Switch to full style
Ocio y adicción
Escribir comentarios

Re: The war in the East.

Mié Nov 09, 2011 2:17 am

Sobre la retirada de la 1ª división de caballería no te preocupes.

Fue retirada para convertirla en la 24ª panzerdivision, así que pronto te llegará esa unidad como refuerzo.
El símbolo de tal unidad siempre fue un guiño a la 1ª división de caballería. Más claro el agua:

Imagen
http://www.vostokmotors.com/Images%20-%20Logos-KMZ/symbol%20GE%2024%20Pzr%20Div%20YELLOW.JPG

Por lo demás, continúo atento al devenir del invierno.
No me gusta la posición del 3º ejército panzer. Creo que ahí está un poco desaprovechado. Tal vez más al sur sería de más utilidad, pero si dices que el 18º armee pasa por dificultades, tal vez habrá que dejar ahí al 3º panzerarmee de momento.

Saludos.

Re: The war in the East.

Mié Nov 09, 2011 5:45 pm

Buf, buf y buf.

Año nuevo vida nueva. Pero mis landser dicen que año nuevo a la otra vida, porque los rusos han contraatacado y anulado todas las opciones creadas. En el norte, los dos Ej. Pz. no tuvieron tiempo de retirarse tras un vano intento de romper hacia arriba. Ni tan siquiera pudieron eliminar a las dos divisiones embolsadas. La helada ha dejado a mis alemanes tan escarchados que son incapaces de atarse los cordones de las botas. Así que estos dos Ej. Pz. se retiraron a base de patadas en el trasero que les propinaba el enemigo. Para postre, perdí como un centenar de aviones de transporte que llevaban suministros a ambos Ej.

En el centro no pude defender Vyazma y la he perdido. Tengo una infiltración y he llevado allí al 46º C.E. Pz. para frenarla.

En la enorme bolsa creada por el 1º Ej.Pz., tan sólo pude eliminar a 1/3 de las unidades enemigas. Después los rusos lograron bater en retirada al anillo Pz. y salvaron a su compatriotas en apuros. Allí hubo ataques y contraataques, batallas muy agrias donde se perdieron muchos carros y vidas por ambas partes. Sin embargo, tanto aquí como en el norte, yo salí perdiendo en bajas de carros.

Por lo demás los rusos lanzaron unos pocos ataques, lograron hacer perder la posición a alguna división pero, en general, salieron con fuertes pérdidas.

El mapa con la situación para el 1 de enero de 1942:
http://img208.imageshack.us/img208/4750/01011942.jpg

He hecho un recuento de divisiones. Es una estimación a la mínima, pero no creo que haya mucho más. se que en torno a Moscú hay algunas divisiones más, pero el reconocimiento no me da para tanto. Por otro lado, ya que no podía avanzar, me he dedicado a crear líneas férreas alternativas para minimizar los efectos del sabotaje partisano, cuya acción es nefasta para la tropa del frente.

Re: The war in the East.

Mié Nov 09, 2011 11:07 pm

Una pregunta.

A la hora de determinar las unidades de cada bando, ¿las consideras en plano de igualdad? Es decir, ¿una división "a la rusa" tiene los mismos efectivos (aproximados) que una división "a la alemana"? Recuerdo haber leído que en cuanto a potencial, la división típica rusa venía a ser como una brigada alemana, o un ejército ruso equiparable a un cuerpo de ejército alemán.

Gracias

Re: The war in the East.

Mié Nov 09, 2011 11:29 pm

No, yo cuento por unidades. No se cuántos hombres tienen, ni cañones ni carros (en el caso del enemigo, de mis unidades puedo saberlo todo). Me puedo hacer una idea por sus factores de combate, pero estos factores no suponen más que una orientación porque dependen de muchas cosas aparte de la cantidad numérica.

Las divisiones alemanas tienen al inicio entre 15 y 16.000 hombres. Las soviéticas, como no he jugado nunca con ellos, no lo se ahora mismo, pero en la realidad no tenían más de 9.000 hombres las de 1ª línea, y 6.000 las de 2ª., si no me traiciona la memoria, y esto para Barbarroja. Más tarde no lo se si no lo busco.

Yo, ahora mismo, tengo divisiones por debajo de los 8.000 hombres, es decir, al 50%.

Luego están todos esos otros factores, como la moral, los suministros, el terreno, el frío, la fatiga, las unidades de apoyo asignadas...

Lo que he puesto es lo que está "sobre el papel". Vamos que, ahora mismo, me puede echar la bronca Hitler por no haber llegado a Moscú :mrgreen: .

Re: The war in the East.

Jue Nov 10, 2011 12:33 am

Bueno, pues visto lo visto, ahora la crisis está en el sector norte.

Yo estudiaría, no obstante, sacar en un futuro de allí al 4º panzerarmee y tratar de ubicar al 16º armee más al norte.
No se si será posible.

En el sur se ve la situación bastante más desahogada, además, al ser un terreno más llano y despejado, tal y como ocurrió en realidad, es un buen lugar para las próximas ofensivas de buen tiempo.

Espero que consigas tomar Crimea.

Los contingentes de tropas que tienes delante no son "moco de pavo".

Una pregunta, ¿se pueden crear cuerpos de ejércitos nuevos y meter en ellos unidades? Por ejemplo, crear un cuerpo de ejército al que nombraríamos LXX, y rellenarlo con unidades traídas de otros sitios con, vg, la misión de tomar Crimea.

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Nov 10, 2011 1:21 am

Yo espero, al menos, alcanzar lo que se alcanzó en la realidad :wink: . Ganar lo dudo mucho. Con suerte un empate o una derrota menor. Y es que con tanto ruski enfadado por ahí, la peli es de terror. Yo no se de dónde sacan tantas reservas. Me harto de reconocer el terreno, no hay más que una fina línea y, de golpe a porrazo, allí aparecen ciento y la madre :evil: .

A ver, como poder no se puede porque no puedo crear HQs nuevos. De hecho el jugador no puede crear nada. Lo que puedo hacer es reorganizar. Puedo coger un HQ del que pueda prescindir en un sitio, asignarle unidades igualmente prescindibles y llevarlo todo a otra parte y asignárselo a otro Ejército. También puedo hacer esto con los refuerzos que me van llegando, pero ya dije que los HQ de refuerzo son muy escasos (al menos hasta enero del 43, que es lo máximo que he jugado). A los rumanos les sobran como 2 o 3 HQs, pero poner unidades alemanas bajo un HQ rumano me da mucho yuyu :D .

Cuando pase el fresquito tocará el barro otra vez. Habrá que aprovecharlo para recomponer a las divisiones. Algunas Pz. ya han recuperado mucho gracias a que he logrado líneas de ferrocarril. Porque aparte de algunas retiradas de menor calado para que no me embolsen o me machaquen demasiado, de revisar como un poseso todas las unidades turno a turno y, en definitiva, de sobrevivir, lo más útil que estoy haciendo es aprovechar el parón (que si avanzo es hacia atrás :mrgreen: ) para reparar todas las vías que puedo. A ver si me acuerdo y cuento cuántas divisiones tengo implicadas en la lucha antipartisana. De tener las comunicaciones tranquilas y todo ese contingente en el frente, la cosa cambiaría muchísimo.

Cuando pase el barro, haré otro recuento de fuerzas y veremos cómo reorganizo para atacar dónde más duela. Aquí tenemos una ventaja: la guerra económica no es tan importante. Si capturas ciudades industriales le restas producción al enemigo, de acuerdo, pero lo realmente importante es la destrucción de sus ejércitos. De todas formas, por lo que veo, seguramente tocará ir por el sur. Pero ya veremos, dicen los ciegos.

Re: The war in the East.

Jue Nov 10, 2011 12:25 pm

5 de febrero de 1942. Durante todo el mes de enero los rusos han presionado muy fuerte en todo el frente a excepción del sector defendido por el I y L C.E. del 18º Ej.. Por debajo de ahí me están apretando contra el lago Ilmen y me han expulsado de las montañas que tanto me hubiera gustado conservar. Entre Smolensk y Bryansk la presión también fue muy fuerte y tuve que reorganizarme y practicar una retirada para acortar el frente tras crearse un peligroso saliente que amenazaba al XLII C.E.. El XIII C.E. también se vió amenazado y la rectificación la tuve que extender hasta el sector del XLIII C.E..

Algo similar sucedió frente al 6º Ej. y 1º Ej.Pz.. La presión por encima del Dnepr amenazó al XLIV y XXIX C.E. y me obligó a rectificar y a acortar. Más abajo, el 11º y el 17º Ej. también soportan lo suyo, pero están aguantando de momento. Tan sólo junto al Dnepr ha habido dificultades que ya veremos hasta dónde llegan.

El mapa:
http://img23.imageshack.us/img23/116/05021942.jpg

Ah, me han llegado un par de divisiones de refuerzo este turno y he visto que cuentan con más de 16.000 hombres. Me siguen faltando cazas, especialmente en el centro. Me llegaron de refuerzo, pero como los ruskis no paran de atacar, pues me faltan más.

Re: The war in the East.

Jue Nov 10, 2011 4:33 pm

Bueno, ciertamente la cosa se ha puesto muy emocionante. :D

Como se entere quien yo me se de que has retirado de varios sectores del frente, te va a costar la destitución :mrgreen:

Bromas aparte, creo que deberías modificar un poquito la linea del frente junto al lago Ilmen. En lugar de defender delante de él, usa el lago como retén, de forma que retirándote un poco, podrías retirar el 26 C.E. y usarlo más al norte, y también el 56 cuerpo panzer, para ponerlo más al sur. De este modo, la linea del frente pasaría por el Lago Ilmen, pero sería económico, pues podrías reubicar fuerzas.
Creo que se me entiende lo que digo.

Un poco más al sur, sigo viendo al 16º ejército muy expuesto, me gustaría tener información del estado en que se encuentran las divisiones de este 16º armee.

En el sur no creo que pases muchos apuros, porque tienes muchas unidades, aunque sean rumanas e italianas algunas de ellas.
Ten en cuenta lo del 16º armee. creo que es la zona más peligrosa y puede sobrevenir allí una crisis.

Y no te quejes, que te mandan 2 divisiones de reserva. Como para iniciar una ofensiva... :(

Saludos.

Re: The war in the East.

Jue Nov 10, 2011 10:11 pm

5 de marzo de 1942:
http://img64.imageshack.us/img64/386/05031942.jpg

En el norte, quitando del acoso al V y VI que tampoco llegó muy lejos, todo intento enemigo se dio de bruces con mis defensas.

Más abajo la cosa fue mucho más dramática. Como bien dices, Aníbal, el 16º estaba mal defendido al tener lejos tanto el ferrocarril como los C.E.Pz.. Estos estaban ocupados y se estaban rehaciendo de las acometidas anteriores, y por tanto prioricé el ferrocarril hacia donde estaban. Hasta febrero, el sector del 16º había sido relativamente tranquilo y no había sufrido muchas bajas. Pero en este mes ha sufrido de lo lindo y sus divisiones se han menguado mucho. Como el ferrocarril le queda lejos, los reemplazos llegan con cuentagotas. Para postre, tuve que pedirle un sacrificio extra antes de poder mandarle al XXXIX y al XLVI Pz. El II C.E. que defendía Veliki Luki quedó hecho puré y lo he tenido que pasar a retaguardia. Los Pz. llegaron justo a tiempo para evitar la debacle. En llegar el barro, retiraré este C.E. a una zona segura y bien suministrada donde pueda reponerse.

Los 9º y 4º Ejs. también sufrieron lo suyo, especialmente el 4º que tampoco tenía Pzs. cerca, aunque estaba mejor suministrado que el 16º. Allí también hubo una situación muy tensa y me vi obligado a llevar al XLVIII y al XIV (aún en tránsito) y todo pese a la arribada (a finales de mes) del XLIX.

El 6º Ej. no es que haya tenido fuertes bajas (normal, con el 1º allí y estando bien suministrado), pero con todo tuve que rectificar y mover a los Pzs. de un lado para otro, sobre todo cuando tuve que enviar ayuda al 4º. Dos divisiones de refresco resultaron providenciales para sacar de apuros al XLIV y así darle otra tarea al XL Pz.

En el sur tanto el 11º como el 17º han resistido bastante bien, si bien tuve que parchear con divisiones rumanas de poca monta que antes estaban en la reserva. Ahora mismo hay una infiltración en el sector del LII que resulta peligrosa y que tendré que solucionar. Y esto justo cuando me decidía a llevar a la reserva italiana para reforzar arriba.

La buena noticia es que este mes los rusos han perdido muchos más carros que yo. Pero muchos más.

Lo que dices sobre el lago Ilmen, Aníbal, me parece muy correcto. Pero, como he dicho, los soviéticos no me han ocasionado grandes molestias allí. Al contrario, todos sus asaltos les han conducido a la masacre. Haberlo hecho podría haber supuesto un apoyo más temprano del XXXIX Pz al 16º Ej, no voy a discutirlo. Sin embargo el problema no es tan fácil. El IV y el V estuvieron en apuros hasta que llegó un par de divisiones de refuerzo. Si hubiera dejado a esos dos C.E. sin apoyo blindado, como ya estaban debilitados por la retirada del saliente, la situación allí habría sido crítica. Y no podía retirar aún un sólo C.E. Pz. porque estos también estaban debilitados por la misma causa (vamos, que entre los dos hacían uno). Para postre, el XXVI y el 4º Ej. están en un pasillo muy estrecho donde están apelotonados y con pantanos sobre el Ilmen. la retirada de allí habría sido muy lenta, muy presionados por el enemigo y teniendo que abandonar sus fortificaciones. Además, los rusos podrían haber presionado aún más al 3º al quitar el tapón del 4º y el XXVI.

Todo eso tendría que haberlo hecho antes. Incluso quizás fuese un error crear aquel saliente con el 3º y 4º. Si hubiese calculado mejor la llegada del frío, no lo habría hecho. Pero barrer al enemigo y amenazarle de muerte tanto hacia arriba como hacia abajo resultó muy tentador. Y, ciertamente, apenas ha habido presión sobre el 18º en comparación con el resto. Es más, los rusos, en un principio, se volcaron en eliminar ese saliente y en rescatar a los embolsados frente a Belgorod. Y mientras no lograron esto, el resto del mapa estuvo tranquilo.

En fin, errores o aciertos (admito tanto las críticas como las alabanzas :wink: ), aquí estamos y, aunque el marcador de frío aún está a tope, los alemanes han recuperado factores de combate. No tengo claro cuál será su efectividad ahora ni la de los rusos. Esperemos que puedan rechazar mejor los ataques, y que llegue el barro que antes tanto fastidió y que ahora se espera con ansia en tal de recuperarse :) . Si no recuerdo mal me llegarán más refuerzos en la primavera. Uno sabe que está desesperado cuando, al iniciar el turno, lo primero que hace es informarse de si han llegado refuerzos :mrgreen: .

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 2:42 am

En fin, la cosa promete...

Una cosa, ¿el XLIX cuerpo, recién llegado, incluye también divisiones, no? Quiero decir, que no es un mero cuartel general, sino que incluye tropas.

Más cosas, si dices que los ejércitos tienen un número máximo de unidades a las que dirigir so pena de que sufran una penalización, ¿cómo es que, por ejemplo, ya que has adscrito el XLIX cuerpo al 4º armee, estando este ejército ya muy recargado, por qué no has colocado su 9º cuerpo, vg, bajo el mando del 2º armee, al que tienes medio vacío?

Más cosas, ¿los comandantes de las unidades los eliges tú o vienen dados?

Y para acabar. Ya te dije que en el sector del 16º armee vendrían problemas :evil: ...
¡ Ay, Señor, Señor !

Saludos.

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 11:18 am

Me encanta cuando Aníbal me echa la bronca :D .

No tengo claro lo del cupo de unidades para un HQ, es algo que voy a tratar de averiguar. Pienso que sí porque es lo lógico y porque el juego se molesta en indicar cuántas unidades tienes asignadas a un HQ dado. Pero tienes razón, podría haber asignado el IX al 2º. Supongo que tenía la cabeza saturada.

Los comandantes, por lo que he visto, se pueden quitar. Pero como no lo he probado, no se si puedes elegir entre una lista de disponibles o si te colocan otro automáticamente. Se que cada comandante tiene una serie de valores de mando, político y también te dice qué tamaño máximo de unidad puede comandar. Me parece que también puedes promoverlos. Esto pertenece a esa serie laaaaaarga de detalles en los que aún no me entero de la película. Trataré de averiguar y ya te cuento.

Bien, pese a que el marcador de frío está a tope todavía, los alemanes han recuperado las ganas de guerrear. De hecho, mi previsor enemigo digital se está retirando de zonas que tanto esfuerzo le costó reconquistar en tal de acortar su frente. El problema es que mis divisiones están muy debilitadas en casi todas partes y no estoy como para el lujo de una contraofensiva general. Ataco en lugares donde se que no voy a tener muchas bajas. Son ataques de desgaste del enemigo y poco más. Ahora estoy centrado en la tarea de reorganización. Lo primero que he hecho es sacar cuantos C.E. Pz he podido del frente para llevarlos a un tramo de ferrocarril en retaguardia donde puedan "recargar la batería" lo más rápido posible. También haré muchas reasignaciones porque los refuerzos fueron a parar donde habían serios problemas, y ello ha provocado C.E. con 4 o 5 divisiones y otros con 2 o 3. Incluso tengo a 3 divisiones alemanas bajo un HQ rumano porque, en ese momento, no hubo más remedio. Y, claro, repartiré los C.E. del 4º con el 2º antes de que Herr Aníbal me mande fusilar :lol: .

Y tengo que lograr llevar al ferrocarril a la retaguardia del 16º, si es que los partisanos me dejan. Porque si me sabotean la vía por atrás tampoco puedo continuar la reparación delante, pues no llegan suministros a la unidad de construcción. Y eso es lo que me está pasando todo el tiempo.

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 12:23 pm

Pues vaya fastidio los partisanos. :evil:

Supongo que tendrás asignadas unidades de seguridad, claro.
¿no es posible utilizar unidades de 2ª categoría, como eslovacas o húngaras, incluso rumanas, para ese menester?

En fin, pronto llegará el buen tiempo, y con ello el florecer de los girasoles, el trino de los pájaros y el adecuado funcionamiento de las unidades blindadas.

Saludos.

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 1:54 pm

Tengo un millar de divisiones de seguridad, cada una fragmentada en tres regimientos para poder abarcar más terreno, además de más divisiones de seguridad húngaras y rumanas (estas no se pueden fragmentar) y varias brigadas húngaras en retaguardia para la lucha antipartisana. Además cada HQ de Ej. tiene asignada al menos una brigada o regimiento independiente para tal misión en la retaguardia cercana al frente. Suele ser una brigada motorizada o de caballería. También tengo 3 regimientos de la Lw destinados a tal fin. Antes, además, tenía a casi todas las divisiones flojas y brigadas rumanas con la misma misión. Pero estas tuve que destinarlas al frente como reserva. Lo mismo pasó con el C.Exp. Italiano. Las divisiones eslovacas fueron retiradas a excepción de una motorizada que está en el 1º Pz y un par de bases aéreas flojuchas.

El terreno lo tengo bien cubierto. Lo que pasa es normalmente cazas a los partisanos cuando ya han hecho el daño. Aparecen en el mapa de la nada y, si están cerca de las vías, las sabotean. Luego vas y los cazas para que no hagan más daño. Sólo puedes eliminarlos antes del mal que hacen cuando aparecen alejados de las vías.

He llevado a cabo una labor de reorganización inmensa, además de echar un vistazo al manual en perfecto inglés. Bien, he averiguado que cada tipo de unidad, según su tamaño, tiene un valor en ptos. administrativos. A su vez, cada HQ por tipo (de G.E., de Ej. o de C.E.) tiene un cupo en ptos. de comandancia. Por ejemplo, para esta fecha un HQ de C.E. tiene un cupo de 8 ptos. Como cada división vale 2 ptos., supone que ahora un C.E. puede comandar hasta 4 divisiones sin sufrir penalización.

Así que lo primero que he hecho es reorganizar para que cada C.E. tenga un máximo de 4 divisiones. Me ha sobrado uno alemán que lo he llevado a retaguardia para asignarle los refuerzos que vayan llegando.

Luego he mirado cómo andaban los HQ de Ej.. He redistribuido (especialmente entre el 18º y el 4º Pz, y entre el 4º y el 2º) para que ninguno ande sobrecargado, pero necesariamente algunos Ejs. andarán sobre el límite. Me he cuidado de que los Ejs. Pzs. no estén penalizados.

También me he llevado algunos C.E. a las vías de retaguardia para que se refuercen lo más rápido posible. Las unidades que están en contacto con el enemigo se refuerzan mucho más lentamente que las que no. Y, por supuesto, si hay ferrocarril la cosa se acelera mucho más.

Sobre los líderes he averiguado que, si le das al botón de cambio, te sale una lista de posibles. También que un líder ve rebajado su valor si sufre muchas derrotas y, al contrario, es promovido si logra muchas victorias. Incluso puede suceder que un líder nefasto acabe siendo ejecutado :( . Por otro lado, un líder puede no ser capaz de comandar cualquier cosa. Un líder de fuerzas terrestres no puede comandar aéreas (lógico), y también que un líder "normal" no puede comandar unidades SS.

Ah, una cosa que sí sabía pero que no he explicado y ahora viene al caso. Antes he mencionado los ptos. administrativos. Estos suponen la capacidad para realizar reasignaciones y alguna cosa más. Cada turno sumas una cantidad que se va acumulando, y los gastas al reasignar, cambiar de líder, al crear zonas fortificadas y no se si algo más (creo que también para movimiento anfibios). Si reasignas del OKH (refuerzos) a cualquier sitio, no te cuesta nada. Si reasignas de un C.E. a otro, te cuesta poco. Si reasignas de Ej. a otro, te cuesta más. Yo he gastado ahora una burrada. De cerca de 500 que tenía me he quedado con unos 150.

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 3:50 pm

2 de abril de 1942.

http://img14.imageshack.us/img14/3814/02041942.jpg

Llegó el barro y todo está tranquilo. Como veréis en el mapa, he reorganizado los Ejs. Sobra un C.E. alemán y uno rumano que están en gris clarito al estar vacíos y en retaguardia. Los C.E. que están por ahí detrás se están recomponiendo. Voy rotando divisiones y C.E. entre el frente y la retaguardia para esto. Aún hace mucho frío, y entre esto y el barro no hay ofensiva posible. El mes que viene haré un recuento de fuerzas amigas y enemigas y veremos por dónde lanzamos la campaña de verano. De mientras, a "rellenar" las divisiones.

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 5:15 pm

Bien, bien.

Ahora hay que aprovechar la coyuntura, y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid y el 4º ejército panzer ha sido retirado para reorganizarse y completar unidades, creo que debes llevarlo al sur (como por otra parte se hizo en la realidad), ya que, creo, es en el sector sur donde debes lanzar tu ofensiva de verano, ya que es el lugar donde dispones de más fuerzas y, pienso, en mejor estado. Su 26º cuerpo de ejército, que es de infantería, sería mejor dejarlo donde está y adscribirlo, vg, al 3º panzerarmee.
Se podría ubicar al 4º ej. panzer entre el 11º y 17º armees. Además, para hacerlo más poderoso, le podías sumar el 14º panzerkorps.

Todo esto son elucubraciones, pero me parecería correcto. Aunque yo sólo sigo los movimientos en el mapa :?

Veo que el 2º armee ha recibido el 7º y 9º cuerpos de ejército, provinientes del 4º armee. Menos mal que me has hecho caso.
En fin, si mi plan se llevara acabo, podría intentarse una pinza con el 1º y 4º panzerarmees, con el 6º y 11º armees cerrando la supuesta bolsa por el centro.

Bueno, ya veremos como deviene la situación.

Saludos.

Re: The war in the East.

Vie Nov 11, 2011 11:37 pm

7 de mayo de 1942:
http://img31.imageshack.us/img31/295/07051942.jpg

El terreno se ha secado. Sin embargo, se sabe que hasta mediados de junio habrá barro de manera intermitente, con más turnos de barro que de terreno seco.

Como veréis me ha llegado el 2ª Ej. Húngaro.

Del frente ruso, los sectores más débiles son los que están frente al XXVI y al V, y otro que va desde el XLII al IX. Estos sectores son fáciles de penetrar.

Tengo un plan y un plan alternativo:

PLAN A:

- Asignar el XXVI y el V al 18º y el VI al a 16º. Como estos dos Ejs. estarán a la defensiva, no pasa nada si andan sobrecargados.
- Asignar el XII recién formado con divisiones frescas al 3º Pz.

- Llevar al 2º Pz a la zona del XIII para que avance hacia Bryansk. Esta sería la pinza norte.
- Llevar al 1º Pz a la zona del VII para que avance hacia Orel y vire hacia Bryansk. Esta sería la pinza sur.
- Llevar al 3º Pz a la zona del IX para que frene todo lo que venga desde el sur de Kursk, pues allí hay mucho carro enemigo. Su labor sería cubrir y asistir al 1º Pz. Por ello le he asignado el XII, pues su misión será más estática.
- Llevar al 4º Pz a la zona del XLIV para que ayude a despejar toda la curva del Dnepr como mínimo.
- El 4º y 2º empujarán hacia adelante conforme convenga. El 2º Hung. hará de reserva.

Con este plan se espera embolsar y destruir a buena parte de la masa blindada del enemigo. Pienso que es mejor esperar a tener terreno seco sin interrupciones por el barro, para que sea lo más raudo posible y no de opción al enemigo a taponarme con sus ingentes recursos.

PLAN B:

Es una variante del Plan A. Lo que cambia es que el 3º Pz. se lleva a la zona del XXX rum. y el 4º Pz. a la zona del LII. De esta manera se debilita la pinza sur anterior, pero crear una amenaza de bolsa más evidente en el sur, se espera que el enemigo desvíe recursos allí. Con este plan, más ambicioso que el anterior, se espera despejar, además, el camino hacia Stalino y Sebatopol.

Esta variante podría comenzar ya en las operaciones de la curva de Dnepr y esperar en las operaciones de Bryansk. De esta manera se atraerían recursos enemigos a la zona y ello ayudaría arriba. La verdad es que no se cuál es la capacidad ferroviaria del enemigo. Si es alta, podría traer recursos desde el norte, como creo que hizo antes, no estoy seguro. De ser así, ello podría anular esta ventaja.

En cualquier caso, no voy a estar parado durante todo el mes de mayo y parte de junio. Los Ej. Pz. están casi a tope a excepción del 4º, que es el más flojo. El 3º está bastante bien y los otros dos están casi a tope. La inf está muy mezclada entre divisiones al 50% y divisiones al 90%. En cualquier caso, incluso las débiles resultan potentes con buen tiempo, pues aunque numéricamente sea similares a las soviéticas, siguen siendo más profesionales. Por otro lado, los Ej. Pz. que no operen de momento, los quiero dejar en la retaguardia cercana a sus puntos de partida, para que no me los vean los aviones de reconocimiento enemigos, que me parece son bien pocos.

A ver qué opina Herr Aníbal. Pero que sepa que cuando termine la guerra escribiré un libro titulado Victorias perdidas donde le echaré a él toda la culpa :mrgreen: .

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 12:55 am

Pues yo me decanto por el plan A.
Me parecen bien los dos, pero elijo, si de mi dependiese, el plan A.

¿de qué se compone el 2º ejército húngaro? ¿cual es su calidad? En la realidad lo mandaba el general Jany

Otra cosa, ¿se van modernizando tus divisiones panzer?
Quiero decir si va en aumento en número de panzers IV en detrimento de los panzer I y II que ya deben ir desapareciendo. Y tendrás ya los panzer III con cañón de 50mm.

En fin, veremos...

Saludos.

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 2:02 am

Bueno, a mí me parecen los dos buenos. Uno es más ambicioso que el otro. La verdad es que no sabía por cual decidirme. Optaremos por el A, pues. No estaba "casado" con ninguno de los dos y si tiene otro voto a favor, pues por mí vale.

En cualquier caso, mientras se prepara todo y llega el verano, podemos meditarlo. Como en ambos planes la disposición es casi idéntica, llevaré los Ej. Pz. a las zonas adecuadas al Plan A y continuaré reforzando a las divisiones mediante las rotaciones en el frente.

Sí, las TOE se modernizan automáticamente. Cuando sale una TOE nueva (como la del 42, por ejemplo), cada turno se modernizan varias divisiones. No se muy bien cómo funciona esto. Se que en cada división puedes consultar cuántos turnos faltan para su modernización. Pero no se qué afecta para que esta tarde más o menos. Lo único que he entendido del manual es que debes estar cerca del ferrocarril para que esto ocurra. Me ha parecido entender que las SS tienen más oportunidades de modernizarse.

Sí, ya tengo los Pz. III h y j (50mm), pero aún hay alguna división que tira del 38 checo.

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 2:10 am

Aunque has dicho que te van avisando con tiempo cuando las divisiones se tienen que retirar para ir a otros frentes, ten cuidado con esto.
Durante 1942 creo que se te irán, si es que se sigue la realidad, la 1ª panzer (aunque luego volvió al frente ruso) y la 10ª panzer, que fue enviada a Francia para reorganizarse (de hecho, cuando el desembarco de Dieppe, la 10ª panzer estaba bastante cerca, y fue movilizada por el OKW para acudir a la zona, aunque a la postre no hiciera falta su presencia).

También deberían aumentar su potencial combativo las unidades SS Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf y Wiking, que sufrieron un cambio sustancial en su organización.

Y no me has dicho nada del 2º ejército húngaro.

Saludos.

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 3:01 am

Jo, los rusos acaban de reforzar el sector de Bryansk. No se si habrá sido casualidad o si me han olido. Había llevado a Gomel al 2ª Pz. y justo ahora han aparecido partisanos allí. Pero el caso es que allí ya tenía un C.E. del 2º. No han reforzado mucho, pero se va a notar.

La X Pz. está a punto de retirarse. Eso ya lo tenía controlado y por ello asigné otra que me llegó de refuerzo a ese mismo C.E. (no recuerdo cuál).

Los húngaros son mejores que los rumanos, pero tampoco puedes pedirles gran cosa. Al menos funcionan mejor que los rumanos como reserva e, igual que los italianos, pueden soportar algún ataque sin romperse. Los rumanos son los peores. Tienen menos moral y menos artillería. Lo bueno que tienen es que con su caballería puedes hacer alguna cosa al principio. Pero tras los increíbles éxitos del inicio de la campaña, no sirven para mucho.

El 2º húngaro está comandado por Jany, como dijiste. No le he asignado las dos divisiones blindadas húngaras porque su valor de mando para este tipo de unidad es muy bajo. He preferido mantenerlas como reserva del 1º Pz.

Ahora barro otra vez. Los rusos se han retirado un poquito desde Bryansk hasta Smolensk. No se por qué pues no han acortado el frente con ello y han abandonado las fortificaciones. También se han reforzado un poquito bajo el IV C.E., al sur de Nikolaev.

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 1:41 pm

Hombre, es natural que los soviets refuercen el sector de Briansk. Tengamos en cuenta que es una de las "puertas" de Moscú.

Sería de una candidez extrema esperar otra cosa.
Tú nada de excitarte y adelante con los faroles, que sea lo que Dios quiera.

Al final, si hay algún destituido, serás tú, naturalmente. :mrgreen:

Saludos.

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 2:14 pm

4 de junio de 1942:
http://img521.imageshack.us/img521/4424/04061942.jpg

Pues sí, que sea lo que Dios quiera, porque ahora es imposible cambiar de planes. Como se ve en el mapa, debido a las limitaciones ferroviarias ni tan siquiera he podido completar todos los movimientos estratégicos. Así que ahora no voy a cambiar de planes. Si acaso desplazaré un poquitín la pinza norte porque justo frente a Bryansk me han puesto unas moles que no veas.

Bien, por otro lado tengo 9 div. Inf. de reserva que aún o he podido trasladar a Rusia (no vendrían mal unas cuantas locomotoras más) y una blindada que, por supuesto sí quiero trasladar al frente cuanto antes. Durante el mes de mayo, las div. Inf. del frente se han ido "rellenando" y ahora tienen una media de entre 10.000 y 11.000 hombres. No son los más de 15 o 16.000 del inicio de la campaña, pero no está mal. Supone que he recuperado entre 3 y 4.000 hombres de media en cada div.. También me han llegado refuerzos aéreos, pero sigo echando en falta algunos cazas. Supongo que los echaré en falta durante toda la guerra.

Estoy pensando ahora que si a mí me falta capacidad ferroviaria para hacer movimientos estratégicos brutales, a los rusos debería faltarles más, ¿no?

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 3:41 pm

Pues no se yo cómo estará la capacidad ferroviaria soviética, pero imagino que bastante mejor que la alemana, o eso supongo.

Al fin y al cabo ellos no sufren ataques partisanos.

Y como esto es un foro de la SGM, vamos a ilustrar un poco al personal con lo siguiente:

Los Generales de Bitxo

Primero los extranjeros, of course

General Petre Dumitrescu, comandante del 3º ejército rumano

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Petre_Dumitrescu.JPG/220px-Petre_Dumitrescu.JPG


General Constantin Constantinescu Claps, comandante del 4º ejército rumano

Imagen
http://www.generals.dk/content/portraits/Constantinescu-Claps_Constantin.jpg


General Giovanni Messe, el muy competente comandante de las fuerzas expedicionarias italianas

Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Giovanni_Messe.jpg/220px-Giovanni_Messe.jpg


General Gustav Jany, del recién llegado 2º ejército húngaro

Imagen
http://my.wn.com/media/wiki/j/a/Jany_Gusztav.jpg


General Antonescu, comandante en jefe de las fuerzas rumanas y del ejército Antonescu

Imagen
http://images.wikia.com/turtledove/images/a/a7/Antonescu.jpg

Pronto más generales alemanes...

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 6:02 pm

Gracias por las fotos :wink: .

2 de julio de 1942:
http://img703.imageshack.us/img703/5087/02071942.jpg

La ofensiva de verano se inició el 25 de junio. Hasta entonces tuve barro para mis nervios. Para postre, justo antes del inicio de la ofensiva, el enemigo realizó un reconocimiento exhaustivo del terreno. Y yo que pensaba que no disponía de muchos aviones recon...

En la pinza norte, las fortificaciones fueron asaltadas por el XLIII y el LIX. Tras esto el XLII ensanchó la brecha y permitió una entrada más fluida del resto del 2º Pz. Aquí es donde menos se ha progresado porque el 2º Pz estaba más alejado y tenía que cruzar el río. Y tuve que dajarlo tras el río para alejarle del recon. enemigo. Pero aquí se ha embolsado a un C.E. de rifles enemigo que estaba fuertemente fortificado.

En la pinza sur las fortificaciones fueron asaltadas por el IX. El XII fue el encargado de ensanchar la brecha para que se colara primero el 3º Pz que viró hacia abajo para taponar y confundir al enemigo, cortar una línea de ferrocarril y crear futuras oportunidades. Luego entró el 1º Pz y viró hacia el norte hasta cerca de Orel y creando una amenaza de bolsa sobre Kursk. Con ello esperaba fijar al enemigo allí y lo he conseguido. De hecho los rusos han echado a correr hacia el norte donde han hecho tapón al 2º Pz. Hacia el sur para taponar al 3º Pz.. Y han creado sacando divisiones de no se dónde un frente Orel-Kursk-Belgorod que se fusiona con el apresurado tapón al 2º Pz y este con el frente de Bryansk. Pero todo esta nueva línea defensiva compuesta con prisas y a lo loco carece de fortificaciones.

En definitiva la penetración ha sido profunda y ha cumplido todos sus objetivos primarios. que el 2º Pz. enlazara con el 1º Pz. era mucho pedir. Pero se ha atraído allí a numerosas unidades para meterlas en un mismo saco, y se confundido al enemigo obligándole a llevar unidades a otros sectores. Ahora el 6º lo tiene más fácil para apoyar la ofensiva y el 2º podrá avanzar mejor.

En el sur el XI, el XXX y el XLIX rompieron la línea fortificada. El C.E. de Caballería rumana pudo cruzar por los pelos el río. Pero por donde se metió el 4º Pz. fue por la brecha practicada por el LIV. La ruptura ha atraído, como antes, a unas cuantas divisiones enemigas de refuerzo.
Última edición por Bitxo el Dom Nov 13, 2011 3:03 am, editado 1 vez en total

Re: The war in the East.

Sab Nov 12, 2011 8:56 pm

Bien.

Ahora hay que tener en cuenta:

A) Qué hacer en el norte si allí se produjese un ataque general soviético, habida cuenta de que en ese sector no hay apoyo blindado.

B) En qué estado están los cuerpos de ejército que han abierto brecha contra las fortificaciones soviéticas.

C) Si será posible hacer un acercamiento hacia Crimea y ocupar esta.

Saludos.

Re: The war in the East.

Dom Nov 13, 2011 3:38 am

A) Rezar :roll: .

Más en serio, no creo que ataquen en el norte porque las div. soviéticas todavía son débiles en ataque con buen tiempo y las alemanas están bien fortificadas. Precisarían de tiempo y grandes pérdidas para abrir brecha. Mientras tanto yo podría sacar Pzs. y hacerlos llegar justo a tiempo porque dispongo de ferrocarril en hasta el frente. De hecho tengo una unidad de construcción detrás de cada Ej. Pz. tanto para asegurarles el suministro como para sacarlos de allí pitando. Los partisanos ya no hacen tanto daño al disponer por fin de una red bastante completa. Aún así fastidian mermando suministros de manera intermitente. Pero los movimientos estratégicos no peligran.

B) El 2º no pudo completar su refuerzo al estar en permanente contacto con el enemigo y es el más flojo. El 6º está bastante bien y el 4º está muy bien. Los cuerpos que abrieron las brechas no sufrieron en demasía gracias a un asalto masivo y bien planificado de antemano. Me cuidé de darles el soporte adecuado, asignándoles Bns. de pioneros y Co. de StuG. Los Pzs tampoco han sufrido mucho porque también dispusieron de los elementos adecuados.

C) Menos Sebastopol, Crimea podría caer. Es un buen objetivo porque así me aseguro la panza del avance hacia el este. Pero lo primero es la curva del Dnepr, y todo lo que se pueda en Bryansk-Orel-Kursk-Belgorod-Jarkov, haciendo avanzar al 4º, 2º y 6º. De esta manera se amenaza todo el sur.

Ahora bien, los rusos demuestran una capacidad para montar un frente donde haga falta impresionante. Donde ya apenas restan enemigos y tienes el camino despejado, de golpe a porrazo, te monta un tapón de 3 líneas como poco. Así que, según vaya la cosa, iré haciendo. Pero sin olvidarme de Crimea. Para mí también es un buen objetivo estratégico. Pasar de largo sin ocuparla puede resultar fatal el próximo invierno. Siempre puedo sacar al 3º Pz. y potenciar el ataque en el sur, si me veo apurado.

La L.A.H. SS que tengo en el XL Pz. está a punto de retirarse. Temí que no pudiera participar en el asalto inicial porque cuando ya no marca turnos para su retiro, se puede retirar en cualquier momento. Es una pena tener que prescindir de esta unidad.

Re: The war in the East.

Dom Nov 13, 2011 3:20 pm

Ya te daré yo a ti batallones de pioneros.
Ingenieros de asalto, querrás decir. :mrgreen:

Por la LAH no te preocupes. Volverá en febrero del 43, convertida en una poderosa formación de combate.

Saludos.

Re: The war in the East.

Dom Nov 13, 2011 5:56 pm

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=550

Pionier es pionero en español :wink: .

Bryansk y Kursk han sido conquistadas y cruzo el Dnepr por el sur. Hay fuerte resistencia en torno a Orel, pero la tengo casi rodeada. Los rusos colocan sus unidades más fuertes en el camino a Moscú, como era de esperar, así que hacia el este tengo unidades más débiles. Sólo en el flanco norte de Orel me queda superar el primer escalón que es el fuerte.

La pena es que por los pelos no logré cerrar una gran bolsa. Por detrás los elementos del 1º Pz. no tuvieron tiempo de llegar y por delante los del 2º Pz. no eran suficientes para derrotar al un cúmulo de unidades fuertes enemigas que les cerraban el paso. Así que sólo logré aniquilar a 6 divisiones y sólo una era blindada. Otras dos divisiones han sido rodeadas en Kursk.

Continuaré con esta operación hasta bien entrado agosto. Luego me centraré en Crimea si es que por ahí no se ha logrado avanzar mucho. Estoy pensando en evacuar frente al Ilmen como propusiste antes, pues está claro que no habrá ofensiva en el norte y que no precisaré de ese trozo de terreno. Así, cuando llegue el invierno, una nueva línea fortificada estará preparada y tendré más divisiones para defenderla como es debido. Aún así da pena.

Re: The war in the East.

Dom Nov 13, 2011 11:06 pm

Supongo que las divisiones del 16º armee y el 18º armee estarán bastante bien de efectivos, ¿no?

Lo digo porque a lo mejor puedes trasvasar unidades de esos ejércitos al área sur si la situación lo requiriese y, a la vez, las divisiones más desgastadas del sur enviarlas a esa zona para que se reequiparan.
Toma esto que te digo en cuenta.

Más cosas, ¿cuántas unidades Stug tienes para asignar? ¿estas unidades se asignan a divisiones de infantería o también a divisiones blindadas?

En fin, se acerca el final del verano y tú sin tomar Crimea ni ningún objetivo estratégico (salvo Kiev). Habrá que ir pensando en la destitución... :mrgreen:

Re: The war in the East.

Lun Nov 14, 2011 12:30 am

6 de agosto de 1942:
http://img18.imageshack.us/img18/7595/06081942.jpg

La ofensiva prosigue. Estos ruskis son más duros de roer que los del año pasado y a ratos se avanza con lentitud y se sufren bajas de consideración. Pero se avanza y, excepto Belgorod, se han ocupado las otras tres ciudades. En el sur se ha cruzado el Dnepr por varios puntos y se han embolsado a 19 divisiones. Me falta poco para terminar en el centro y enfocar hacia abajo para ocuparme de Belgorod y hacer avanzar al 6º.

El 18º está mejor que el 16º, pero ambos están en buenas condiciones.

Trasvasar divisiones de estos Ejs. al sur es imposible. Todas hacen falta donde están. Si lo hiciera debilitaría en extremo la línea defensiva, y en el norte el enemigo dispone de muchas fuerzas.

No se cuántos StuG tengo. Sólo los he visto en C.E. de Inf. Las unidades de soporte (Bns. o Co.) están en los HQ. Intervienen automáticamente si estos están a 5 o menos hex. de distancia. Lo que pasa es que puedes asignarlos a las divisiones para asegurarte de que van a estar donde tienen que estar. Luego los puedes retornar al HQ o dejarlos ahí. Los HQ de los aliados no disponen de estas unidades de soporte. Por ello, entre otras cosas, son menos efectivas. Los alemanes suelen tener 3 Co. AA, varias de pioneros (o ingenieros de asalto, como quieras) y alguna cosa más, según el tipo de unidad, como una Co. de SPG, TD o cosas así. No todos los HQ andan bien nutridos de soporte, pero lo normal es que algo tengan.

Aún queda mucho verano, chiquitín. Y he tomado tres ciudades desde donde puedo atacar en cualquier dirección. He aniquilado o estoy a punto de aniquilar 38 divisiones enemigas más lo que ha caído por el camino. ¿Te parece poco? Y tú tranquilo que Crimea caerá. Está bien defendida, pero caerá. Pero también tengo que hacer avanzar al 6º, porque si no se me queda un enorme saliente muy complicado de mantener durante el invierno.
Escribir comentarios