Publicado: Vie May 25, 2007 10:19 pm
por grognard
Os aconsejo que leáis el libro en que se basa la peli, que también se llama "La Delgada Línea Roja", de James Jones. Creo que servirá para entender algo mejor la historia. A diferencia de la película, es bastante más lineal y con un argumento más hilvanado. El aparente caos de la película se debe a que inicialmente el montaje final iba a durar algo asi como 7 horas, y claro, si hay que cortar y dejarlo en la duración comercial de algo menos de 3, es bastante difícil conservar la coherencia de la historia. El libro tiene 660 páginas, suficientes para una larga historia...
A mí me sobran los interludios bucólicos de las islas del Pacífico, aunque entiendo que Malick pretende mostrar un contrapunto radical con la locura de la guerra. Aunque presente de forma mucho más sutil en el libro, esa locura presente se trasluce a lo largo de todo el libro.
En cuanto a su exactitud histórica, James Jones indica en la nota introductoria que los lugares que aparecen en el libro (y por ende, en la película) y los personajes son totalmente ficticios, pero que dado el significado de Guadalcanal para su generación (fue publicado en 1962), la utilizó como marco de referencia para el desarrollo de su historia.
Existe un antecedente cinematográfico, "El ataque duró 7 días" (traducción española del original inglés "La Delgada Línea Roja") del año 1964, protagonizada por Keir Dullea (sí, el de 2001 Odisea Espacial) y Jack Warden, que se adscribe a las películas bélicas antimilitaristas que se produjeron a mediados de los 60 en Estados Unidos (ah, la alargada sombra de Vietnam...). Tengo una copia en VHS y la verdad es que no se parece en mucho a la versión de Malick, aunque se acerca bastante al original literario