Publicado: Sab Jul 11, 2009 1:47 am
por ParadiseLost
Hola Heinz y gracias.
Me temo que sería muy engorroso ponerlas de una en una, y es mejor así en bloques.
Las fotografía las realizó un soldado que fue a parar a Stalingrado, pero todas son anteriores a esa batalla.
El anticuario que me las vendió pensaba que eran de la batalla de Stalingrado, pero al final rectificó y se dio cuenta que eran anteriores, y acabó por confirmárselo el propietario de las fotos, un hombre bastante mayor.
Estoy detrás del anticuario, pues quizás pueda conseguir algunas cartas del soldado, y así se podría saber a que unidad pertenecía.
En las fotos he podido identificar dos divisiones:

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario
La 3.ª Infanteriedivision (mot.)

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario
Y la 60.ª Infanteriedivision (mot.) Con una lupa y la foto original pueden apreciarse las dos cruces en el vehículo que aparece en la fotografía.

Por lo que es seguro que se trata del VI Ejército.

Si me tengo que quedar con alguna, es ésta.

Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento sin la autorización expresa del propietario

No sé muy bien por qué. Quizás sea esa posición de las manos, y esa mirada a otro lugar, sin prestar atención a la cámara, lo que obligó al fotógrafo alemán a arrancarle a la mujer ucraniana sin permiso, un instante de su vida.
Quizás sean esos soldados al fondo, que parecen pertenecer a otra historia con caminos diferentes, pero que en aquel momento convergieron con los de aquella mujer. Quizás.

Saludos