Publicado: Mar Dic 08, 2009 4:01 am
por Franz Berg
GUERRERA DE CAMPAÑA (FELDBLUSE) M-1936

Os presento una reproducción de una guerrera de campaña del modelo de 1936, con su característico cuello en verde botella, correspondiente a un teniente de infantería.

Las piezas originales que luce la chaqueta están ya descritas en este hilo, serían la EK1, la Medalla de herido y la Medalla al merito deportivo.

En cuanto a la cinta, proviene del anticuario que normalmente me surte y según me dice “es original del periodo pero nunca fue usada en uniforme.” Es decir, el hombre tiene un rollo de cinta según él original de la época, y va cortando cinta para uniformes según le van pidiendo.

El resto de las insignias son reproducciones actuales: el águila nacional, los litzens o espejos del cuello y las hombreras de teniente.

Apreciareis que los puños de las mangas no tienen el famoso dobladillo que era la principal característica para distinguir una guerrera de campaña de suboficial y una de oficial. Lo sé. Sin embargo, me he documentado para saber si podía salvar este detalle.

En el excelente libro de Brian L. Davis “German Army: Uniforms and Insignia 1933-1945” en su edición de 1998 publicado por Brockhampton Press en Reino Unido, la página 124 la ocupa enteramente una fotografía donde aparecen 5 oficiales alemanes con guerreras de campaña datando la fotografía de 1940. El texto del pie de foto, que aparece en la página 123, viene a decir esto (traducido del inglés): […] En esta foto se ve claramente cómo se toleraba cierto nivel de libertad en cuanto las guerreras de campaña de los oficiales. Esta foto ilustra una gama de ligeras variaciones en los uniformes de los Oficiales de la escala básica. Los dos oficiales de la derecha han utilizado con las insignias propias de su rango las guerreras del ejército correspondientes a otros rangos. Sin embargo, el oficial de la izquierda lleva la guerrera reglamentaria para su rango de Oficial con los dobladillos en los puños […]

Ya sé que en la foto no se puede apreciar el detalle de las mangas, pero el texto está ahí, y lo que es más importante, la constatación de que podemos encontrar una chaqueta de oficial sin los dobladillos.

Gracias a la foto que reproduzco y el pie me permití continuar con la idea de reproducir una chaqueta de teniente.

Gracias como siempre por vuestra atención, y cualquier comentario es bienvenido para mejorar esta reproducción.



Imagen de la guerrera colección Franz Berg:



Imagen



Ejemplo de guerrera de oficial sin dobladillos en las mangas.
Fuente de la imagen: Davis, Brian L.:”German Army: Uniforms and Insignia 1933-1945” Brockhampton Press, Londres 1998.

Imagen