Publicado: Jue Nov 12, 2009 12:51 am
por Doctor Oestreich
Yo tengo la misma impresión que Passim...ni tanto ni tan calvo. Ni los servicios secretos ingleses eran tan increíblemente buenos como dicen los ingleses (qué menos), ni creo que los españoles fuesen tan malos como pretenden hacernos creer.

Ya durante la guerra civil, las redes de espías "nacionales" demostraron una efectividad fuera de toda duda dentro y fuera de España, y que comenten que un supuesto agente secreto se paseaba por Londres ataviado con camisa azul, ex torero para no romper el estereotipo y gitano para más señas...pues como que me obliga a coger el tema con pinzas.

Las maletas de mensajes cifrados y descifrados...a ver. España contaba desde 1936 con máquinas Enigma, en 1937 compraron otras 10, en 1939 los italianos les entregaron más máquinas Enigma a los "nacionales", por lo que no me entra en la cabeza que teniendo esas máquinas en España, habiendo mensajes cifrados y descifrados muy probablemente provenientes de estas máquinas, no hubiesen ido " a toda costa" a por la Enigma de la embajada, suponiendo que la tuviese. Si la embajada contaba con una Enigma, no había seguridad de tipo alguno y no se hicieron con la máquina, tan buenos no serían...y me temo que Franco, teniendo máquinas en un número no inferior a las cincuenta, usase otros cifrados para comunicarse con la embajada...máxime cuando España no se ha caracterizado jamás por tener buenos cifrados, y cualquier aficionado (y más los rompecódigos de Bletchley Park) no habría necesitado hacerse con las maletas para descifrar unos códigos "made in Spain" que ya no se usaban desde 1936.

Un saludo a todos