Publicado: Mar Abr 10, 2007 10:04 pm
por grognard
Debo reconocer que es una de las pelis de la II GM que más me ha impresionado. Hace poco tuve la oportunidad de ver la versión extendida, que tampoco es que aporte mucho, tres o cuatro secuencias más que, realmente, aparecen metidas con calzador en la trama, y pude rememorar algunas de las sensaciones que viví cuando la ví por primera vez. Estoy con el capi en que Lee Marvin está colosal, aunque algunos de los secundarios le dan un aderezo curioso (como Kaiser, el escritor de folletines). Hay que señalar que la película es un reflejo de las experiencias del director, Samuel Fuller, durante la Guerra en Europa. Se trata de una película circular, en la cual Lee Marvin, a raiz de una desafortunada experiencia en la I Guerra Mundial, vive 20 años después su propio "via crucis" intentando expiar lo que ocurrió entonces, acompañando a un grupo de novatos en lo que será algo más que su viaje iniciático desde los desembarcos aliados en Marruecos, pasando por Kasserine, la invasión de Sicilia, la impresionante secuencia del asalto a la playa Omaha en Normandía, el avance por Europa (impagable la secuencia del manicomio en Bélgica) y la liberación de un campo de exterminio. Flojea un poco la ambientación. Algunos de los carros de combate alemanes que aparecen en el frente tunecino son AMX. Ya que por fortuna prácticamente toda la película se centra en el las vivencias del pelotón de infantería liderado por el sargento (del cual nunca se llega a saber el nombre), tampoco afectan demasiado la falta de veracidad de los vehículos. Se publicitó con la frase "La gloria real de la guerra es la supervivencia", que al fin y al cabo, es el único objetivo que persiguen los soldados del pelotón en los casi cuatro años de guerra que se contemplan en la película. Desde mi punto de vista, muy recomendable