Switch to full style
Ocio y adicción
Escribir comentarios

The war in the East.

Lun Sep 12, 2011 10:06 pm

http://www.matrixgames.com/products/372/details/

Hola, estoy probando este estupendo wargame puro y duro, es decir, por turnos, con fichas y multitud de detalles que lo dotan, pese a su escala estratégica, de una profundidad notable.

El juego tiene en cuenta factores como la moral, la experiencia, la fatiga, las unidades de soporte adjuntadas a cada división, suministros (debes ir reparando líneas de ferrocarril para maximizarlos) y no se qué más porque sólo llevo un par de días con él y aún hay cosas que no pillo, como el cambio de asignación a un HQ dado, transferencia de aviones, lanzamientos de paracas, transporte marítimo y asalto anfibio y vete tú a saber que más trae este nuevo juego de San Gary Grisby.

Los gráficos son muy agradables y facilitan el trabajo del buen wargamer: pensar. De la interfaz se puede decir lo mismo, pues es harto amigable. Los sonidos están cuidados igualmente, si bien un jugador de este tipo de juegos no espera gran cosa en este apartado.

Hay detalles que gustan sobremanera, como el consumo de combustible de una unidad no ya según lo que se desplaze, sino también por dónde lo haga. Puedes meter una división panzer en el Pripyat seguro de que no te vas a aburrir al ver lo lento que prospera por ese terreno, pues se te va a quedar sin combustible en tres turnos a lo máximo. Dicho consumo se ve incrementado por los combates, además.

También resulta harto conveniente ser un buen planificador y no mover a lo loco. Alejar a las divisiones de sus HQ trae malas consecuencias por falta de suministros, y debes mantener la cadena hacia arriba, pasando por los HQ de Ejército, Grupo de Ejército hasta el mismísimo OKH (o STAVKA, que aún no he probado con los rusos).

Así pues debes ser juicioso y no jugar a la Guerra de las Galaxias. El realismo te lo impide. De cuando en cuando toca parar la ofensiva por falta de suministros y cuidarte mucho de embolsar y no ser embolsado. Aún no puedo decir hasta qué punto la IA tiene la "i" de inteligente o de lo contrario. De momento, tras las rupturas en la frontera y haber logrado varios "kessels", los rusos se han retirado a una línea más atrás. Al menos eso es lo que parece tras un reconocimiento aéreo que no ve gran cosa. Los rusos han perdido 6 veces más hombres que yo y 33 divisiones completas amén de no se cuántos regimientos y brigadas independientes. Yo no he perdido ninguna unidad, pero me temo que llevo cierto retraso. No es ninguna maravilla, pero no está mal para la primera vez.

Re: The war in the East.

Mar Sep 13, 2011 12:33 am

Tiene muy buena pinta, en linea con la saga Hearts of iron; ahora bien, por lo que veo no esta en español, ni se espera. Una pena. No obstante voy a intentar probarlo.

Re: The war in the East.

Mar Sep 13, 2011 1:30 am

Que yo sepa, Matrix Games no ha traducido ni un sólo juego al español. El juego en sí no es muy necesario, pero el manual es muy extenso pues es un juego de cierta complejidad y ahí sí que merecería la pena. Hay que tener en cuenta que este tipo de fabricantes de juegos tienen ventas limitadas y no están para muchos lujos. Quizás de ahí el precio, que me resulta desorbitado. Por cierto, tengo entendido que el juego hay que actualizarlo para que funcione bien en PBEM.

Re: The war in the East.

Mar Sep 13, 2011 2:47 pm

http://www.puntadelanza.net/Index.php?seccion=Wargames&IdCatW=7

Aquí encontraréis un tutorial traducido al español :wink: .

Re: The war in the East.

Mar Sep 13, 2011 11:31 pm

Gracias por el tutorial, seguro que ayuda.

Re: The war in the East.

Mié Sep 28, 2011 5:06 pm

Bueno, he comenzado otra partida pues la otra fue un tanto desastrosa. Claro que no sabía de la misa la mitad. Aún hay alguna cosa que no se muy bien cómo va, pero bueno...

Primer turno de barro, es decir, 16 de Octubre de 1941. El frente está como sigue:

- En el norte, estoy al lado de Pushkin, lo que viene a ser al lado de Leningrado. Pero ahí las defensas son formidables y he logrado un saliente al sur hasta una población llamada Lyuban.

- Más al sur, estoy al lado de Novgorod y domino el lago Ilmen en sus lados Oeste y Sur.

- Luego el frente sigue el río Pola.

- Más abajo, estoy a unos 50 Kms de Rzhev. Tengo un saliente que incluye Vyazma, lo que me deja a unos 100 Kms de Moscú.

- Tengo Mogilev.

- Sigo por el río Dnepr y Berezina.

- Gomel ha quedado como un saliente ruso, pero es estrecho y quedarán embolsados. Estoy al lado de esta ciudad por el Sur gracias a que tras capturar Kiev me desvié hacia el norte con un par de Cuerpos Motorizados y ayudar así el cruze del Dnepr tras los pantanos del Prypiat. Ello liberaría divisiones de infantería de los pantanos y podría reforzar al norte. Tras la captura de Kiev, avanzé hacia el Este unos 80 Kms hasta una población llamada Piluki.

- También capturé Cherkassy y Rirovograd, avanzando hacia el Este entre 20 y 40 Kms. Aquí tuve una duda sobre si uno de los dos Cuerpos Motorizados que me quedaban frente a Kiev debía lanzarlo igualmente hacia el Norte o hacia el Sur. He pensado que me convenía llegar hasta la curva del Dnepr y al mar.

- No tengo aún Krivoi Rog, pero casi. Y sí capturé Odessa y Nikolaev.

Ahora, con el barro, no aspiro a avanzar gran cosa. Después viene el frío y un furioso contraataque soviético. Esta vez estoy algo mejor preparado porque he tenido menos bajas, ocasionado más, y he construído más fortificaciones con tiempo para lograr guarniciones. También he logrado bajar más al sur con divisiones alemanas, que la otra vez me entraron por el lado rumano al más puro estilo Stalingrado.

Ahora no recuerdo dónde tengo a la Azul. Está al sur del Ilmen, eso seguro.

Las bajas:

- 528.765 hombres frente a 2.201.149 bajas soviéticas.
- 3.981 cañones frente a 35.382 soviéticos.
- 1.363 AFVs de todo tipo frente a 11.929 soviéticos.
- 437 aviones de todo tipo frente a 5.763 soviéticas.

Creo que voy bastante bien, pero ahora viene unos meses muuuuuuuuy duros...

Re: The war in the East.

Mié Sep 28, 2011 5:09 pm

No sé por qué pero diría que estás un pelín enganchado al juego... :wink:

Saludos

Re: The war in the East.

Mié Sep 28, 2011 6:33 pm

Ni que lo digas 8) .

Un par de imágenes valen más que mil palabras:

Imagen

Imagen

Las fichas que se ven en retaguardia son fortificaciones, Estados Mayores y bases aéreas.

Re: The war in the East.

Sab Oct 01, 2011 12:43 am

12/03/1942.

Ya ha pasado lo peor. Y menuda pesadilla... Los asaltos soviéticos fueron furiosos en todo el frente. No hubo un sólo sector tranquilo. Las fuerzas alemanas menguaron mucho sus factores de combate por el intenso frío y se las vieron y desearon para resistir. Pero lo hicieron. He tenido que retirarme un poco, pero sólo lo justo. Eso sí, he perdido todas las ciudades capturadas más al este como Vyazma, Gomel o Nikolaev. Incluso Odessa. Y es que abajo del todo los rumanos se rompieron de mala manera. El C.E. italiano aguantó bastante bien, pero igualmente fue hecho añicos. Para postre los partisanos aparecían por todas partes dañando las líneas férreas y tuve que emplear el equivalente a unas 4 divisiones para controlarlos. Cuatro divisiones, cuando buscas desesperadamente refuerzos o el cómo taponar las brechas en el frente, resultan muchas divisiones.

Pero ahora las unidades alemanas, pese a que el invierno aún no se ha ido del todo, han recuperado su vigor. Eso sí, están desgastadas en cuanto a efectivos y moral. Pero ya he iniciado el contraataque. La pena es que la IA no es tan tonta como Stalin y secuaces, y ya se está retirando para que no la embolse. Inicié un contraataque con tres Cuerpos motorizados desde el saliente de Smolensk hacia el sur para atrapar a un hermoso número de unidades enemigas, pero no se qué voy a lograr porque los veo correr hacia atrás. En el sur quizás sí logre atrapar a todo el saliente entre Odessa y Nikolaev, pues es estrecho y la marcha hacia atrás se verá ralentizada.

Pienso que mi juego está teniendo, más o menos, éxito. No avancé tanto como en el escenario histórico, pero tampoco he tenido que retirarme tanto. Aparte de que un simulador es un simulador y la vida real es la vida real, el gran problema es que, como apuntaba antes, la IA no se deja embolsar así como así. No hubo las grandes bolsas de Smolensk o Kiev, y ello que puse toda la carne en el asador. Eso deja muchas unidades enemigas para el contraataque invernal. Por ello opté finalmente por fortificarme y preservar fuerzas durante la época de barro. Total, no había manera de avanzar. Tan sólo capturé Gomel para perderla más tarde durante el invierno. Lo que hice fue sacar a los Cuerpos motorizados para mantenerlos en la reserva cara a una labor de bomberos que resultó vital.

Ahí van un par de imágenes:

Imagen

Imagen

Pese al zoom necesariamente lejano, se ve cómo los rusos se despegan del frente sobre los pantanos. Abajo del todo, en Odessa, también, pero más lento.

Las bajas van como sigue:

- 1.815.854 hombres frente a 3.958.115 soviéticos
- 18.124 cañones frente a 60.020 soviéticos
- 2.878 AFVs frente a 18.387 soviéticos.
- 803 aviones frente a 8.311 soviéticas.

Re: The war in the East.

Sab Oct 01, 2011 12:40 pm

Parece ser que abajo del todo sí podré llegar hasta Nikolaev y embolsar a los osados rusos. Además he rescatado a las divisiones marcadas con el círculo que habían quedado embolsadas:

Imagen

Pero por debajo de Smolensk la cosa cambia al haber allí unidades más fuertes y disponer los soviéticos de mucho más espacio para ir replegándose:

Imagen

Si os fijáis en la primera foto, se puede decir que hay más Estados Mayores que unidades de combate. Y es que los ivanes se lo pasaron pipa con los rumanos allí. Para postre, a la aviación rumana no le quedan muchos efectivos que digamos. La escasas fuerzas aéreas italianas y eslovacas apenas quedan sobre el papel.

La otra es que los rusos casi llegan a Smolensk, y eso supone que tuve que retroceder como 80 Kms desde Vyazma. Bueno, no creo que lo esté haciendo perfecto pues es la 2ª partida que juego y aún hay cosas que no entiendo, pero se hará lo que se pueda. De momento he superado el primer invierno y eso ya es algo :mrgreen: .

Re: The war in the East.

Sab Oct 01, 2011 9:01 pm

7-05-1942:

¡Por fin buen tiempo!

Mis alemanes lograron embolsar a los soviéticos entre Nikolaev y Odessa, pero sucedieron dos cosas: la primera es que tras la nieve llegó el barro y volvieron a bajar los factores de combate. La segunda es que los rusos suministraron por mar. Las defensas en Nikolaev eran muy fuertes y con barro resultó imposible vencerlas. En cualquier caso, para cuando logré la bolsa, buena parte de esas fuerzas enemigas habían logrado escabullirse casi de milagro.

Con todo esas dos ciudades ya han sido recuperadas. He iniciado una ofensiva en todo el frente para ir tumbando las fortificaciones que los rusos -como mis alemanes- fueron construyendo durante el invierno. Abrir la lata ha costado muchas bajas... necesarias. Y aunque mis divisiones han recuperado casi todo su esplendor -quitando de la moral, no del todo recuperada-, las unidades soviéticas son notablemente más fuertes que las del inicio de Barbarroja.

Las dos imágenes del frente:

Imagen

Imagen

Las fichas verdes que se ven abajo a la izquierda es un Ejército húngaro que he preparado.

Me he dado cuenta de alguna cosa. Una es que las fichas que utilizaba para controlar a los partisanos (unas que pone SEC de "security") no son regimientos, batallones o brigadas como pensaba, sino divisiones. Eso supone que no tengo como 4 divisiones en esa tarea, sino como 15. Otra es que se puede hacer que una unidad en segunda línea quede como reserva y entra en acción cuando asaltan a una de primera línea, reforzándola. Así me he llevado alguna bofetada, todo sea dicho, y podría haber ahorrado en bajas en los turnos anteriores. También he aprendido que, teniendo activado un modo aéreo (como reconocimiento o ataque a bases enemigas), si pulsas la "a" la IA lo hace todo automáticamente y muy bien hecho.

Poco a poco... Seguro que llego a Moscú sin conocer todas las tripas de este juego :mrgreen: .

Re: The war in the East.

Mié Oct 05, 2011 12:36 pm

Sigo con mi particular AAR de mi segundo intento de campaña en este increíble wargame...

Estamos a 15-10-1942 y ha regresado el barro. En realidad, en el anterior reporte, me alegré antes de tiempo porque hasta mediados de junio aún tuve varios turnos de barro. Esto supuso un auténtico fastidio porque estaba desgastándome abriendo la lata de las fortificaciones rusas total para quedarme paralizado y darles tiempo a fortificarse otra vez.

En el sector Leningrado-Ilmen:

Imagen

capturé Novgorod con mucho esfuerzo y, aparte de eso, no logré más que perder el tiempo buscando por dónde colarme tras las impresionantes defensas soviéticas. Al final decidí llevarme al sur del lago Ilmen el Cuerpo Motorizado que estaba allí operando para intentar algo desde allí:

Imagen

pero, tras el éxito de embolsar a ese bastión que se ve (ya debilitado por el aislamiento), ha llegado el barro y dudo mucho de que pueda hacer algo más en la zona aparte de eliminarlo.

En el norte también tuve la desagradable visita de fuerzas soviéticas procedentes de la isla Saarema. El caso es que ya habían salido unidades de ahí cuando las estuve esperando y la destruí con facilidad. Pensé que no quedaban más y ni me molesté en un reconocimiento aéreo, absorvido como estaba en la tarea de avanzar y avanzar... Tuve que enviar 7 divisiones de Seguridad para pacificar la zona, y ello supuso que los partisanos tuvieran su momento feliz saboteando las líneas férreas.

Sobre esto aprendí otra cosa. Las divisiones se pueden fragmentar en tres regimientos para ganar flexibilidad. Desde un principio pensé en fragmentar estas divisiones de Seguridad para poder controlar mayor territorio en retaguardia cara a la lucha antipartisana. Pero cuando elegí una para ello, me topé con un mensaje de que "esta unidad no se puede dividir" y pensé que no se podía. Pues bien, resulta que algunas sí se pueden y otras no. Me parece que sólo se puede hacer con las alemanas. Ahora ya lo he hecho y mi retaguardia es más tranquila.

Más al sur y con un lento y sufrido progreso, pues es donde está lo mejorcito del RKKA, recuperé Vyazma y llegué hasta Rzhev. El camino hacia Moscú está muy fuertemente protegido y tras penetrar una línea fortificada me topaba con otra:

Imagen

Para postre, dos divisiones alemanas han sido embolsadas y los soviéticos han iniciado un contraataque contra Rzhev. Mal asunto con barro el rescate de esas dos divisiones, pero estoy bastante seguro de que el contraataque será rechazado. Aquí noté la falta de divisiones para cubrir los flancos de mi ataque, pero no hay más. Y aquí, más que en ningún otro sitio, en notado la falta de suministros adecuados al quedar el frente alejado de las líneas de ferrocarril, pues en este sector el desgaste ha sido notable, quedando algunas divisiones de infantería reducidas al tamaño de una soviética, y mis motorizadas a menos de la mitad. Por fortuna, he logrado tender vías hasta muy cerca, lo cual puede resultar decisivo en el invierno.

Más abajo:

Imagen

capturé Bryansk y Sumy, pero no he llegado hasta Orel y Kursk. En este último ha faltado poco. Poltava sí que será mía casi seguro.

Y ya hasta el Mar de Azov:

Imagen

avancé con relativa facilidad y fue de gran utilidad el Ejército Húngaro que preparé para potenciar mi ataque hacia la curva del Dnper con las fuerzas alemanas. El 8º Ej. Italiano me cubre por arriba, pero ahí también hay unidades alemanas, pues es más flojo aún que el húngaro. Más o menos, está a la altura de los rumanos. Capturé Dnepropetrovsk cruzando el río al norte y al sur y embolsando al bastión de allí.

Ahora toca reafirmar las posiciones obtenidas. Sacaré a los C.E. Motorizados para que se recuperen y sirvan como bomberos, como el año pasado. Yo no tengo tantas divisiones como para montar varias líneas defensivas como los soviéticos, así que es necesario tener reservas móviles en una 2ª línea. Si el invierno pasado fue duro, no quiero ni pensar en este, con mis fuerzas más debilitadas. Voy a potenciar todo lo que pueda a la Luftwaffe con los refuerzos disponibles, pero ya se que me van a faltar transportes para suministrar desde el aire.

Bajas:

- En hombres, 2.445.357 alemanas contra 5.947.122 soviéticas.
- En cañones, 29.769 alemanes contra 96.870 soviéticos.
- En AFVs, 5.213 alemanes contra 23.249 soviéticos.
- En aviones, 1.736 alemanes contra 12.222 soviéticos.

Esto son bajas totales. Es decir, aquí se cuentan muertos o destruídos, capturados y heridos. Parte de estas bajas son recuperables (heridos, vehículos dañados), incluso se echa mano de las capturas.

Re: The war in the East.

Jue Oct 27, 2011 2:16 am

Dos preguntas Bitxo:

A) ¿se puede jugar on-line, un jugador contra otro?

B) ¿el juego se inicia el 21 de junio de 1941, verdad? ¿supongo que con la disposición de fuerzas que hubo en la realidad?

Gracias y saludos.

Re: The war in the East.

Jue Oct 27, 2011 11:33 am

Hola Aníbal. Sí y sí.

Está la campaña completa que se inicia en la fecha histórica y una serie de escenarios. También puedes jugar sólo Barbarroja o Azul. La campaña completa acaba en el 45, vamos que quien juegue con los rusos puede llegar a Berlín. De hecho el mapa es inmenso.

Se puede jugar contra otro jugador de varias maneras: on-line y por PBEM. On-line no lo encuentro un método adecuado porque yo me he tirado una hora para jugar un turno en la campaña. Supongo que escenarios pequeños sí se puede jugar sin que el otro se duerma esperándote.

Al jugar por PBEM, cada jugador introduce una clave propia para que el adversario no pueda abrir su turno y ver lo que no debería.

Sobre este AAR... Dejé esta campaña porque ya no había manera. Logré avanzar más, pero cada intento de embolsamiento suponía un juego muy peligroso de "ahora te atrapo yo, ahora me atrapas tú". Y todo ello tras un duro esfuerzo de ruptura y total para que los rusos acabaran restableciendo la situación gracias a su increíble número de fuerzas, mientras las mías se menguaban. En este juego la producción de uno y otro bando pesa lo suyo.

Luego comencé otra aprovechando todo lo que había aprendido y, desde luego, me fue mejor. Me había conseguido un mapa completo donde poder exponer mis movimientos pero, la verdad, llegué hasta el primer invierno y acabé exhausto. Ya os digo que jugar un turno de la campaña es mucho tiempo invertido, y como es tan larga, debes jugar varios al día para acabarla en un plazo "corto". Así que decidí dejarlo durante un tiempecito para "recuperarme". Pero es algo que quiero hacer, aunque sea más poco a poco. Elaborar un AAR es muy bonito e interesante. No sólo ayuda a aprender de los errores, sino que eso de reescribir la historia tiene su miga.

Para que os hagáis una idea, cada turno supone 4 días. Esto supone unos 91 turnos para un año. Yo el turno lo dividía así para organizarme:

- Reconocimiento aéreo.
- Ataque aéreo a las bases aéreas enemigas.
- Primera tanda de movimientos y ataques en el frente.
- Segunda tanda de movimientos y ataques según los resultados obtenidos antes.
- Revisar que los Estados Mayores suministren a sus unidades. Reasignar si es necesario.
- Enviar suministros aéreos si es necesario.
- Revisar las unidades para localizar las debilitadas y darles prioridad en los reemplazos. Y la viceversa, quitarles la prioridad a las ya recuperadas.
- Poner en modo Reserva a las unidades de 2ª línea para que acudan a defender a las amenazadas.
- Lucha antipartisana.
- Reparación de líneas férreas.
- Mirar si hay refuerzos terrestres y moverlos hacia el sector convenido.
- Mirar si hay refuerzos aéreos y asignarlos donde convenga. Si no hay y es necesario, transferir de unas bases a otras.

Algunas fases, según turnos, se pueden obviar. Pero cuando todo se complica, hay que mirarlo todo y mandar hasta a los cocineros a combatir. Tener un despiste por agotamiento como que se olvide enviar suministro aéreo a una división blindada que ha penetrado varias decenas de territorio hostil, supone que se quede sin combustible, munición o alimentos y que no puedas aprovechar su penetración o, incluso, perderla. Así que el juego resulta agotador si lo juegas a lo bruto como hacía un servidor.

De hecho tuve la idea de jugar varios jugadores en el mismo bando, cada uno manejando un sector del frente o un Grupo de Ejércitos o cualquier cosa similar.

Re: The war in the East.

Sab Nov 05, 2011 9:20 pm

Hola a todos/as,
he iniciado una nueva campaña llevando otra vez al Eje. Ya veremos qué tal me va. Voy elaborando un mapa de movimientos que podéis ver en http://img23.imageshack.us/img23/7503/07081941.jpg.

La imagen pesa como 3'5 mgs, por eso pongo un enlace directo. Lo mejor es descargarla para verla cómodamente, pues habrá que hacer zoom y moverse por ella. Espero que os guste. Si no entendéis algo me lo preguntáis. Lo que se ve es desde el inicio de Barbarroja hasta el 7 de agosto del 41. Lamento no reducir más la imagen, pero es que si le quito más resolución se emborronan los nombres. La he reducido al 50% y ya se notan un poco difusos. Iré subiendo más conforme vaya avanzando. Ahora he tenido tiempo y he podido avanzar bastantes turnos. Luego ya veremos. Es probable que esto vaya lento.

Os explico un poco. Junto a la frontera se ven los Ejércitos con su identificador numérico y un color asignado. De ellos parten flechas que indican los movimientos a nivel de Cuerpo y obviando los que se superponen para no llenarlo todo. Los círculos rojos con números son divisiones que se han embolsado (es un recuento mínimo, pues la niebla artificial podría ocultarme alguna). No he puesto las bolsas de una única división, como tampoco las destruídas en combate por la misma razón. Una línea recta supone un estancamiento en el avance obligado o voluntario.

Si se ve una fecha, es la fecha en que ese Ejército queda desbloqueado en el juego y puede utilizarse, como las fuerzas finlandesas o rumanas. Un flecha indica un turno de juego (cuatro días). Si surgen flechas de la nada a mitad camino, son C.E. cuyo movimiento coincide hasta ahí con otros de su Ejército, o porque han llegado como refuerzos. Supongo que es obvio que la forma cuadrada supone a Infantería y la ovalada a mecanizadas.

Al final de los movimientos, aparacen los C.E. como fichas para que se vea bien claro dónde han quedado. Tened en cuenta que aquí de histórico es sólo el despliegue. Yo puedo reasignar C.E. al Ejército que crea conveniente. Los identificadores numéricos de los C.E. deberían ser romanos, pero he usado los arábigos para que quepan dentro de la ficha.

A los rusos no los he puesto pero, podéis estar seguros, están justo delante :D . Es que es muuuuucho trabajo porque suelen fragmentar sus divisiones en brigadas y tendría que ir contando un sinfín de fichas para calcular cuántas divisiones hay, de qué tipo, etc. Para postre, por la niebla de guerra, desconozco si pertenecen a este o aquel Ejército.

Re: The war in the East.

Dom Nov 06, 2011 12:31 pm

Está fenómeno.

Siempre me han encantado estos juegos. Aún guardo un par de ellos, de mesa. Uno de los cuales es la campaña del Este. :D

El avance que has hecho está muy bien. Lo único que veo es que el 17º ejército se te ha quedado un poco atascado en el sur, cosa que has equilibrado con el 11º ejército y los rumanos. Sin duda cuando el 17º salga del atolladero será bien recibido en la linea del frente.

También en el centro has hecho un cruce entre el 4º ejército y el 2º. Ahora el 4º está en el frente más al sur que el 2º. Esta última unidad no tomó parte en los inicios de Barbarroja, sino que se sumó en julio, creo. Llegó procedente de la campaña en Yugoslavia y Grecia.

Bueno, continuaré pendiente del devenir del juego.

Saludos.

Re: The war in the East.

Dom Nov 06, 2011 2:25 pm

Hola Aníbal, te agradezo le interés. Estos juegos no suelen interesar a mucha gente porque son muy complejos y pesados de jugar. Requieren mucho tiempo y paciencia. De hecho sale uno realmente bueno de uvas a peras. Hacer este AAR es mi manera de agradecer que lo hayan sacado al mercado.

Si te fijas, al lado de la ficha del 2º Ej. hay una fecha que indica que se activa el 3 de julio. El 17º ha estado muy ocupado limpiando la enorme bolsa creada y por ello va con retraso. Quizás demasiado... No lo se porque no he querido repasar Barbarroja para no estar muy influido por los movimientos históricos, si bien el despliegue no te permite mucha variación al principio.

Mi objetivo primario es la destrucción de todas las fuerzas enemigas que pueda, y no la acaparación de territorio. Pero la Línea Stalin te frena de mala manera, entre otras porque la inf. queda atrasada. Para cuando logras una buena penetración, la IA se retira y resulta difícil embolsar como en el movimiento inicial.

Por ejemplo, la trampa que estaba preparando entre el 16º Ej. y el 3ª Ej. Pz. no va a salir o, al menos, no en la magnitud deseada, pues ahí los rusos ya se retiran. En Zhitomir sí he logrado embolsar a unas cuantas unidades y ya tengo una cabeza de puente al norte de Kiev. Según hagan los rusos, ya veremos si el 2º Ej. Pz. lo lanzo hacia el norte o hacia el sur. Frente a Leningrado, supongo que sí lograré una bolsa. Otra cosa será rodear la ciudad.

Ya he notado que los 4º, 3º y 2º Ej. Pz. han avanzado mucho y quedan lejos de las líneas férreas reparadas. Les faltó combustible y elló mermó su eficacia cuando necesitaba que pudieran avanzar a toda pastilla tras perforar la Línea Stalin. En cambio el 1º no ha combatido tanto (casi se ha limitado ha avanzar y envolver, todo el trabajo sucio ha recaído sobre el 17º) y, pese a que ha recorrido lo suyo también, anda mejor de suministros.

Re: The war in the East.

Dom Nov 06, 2011 6:52 pm

Es que es muy interesante el juego este.
Ya veré si lo puedo conseguir por algún lado.

Durante Barbarroja, en la vida real, el Grupo de Ejércitos Sur tuvo bastantes problemas para abrirse paso desde la frontera, ya que quedaba encorsetado por los pantanos del Pripet al norte, así que el 6º ejército y el 17º avanzaron lentamente, y el 1º panzergruppe también se vió ralentizado.
La pinza sur, compuesta por el 11º ejército desde Rumanía, también tuvo problemas, ya que a 22/6/41 no estaba completamente operativo.

En el caso de tu juego, tienes los 3 cuerpos de ejército del 1º panzergruppe (el 3º, el 14º y el 38ª) en una zona que para mi es poco útil, ya que los pantanos están al norte y Kiev al frente. Yo haría lo posible para sacarlo de ahí y hubicarlo en el eje de ataque Kirovograd-Poltava-Kharkov. Dejando al 6º ejército de unión con el Grupo de Ejércitos Centro y tratando de ubicar al 17ª en el ala derecha del 6º, para acometer el asalto de Kiev.
No se si me coges la idea, creo que sí.

Por cierto, los números de los dos cuerpos de ejército del 4º panzergruppe, allá al norte creca de Novgorod, son el 56º y el otro el 31º, según lo que pones. ¿ese 31º no debería ser 41º? No dirás que no estoy al loro :mrgreen:

Saludos.

Re: The war in the East.

Dom Nov 06, 2011 8:11 pm

Sí que pillo tu idea y me parece buena. Solo que la mía me parece más factible y útil a corto plazo. Mi idea es capturar Kiev embolsando allí y lograr otra bolsa con dos pinzas: desde Gomel con el 2º Pz. y desde Kiev con el 1º Pz.. Con este plan espero destruir numerosas divisiones soviéticas antes de la temporada de barro, con lo que el contraataque de invierno será más llevadero. Y, además, hay menos kms. de vías férreas que reparar hasta ambas zonas de partida, por lo que mis Ej. Pz. estarán mejor suministrados. A la postre, el frente que queda en medio, estará también más fácilmente suministrado. A más largo plazo, quiero dejar el centro lo más tranquilo posible para poder desviar un C.E. Pz a la zona de Leningrado, a ver si logro rodearla. Lo haría con un trasvase desde el 2º Pz. al 3º Pz., y de este al 4º Pz. Pero esto es algo que aún no tengo muy claro si se podrá hacer. Normalmente el barro me fastidia todo plan y el contraataque invernal me fija de mala manera.

Si hago lo que tú dices, a mi entender, avanzaría lentamente hacia Kiev, y mis cabezas de puente bien suministradas (por el tema de las vías férreas) centro y sur estarían muy alejadas. No se, me pareció más conveniente lo que hecho. Igual es un error porque me resultará más difícil llegar a la curva del Dnepr al sur del todo. Pero te aseguro que o dispones de vía férrea hasta el frente o recibes reemplazos y suministros con cuentagotas. De hecho ese es mi mayor problema en la zona bajo Leningrado. Tengo ferrocarril hasta Pskov, pero en alejarme de ahí se ha notado lo suyo y ahora me arrepiento de haber tenido prisa y no haber ganado más espacio frente a esa ciudad, pues dejé un pasillo tan estrecho que los soviéticos no me permiten reparar la vía. Estoy tratando de corregirlo ahora. Si tuviera aunque fuera otra ficha de reparación de vías... Pero es que tienes cuatro para toda la URSS (una por cada G.E. y otra para los rumanos). Luego hay otras automatizadas dependientes de cada HQ, pero esas son muuuuuy lentas.

Así que el C.E. del 4º Pz. era 41º y no 31º... Verás, es que en el juego aparece la friolera de XXXXI y pensé que habían puesto una X de más. Lo corregiré. También he corregido uno del 6º Ej. que puse 27º y era 17º. Gracias por el aviso.

Re: The war in the East.

Dom Nov 06, 2011 11:23 pm

Mes de agosto completado:
http://img847.imageshack.us/img847/5826/04091941.jpg

Re: The war in the East.

Lun Nov 07, 2011 12:35 am

Muy interesante los avances.

Te has llevado el 17º ejército a la costa sur, has sobrepasado Kiev con el 1º panzergruppe y supongo que será el 6º ejército el encargado de acabar con la resistencia que pueda haber en la capital ucraniana.
También observo que el 4º ejército ha sobrepasado ya las marismas del Pripet y que has enviado al norte al 3º panzergruppe. Creo que el sector del 18º ejército es muy amplio, y esos refuerzos le pueden venir bien para asaltar Leningrado.

Una pregunta, cómo se ubican los refuerzos nuevos (unidades que lleguen desde Alemania, etc), vienen a nivel de división... ¿cómo es?
Veo que todavía no dispones del XL cuerpo panzer, uno de los principales refuerzos del ala sur en la realidad en verano (era una unidad que venía de Yugoslavia y Grecia), ¿es que no se puede disponer de ese cuerpo panzer?
Son preguntas que me vienen sobre la marcha.

Saludos.

Re: The war in the East.

Lun Nov 07, 2011 2:25 am

jeje, pues espera a ver los siguientes. He logrado lo que quería al este de Gomel embolsando a 13 divisiones soviéticas. Y lo he logrado sin implicar al 1º Pz. De haberlo sabido, sí que lo hubiera desplazado más al sur, aunque no tanto como proponías. En realidad, lo estoy haciendo ahora pues acabo de limpiar Kiev.

Estoy llevando refuerzos al 18º Ej.. Mira por dónde, acabo de agregarle a nuestra 250ª :wink: . Le he puesto arriba del todo, en el I C.E., frente a Leningrado. Vamos que van a recibir tortas hasta hartarse.

Los refuerzos te aparecen en el extremo izqdo. del mapa. Lo normal son divisiones sueltas. Son raros los C.E. completos, con su HQ y todo. Claro que no he pasado nunca de enero/43. Luego te aparece en la frontera italiana el 8º Ej. y se desbloquean unidades en Hungría y en Rumanía. También aparece alguna cosa en Finlandia, pero los finlandeses no pueden sobrepasar su límite histórico (ellos se negaron a avanzar más en la realidad). Los refuerzos aparecen sin asignación (bueno, están asignados por defecto al OKH). Te los llevas en tren a donde te interese y los reasignas.

Otra cosa son los reemplazos. Cada nación tiene una capacidad de producción según fechas (y según las ciudades donde hayan fábricas que te queden, claro). Estos reemplazos son automáticos y dependen, además de la producción, de las líneas de suministros. Hay un parque de camiones que si queda por debajo de las necesidades, afecta a la llegada de reemplazos. Además, estos reemplazos se producen según tipos. No se fabrican tantos Tigers como Pz III, por ejemplo. Por otro lado, puedes hacer que un HQ tenga prioridad en recibir reemplazos (y suministros en general, así como modernizar su TOE). Incluso puedes negar del TOE de las divisiones de retaguardia las unidades de soporte (como TDs o artillería) para asegurar que las de primera línea lo tengan al 100%.

Los refuerzos aéreos no aparecen en mapa. Puedes mirar en una tabla las unidades aéreas producidas y asignarlas a una base aérea. También puedes transferir de una base a otra.

Al finalizar el turno, puedes ver un Log donde aparece todo esto: lo que se ha producido, lo que se ha reparado, los heridos que se han recuperado, etc. Ah, también puedes convertir una división en "estática", es decir, sus camiones los transfieres al parque nacional si te resulta necesario para asegurar el suministro con la pega de que esa división será una lentorra a pie.

Hay varias cosas que aún no entiendo bien, como definir la política de salidas aéreas por tipo de misión. No he logrado un asalto paracaidista tampoco. Sí probé uno anfibio, pero es raro que haga falta. Quizás con los rusos sea más necesario, no se. Ya te digo que aún no domino del todo este juego. Son una multitud de detalles que, en un momento de aprieto, pueden resultar necesarios.

El XL acaba de aparecer ahora como refuerzo, el 11/9/1941, y viene cargadito de carros. Sobre las fechas, supongo que las adaptan a los turnos, pues cada turno supone cuatro días.

Re: The war in the East.

Lun Nov 07, 2011 5:36 pm

Sumamente interesante.

Más preguntas sobre este juego:

A) ¿puedes llevarte un cuerpo de ejército de un lugar a otro y adscribirlo a otro ejército? Por ejemplo, quitar el 1º Cuerpo de ejército del 18º ejército y mandarlo a invadir Crimea.

B) Lo mismo pero con divisiones, es decir, ¿puedes sacar una división del 41º cuerpo panzer, por ejemplo, y adscribirla a otro cuerpo cualquiera?

C) ¿Se conocen los numerales de las divisiones?

D) Una división panzer, ¿se sabe los efectivos que tiene? (si tiene muchos carros, pocos, etc)

Bueno, ya te he dejado algo de trabajo para contestarme :twisted:

Saludos.

P.D.

Se me olvidaba, y no es por afán de corregir, pero ya que has hecho esos mapas tan bonitos, revisa las unidades donde te aparecen XXXX (40), en lugar de XL que sería lo correcto.
Por ejemplo, donde has puesto 38º cuerpo panzer, en el 1º panzerarmee, debe figurar 48º.

Eso de XXXX es una mala costumbre que tienen muchos libros, cada vez se ve más. Lo cierto es que no lo entiendo.
Bueno, perdona por el rollo.

Re: The war in the East.

Lun Nov 07, 2011 6:09 pm

Pregunta, aconseja y corrige cuanto quieras, que todo será agradecido.

A y B) Sí. De hecho, al menos a nivel de división, se hace a menudo y especialmente cuando hay barro o cuando los contraataques enemigos te rompen la línea. En todo momento, debes tener a tus divisiones comunicadas con el HQ de C.E., y los C.E. comunicados con el HQ del Ej.. De no conseguir esto, no llegan los suministros ni los reemplazos. Cuando seleccionas un HQ de C.E., sus divisiones dependientes se enmarcan en azul (buen suministro), amarillo (malo) o rojo (no llegan). Cuando seleccionas un HQ de Ej., los que se enmarcan son los HQ de C.E.. Así, con un golpe de vista, ves lo que sucede al respecto.

Aquí hay un aspecto que yo no conozco bien. Me parece que cada HQ (de Ej. o C.E.) tiene un tope de unidades a su mando. Si se supera puede haber una penalización o, quizás, haya un límite. En cualquier caso, cada HQ dispone de una cantidad dada de suministros, así que cuantas más unidades a su mando, más a repartir, supongo. También resulta más complicado mantener las líneas de suministro.

C) Sí que se conocen, así como sus nombres. Por ejemplo, la 250ª aparece como "250 blue division".

D) En toda división está detallado todo su TOE. No sólo el número total de hombres o carros, sino también las unidades de soporte. Puedes ver cuántas escuadras de cada tipo tiene, cuántos carros u otros vehículos de cada tipo, cañones, MGs, ATRs, AAGs... Todo muy detallado.

Repasaré otra vez esos malditos XXXX... Menudo fastidio de moda absurda. Gracias por el aviso.

Re: The war in the East.

Lun Nov 07, 2011 6:59 pm

Llegamos al 2 de octubre. Aquí están los movimientos de septiembre:
http://img716.imageshack.us/img716/7605/02101941.jpg

En el norte, tras limpiar la bolsa creada a orillas del golfo de Finlandia, he retomado la ofensiva rodeando Novgorod. Bajo el lago Ilmen, traté de embolsar con el 39º C.E.Pz., pero los soviéticos se retiraron y la bolsa hubiera sido muy pequeña y prefería potenciar el ataque planeado de antemano al este del Ilmen en tal de enlazar con el 4º Ej. Pz.. Además, esta retirada del enemigo facilitó que el 10º y el 2º C.E. avanzaran, rodeando Veliki Luki.

Dividir al 2º Ej. Pz. fue una decsión difícil, pero no me he arrepentido. Quería tomar Smolensk y la tentación de embolsar numerosas divisiones enemigas al este de Gomel era muy fuerte. A fin de cuentas, me interesa más destruir al enemigo que robarle su territorio. Esto estaba claro. lo que no estaba claro era si debía ser ambicioso y perseguir ambos objetivos a la vez. Se logró y, una vez limpia la bolsa, lancé al 24º C.E. Pz (en realidad una mezcla de inf., cab., y Pz.) hacia arriba para crear la posibilidad de embolsar junto al 47º C.E. Pz. más o menos siguiendo el río Bolva, pues ahí los soviéticos son débiles.

El 46º C.E. Pz. creó otra oportunidad una vez limpia la bolsa de Gomel y lancé al 48º C.E. Pz hacia el norte para crear otra bolsa. Ahí también se crean oportunidades pues todo el sector enemigo Briansk-Orel-Kursk está muy debilitado también.

La llegada del 40ª C.E. Pz., así como esos avances descritos y también los avances en la reparación de líneas férreas; me permitió contemplar la idea de Aníbal con mejor perspectiva. Así que lancé los tres C.E.Pz. (el 40º, el 14º y el 3º) hacia Poltava. Con esas tres potentes unidades allí, puedo ir tanto hacia Sumy como hacia Jarkov. Incluso apoyar el avance hacia la curva del Dnepr. Claro que ya falta menos para el barro... En cualquier caso, si mein Führer Aníbal me manda para allá, pues un servidor a obedecer :D .

Más abajo, quitando de que capturé Odessa, no hay más para destacar. Se avanza algo lento pues no hay Pz. por ahí.

Re: The war in the East.

Mar Nov 08, 2011 2:15 am

El mapa correspondiente al 6 de noviembre:
http://img534.imageshack.us/img534/1129/06111941.jpg

Tengo barro desde mediados de octubre y ello me ha frenado una barbaridad, como era de esperar. De momento los soviéticos no han contratacado. Eso sí, los partisanos se han convertido en una pesadilla horrible, retrasando mucho la reparación de vías férreas. Y ello que dispongo de multitud de divisiones de seguridad repartidas por toda la retaguardia.

Por otro lado, noto la falta de producción de cazas para la Luftwaffe y la VVS se ha potenciado bastante.

Re: The war in the East.

Mar Nov 08, 2011 2:44 am

Bueno, ya veo como ha ido el devenir de la situación.

Sin saber en qué estado están tus unidades, cuales más machacadas y cuales menos, me atrevería a dar mi visión tal y como están ubicadas las unidades en la linea del frente.
De momento habría que dejar pasar tiempo hasta que la meteorología permitiese operaciones de largo alcance.

Luego prepararía mis unidades para tratar de dar un golpe de gracia en el sector sur, más o menos una operación Blau.
El frente en ese sector está dispuesto en la linea Kursk-Poltava-Nikolaiev.
Pues bien, en ese sector avanzaría con el 6º armee hasta Kharkov, reintegraría en 48º cuerpo panzer al 1º Panzerarmee, y usaría este ejército panzer para avanzar a toda velocidad hacia Stalino-Rostov, con lo cual se pondría en riesgo todo el ala sur del frente soviético.
Retiraría al 2º armee del frente (que sólo comprende el 35º cuerpo de ejército) y le añadiría 2 cuerpos de ejército más, el 9º y el 43º.
Haría regresar el 47º cuerpo panzer a la zona donde opera el 2º panzerarmee, para compensar el hueco dejado por los cuerpos 9º y 43º, ahora agregados al 2º armee.
Y ese 2º armee me lo llevaría al sur, de forma que las unidades germanas en ese sector se incrementarían bastante.
Lo ubicaría en la zona Kirovograd-Krivoi rog, de forma que para el futuro avance relámpago del 1º panzerarmee, tanto el 11º armee como el 17º armee estuvieran más desahogados por si fuese necesario su concurso en futuras operaciones de apoyo a esa acción principal.
Por otro lado, trataría de subir un poco más hacia arriba al 16º armee, más o menos en el lugar que ahora ocupa el 3º panzerarmee, y a su vez, bajaría el 3º panzerarmee al lugar que ahora ocupa el 16º armee. De esta forma, el 9º armee estaría flanqueado por los ejércitos panzer 2º y 3º con vistas a un posible avance sobre Moscú.

Más o menos esto es lo que se me ocurre, pero insisto, no se si será posible y desconozco el estado de las unidades.

Saludos y perdón por la perorata estratégica. :oops:

Re: The war in the East.

Mar Nov 08, 2011 11:29 am

Nada que perdonar y mucho que agradecer :wink: .

El estado general de los Ej. es bueno. Algunas divisiones están al 75% de efectivos, pero la mayoría están al 90%. En carros, el Ej. más debilitado es el 4º, estando todas sus divisiones al 75%. Así, los Ejércitos más tocados serían el 18º, el 4º Pz, el 16º y el 9º. Pero, en general, la situación ahora mismo es buena. De hecho no llego a las 600.000 bajas y los rusos sobrepasan los 2'8 millones (entre muertos, heridos y prisioneros).

Casi todo el RKKA está agolpado entre Leningrado y Tula, quitando de las montañas donde opera el 3º Ej. Pz. donde hay un estrecho sector muy fino. Todo el centro-sur es débil.

Mi idea era avanzar con el 4º y 3º Ej. Pz. hacia el este en línea recta para obligar al enemigo a retirar unidades y aliviar la presión sobre el 18º. Ello, además, ofrecería buenas oportunidades. Avanzar al 16ª hasta las montañas. Subir al 2º Ej. Pz. hasta el área de Vyazma para que pueda hacer de tenaza junto al 3ª Ej. Pz.. Crear un frente con el 4º y 2º Ej. Bryansk-Sumy. Avanzar en tenaza con el 1º Ej. Pz. hacia Jarkov con el 6º tras él, y alcanzar la curva del Dnepr con el 11º y el 17º. Todo lo demás en retaguardia como reserva y para crear líneas fortificadas (rumanos, italianos y húngaros).

Ahora bien, no se qué va a ocurrir con el contrataque invernal. Seguro que tendré que retirarme por las buenas o por las malas. Las leches que reparten los rusos son harto agrias y van, más o menos, de diciembre hasta febrero. A partir de ahí vuelves a tener barro hasta bien entrado junio, con algún turno seco en mayo-junio. Y estoy muy preocupado por la falta de cazas. No se ahora si en la realidad también les faltaron. Lo único que recibo son bombarderos de nivel, transportes y reconocimiento. A ver si alguien le dice al gordo que me envíe cazas, que es lo que me falta :twisted: .

De tu idea lo que no me gusta es que quieres que un Ej. de inf. como el 6º avance sin el apoyo de un solo C.E. Pz.. Esto se puede hacer, pero es muy lento como sucede con el 11º y el 17º en el sur. Los soviéticos fragmentan sus divisiones para crear un frente de entre 3 y 5 líneas de espesor. Hace falta unidades rápidas y potentes para romper eso y poder explotarlo. Una progresión lenta del 6º, 11º y 17º Ejs. y una rápida del 1º Ej. Pz. provocaría que este quedara muy expuesto.

Sobre el 2º Ej., ya llevaba la idea de potenciarlo. Pero hasta ahora he llevado refuerzos al 18º y no hay más. Repartir entre el 2º y el 4º no está mal, pero no lo consideré porque la misión del 2º que le tenía asignada era de apoyo directo al 48º C.E.Pz. y pensé que, al ser un Ej. pequeño, estaría mejor suministrado. Con lo que tú propones tendría más sentido. Por otro lado, sacar a este 2ª Ej. de ahí es, ahora mismo al menos, delicado pues no dispongo de suficiente tendido férreo en la retaguardia cercana para hacerlo con velocidad.

En el próximo mapa voy a intentar añadir en el mapa las líneas de ferrocarril reparadas, al menos las principales, para que veas esto mejor. De todas formas, hacer planes ahora es prematuro, pues ahora vienen meses muy duros que desbaratarán todo plan. Ahora, de hecho, toca sobrevivir.

Re: The war in the East.

Mar Nov 08, 2011 5:50 pm

Pues con respecto a ese invierno, hubo una crisis en la Luftwaffe, lo que se vio reflejado en la disminución del número de aviones en todos los frentes.
La industria alemana sufrió también un pequeño colapso, así que seguramente el número de cazas construido disminuyó.
No obstante, hablaré con el gordo para que arregle la situación y te envíe algo decente.

Una pregunta, mera curiosidad, ¿en qué cuerpo blindado tienes encuadrada a la 5ª división panzer? ¿en el famoso XL panzerkorps?

Saludos.

Re: The war in the East.

Mar Nov 08, 2011 7:01 pm

Primero el mapa y los comentarios, y luego te localizo a esa unidad:

http://img846.imageshack.us/img846/2438/04121941.jpg

Mientras hubo barro, apenas pude avanzar. Pero una vez se congeló este, la cosa cambió y pude dar otra lección al enemigo. He lanzado al 4º y 3º Ej. Pz. creando un pasillo de 40 a 60 kms de ancho y como 100 de largo. El problema aquí es que me falta inf. para cubrir flancos y no puedo avanzar más sin correr el riesgo de quedar embolsado. De hecho, o aprovecho YA la oportunidad o me retiro justo antes de que se congelen hasta los calzoncillos de mis soldados. El gran beneficio de esto es que toda la masa agolpada frente al 18º en torno a Leningrado, se ha estirado hacia el este. Y dudo mucho de que pueda aprovecharlo porque el marcador está a -7 (no son -7 grados, es una escala que llega hasta -10, por lo que hay mucha helada).

Capturé Vyazma y quise preparar un trampolín para Rzhev, pero no he podido porque los partisanos me sabotearon constantemente el ferrocarril y el 2º Ej. Pz. apenas recibió suministros.

La gran noticia fue la jugada que realicé con el 1º Ej. Pz., logrando embolsar 16 divisiones enemigas (3 lograrían escapar por un estrecho pasillo creado por una miserable brigada de inf., pues el primer turno no pude colocar suficientes unidades para sellarlo con total seguridad). El problema ahora será reducirlas cuando los alemanes bajan notablemente su eficacia por la helada, y los rusos no paran de contraatacar.

Para empeorar esto, por lo visto en el sur parió hasta la abuela, porque de golpe a porrazo han aparecido allá un montón de unidades enemigas, cuando restaba allí una delgada línea. Y aparecen como divisiones, no como brigadas. Y cuando la IA agrupa las brigadas en divisiones es que se prepara para atacar.

Así que no tengo muy claro si podré eliminar toda esa bolsa. Puede que el enemigo logre crear un pasillo y, en ese caso, el que se verá apurado seré yo. Ciertamente, tanto en el norte como en el sur, la cosa está que arde pese al fresquito.

Aníbal, he colocado unas estrellas rojas en los puntos cercanos al frente donde terminan las vías. Esto te dará una idea de las unidades que tienen dificultades para abastecerse, o de los movimientos estratégicos que se pueden hacer. Lo ideal sería señalar toda la red reparada, pero ello es un trabajo increíble y, además, cubriría el mapa con líneas y más líneas. En cualquier caso, si un partisano me vuela la vía en punto, el resto, como no tenga camino por otro sitio, es como si no tuviera vía. Cerca de la frontera se han reparado casi todos los tramos, pero cerca desde la mitad hasta el frente sólo hay un tramo por cada estrella, así que si sabotean por ahí, al no haber alternativa, no hay ferrocarril. Es la pega de avanzar tan rápido...

La 5ª Div. Pz. está en el XL C.E.Pz.. Apenas he hecho cambios en las asignaciones, y ninguno en los Pz., quitando de que asigné al C.E. Móvil húngaro al 1º Ej. Pz.. Los dos C.E. húngaros desaparecieron como tales al ser retornados sus HQs, así que he asignado sus unidades a otros HQs. Esto del retorno es un fastidio. Por cuestiones históricas, algunas divisiones desaparecen del juego (se te avisa con tiempo). También fue retirada la Div. de Caballería del 24º C.E.Pz. y alguna más que no recuerdo.
Escribir comentarios