Publicado: Vie Dic 11, 2020 8:43 pm
por Kurt_Steiner
Cuando escribí cobardía lo hice pensando en algo que comentaré luego. Viendo su historial, sin intentar defender a un miserable como ese, es obio que pasa algo.

El 3 de abril de 1945, Herold queda aislado de su unidad después de lanzarse en paracaídas sobre Emsland, una región aislada en el noroeste de Alemania. Se encuentra el vehículo militar y se aprovecha del uniforme de oficial abandonado. Reúne un grupo de soldados y se mantiene muy cerca de la línea principal de combate: "disfrutando de la guerra ...", con audaces incursiones contra el avance de los aliados (esto me sorprende), saqueos, mujeres a cuestas, alcohol en abundancia. A medida que pasan los días, el proceso se intensifica a un frenesí asesino. Posiblemente aquí está la clave. ¿Se envanece de su autoridad, se cree por encima de la ley? Posiblemente la clave de lo que pasa después está en algo sucedido entre el 3 y el 10 de abril de 1945.

El 10 de abril, Herold entra en el campo de prisioneros más al norte de Emsland y comienza su reino del terror. Nadie cuestiona sus órdenes, que supuestamente emanan del Fúhrer, sin que nadie se le ocurra pedir una comprobación escrita -lo que da una muestra del grado de caos que impera en Alemania.

Durante 9 días asesina a 160 prisioneros y, cuando se acercan los aliados, huye (como un cobarde, pero lógicamente, porque sabe que si le pillan, es hombre muerto). En Leer ordena fusilar a 5 holandeses denunciados como "espías". Para el 30 de abril, cuando es descubierto y arrestado por una patrulla naval alemana, había asesinado a 200 personas. Huye, pero sigue asesinando.

¿Sufría de stress postraumático y esto sacó a la luz su lado más criminal? ¿La tensión de verse sólo, quizás dándose por muerto y el poder súbito que le da un uniforme le desquician? Es posible.

Me pregunto qué hubiera hecho Herold, que siempre estuvo en frentes "civlizados" (Italia, Alemania occidental), si hubiera aterrizado en el frente oriental.

Y otra pregunta más. Es un uniforme de la Luftwaffe, no de las SS. No se si me explico...

No deja de ser irónico que el ejecutor de Herold y sus cómplices (Karl Hagewald, Karl Schutte, Joseph Euler, Otto Paeller, Herman Brandt y Bernhard Meyer -uno de ellos fue perdonado, pero no recuerdo cual), fueran ejecutados por el antiguo verdugo de los tiempos nazis, Friedrich Hehr.