Publicado: Sab Mar 26, 2011 10:39 am
por Silbers
Para mi una gran pelicula sin duda alguna. La escena del desembarco es increible, sólo he encontrado semejante tensión que me ha tenido enganchado y tensionado como si estuviera allí con Black Hawk Down (para mi superior en cuanto al combate pero sin tanto trasfondo emotivo). A parte de estas dos no he encontrado esa sensación en ninguna otra ni en Cuando eramos soldados, ni en Banderas de nuestros padres, por hablar de dos películas similares por temática, proyección y producción.

Otro detalle tonto, pero con el que me quede por el impacto que me produjo, y que me hizo pensar mucho en lo que es el azar, es cuando una vez ya han llegado a la cabecera de la playa uno de los soldados recibe una bala rebotada en el casco, el tio imbécil se quita el casco para verlo y dice "joder que potra" y un segundo después otra bala le atraviesa la cabeza, al final no había tenido tanta suerte parece. Me impacto por lo estúpido de la situación, tan estúpida como real pudo ser.

Momentos emotivos, para mi los hay de sobra, la muerte de Caparzzo, la historia de Vechio (y su meada en forma de V), la muerte de Wade (con diferencia lo que más me impacto de la película por su realismo y crudeza), los esfuerzos de Wade por salvar vidas en medio del desembarco, así como la muerte de Miller y el alegato final de Ryan, son suficientes y seguro que me dejo alguno, para hacer una gran historia. Para mi excelente (reconozco que soy más bien sentimentaloide xDDDDD).

Vistos los comentarios sobre el poco aguante del argumento, hemos de constatar como ha hecho el capitán Miller creo, que efectivamente esto sucedió con los hermanos Niland, por tanto los americanos seguían siendo tan ceporros que continuaban alistando a toda la familia para sus preciosas campañas vacacionales, en este caso en la costa francesa (podían haber ido a la costa azul tengo entendido que estaba mejor en esa época del año).
¿Enviarían un pelotón a buscar a Ryan? No lo sé, pero tampoco podemos estar seguros que la respuesta hubiera sido no, los americanos han hecho cosas más raras.

Los americanos son los buenos y los alemanes son los malos, sí cierto, se nota en la película, sí claro, pero aún así hay detalles, detalles que para mi me hacen pensar que Spielberg nos quiere decir algo más, sobretodo en el tema de las ejecuciones sumarias.

Después de ver la sangría de la playa, se ejecutan de manera sumaria a dos soldados alemanes ¿alguién duda que eso paso? Después en cambio vemos al tonto de Upham, un idealista, un tio que no ha entrado en combate salvarle la vida al alemán aquel. Para mi el retorno posterior de este y su ejecución por el mismo Upham, no es mostrar lo malos malotes que eran los alemanes, sino que de una manera, para mi un poco burda cierto, Spielberg quiere mostrar la deshumanización del soldado, como alguién con ideales y buenas intenciones, sucumbe a la rabia y al dolor, pasandose los ideales que anteriormente defendia por el arco del triunfo hasta el punto que llegas al bunker enemigo y se cepilla a dos soldados que estaban rindiéndose, como les pasa a los dos primeros.

En fin, para mi la mejor película de la Segunda Guerra Mundial (y la mejor bélica, compartiendo podium con Black Hawk Down) a pesar que aún me faltan por ver unas cuantas, eso es verdad, pero dudo que la superen porque mi gusto es el que es y está película me enamoró desde el primer día que la vi, acción, emotivada y estupidez humana a partes iguales para hacer un cóctel perfecto.