Publicado: Vie Jul 04, 2008 9:59 pm
por Boelcke
Gracias a ud., Don Joaquín!

Observando con más detalle las fotografías, creo que más que utilizar imágenes de Adi como modelo, es posible que hayan utilizado fotogramas de la conocida película Der Untergang. Este muñeco se parece más a Bruno Ganz, con todo y bisoñé, que a Hitler, ¿no le parece?

En todo caso, lo importante es que, al representársele, quede bien claro para el visitante que el personaje en cuestión es uno de los seres más abyectos de la historia de la Humanidad; nada bueno pudo sacarse de él, y así debe tenérsele. Que es una realidad histórica innegable para Alemania, por desgracia lo es; por ello mismo, debe manejarse su figura con extrema cautela. Y lamentablemente, de lo que aquí veo, no creo que sea el caso.

Por citar un ejemplo, distinto es el supuesto del Museo de Cera de Victoria, BC, Canadá. Allí tienen una figura en cera de Hitler como a mi me gusta: bien metido en una cárcel, delirante de rabia por el encierro y con profusión de carteles que explican la ignominia que ese "señor" significó en la Historia. Ojalá el Museo de Mme. Tussaud haga otro tanto en Berlín... más vale tarde que nunca.

Saludos,
Boelcke.