Publicado: Dom Feb 06, 2011 9:02 pm
por grognard
Coincido con el Capitán Miller en la apreciación general sobre las memoria del Coronel Von Luck. Es uno de esos libros imprescindibles para conocer "de cerca" cómo eran los soldados que combatieron en la SGM, en sus propias palabras y en sus propias experiencias. Además del sinfin de anécdotas curiosas, simpáticas e incluso sorprendendes, llama la atención el empeño, casi podría decirse obsesión por parte de Von Luck por mantener una cierta cordura en la locura de la guerra, procurando en todo momento mantener un cierto fair play con el enemigo, sobre todo en los combates en el norte de Africa. Buen ejemplo de ese empeño es el respeto que le mostraron, después de la guerra, la gran mayoría de los oficiales aliados que por capricho del destino se encontraron "al otro lado de la trinchera".
Sin embargo, no sé si por culpa de la edición o por culpa de la traducción, el discurso resulta poco coherente en algunos momentos, saltando de una cosa a otra aparentemente sin hilazón ninguna, lo cual produce bastante desconcierto. Sí creo que se puede achacar a una mala traducción/edición el baile constante de nombres y denominaciones de unidades, los saltos de graduación de los diversos protagonistas e incluso en algún que otro caso del diverso equipamiento bélico. Igualmente en algunos casos me ha parecido notar un orden extraño en la traducción, como si se hubiese utilizado un traductor automático tipo Google, lo cual, sinceramente, no favorece mucho ni la lectura ni la comprensión del texto.
Supongo que el problema, como en muchos otros casos, se debe a que la traducción no es realizada por expertos o al menos aficionados a la SGM, con lo cual "suena" igual blindado que acorazado, batallón que regimiento o Panther que Panzer. Es algo con lo que, por desgracia, tenemos que convivir. Para eso casi hubiese sido mejor mantener la denominación en su lengua original, y añadir, como en muchos casos se hace, un glosario al final del volumen.
Independientemente de esas pegas, creo que se trata de uno de los libros que no pueden faltar en la biblioteca de un aficionado a la SGM. Esperemos que en un futuro próximo podamos disfrutar de una mejor edición.