Publicado: Dom Feb 28, 2010 1:18 am
por grognard
Imagen
Fuente: Escáner de la portada del libro

Título: Rommel
Autor: Conrad Braun
Editorial: Ediciones Rodegar
Año de edición: 1964
Depósito Legal: B 26857-1964
Páginas: 219
Precio Euros: Descatalogado (en Internet entre 3 y 6 Euros según vendedor)
Formato: 11 x 15,5 cm
Encuadernación: Tapa Dura

Comentario Personal

El libro en cuestión me lo prestó un amigo (al que por cierto aún se lo tengo que devolver) que me comentó que lo tenía su abuelo y, conociendo mi interés por la SGM, me lo dejó para que lo leyera.

No se puede decir mucho sobre el ejemplar. Realiza un repaso muy somero de la vida de Rommel, incluyendo su experiencia en la PGM y los años de entreguerra. Dedica más de las tres cuartas partes del libro a hablar de su actuación en la SGM, insistiendo mucho, y eso me ha llamado la atención sobremanera, en que casi desde el principio de la campaña africana el mariscal se mostró bastante desencantado con Hitler y el nazismo, y que esa actitud se mantuvo hasta el punto de implicarle en la conspiración para matar a Hitler que concluyó en el atentado del 20 de Julio de 1944.

Tampoco ahorra el libro elogios para la caballerosidad y la dignidad de Rommel, como militar y como persona, y cómo alguien como él, con sus elevados ideales, no podía por menos de formar parte, de una u otra forma, de la resistencia militar a Hitler.

La descripción de sus campañas es, por razones de espacio, bastante limitada y, como comenté más arriba, se limita a una exposición sucinta de hechos, lugares y fechas. Dedica especial atención a los hechos de su muerte, resaltando la pantomima en que se convirtió su funeral.

En resumen, un librito fácil y agradable de leer, que como mera introducción a la figura del legendario mariscal no está mal, para el que lo pueda conseguir, aunque se queda bastante corto en cuanto a información detallada. En ese sentido, prefiero, por extensión y detalle, las “Memorias” del propio Rommel.