Publicado: Mar May 12, 2015 8:32 am
por Wyrm
Hola a todos.
Aquí va mi humilde opinión sobre la "Guía Vaughan de la Segunda Guerra Mundial", de Toni Mata.

Es un libro que, a la vez que te va enseñando frases hechas en inglés (En lo que se basa el tipo de enseñanza Vaughan, junto con las repeticiones constantes), te va mostrando anécdotas y curiosidades de la Segunda Guerra Mundial, como son los carteles británicos "Keep Calm" o el "photoshop" de la imagen de la bandera soviética en el Reichstag, junto con chistes y caricaturas de los principales personajes, algunas veces al puro estilo Gila (Incluso "él mismo" llega a aparecer). La verdad es que para un recién iniciado si pueden ser curiosidades de llamar la atención, e incluso llegar a aprender algo sobre la guerra, por poco que sea, pero para alguien que ya sepa sobre el tema, no resultan más que datos ya conocidos.

El vocabulario es bastante simple de manera individual, aunque las frases hechas sin son bastante interesantes. Sin embargo, es un libro que está escrito en castellano, es decir, el inglés es totalmente secundario (La parienta, que tiene más libros de este estilo, me ha comentado que son todos así, que no es exclusivo de este volumen), y por tanto no es hasta que te sacan algún ejercicio al estilo "¿Cómo se dice esto?", o te ponen directamente palabras sueltas de vocabulario (Pocas relacionadas con la guerra, también hay que decirlo), que no tienes la sensación de estar leyendo un libro de "gramática". Es por esto que me desconcierta un poco, pues no es ni una cosa ni la otra.

Hay secciones sobre los personajes más representativos de la guerra (Hitler, Churchill, Stalin, de Gaulle y Roosevelt), y sobre algunas de las principales batallas/eventos (La invasión Polonia y Francia, la batalla de Inglaterra, la invasión de la URSS, Pearl Harbor, Normandía, Berlín y las bombas atómicas), pero aún así he echado en falta, entre otras, la batalla de Stalingrado, que sólo tiene un pequeño apunte dentro de la sección dedicada a la URSS. Para ser considerada una de las más sangrientas batallas, si no la que más, creo que podría haber merecido un hueco algo más grande que un pequeño recuadro.

En fin, resumiendo, no le veo yo un gran sentido a este libro. Pero como siempre digo, para gustos colores.


Saludos.