Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:26 am
por Capitan Miller
Por cierto, un dato méramente aclaratorio y totalmente ausente de ánimo polémico, ya que se trata de un hecho y no de una opinión.

Creo que fue Canaris quien comentó más arriba que Pio XII había sido directamente responsable de salvar la vida a 800.000 judios sólo en Italia. No es mi intención negar méritos a Pio XII, que los tendría supongo que numerosos para alcanzar tan altos designios, pero entre ellos estoy seguro de que no estaría el de igualar a su representado, Jesús de Nazareth, en lo tocante a multiplicar panes, peces o, en este caso, personas. La cifra de judios en Italia previa a la SGM se estima en unos 50.000, de los que lograron sobrevivir en torno a 40.000. Como referencia, en el Protocolo de Wansee se cita una cifra estimada de 58.000 judios en Italia incluyendo Cerdeña. Un elevado número de los supervivientes lo fue gracias a los oidos sordos hechos por muchos funcionarios políticos y militares italianos ante los requerimientos de expulsión por parte de las autoridades alemanas responsables de la puesta en marcha masiva del Holocausto tras la muerte de Heydrich (Operación Reinhardt).

Después, tras la rendición de Italia y su ocupación por Alemania, poco se puedo hacer para evitar las deportaciones, momento el que la Iglesia sí realizó acciones para tomar bajo su protección a un gran número de judios italianos. Aún así y todo, adjudicando a la Iglesia y a Pio XII la salvación de la totalidad de judios italianos supervivientes, hay un abismo entre 40.000 y 800.000. Otra cosa sería intentar cifrar el número total de judios salvados por la Iglesia Católica en Europa durante la guerra. Esto si que es un ejercicio, y podría estar en lo cierto o no ya que además está hecho un tanto sobre la marcha y podría contener errores.

Podemos tomar como referencia de nuevo al Protocolo de Wansee, y ceñirnos únicamente a aquellos paises en los que la Iglesia Católica tenía una presencia de al menos media importancia. Junto a la cifra utilizada en Wansee (finales de 1941) figura la cifra de muertos. Para esta última he utilizado las que aparecen en la página web del Yad Vashem (www1.yadvashem.org). En negro la cifra original del Protocolo, en rojo la cifra de muertos y en azul la de supervivientes. Entre paréntesis figuran algunos comentarios sobre la cifra del Protocolo:

Alemania 131,800 200.000 (346.000 emigrados, 20.000 supervivientes en Alemania) 20.000
Austria 43,700 65.000 6.000
Protectorado de Bohemia y Moravia 74,200 (92.199 al inicio de las deportaciones) 78.15414.045
Belgica 43,000 29.000 14.000
Dinamarca 5,600 5.600
Francia / territorio ocupado 165,000; territorio no ocupado 700,000 = 865.000 (la cifra real no sería superior a 400.000) 78.000 322.000
Italia incluyendo Cerdeña 58,000 10.000 48.000
Croacia 40,000 30.000 10.000
Eslovaquia 88,000 (115.000 al inicio de las deportaciones) 100.000 15.000
Hungría 742,800 568.000 174.000

La cifra total de judios supervivientes es de 628.645, podríamos decir 630.000. Sigue habiendo una diferencia notoria hasta los 800.000. Estoy seguro de que la Iglesia también pudo salvar a judios de otros paises, incluso de aquellos en los que su presencia era púramente testimonial, como podían ser Grecia, Bulgaria o Rumania, pero aún así y todo se tendrían que adjudicar a la Iglesia Católica la práctica totalidad de judios supervivientes en Europa para alcanzar esa cifra de 800.000. También debe tenerse en cuenta que en aquellos lugares en que la presencia judia era más numerosa fue donde el asesinato se realizó con especial ensañamiento, ya que sufrieron políticas de ocupación absolutamente criminales. Por ejemplo, en Polonia, país de raiz religiosa católica, con una población de alrededor de tres millones de judios, sólo sobrevivieron unos veinte mil.

Sigue siendo, por tanto, una cifra que creo exagerada. Es indudable que la Iglesia fue responsable en forma activa de la salvación de muchas vidas de judios durante la guerra, desde brindando refugio hasta extendiendo pasaportes y visados con nacionalidades neutrales. Sin embargo cifras como las tratadas o a la adjudicación a una única persona, Pio XII, de tal número de supervivientes, me parecen exageraciones totalmente fuera de la objetividad de los hechos. Y os puedo asegurar que me gustaría equivocarme, porque significaría menos víctimas.

Saludos.