Publicado: Dom Nov 04, 2007 12:08 am
por Capitan Miller
Perdoname Raoul, pero el punto y de los gordos te lo has ganado tú encontrando ese vídeo. Sencillamente increible. :shock:

Aunque el sonido es el que es se puede notar que la calidad de la dirección, la orquesta y el coro son de un nivel altísimo. Además, es la primera vez que veo una 9ª con un coro que rodea a la orquesta por tres de sus lados, impresionante.

Recordé, leyendo el artículo original, la huida de grandísimos músicos de Alemania tras la llegada al poder de Hitler, y sobre todo me acordé del caso de Klemperer. Si no hubiera logrado salir con vida de allí el nazismo habría negado al mundo obras como la Pasión Según San Mateo que dirigió Klemperer en los 60. Pero también es cierto que hubo otros, como Karajan, Elizabeth Schwarzkopf, o el mismo Furtwangler, que colaboraron por convicción u obligación con el régimen. El arte y la cultura, como todo lo demás, no pudieron abstraerse de la locura. Y más aún, ¿Cuantos genios de las artes se pudieron perder en el huracan de muerte que los nazis dieron al mundo?

Si en los aspectos políticos, sociales, etc, el régimen nazi siempre me pareció repugnante, en el cultural rizaron el rizo. Creo que fue Schiller quien dijo, con una visión profética escalofriante, que un país que empieza quemando libros acaba quemando personas.

Saludos.