Publicado: Lun May 04, 2015 12:31 pm
por Wyrm
Imagen
Fuente: Escaneo de mi ejemplar.



Título: "Los trece malditos bastardos. De la América profunda al Nido del Águila de Hitler: el pelotón de paracaidistas de combate más legendario de la 101.ª Aerotransportada"
Título original: The Filthy Thirteen
Autores: Richard Killbane y Jake McNiece
Editorial: Plataforma Editorial
Colección: Histórica
Nº de páginas: 363 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas (22x14cm)
Edición: 2015
ISBN: 978-84-16256-23-5



Sinopsis:
Los paracaidistas forman las unidades más duras y agresivas contra las tropas alemanas, y entre ellos destacaron por su dureza y agresividad los miembros de la sección de demolición y sabotaje del 506.º Regimiento Paracaidista. Un grupo de soldados indisciplinados y pendencieros en el cuartel que demostraron sobre el terreno las cualidades de los mejores guerreros: valor, adaptación, intuición y moral.

Esta es la historia de los trece soldados que formaron el mejor pelotón de combate del ejército norteamericano, y del hombre que los dirigió: Jake McNiece. Sus hazañas, olvidadas durante mucho tiempo y tergiversadas y malinterpretadas por la prensa de la época, forman parte de la leyenda de las Águilas Aulladoras y en ellas se inspiraron películas como Doce del patíbulo y Malditos bastardos. Normandía, la Carretera del Infierno y Bastogne son algunos de los escenarios en los que McNiece y sus compañeros se convirtieron en leyenda.



Opinión personal:
He devorado el libro en cosa de una semana, y me ha dejado un muy buen sabor de boca. No es un libro pesado, con cientos de unidades o nombres , y eso ayuda a digerirlo con facilidad. Además, la forma en que está escrito, en primera persona, da pie a seguir la lectura sin grandes complicaciones y te ayuda a ponerte en situación (Al menos a mi), porque como tiene hasta los dejes de McNiece al hablar (La palabra "chico" se repite innumerables veces), te pone en su piel. De hecho, el libro es prácticamente una biografía suya, salvo algunos fragmentos en los que se tratan a otros paracaidistas de forma un tanto superficial.

A medida que iba leyéndolo, a ratos me parecía que era uno más de los libros de Sven Hassel, y no sólo por la forma de la narración, sino por tener a una panda de gamberros por protagonistas, los Filthy Thirteen, enviados al frente casi con más intención de que muriesen que de que realizasen la misión encomendada. Pero es que, al parecer, eso es lo que algunos querían que ocurriera; de hecho hay un apartado tras la vuelta de McNiece de una misión con los Pathfinder en la que el Coronel Sink se queja de que aún siguiera con vida.
A modo de ejemplo, cito textual de un cablegrama que Sink envió al comandante de los Pathfinder:
«Envíe de vuelta a esos seis hombres a la Compañía de la Plana Mayor del Regimiento. ¡Evidentemente yo puedo matarlos con mayor rapidez que usted!.»

Otro claro ejemplo de como la realidad puede a veces superar a la ficción es la película "Los violentos de Kelly", y en esta ocasión así ha ocurrido. En bastantes ocasiones me recordó a la película, pero es que, ¿Para qué les daban explosivos a estos muchachos, si no era para abrir las cajas fuertes que se encontraban en su camino?

Para constatar los hechos narrados por McNiece, a veces tan fantásticos que realmente parecen pura ficción (Como tomar "prestada" una locomotora o casi volar por los aires un barracón), Killbane ha ido añadiendo fragmentos de otros protagonistas y veteranos que no sólo son muy similares a los explicados por McNiece, sino que a veces van más allá y explican cosas que a este se le habían podido olvidar y amplían su leyenda, así como numerosas notas al pie para ampliar información genérica de los textos, pues a veces no dan gran información relativa al contexto de la guerra.

Así mismo, el libro tiene una veintena de fotos en su interior, y el apartado de notas que no tiene desperdicio.

En fin, resumo para acabar; es un libro que me ha dejado muy contento tras su lectura, y que si se tiene ganas de una lectura entretenida, merece mucho la pena.

Por último agradezco al compañero Ramcke que me lo hiciera llegar a través del hilo de Novedades, pues hasta el momento no había tenido ninguna noticia al respecto.

Para acabar, una foto de los protagonistas (Una de esas que llevó a Star & Stripes a decir que se trataba de un grupo de "indios guarros", en la que aparece McNiece pintando la cara de unos de los Filthy 13:
Imagen
Fuente: http://www.nytimes.com/2013/02/14/us/ja ... .html?_r=0