Publicado: Lun Sep 29, 2008 4:22 pm
por Irena
Llega a México "El cuaderno de Rutka"
Cultura - Domingo 28 de septiembre (16:10 hrs.)

:arrow: El libro trata del diario de una joven judía polaca que murió en el campo de concentración de Auschwitz
:arrow: Un testimonio más del horror nazi y su violenta irrupción en la vida de una niña

México, 28 de septiembre.- Escrito con la crudeza y lucidez de una niña de 14 años que es sometida a los horrores del Holocausto, fue publicado en México "El cuaderno de Rutka", el diario de una joven judía polaca que murió en el campo de concentración de Auschwitz, luego de padecer las penurias de un ghetto.

A más de seis décadas de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el libro rescatado por Stanslawa Sapinska, amiga católica de Rutka Laskier, es un testimonio más del horror nazi y su violenta irrupción en la vida de una niña que comenzaba a vivir.

"Si Dios existiera, no permitiría que los seres humanos fueran arrojados vivos a los hornos y que las cabezas de pequeñas criaturas fueran aplastadas con las culatas de armas o que asesinaran a gente con gas", escribió la chica en las páginas de este diario.

Guardado en el estante de Sapinska por 60 años, el cuaderno que sirvió a Rutka para reflexionar sobre lo que acontecía en su entorno fue publicado por Suma, abriendo a los ojos del mundo un nuevo y estrujante relato sobre aquellos años de exterminio.

"La soga alrededor nuestro se está volviendo cada vez más apretada. Me estoy convirtiendo en un animal que aguarda su muerte", escribió la chica en el diario en el que combinó sus observaciones respecto a las dramáticas circunstancias que la rodeaban, así como los hallazgos que la viva misma le imponía.

Por eso, a lo largo de las cerca de 60 páginas de momentos de incertidumbre que dejó como testimonio de horror, se encuentran entremezcladas algunas frases en las que refleja el momento en el que se acerca a su primer amor, o en el cual duda sobre su primer beso.

Según los editores, se sabe que Rutka murió en Auschwitz, junto con su madre y hermano menor, no así su padre, Yaakov Laskier, quien se asienta en Israel y forma una nueva familia, guardando por muchos años la existencia de su pasado. "Tengo la impresión de que ésta es la última vez que escribo. ­Ojalá todo esto terminara ya de una vez!. Esto es un tormento.

Es el infierno. Intento escapar de estos pensamientos pero continúan asustándome, persiguiéndome como moscas.".

"Si pudiera decir que se acabó que sólo se muere na vez.pero no puedo porque a pesar de todas estas atrocidades quiero vivir y esperar el día siguiente.

Eso significa esperar a Auschwitz o al campamento de trabajo.", dice Rutka en vísperas de su traslado al matadero. (Con información de Notimex/TPC)

:arrow: Algunos fragmentos del libro en: http://www.sumadeletras.com/upload/fich ... a_cap1.pdf

Saludos,
Irena
Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx