Publicado: Sab Feb 19, 2011 7:24 pm
por grognard
Extracto de la entrevista a Carlos Iglesias aparecida hoy en prensa digital tras el preestreno en Laredo de su película "Ispansi"

-¿Por qué en Laredo?
-De la Cornisa Cantábrica salieron el 80% de los chavales que fueron a Rusia, del País Vasco, de Asturias y de Cantabria. Entonces buscábamos un sitio pequeño, porque muchos de ellos salieron de pueblos pequeños y aldeas; se ofreció Laredo y me pareció oportuno.

-¿Quedaba realmente algo por contar de los niños de la guerra?
-Queda todo, porque no se ha contado absolutamente nada en ficción. Se ha contado... sólo hay un buen documental de los niños de la guerra, y me parece que también hay una película rusa donde se les menciona, según me dijeron hace unos días, pero realmente cuando empiezas a preguntar a la gente, a partir de cuarenta años para abajo no saben nada de los niños de la guerra. Sí, yo creo que hay partes de nuestra historia que es necesario, y muy higiénico además, contar, y ésta, probablemente, sea una de ellas.

(...)

-Las notas promocionales de 'Ispansi' hablan de «mundos enfrentados en lo ideológico pero cercanos en lo compasivo y en lo humano». ¿Pretende acercar las dos españas?
-Se acercan... obviamente en la película lo hacen porque el guión lo pretende, pero ademas cuando te empiezas a documentar sobre lo que pasó en Rusia, hay unos hechos que todo el mundo desconoce sobre la División Azul, que salvaron a cantidad de españoles de izquierdas que luchaban al lado de los rusos como maquis, y eso también queda claro en la película. Sí, creo que me he encontrado de una forma natural con cosas que podía contar y que desconocía que existieran. Pero una vez que las encontré es como que no me las podía quitar. Dije: 'pues hay que contarlas. Está bien que nos una algo'.

(...)

- (...) su película iba a llamarse 'Españoles', pero un estudio de marketing desaconsejó el título porque podía perjudicar su distribución. Suena duro.
-Sí, un estudio de marketing dijo que, probablemente, en algunas zonas de España, la película con el título de 'Españoles' echaría para atrás. A mí me parece tremendo. Entonces ellos propusieron lo de poner el nombre en ruso, lo cual me pareció bien. Cuando pasaban los convoyes con niños españoles en la Segunda Guerra Mundial, les llamaban: «¡Ispansi! ¡Ispansi». Para ellos no tenían nombres propios, eran españoles; procedían de un país muy exótico y además eran héroes en la guerra contra el fascismo.

-Director, guionista, actor... ¿qué le ha proporcionado mayor satisfacción en 'Ispansi'?
-Hay una satisfacción, que es de las primeras, que es el guión, cuando trabajas en soledad; después, la verdad, es que tienes que compartir mucho más, lo cual no es malo, pero sí más laborioso. Es escuchar a mucha gente, formar los equipos,... Cuando trabajas en esa soledad en tu casa, con el guión y la documentación que vas teniendo, para mí, que es una novedad, es muy gratificante.

(...)


Extraído de: http://www.eldiariomontanes.es/v/201102 ... 10219.html