Publicado: Vie Dic 23, 2011 6:07 pm
por grognard
Coincido con Anibal Clar en que a la peli le faltaba un poquito de fuerza. También me pareció un poco lenta en su desarrollo, ya que desde el momento en que nos presenta a Sanz Briz hasta que comienza realmente de forma efectiva su trabajo salvando a los judíos húngaros pasa casi media película, que por otro lado, se disgrega un poco al presentarnos a los personajes secundarios, la pareja de jóvenes húngaros o el miembro de los flechas cruzadas. Coincido también en que sólo se presenta un poco más a Giorgio Perlasca, y que la figura de Raoul Wallemberg pasa casi de puntillas. Los "malos" se presentan como muy malos y arquetípicos, lo cual es simplificar demasiado las cosas y difumina un poco los conflictos dramáticos del guión.

Por el lado positivo, la ambientación, que además del rodaje en escenarios naturales en Budapest, está muy bien conseguida. No me chirrió ningún uniforme o equipo, al menos a primera vista, si bien es cierto que algunas de las secuencias de acción se notaban muy "digitalizadas" (como la del bombardeo por la aviación soviética). No es una creación de grandes espacios, sino más bien intimista, así que no se echa demasiado en falta algunos planos generales más.

También por el lado positivo las interpretaciones. La conversión de Francis Lorenzo de "malo-supermalo" de "Aguila Roja" a Sanz Briz es notable. Creo que refleja bien la lucha interior del diplomático entre su deber para con el gobierno español de la época y su conciencia como persona. Quizás se da una visión un poco deformada de los diplomáticos españoles, puesto que todos parecen pertenecer a una especie de "resistencia pasiva" hacia el franquismo, representada tanto por Sanz Briz como por el embajador Muguiro.

En resumen, es una película que se deja ver, que representa con bastante fiabilidad lo sucedido y de la cuál podéis disfrutar en http://www.rtve.es/alacarta/videos/prog ... t/1279948/, si no la vísteis ayer por falta de tiempo, oportunidad o porque no podéis ver la emisión de TVE en vuestra ciudad de resisdencia