Publicado: Lun Jul 13, 2009 9:55 am
por Joaquin Garcia Morato
:D ¡Bueno, bueno, bueno! Al fin he podido verla, y os aseguro que las casi tres horas de duración llegan a hacerse cortas, quedándote al finalizar con ganas de más. Y es que, para empezar, Robert Duvall haciendo de Papacito está, simple y llanamente SEN-SA-CIO-NAL. Meritoria también la interpretación por parte de Roshan Seth en el dificil papel de Lavrenti Beria, y sin desmerecer en absoluto a Julia Ormond que defiende con acierto su tampoco fácil papel de Nadya Alliluyeva.

En general, para mi gusto, todo el amplísimo elenco de actores está bastante bien en sus papeles, obviamente destacando algunos sobre otros. Pero no creáis que la película es un a modo de panegírico de la figura de Stalin: ni mucho menos. Nada más empezar, y como aperitivo de lo que vamos a ver, 26 Oficiales del Ejército Rojo perecen en un "accidente" al hundirse la barcaza en la, "casualmente", viajaban todos juntos para cruzar el río...¿tendría algo que ver en el "accidente" el que, según Papacito, esos Oficiales no eran demasiado de fiar?...Eso sí: a lo largo de toda la película se ha evitado el mostrar escenas de violencia explícita, lo cual es de agradecer; y sin que merme en absoluto el ambiente de terror generalizado que se vive en todos y cada uno de los personajes.

Los diálogos están muy bien construidos y, sobre todo, reflejan muy bien la catadura moral de Koba amén de su cinismo absoluto. Os transcribo seguidamente una escena en la que se ve a Stalin junto a Mólotov en el funeral de Lenin. En un momento dado, Stalin le pregunta a Mólotov:

- ¿Donde está Trotsky?Te dije que lo buscaras...
- Y lo busqué, y le dije que el funeral (de Lenin) sería ayer, para que así no tuviera tiempo de venir...como me dijiste que no querías verlo por aquí...
- Pero habíamos quedado en que eso no se lo contarías a nadie..
-¡Y no se lo he contado a nadie, Koba!
- Sí: me lo estás contando a mí.
-¡pero...pero...yo...!
- Mólotov, eres un completo idiota....llegarás lejos.

Y como estas, un montón de perlas. Bueno, y lo dejo ya porque veo que me estoy "enrollando" como una persiana y tampoco es plan de largaros el rollazo. De verdad, muy recomendable, con muchas dosis también de emoción y en la que hay cabida también para los sentimientos. Sí, me ha gustado muchísimo. :D