Publicado: Mar Nov 18, 2014 11:47 am
por Domper
Pues yo me sigo creyendo la explicación de Capa. Me explico:

– Capa no era ningún novato sino que se había encontrado unas cuantas veces en buenos “fregados”. Valor no le faltaba, recordad que pereció en Indochina cuando iba delante de una patrulla para hacerles fotos.

– He hecho unas cuantas fotos en mi vida (algunas decenas de miles) y mi experiencia es que lo realmente difícil es evitar la “fotorrea”, es decir, fotografiar todo lo que se mueva o no se mueva. En la época del carrete los aficionados se limitaban (a veces) por el coste de los carretes y del revelado, pero aun así lo normal es que un aficionado que se preciase volviese de una excursión mañanera con un par de carretes llenos.

– La técnica fotográfica que usaban permitía disparar una porrada de fotos casi sin pensar. Aunque usase cámaras manuales, por lo que sé solía usar un objetivo “normal”, es decir, de 50 o 55 mm de longitud focal. En esos casos y a poca luz que hubiese si uno abre un poco el diafragma, subexpone un poco (lo que no es problema porque luego la exposición se ajusta en el revelado) y enfoca a la hiperfocal, sale todo enfocado a partir de 4 – 5 m. El fotógrafo no tiene que entretenerse con la cámara: solo cargar (eran cámaras manuales y el avance del rollo se hacía con una palanquita), encuadrar (apuntar) y disparar. Así os aseguro que uno llena un carrete en pocos minutos.

¬– Las películas claro que pueden estropearse ¿No habéis ido a cines antiguos, de los de película? Cuando se desajustaba el proyector lo típico era que la película se parase y se quemase. No tan exagerado como en “Cinema Paradiso”, pero sí suficiente como para arruinar la película.

– La pregunta del millón ¿Por qué las fotos estaban movidas? Las fotos se hicieron de día, con bastante luz, y basta poner un tiempo de exposición “razonable” (por ejemplo 1/125, lo habitual en esos casos) para que con un objetivo que no tiene demasiada longitud focal no salga movido nada, aunque a uno le dé un tembleque que ríase usted del terremoto de San Francisco. Lo normal sería que aunque solo se hubiesen hecho 11 tomas, la mayoría estuviesen bien enfocadas. Que todas estuviesen dañadas indica que hubo un problema posterior, durante el procesado.

Todo esto me parece un poco de “revisionismo a pequeña escala” y querer bajar del pedestal a los héroes, aprovechando que ya no hay testigos vivos que nos pongan en evidencia. Lo normal es que el técnico, al que le cayó todo el chorreo, se hubiese defendido diciendo “solo había once fotos y además eran una porquería”. Se jugaba el trabajo, y eso en 1944 igual significaba que lo vistiesen de caqui y lo mandasen a pegar tiros al bocage.

Saludos