Publicado: Jue Nov 26, 2020 10:23 am
por Wyrm
Hola a todos,

He podido ver la película, y aquí va mi opinión personal.

Antes de nada, poner un poco en contexto:
28 hombres de la división 316 comandada por Panfilov1​con escasos recursos, defendieron desde el 16 al 20 de noviembre de 1941 una posición en la región cercana a la ciudad de Volokolamsk enfrentándose a dos divisiónes de blindados e infantería alemana, como resultado del combate, 18 tanques fueron destruidos, y solo sobrevivieron 6 soldados soviéticos, algunas fuentes señalan que es un mito y otras fuentes señalan que los hechos fueron ciertos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Panf%C3%ADlov

Tras este primer inciso, comentar es que esta película, según se indica en la misma, fue producida a base de las donaciones de 35.000 personas aproximadamente. Teniendo esto en cuenta, el despliegue pirotécnico y de efectos especiales de la película, junto a las vestimentas, uniformes y equipamiento (Donde incluyo los múltiples panzers que aparecen), me parece todo un señor acierto. Sin duda alguna, sus puntos fuertes son el decoro y la pirotecnia.
Todo esto hace que la película te permita presenciar unas escenas de acción muy buenas, con grandes dosis de explosiones.

Como punto negativo, si la película dura aproximadamente 2 horas, el primer 1/3 de la misma es un viaje entre las conversaciones que tienen los hombres entre sí. Entiendo que está pensado para que les conozcas y te familiarices con ellos, o al menos lo intentes, pero en mi caso particular fue algo sumamente aburrido. No sé si fue por el tono de voz en castellano, en algunos personajes extremadamente plano, o porque eran conversaciones sosas y sin fundamente, pero al final no consiguieron casi ni que me quedara con las caras de nadie.

Otro tema similar, también de las conversaciones, es que hablan con metáforas en muchos casos (El artillero va a traer la pimienta, la orquesta está sonando, ...), y no entiendo el motivo. No es que sea algo malo, pero es que se repite a lo largo de toda la película en varias ocasiones y al final me chirrió. Ojo, que igual era la forma de hablar entre los soldados del Ejército Rojo, y otra persona lo ve como algo muy acertado.

Por otro lado, aquí el alemán/nazi sí es malo, no hay vuelta de tuerca. Que nadie se espere otra cosa. Las conversaciones están muy cargadas de sentimiento patriótico.

Por terminar, y sin querer entrar en la polémica de si los "28 héroes de Panfilov" existieron o no, comentar una cosa que me pareció curiosa y que quizá quería dar algo a entender.

En uno de los primeros momentos de la película, cuando la compañía marcha hacia el frente, uno de los soldados les cuenta al resto una historia japonesa de unos samuráis que luchan contra decenas de bandidos. Esa leyenda popular juraría que es la de los "Los siete samuráis" (Base de la futura "7 magníficos"), pero que yo sepa esta historia es posterior a la SGM (Igual me equivoco) por lo que estaría fuera de lugar. No obstante, lo que vengo a decir con esto es que quizá estuvieran comparando la propia película con esa leyenda de los 7 samuráis, o que simplemente quisieran decir que los 28 de Panfilov también fueran una leyenda popular, como parece que se confirmó con el paso de los años.

Dicho esto, no deja de ser una película con una gran dosis de acción, interesante y entretenida (Salvo esa primera parte, jejeje).

Un saludo