Publicado: Vie Jul 17, 2009 7:33 pm
por grognard
Imagen
Fuente: http://www.novilis.es/inedita/hermanos% ... sangre.pdf

Título: Hermanos de Sangre
Autor: Stephen E. Ambrose
Traducción: Gerardo di Masso
Editorial: Inédita Editores (Bolsillo)
Año de edición: 2008
ISBN: 9788492400379
Páginas: 505
Precio Euros: 10.00 Euros
Formato: 12,5 x 19 cm
Encuadernación: Tapa Blanda

Reseña (http://www.interplanetaria.com/ficha.ph ... anosSangre)

Stephen E. Ambrose, destacado cronista de la 2ª Guerra Mundial (suya es también la excelente El día D, probablemente la mejor obra existente sobre el desembarco de Normandía) nos narra en esta novela la historia de la compañía E del 506 regimiento de la 101 división aerotransportada a lo largo de la ultima contienda mundial. Siguiendo a sus miembros desde Normandía hasta el asalto al nido del águila de Hitler, pasando por la operación Market-Garden en Holanda, o la terrible batalla de las Ardenas.

Con un estilo que mezcla la crónica periodística con la narración histórica, narración fiel basada en los testimonios de los supervivientes, Ambrose nos describe unas escenas bélicas impactantes y excelentemente narradas que nos meten en el centro de la acción así como a unos hombres jóvenes inmersos en el caos de la guerra a los que vamos a ir conociendo a lo largo de la obra.

El libro inspiró la excepcional serie de televisión del mismo titulo producida por Steven Spielberg y Tom Hanks .

Puede encontrarse otra interesante reseña en http://novilis.es/WordPress/?p=219

Comentario personal

Poco más puedo decir sobre un libro en el que se ha basado una serie de culto para todos los aficionados a la SGM. Tan sólo que es un libro de lectura tan amena que prácticamente me lo he “bebido” en apenas una semana, teniendo en cuenta que le he dedicado ratos dispersos en la hora de la siesta y por la noche. Quizás se haya debido al buen recuerdo que me dejó la serie. Tengo en el “debe” el volver a verla, aunque quizás me anime en los pocos días que me quedan de vacaciones para hacerlo.

Sí tengo que señalar una cosa, y es que existen diferencias entre la historia de la Easy en el libro y el reflejo de la misma que nos dejó la serie. En esta última entiendo que los productores se tomaron ciertas licencias para permitir ciertos desarrollos dramáticos, como la carrera de Speirs a través de Foy (que en el libro no es tan espectacular como en la serie), el incidente del soldado borracho que dispara a uno de los sargentos en Austria (en la serie se obligaba a punta de pistola a un neurocirujano alemán para que le operara, no existiendo ninguna referencia a ello en el libro) o el desarrollo del enfrentamiento con la compañía SS en los diques cerca de Arnhem, que si bien en sus líneas generales y resultados son similares, se plantean de forma diferente en el libro y en la serie (de forma mucho más “heroica” en esta última).

Todo ello no le quita ningún mérito al libro. Como ya he comentado más arriba, es de fácil y amena lectura, y considero que un libro de lectura obligada para todo aficionado a la SGM.

Hay ciertos detalles que me han llamado mucho la atención. Uno de ellos es la incidencia que hace Ambrose a lo largo del libro en que el ejército USA era un ejército de “ciudadanos soldados” y que éste es uno de los motivos fundamentales de su victoria en la SGM. No ahorra críticas “al Ejército” como institución, y a los oficiales “de carrera” como una especie de lacra (in)necesaria, aspecto éste que he detectado en otros libros sobre el ejército estadounidense, en concreto en “De aquí a la eternidad”, de James Jones (viewtopic.php?f=77&t=4411&p=53113) y en “Diario de un Marine”, de E.B. Sledge (viewtopic.php?f=81&t=5121&p=66774). También me ha llamado la atención la reiteración acerca de los motivos que convirtieron a la Easy en quizás la mejor compañía de combate de infantería ligera de toda la SGM: el sentimiento de unidad, el duro entrenamiento recibido, su cuerpo de suboficiales y sus mandos, factores todos ellos que confluyeron, quizás de forma única, y que consiguieron conformar una unidad “diferente” y, aunque sea reiterativo decirlo, “única” en su género.

También me ha llamado mucho la atención que quizás uno de los personajes más odiados de la serie, el capitán Sobel, recibe muestras de elogio a lo largo del libro, porque su falta de piedad, su autoritarismo y su obsesión con la perfección contribuyeron a crear la base sobre la que se asentó lo que luego sería la Compañía Easy. En opinión de muchos de sus veteranos, la Easy no sería tal si no hubiese sido por Sobel.

De igual modo, todos coinciden en que la Easy fue lo que fue gracias al liderazgo y ejemplo de una persona: Dick Winters. Gracias a su temperamento, su preocupación por sus hombres, su afán permanente de convertirlos en los mejores entre los mejores sin por ello olvidar que seguían siendo seres humanos y su trabajo continuo desde el campo Toccoa hasta el “Nido del Aguila” de Berchtesgaden.

“Hermanos de Sangre” es un gran libro compuesto de pequeñas y grandes historias, las pequeñas y grandes historias de unos civiles que decidieron ponerse el uniforme no en una unidad cualquiera, sino en la infantería paracaidista, los “mejores entre los mejores”, y que acabaron convirtiéndose en, quizás, los mejores soldados del mundo. Y, sin embargo, fueron capaces de seguir pensando que lo que consiguieron no lo hicieron con acciones individuales ni actos heroicos, sino, simplemente, siendo, entre ellos, “Hermanos de Sangre”.

Mike Ranney, uno de ellos, lo expresó así
"Al pensar en los días que pasamos en la Compañía E, guardo especialmente la respuesta que le di a uno de mis nietos cuando me preguntó: -Abuelo, ¿fuiste un héroe en la guerra?.
No -le contesté-, pero serví en una compañía de héroes