Publicado: Dom Jul 22, 2018 9:18 pm
por grognard
Con bastante retraso, pero he podido ver este film hace pocos días.

No mucho más que añadir a lo que se ha venido comentando: ambientación e interpretaciones más que correctas, buenas coreografías de batallas y un guión quizás no excesivamente original (alguna que otra escena "suena" a otros clásicos bélicos) pero que tiene, a mi modo de ver, una virtud: mostrar la instrumentalización que de los combatientes estonios tanto por parte de las Waffen SS como por parte del Ejército Rojo.

Porque aunque pueda parecer una "simple" película bélica, contiene un duro trasfondo crítico, con escenas como la del reparto de condecoraciones por parte de un político estonio o los tejemanejes turbios de uno de los oficiales políticos soviéticos para confabular contra un oficial "políticamente incorrecto". Con una estructura no muy habitual de los filmes bélicos, "1944" nos presenta la misma campaña desde dos puntos de vista diametralmente opuestos (bueno, quizás no tanto) que se desarrollan en dos mitades claramente diferenciadas de la película.

Me ha sorprendido muy agradablemente, aportando cierto aire fresco a un panorama cinematográfico que viene siendo en estos últimos años, salvo excepciones, tan solo un escaparate propagandístico y maniqueo al servicio de determinadas entidades políticas. Si podéis dedicar un par de horas a verla, creo que no os arrepentiréis.