Publicado: Vie Feb 19, 2010 6:47 pm
por ParadiseLost
Hola a todos.
Después de volver a ver el documental Stalingrado, en la línea de fuego (lo tenéis disponible aquí: viewtopic.php?f=69&t=5740) me he visto obligado a colocar algunas afirmaciones en este hilo de errores.
El documental, en general, está bastante bien, pero contiene dos errores de bulto. Me explico.

Uno de los historiadores que aparecen en el documental, Bob Carruthers, afirma lo siguiente, haciendo referencia al relevo de von Reichenau por Paulus al mando del VI Ejército:
"Fue el desafortunado infarto que sufrió su predecesor, Reichenau, lo que de pronto catapultó a Paulus a este nuevo y relevante puesto."
Y eso es un error, ya que Paulus tomó el mando del VI Ejército sobre el 5-6 de enero de 1942, cuando Reichenau aun estaba vivo. El ataque de corazón de Reichenau en Poltava sucedio como muy pronto el 12 de enero, cuando ya hacía una semana que Paulus era el Comandante en Jefe del VI Ejército. En todo caso, fue Reichenau el que recomendó a Paulus a Hitler antes de su ataque al corazón, y fue esa recomendación la que llevó a Paulus al mando del VI Ejército.

Un poco después, Bob Carruthers vuelve a la carga, y en referencia a Chuikov, suelta otra joya:
"Creo que muchos comandantes habrían tomado la decisión lógica de controlar la batalla desde la orilla oriental del Volga, donde podían tener una idea más clara del desarrollo de la lucha y dirigirla eficientemente. Paulus, por ejemplo, estaba a 25 km. en su base del campo aéreo. No era cuestión de cobardía, era su forma de trabajar."
El historiador vuelve a cometer otro error de peso, pues Paulus estableció su Cuartel general en Gumrak el 22 de noviembre, tras la orden de Hitler que le obligó a él y al general Schmidt a volver a la bolsa desde Nizhne-Chirskaia. Por las fechas de las que habla Bob Carruthers, en el mes de octubre, el Cuartel general del VI Ejército se hallaba en Golubinski, en el margen derecho del Don.

Por todo ello, merecía un apartado especial en "Mis (t)errores favoritos"... :wink:

Saludos