Publicado: Jue Oct 04, 2007 3:53 pm
por redttabby
Imagen

Los Demonios de Azul, de Alberto Pertejo-Barrena. De Librum Tremens Editores, 2007.

Una fallida novela basada en hechos históricos. Narra paralelamente, las vicisitudes de un piloto, que en 1943, pilotando un Heinkel 112, "derriba" sobre los cielos de Nador a un P-38 norteamericano; y los tejemanejes de los gobiernos aliados y alemanes para decidir la entrada o no de España en guerra. El derribo del P38, unido al asesinato de sus padres y hermana en la Guerra Civil, más una fallida historia amorosa, empujan al protagonista a alistarse a la Escuadrilla Azul. Estamos a mitad del libro cuando, por fin, aparece la Escuadrilla. Tras unos combates, es derribado y cogido prisionero, narrando el último tercio de la novela, las duras condiciones de vida en los campos soviéticos y posterior regreso en el Semiramis.
A mi entender, novela, no sólo de escaso valor literario, sino que además, da la impresión que el habitualmente comentado "duende de las imprentas", en este caso, se transforma en un auténtico saboteador del libro. Puede ser, que el corrector deba asumir gran parte de la responsabilidad de que a lo largo de toda la narración, abunden errores gramaticales y de puntuación ortográfica como los siguientes:

"Un imperceptible y extenso velo de humedad quedaba se había quedado suspendido y enganchado al aire" pg.181

"El avión ruso alcanzado por la ráfaga de Álvaro Sobarriba explotó a los pocos segundos antes de que el piloto pudiera saltar en paracaídas." pg.197

"Estimo que Monty, o nosotros no tomará Messina en menos de un mes."pg.204

En definitiva, libro de difícil lectura, que no aporta nada nuevo a la bibliografía de las Escuadrillas azules, y como novela, ni me ha entretenido ni ha conseguido levantar mi interés en ningún momento. Una lástima, porque el "argumento prometía.....