Publicado: Lun Sep 19, 2011 7:51 pm
por ParadiseLost
Hola a todos.
Otro de los objetos que me traje de Stalingrado fue un documento del VI Ejército impreso en papel.
Aunque suene raro, lo encontramos en una balka (los típicos barrancos en esa región) donde se hallaba posicionada una de las divisiones alemanas, aunque hoy en día solo quedan las ondulaciones en el barranco que corresponden a los antiguos búnkers.
Ante la inminente llegada del Ejército soviético, los alemanes destruyeron todos sus documentos para que no cayeran en manos enemigas quemándolos en los mismos barrancos.
Alexander (skvorin en el foro) me guió hasta allí, y escarbando un poco en uno de los barrancos aparecieron restos de metales y de documentos quemados como el que me traje de Volgogrado. Supongo que la lluvia y la tierra contribuyeron a que el papel quemado se volviera más sólido en 70 años y no se desintegrase.
Lamentablemente, al traerlo a España, aunque lo protegí bastante, se acabó rompiendo por los golpes que recibió la maleta en el avión, pero con un poco de paciencia y loctite, pude volver a recomponer el puzzle, y ha quedado bastante apañado, a exepción de las líneas que muestran por donde se quebró... :wink:

Imagen

Por lo que parece, se trata de una especie de autorización, para que algún tipo de médico estuviera autorizado a ejercer su profesión al portar un brazalete blanco:

Imagen

El:__________________
Nacido: ______________
Ha participado en una formación especial como...
y en caso de necesidad para salvar...
heridos y enfermos...
está autorizado para llevar el distintivo para...
un brazalete blanco con el membrete “auxiliar
herramientas para desempeñar el trabajo como “auxiliar
en ese caso para protección del artículo...
acuerdo del 7-7-1909...

Alto Mando del Ejército
(sello con svástika)


Saludos