Publicado: Lun Jul 13, 2009 10:25 am
por Joaquin Garcia Morato
Bueno pues, una vez vista, debo decir que me parece una buena película, pero que a su vez me provoca sensaciones encontradas. En principio, y si bien se podría aplicar a todas las películas en general, Stalingrado creo que es una de las que, necesariamente, hay que ver en pantalla de cine: la pantalla de nuestros "portátiles" se desborda, literalmente, ante algunas escenas.

Por otra parte, me pregunto si el público no familiarizado con esta batalla llega a hacerse una idea de lo que en verdad fue aquello - y que en este Foro tenemos excelentes informaciones - al haber muy poco minutaje dedicado a la misma; bien es cierto que la película es alemana y por tanto, entiendo que esencialmente dirigida a su público (germano). Lo que sí que me ha gustado mucho es la presentación que se nos hace del soldado alemán, al que normalmente solemos ver desfilar victorioso por los países conquistados, y que vemos aquí como lo que eran: unos seres humanos llevados a un infierno helado y en condiciones extremas, que les llevan a situaciones límite.

Una escena que me resultó muy conmovedora es cuando les ordenan fusilar a un grupo de rusos -entre los que se encuentra un niño - acusados de sabotaje. Y cuando ya están en posición de "apunten" uno de ellos le dice a su compañero: "¿por qué no hacemos algo?" y dispara...¿qué hubiéramos hecho nosotros?...

Me gustó mucho la parte final, que obviamente no cuento para no "destripar" la película a quien no la haya visto. Dramáticas, ciertamente, las escenas en el aeródromo. Por cierto, ¿me pareció ver fugazmente a Brian Cox en la escena de la rendición?

Lo dicho: una buena película pero, si he de ser sincero, me gustó más -salvando las distancias entre una y otra- "Enemigo a las puertas". Y es que, para gustos, no hay disputas :wink: