Publicado: Mié Dic 30, 2009 5:17 pm
por Capitan Miller
Desde mi punto de vista, la cuestión es ¿por qué se va a tener que esperar hasta 2014 para poder acceder a esos archivos?

Todas las obras que se han referido a la actuación de Pio XII durante la guerra, tanto a favor como en contra, lo han hecho tan sólo con la información disponible. O lo que es lo mismo, con la información que el Vaticano ha estimado oportuno hacer pública y con las especulaciones que de dicha información se han podido extrapolar. Por supuesto me refiero a ensayos serios, dejando a un lado los sensacionalismos baratos o la subjetividad. Puede que finalmente haya que reescribir más de una obra, del mismo modo que ha sucedido con determinados sucesos del Frente Oriental tras la apertura de archivos de la ex-URSS a mediados de los 90, y que ahora vuelven a estar, lamentablemente, bajo siete llaves.

Por tanto, si la documentación vaticana avalara la actuación de Pio XII, o sacara a la luz nuevos datos que eliminaran toda sombra de duda sobre el pontífice ¿no habría sido más lógico que se hubiera publicado inmediatamente después de su muerte? ¿Por qué dejar pasar más de 60 años? De momento, me acojo al beneficio de la duda y me dejo sin respuesta mi propia pregunta.

Saludos.