Publicado: Jue Nov 17, 2016 12:37 pm
por Anibal clar
Pues sí señor.

Pido disculpas por este error de bulto, impropio de mi y del cual me avergüenzo.

Toda mi vida tratando con panzers III y IV y se me ocurre tener esta metedura de pata bochornosa.

Los panzer III J con el cañón de 50mm L/42 estuvieron ya disponibles en el inicio de Barbarroja, así que nada que comentar al respecto de que aparezcan en esa película. Otra cosa son los J,s con cañón de 50mm L/60, que no empezaron a producirse hasta diciembre del '41 y no estuvieron disponibles para la batalla de Moscú.

Con respecto al panzer IV F1, la cuestión es más peliaguda. La producción empezó en abril de 1941, pero es rarísimo ver uno de estos vehículos durante las primeras etapas de Barbarroja, y los que he podido ver, en los últimos meses de 1941, pertenecen a divisiones del grupo de ejércitos sur.
Tengamos en cuenta que el F1, si bien comenzó a producirse en abril de 1941, la producción se alargó hasta marzo del '42, y en todo ese tiempo se produjeron unos 487, lo que da unos 40 al mes, más o menos.
Pero técnicamente es posible que estuvieran presentes en Moscú.
Con cuentagotas pero posible.

Habría que consultar la cantidad de ellos que recibieron las unidades del grupo de ejércitos centro, pero se haría un trabajo bastante prolijo.

En todo caso, difícil ver 20 o 30 juntos.

Como ejemplo de la aparición tardía de los F1, decir que un año después de los hechos relatados en esta película, se les veía tan ufanos con las unidades del 6º armee en Stalingrado.

En todo caso, volver a reiterar mis disculpas. Sí es posible ver panzers III J (L/42) durante la batalla de Moscú y también panzers IV F1, si bien estos últimos habría que determinar cuántos y dónde.

Saludos.