Publicado: Vie Oct 12, 2007 6:38 pm
DIVISIÓN AZUL
La gesta militar española del siglo XX
FERNANDO VADILLO
ESTE OESTE EDITORIAL Y CONSULTING S.L. ,1991, 134PGS.
Soy de la opinión que si alguien quiere UN libro sobre la División Azul, hay que recomendarle "La División española de Hitler, de Kleinfeld y Tambs. Si ya quiere ahondar en el tema, hay que recomendarle las dos trilogías de Fernando Vadillo más la biografía de Muñoz Grandes. Pero como muy bien dice Carlos Caballero Jurado sobre los libros de Fernando Vadillo: "a veces los árboles no dejan ver el bosque". Son tan extensos, Fernando se entrevistó a lo largo de los años con tantísimos divisionarios, contrastando luego todas las informaciones en los Archivos Históricos Militares que el volumen de información que aparece en sus textos hace que se pueda llegar a perder la visión de conjunto. Para ello, el libró que tratamos ahora y que publicó con ocasión del 50 aniversario de la División Azul, me parece perfecto. El libro es tamaño A4 y está completado con muchas fotografías. Tiene 75pgs. Con la historia de la División. Le siguen unas 30 páginas con un apéndice documental interesante y variado, 4 páginas de citas y un apéndice cartográfico con once mapas esenciales para poder seguir los relatos de la División. De hecho, yo habitualmente utilizo estos mapas a la hora de leer libros de la División que carecen de ellos o que aún conteniéndolos se complementan. En definitiva, me parece un libro muy necesario.
Un saludo.