolsa.

19/8/43:

Al norte de Bryansk, utilizo al XLIII para cortar el abastecimiento al C.E. Cab. ruso que se ha infiltrado, y cubro el hueco con la reserva del XX. El XLVII y el XXIV Pz. están en las últimas.

Al sur de Bryansk derroto a una de las dos Div. Inf. rusas que restaban de la bolsa.

En Kursk contraataco con los C.E. Pz. y debilito la cuña enemiga. Utilizo al IV Hung. para cubrir un posible acceso a la ciudad. Los rusos vuelven a atacar, pero se estrellan contra los Pz., si bien logran avanzar al norte.

Al sur de Jarkov utilizo al III Pz. para aislar al C.E. Blind. y al C.E. Mec. que se han infiltrado. El enemigo trata de rescatarlos sin éxito.

En Crimea, arriba el XLI Pz. y lo asigno al 3º Pz.. La Reserva del 17º Ej. derrota a una div. soviética y pretendo penetrar con el recién llegado C.E. Pz., pero le falta tiempo para ello y no puede hacerlo. Logro avanzar sobre la bolsa. Los rusos logran otro avance al oeste, pero se estrellan contra el recién llegado XLI Pz.

26/8/43:

Se ha eliminado al C.E. Cab que se infiltró al norte de Bryansk. También a uno de los dos C.E. atrapados al sur de Jarkov.

En Crimea hago una doble penetración con dos importantísimas bolsas, junto al mar al oeste (2 C.E.), y otra al este (3 C.E.). La bolsa este es rescatada, pero no la oeste, si bien aquí ha sido evacuado por mar un C.E..

Al norte de Kursk, el enemigo ha avanzado bastante, batiendo en retirada a cuanto encontró a su paso.

Re: The war in the East.

Mié Nov 30, 2011 1:34 pm

La cosa se pone difícil.

Hay que recomponer sectores o se avecina el desastre.

Creo que una de las zonas más expuestas es el sector de Orel, porque si un poco más al sur el 1º ejército pánzer no aguanta la acometida y cede, todo ese sector norte de Orel quedará expuesto de una forma muy peligrosa.

Frente a Leningrado estamos en lo de siempre. Como haya un ataque soviético te cogerá en cueros, porque ya no hay reservas blindadas allí.

Y en Crimea la lucha es encarnizada...

Una pregunta, qué cuerpo es ese del 1º ejército panzer que siempre titulas "mob", de qué está compuesto.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Nov 30, 2011 6:50 pm

Yo no se ya cuál sector está más vapuleado y expuesto. La suerte es que los ruskis tampoco son capaces de atacar en todos lados. Eso sí, donde atacan se dejan notar pese a que sufren sangrías.

El Mob es el antiguo C.E. Mobil húngaro, que fue retirado su HQ hace mucho y lo asigné como reserva del 1º Pz.. Son dos divisiones blindadas y una brigada de caballería. Lo mantengo como ficha porque es una reserva que se ha mostrado muy útil en todo momento parcheando el frente o asistiendo en penetraciones. No es que resulte potente, pero es esa clase de unidad bombera que al final acabas apreciando. Lo mismo pasa con el C.E. de Caballería rumano, que ahora que se ha modernizado su división blindada, le he cogido cierto cariño. Luego, el único Ej. que tiene una reserva propiamente dicha es el 17º. El resto también tenían, pero las asigné a los C.E. cuando ampliaron su capacidad de mando sin penalización hasta 5 divisiones. Y es que todo hace falta en el frente. Detrás no hay más que divisiones, regimientos o brigadas de seguridad y las divisiones vapuleadas que pasan a 2ª línea para rehacerse. Sólo en el sur tengo dos líneas completas, pero la segunda son divisiones rumanas de poca monta. En el resto, lo único que hay son rotaciones, si es que puedo, y un cruzar constante de dedos. Imagínate cómo están las cosas, que las divisiones blindadas recuperan antes sus blindados que su tropa. Y es que he llegado a tener una burrada de divisiones reclamando personal con urgencia. Y eso con los alemanes y húngaros. Los rumanos o los eslovacos apenas reciben reemplazos. Bueno, de eslovacos sólo resta una división motorizada que tiene el tamaño de un regimiento, y un par de bases aéreas que quedan muy monas en el mapa y apenas sirven para otra cosa. Ah, y que conste que reforcé el frente con unas 5 divisiones que antes estaban destinadas a seguridad...

Y de la Lw mejor ya ni hablo..............
Escribir comentarios